Cómo Visitar el Circo Máximo y Enterarte de Todo
¿Necesitas información sobre cómo visitar el Circo Máximo de Roma? Quédate por aquí porque voy a contarte cómo conocer el estadio deportivo de mayor tamaño construido en la Antigua Roma.
Aparte de por su extensión, el Circo Máximo es uno de los monumentos de Roma a visitar por su importancia durante la época imperial. Aquí se celebraban carreras de carros multitudinarias y los Ludi Romani o juegos romanos.
Es cierto que hoy no queda prácticamente nada de lo que fue el Circo Máximo hace siglos pero contemplar su inmensidad y ver las ruinas de sus letrinas, tabernas y de las entradas a las gradas es toda una experiencia.
Y lo que más te gustará leer: visitar el Circo Máximo es gratuito. Aunque puedes mejorar tu experiencia alquilando unas gafas de realidad virtual de las que te hablaré a continuación.
Por qué te recomiendo visitar el Circo Máximo en Roma
Que sepas que visitar el Circo Máximo no es algo que haya podido hacerse siempre así que siéntete afortunado; este espacio se abrió al público en 2016 tras unos trabajos de excavación y varias restauraciones.
El Circo Máximo original se construyó en el siglo VI a.C. para acoger diferentes eventos. Entre ellos, carreras de carros, luchas de gladiadores, luchas de fieras, carreras pedestres y obras de teatro. Como te decía, aquí también se celebraron los Ludi Romani o juegos romanos.
Las dimensiones del Circo Máximo te harán flipar una vez llegues ahí. Mide 600 metros de largo y aproximadamente 150 metros de ancho. Este estadio tenía capacidad para 300.000 personas (muuuchas más que las que entraban en el Coliseo).
Por lo que descubrimos allí mismo, el Circo Máximo dejó de usarse en torno al siglo VI y, desde entonces, el espacio funcionó como cementerio, almacén y zona de viviendas. Poco a poco fue abandonándose y robaron el mármol de su pavimento y las piedras...
A día de hoy, verás hierba donde antes se hacían carreras en tierra y algunas ruinas de su periodo de esplendor. Por ejemplo, las galerías por las que se accedía a las gradas, la estructura de tiendas artesanales o tabernas, letrinas o las verjas que guardaban a los caballos antes de salir a correr. Parece poco pero verlo allí es emocionante, así que yo te aconsejo incluir una visita al Circo Máximo en una ruta por Roma en 3 días o por Roma en 4 días.
En el Circo Máximo verás en pie una torre medieval, la Torre della Moletta, que funcionó como torre defensiva en la Edad Media, cuando la zona del circo contaba con viñedo y huerto. La torre estaba situada junto a un molino.
Otra cosa interesante sobre cómo visitar el Circo Máximo es que está en el valle de Murcia, por lo que puedes conocerlo tras visitar el Palatino o después de visitar las termas de Caracalla. Estos tres monumentos de la Antigua Roma están muy próximos entre sí.
Tampoco quiero olvidarme de decirte que, actualmente, el Circo Máximo acoge manifestaciones, distintos eventos culturales y conciertos. De hecho, ¡aquí actuaron bandas tan populares como The Rolling Stones! Ya sabes, consulta la agenda cultural durante tus días en Roma para enterarte de qué se cuece en el Circo Máximo.
¿Hace falta entrada para entrar al Circo Máximo?
Ya te comenté al inicio del artículo que el Circo Máximo tiene entrada libre, así que no te hace falta ningún ticket para visitar este espacio de la Roma antigua y podrás ir cualquier día de la semana.
Sin embargo, para entrar en la Torre della Moletta, la torre medieval que se mantiene en pie, hay que pagar una entrada de 5 euros [precio 2024]. Nosotros no lo hicimos pero nos comentaron que las vistas desde la parte superior de la torre no están nada mal y que la historia de la torre es superinteresante. Podrás comprar la entrada en la taquilla del Área Arqueológica del Circo Máximo. El horario para ver el interior de la torre es de martes a domingo de 9.30 a 16 horas (en invierno) y de 9.30 a 19 horas (en verano).
Visitar el Circo Máximo en una visita guiada
Teniendo en cuenta lo poco que queda de lo que fue el Circo Máximo, no hay nada como visitar el Circo Máximo en una visita guiada en la que un experto en arqueología te lleve a los puntos clave del circo y te haga volar hasta los tiempos de las carreras de cuadrigas en este lugar.
Para visitar el Circo Máximo con guía en español, te aconsejo esta visita guiada por el Circo Máximo y las termas de Caracalla. En este tour dirigido entenderás mejor la relevancia que llegó a tener el Circo Máximo para los romanos y verás lo que queda de las termas de Caracalla, unos baños públicos que llegaron a ser uno de los centros de reunión más importantes de la Roma imperial.
Si piensas, como yo, que visitar monumentos con guía es la forma más entretenida (y cómoda) de hacerlo, combina la visita guiada al Circo Máximo con esta visita guiada por Coliseo, Foro Romano y Palatino que hicimos nosotros. Te prometo que te irás de Roma entendiendo de verdad cómo era la vida en la Antigua Roma y por qué esta civilización tiene todavía tanto peso en la actualidad.
Aparte, lo bueno de hacer visitas guiadas es que te beneficias de la entrada para grupos y no haces cola al llegar. ¡Maravilla!
Recrear el Circo Máximo con gafas de realidad virtual
Hay otra forma de que visites el Circo Máximo y recrear cómo era este estadio durante el Imperio. Esta es especialmente innovadora y chifla a los niños que son algo mayores: utilizar unas gafas VR (de realidad virtual) que, mediante gráficos y vídeos alucinantes, te enseñan el Circo Máximo en distintas fases históricas.
Al hacerte con las gafas inmersivas irás siguiendo un recorrido con varias paradas en las que tendrás que ponerte las gafas y unos auriculares (con aportaciones en español) para viajar en el tiempo. Serás espectador de una carrera de carros, verás sus gradas, darás un paseo por las antiguas tiendas y tabernas, y pasearás por el Circo Máximo durante la Edad Media. ¡Una pasada!
Esta actividad, conocida como Circo Maximo Experience, está incluida en la tarjeta turística Roma Pass. Si compras tu tarjeta Roma Pass visitarás 2 o 1 museo o sitio arqueológico gratis (depende de si es para 72 o para 48 horas), podrás usar gratis el transporte público y tendrás descuento en el resto de visitas.
Yo te recomiendo hacerte con una de las tarjetas turísticas de Roma para aprovechar sus beneficios pero siempre comprueba antes si te sale a cuenta.
Otros consejos para visitar el Circo Máximo
Termino con unos consejos rápidos para visitar el Circo Máximo y que este planazo cumpla con tus expectativas:
- El Circo Máximo está a 20-25 minutos del centro de la ciudad. Si quieres, puedes utilizar la línea B de metro para llegar, bajándote en la parada Circo Massimo.
- ¿Piensas usar el bus turístico de Roma? Cómprate este billete de bus turístico de Roma (hop on hop off) para moverte por la ciudad ya que tiene 8 paradas estratégicas para conocerla. Una de ellas, en el Circo Máximo.
- Te digo cómo visitar el Circo Máximo y tener un recuerdo inolvidable: hazlo a primera hora de la mañana, cuando hay poca gente y la luz es más bonita. Siéntate en uno de los bancos, respira y disfruta.
- Si te apetece probar la experiencia con gafas de realidad virtual, que sepas que los niños menores de 14 años tienen que estar siempre acompañados por un adulto.
- ¡Fíjate bien! Las vistas desde el Circo Máximo al Palatino son excelentes. Lo mismo ocurre a la inversa: cuando veas el Palatino, no te pierdas la vista desde arriba del Circo Máximo.
¡Ya lo sabes todo sobre cómo visitar el Circo Máximo durante tu estancia en Roma! Te he dado muchas opciones fenomenales para conocer este monumento de la Antigua Roma: a tu aire y gratis, en una visita guiada, con gafas VR… ¿Con cuál te quedas? ¡Elijas la que elijas, lo pasarás en grande!
Déjanos tu comentario