Visitar los Museos Vaticanos

10 consejos para visitar los Museos Vaticanos

Si vas a visitar los Museos Vaticanos próximamente, es importante que sepas que la visita hay que prepararla con tiempo. No esperes plantarte allí un día con la esperanza de entrar porque será casi imposible. Los aforos limitados, las dimensiones del museo y las colecciones de arte a visitar hacen que sea imprescindible una mínima planificación.

En este artículo quiero darte una serie de consejos para visitar los Museos Vaticanos y que tengas todo controlado. Mi objetivo es que una vez allí disfrutes de uno de los lugares más emblemáticos que ver en el Vaticano.

¿Me dejas que te ayude?

1. Sé consciente de las colas en los Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos son uno de los museos más visitados del Mundo. Para que te hagas una idea, la afluencia de gente es parecida a la que te puedas encontrar en el Louvre de París. Así que las colas de entrada son larguísimas para las personas que quieren comprar las entradas en taquilla. Nosotros hemos llegado a ver colas de 2 y 3 horas para acceder. Una auténtica locura.

El primer consejo para visitar los Museos Vaticanos que te doy es que reserves la entrada online o bien hagas una visita guiada en español para ahorrarte las colas. Personalmente, prefiero la visita guiada y ahora te explicaré los motivos.

Colas para entrar en los Museos Vaticanos

2. Hazlo con una visita guiada

Siempre que he visitado los Museos Vaticanos lo he hecho con un guía por las claras ventajas. Como te comentaba, con la visita guiada no has de hacer colas para entrar a los Museos Vaticanos porque entras directamente por una entrada de grupos con acceso prioritario. Pero es que, además, como seguramente en el mismo día vayas a visitar la Basílica de San Pedro, también te vas a ahorrar las colas de entrada a la basílica. ¿Y eso por qué? Pues porque la última sala que se visitarás en los Museos Vaticanos es la Capilla Sixtina. Y la Capilla Sixtina tiene una salida especial que solo la pueden usar los grupos y que conecta directamente con la Basílica de San Pedro.

El tema logístico está muy bien organizado con la visita guiada, pero si te soy sincera, lo que más valoro es todo lo que aprendo. Con más de 20.000 obras expuestas y 7 Km de recorrido, el guía es imprescindible para que te explique las obras más importantes, las salas y las galerías. De lo contrario, vas siguiendo la oleada de gente sin saber en qué fijarte. Esta es la visita guiada que te recomiendo ya que la guía es muy amena y se conoce todo al dedillo:

Te recomiendo:

Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada al Vaticano:

  • Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro
  • ¡Entradas sin colas!
  • Guía oficial en español
  • Opcional: Recogida en el hotel
  • Cancelación GRATIS hasta 72h antes

3. No vayas solo por ver la Capilla Sixtina

Hay mucha gente que visita los Museos Vaticanos solo por ver la Capilla Sixtina. Es cierto que la Capilla Sixtina deja boquiabierto a cualquiera, pero los Museos Vaticanos son mucho más que la Capilla Sixtina. Por eso, cuando veo a gente que hace todo el recorrido rápido solo para llegar a la Capilla Sixtina que se encuentra al final de todo, me da un poco de pena. Es una suerte poder visitar los Museos Vaticanos así que te aconsejo que disfrutes de las colecciones de arte que a lo largo de los años los Papas han ido adquiriendo. Verás esculturas de la época del Imperio Romano, tapices, frescos, pinturas y unas estancias preciosas. De las zonas que ver en los Museos Vaticanos me gustan especialmente el Museo Pío Clementino, la Galería de los Mapas y las Estancias de Rafael.

4. Lleva la ropa y el calzado adecuado

Otro consejo para visitar los Museos Vaticanos es que ese día cuides tu vestimenta. Si es verano, ten en cuenta que no puedes entrar ni en tirantes ni enseñando las rodillas en los Museos Vaticanos (concretamente en la Capilla Sixtina). No hace falta que sea un pantalón largo del todo, pero sí por debajo de las rodillas.

En cuanto al calzado, ya te puedes imaginar que vas a caminar mucho así que llévate el calzado más cómodo que tengas.

Escalera Regia de Bernini en los Museos Vaticanos

5. Haz caso de las instrucciones de los guardias de seguridad

En los Museos Vaticanos no se andan con rodeos. O sigues las normas o te echan. Es el museo con más vigilantes por metro cuadrado que he visto.

En la Capilla Sixtina está totalmente prohibido hacer fotos porque la televisión japonesa adquirió los derechos de autor cuando en los años 80 puso dinero para su restauración. Verás guardias de seguridad con la única finalidad de gritar “No photos, no videos”. Y según el guardia te pedirá que borres la foto y abandones la sala. Así que, mi consejo es que ni lo intentes.

Ante las aglomeraciones de gente en algunas de las salas de los Museos Vaticanos, también te pedirán que no retrocedas y camines en el sentido del itinerario.

6. Horarios para visitar los Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos abren todos los días de 8.30 a 18.30h, excepto el domingo.

Los domingos están cerrados.

7. Cuál es el mejor día para visitar los Museos Vaticanos

Uno de los consejos para visitar los Museos Vaticanos que te doy es que hagas tu visita en lunes, martes, jueves o viernes siempre que puedas.

El sábado suele haber mucha gente porque es el único día del fin de semana que está abierto. Y los miércoles por la mañana la Basílica de San Pedro está cerrada por las audiencias del Papa y, ya que te desplazas, estaría bien que vieras ambos sitios el mismo día.

Ojo, visitar los Museos Vaticanos entre semana no te va a librar de colas y aglomeraciones, pero son las mejores opciones.

Laocoonte en los Museos Vaticanos

8. Planifica bien el resto de tu jornada

Después de visitar los Museos Vaticanos te aconsejo que visites la Basílica de San Pedro y la Plaza de San Pedro. La entrada a la Basílica de San Pedro es gratuita. Desde la Basílica de San Pedro, puedes subir a la cúpula de Bernini para ver las vistas (subir cuesta 10€ por ascensor y 300 escalones finales). Desde la misma basílica, puedes bajar a ver las Tumbas de los Papas que son gratuitas.

Ten en cuenta que va a ser un día de caminar mucho. Visitar el Vaticano te llevará entre medio día y un día entero. Para completar tu jornada, una buena idea es ir al Castillo de Sant’Angello o bien al barrio del Trastevere. Te recomiendo que leas mi artículo de consejos para visitar el Vaticano para recomendaciones más allá de los propios Museos Vaticanos.

Comete el Mundo Castillo Sant'Angelo

9. Consejos para visitar los Museos Vaticanos con niños pequeños

La última vez que viajamos a Roma lo hicimos con nuestra hija de dos años y decidimos no llevarla a los Museos Vaticanos, así que fui yo sola. Tomamos la decisión porque ya conocíamos los Museos Vaticanos y sabemos que no es un museo pensado para los niños pequeños. Al menos, esta es nuestra opinión. ¿Pueden entrar niños pequeños? Por supuesto, pero hay tantísima gente que nos pasaríamos 3 horas pendientes de que la niña no se pierda entre las aglomeraciones. Es el único sitio de Roma “de adultos” donde creo que es mejor no llevar a niños menores de 5 años.

En cuanto al tema cochecitos, vimos a padres con cochecitos. Hay ascensores, aunque no todos funcionan. Si el bebé es muy pequeño, llevarlo en mochila de porteo es una buena opción. En este caso que tienes a tu hijo “controlado” sí que me lo plantearía, pero si ya camina y es muy pequeño piensa que muchas salas están hasta arriba de gente. Para el resto de edades, sin problemas, los niños aprenderán muchísimo.

Escuela de Atenas de Rafael en los Museos Vaticanos

10. Cómo llegar a los Museos Vaticanos desde Roma

Si llegas andando, la opción más bonita es llegar al Vaticano por Vía della Conciliazione porque verás la Basílica de San Pedro en todo momento. Una vez llegues a la Plaza, rodea la muralla para buscar la entrada a los Museos Vaticanos.

Si llegas en metro, la parada más cercana es Ottaviano.

Estos son los consejos para visitar los Museos Vaticanos que quería darte. Estoy segura de que va a ser una de las mejores visitas que hagas en tu viaje a Roma y que te vas a llevar un recuerdo fabuloso. Cualquier duda que tengas, puedes dejarme un comentario abajo y estaré encantada de ayudarte.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.