Frescos de los Museos Vaticanos

Que ver en los Museos Vaticanos (sin olvidarte nada)

Los Museos Vaticanos tienen más de 20.000 obras visitables y más de 7 Km de recorrido. Con semejantes cifras, te preguntarás que ver en los Museos Vaticanos para no olvidarte nada importante, ¿verdad?

Los Museos Vaticanos son el conjunto de colecciones de arte que los Papas han conseguido a lo largo de la historia. A estas colecciones, hay que sumarle los espacios, galerías y estancias que hacen que los Museos Vaticanos sean uno de los museos más grandes del Mundo. De hecho, es el sitio que ver en el Vaticano que más te recomiendo si es tu primer viaje.

Tras visitarlos varias veces, quiero compartir contigo los diferentes espacios que visitar en los Museos Vaticanos para que tengas una idea de cómo está organizado el museo. También, te indicaré las obras más destacadas para que te puedas fijar en ellas.

¿Descubrimos todo esto juntos?

Que ver en los Museos Vaticanos

Antes de empezar, déjame que te comente que millones de turistas visitan cada año los Museos Vaticanos. Esto hace que sea habitual ver cada día colas de entre 2 y 3 horas para comprar las entradas en taquilla. La única forma de no hacer las colas de entrada es comprando la entrada online o bien haciendo una visita guiada en español. Personalmente, siempre visito los Museos Vaticanos con guía porque me parece imprescindible para entender las obras de arte, la historia y “las historias” que hay detrás del Vaticano. Te aseguro que con un buen guía vas a ver los Museos Vaticanos con otros ojos a si lo hicieras por libre. La visita guiada en español que te aconsejo es la que organiza esta empresa local con guías que llevan años estudiando todo lo referente al Vaticano:

Te recomiendo:

Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada al Vaticano:

  • Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro
  • ¡Entradas sin colas!
  • Guía oficial en español
  • Opcional: Recogida en el hotel
  • Cancelación GRATIS hasta 72h antes

Con la visita guiada, entrarás por la entrada prioritaria de grupos sin tener que hacer cola y recorrerás todos los sitios que ver en los Museos Vaticanos que te indicaré en este artículo. La ventaja principal es que la guía parará a explicarte las obras más importantes de cada zona porque de tanta gente que hay es imposible leer nada con tranquilidad una vez allí.

El Museo Chiaramonti

Una de las primeras partes visitables es el Museo Chiaramonti. Aquí encontrarás la mayor colección de esculturas de los Museos Vaticanos, más concretamente en la Galería Chiaramonti.

De entre las casi 1.000 esculturas del Museo Chiaramonti, busca la colección de cabezas de los emperadores y los personajes mitológicos como Hércules. Fíjate también que las esculturas de cuerpo entero tienen las partes íntimas tapadas con una hoja o bien arrancadas para que no se vean. Es el “peaje” que los Papas decidieron poner a la hora de exhibirlas en los Museos Vaticanos.

Que ver en los Museos Vaticanos Museo Chiaramonti

El Patio de la Piña

El Patio de la Piña fue diseñado por Bramante y se llama así por la enorme piña de bronce que hay expuesta. Esta escultura es del siglo I d.C y en sus orígenes estaba situada cerca de Largo di Torre Argentina.

A cada lado de la piña hay dos pavos reales de bronce que proceden de Villa Adriana, en Tívoli. Y debajo de ellos, hay dos leones egipcios que protegen el conjunto monumental.

Otra de las esculturas interesantes que ver en los Museos Vaticanos es la Sfera con Sfera que encontrarás en este patio. Es una obra mucho más reciente, que el artista Pomodoro donó al Vaticano en el año 1996. Representa las diferentes capas de la Tierra y cómo el ser humano la ha dañado.

Patio de la Piña en los Museos Vaticanos

Museo Pío Clementino, con las mejores esculturas que ver en los Museos Vaticanos

El Museo Pío Clementino es uno de los espacios más antiguos de los Museos Vaticanos. Se llama así porque fueron los Papas Clemente XIV y Pío VI quienes lo formaron.

En esta zona están mis esculturas preferidas que ver en los Museos Vaticanos: el Laocoonte y el Torso de Belvedere.

El Laocoonte se descubrió en Esquilino en el 1506. Laocoonte era un sacerdote troyano que en la Guerra de Troya se negó a que el caballo de madera entrara a la ciudad. En esta escultura, se ve a Laocoonte y sus dos hijos asfixiados por las serpientes que enviaron Atenea y Poseidón como castigo a esta negativa.

Laocoonte en los Museos Vaticanos

El Torso de Belvedere lo encontrarás en la Sala de las Musas. De la escultura solo queda el torso, aunque se cree que la figura original era Belvedere en una posición pensativa sobre si quitarse la vida.

Además, te aconsejo dedicar especial atención a la Sala Redonda que es una de las más bonitas que ver en los Museos Vaticanos. Fíjate en los mosaicos del suelo que son de la época de la Antigua Roma, en la cúpula parecida a la del Panteón, en la enorme pila del centro y en las esculturas que la rodean. Una de estas esculturas se cree que es Hércules.

La Galería de los Mapas

¿Te imaginas una colección de mapas de Italia en los Museos Vaticanos? La Galería de los Mapas es uno de los sitios más majestuosos de los museos. Cuando recorras los 120 metros de galería no sabrás hacia dónde mirar porque absolutamente todo es increíble. Los mapas de las paredes son en realidad frescos de las diferentes zonas de Italia antes de la unificación. Y el techo de la galería también hará que alces la mirada en más de una ocasión.

Como curiosidad, la Galería de los Mapas está hecha para recorrerse en sentido contrario al de la visita. De hecho, es cómo los Papas la recorrían cuando paseaban por aquí, pero a los visitantes no se les permite hacerlo en este sentido.

Galeria de los mapas en los Museos Vaticanos

La Galería de los Tapices

El siguiente sitio que visitar en los Museos Vaticanos es la Galería de los Tapices. Es un pasillo largo y ancho con tapices gigantescos colgados en las paredes. Los tapices miden unos 5 metros y en ellos se representan escenas religiosas. En algunos, las miradas de los personajes son tan intensas que parece que te sigan con la mirada a medida que caminas. Sin lugar a dudas, son tapices de un gran valor de los siglos XVI-XVII y que se conservan en perfecto estado.

Que visitar en los Museos Vaticanos Galeria de los Tapices

Las Estancias de Rafael

Las Estancias de Rafael están dentro de los Museos Vaticanos. Son los aposentos del Papa Julio II que Rafael decoró entre el 1520 y el 1524. En total hay 4 estancias decoradas por Rafael: la Sala de Constantino, la Sala de Heliodoro, la Sala de la Signatura y la Sala del Incendio del Borgo. En esta última sala, Rafael solo pintó una de las paredes y fueron sus ayudantes quien pintaron el resto.

Mi fresco favorito es la Escuela de Atenas en la que Rafael pintó a los grandes filósofos, se incluyó a sí mismo en la pintura y a Miguel Ángel lo dibujó con botas ya que durante esos años el artista estuvo pintando la Capilla Sixtina con estas puestas.

La Capilla Sixtina, la joya que ver en los Museos Vaticanos

Ahora sí que sí, llega el momento de visitar la Capilla Sixtina. Hay que hacer todo el recorrido de los Museos Vaticanos para entrar a ella, pero la recompensa es enorme. Es importante que sepas que no hay que pagar una entrada separada para entrar a la Capilla Sixtina. Está terminantemente prohibido hacer fotos dentro de la Capilla Sixtina porque los derechos de autor están cedidos a la televisión japonesa que ayudó en su restauración en los años 80 con más de 4 millones de Euros. Hay guardias de seguridad muy pendientes de que nadie haga fotos y te pedirán que abandones la sala y que borres las fotografías si te ven. Además, en la Capilla Sixtina no se puede hablar así que el guía te explicará antes de entrar sus frescos y en qué te has de fijar.

Durante 4 años, Miguel Ángel pintó la bóveda y la pared del altar de la Capilla Sixtina. En la pared del altar está representado el Juicio Final que es la pintura más impresionante que ver en los Museos Vaticanos. De verdad, solo por entrar a la Capilla Sixtina vale la pena entrar en los museos, la emoción que sentirás es indescriptible.

La Capilla Sixtina es donde se hacen los cónclaves para escoger nuevo Papa y también se usa para otros actos de menor importancia como el bautizo de algunos niños (los hijos de los empleados del Vaticano y de la Curia Romana).

NOTA: con la visita guiada en español que te he recomendado, desde la Capilla Sixtina saldrás por la puerta de grupos hacia la Plaza de San Pedro para que puedas hacer la visita sin tener que hacer todo el circuito de salida por las tiendas de souvenirs ni rodear la muralla del Vaticano.

La Escala Regia de Bernini

La Escala Regia fue diseñada por Bernini entre 1663 y 1666 y es la escalera que se usa para salir de los Museos Vaticanos hacia la Plaza San Pedro si vas en grupo. Lo curioso de esta escalera es la ilusión óptica que Bernini consiguió crear para que parezca que es mucho más larga de lo que es en realidad.

Escalera Regia de Bernini en los Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos: información útil

No es un museo que recomiende para niños pequeños en edad de juego (aproximadamente menores de 5 años) ya que hay tantísima gente que puede ser fácil perderlos de vista si caminan. Te doy más recomendaciones en el artículo de consejos para visitar los Museos Vaticanos.

Ten en cuenta que los Museos Vaticanos cierran los domingos. El resto de días el horario es de 8.30-18.30h.

Como seguramente el día que visites los Museos Vaticanos querrás ver también otras zonas del Vaticano, te aconsejo que leas mi artículo de consejos para visitar el Vaticano.

Espero que esta guía de que ver en los Museos Vaticanos te haya resultado útil y que te hayan entrado muchas ganas de ir a visitarlos. De verdad, no decepcionan. Aprovecho para recordarte que en el blog tengo muchos artículos prácticos para que sigas preparando tu viaje por el Vaticano y por Roma. Y cualquier duda que tengas, escríbeme un comentario abajo que estaré encantada de ayudarte.

Descarga tu guía
Consigue gratis mi guía de Roma y prepara tu viaje paso a paso con mi ayuda
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.