Divinidad Fluvial Arno en los Museos Vaticanos

Que ver en el Vaticano [sitios principales]

¿Quieres saber que ver en el Vaticano? Entonces estás en el sitio correcto. Aunque el Vaticano sea el país más pequeño del Mundo, visitarlo no es tan fácil como parece. Has de diseñar bien la jornada y saber combinarlo con los sitios que ver en Roma.

En este artículo quiero enseñarte los lugares que visitar en el Vaticano para que tengas las nociones básicas de sus partes y cómo entrar a ellas. Los accesos en el Vaticano son muy peculiares así que te daré toda la información que necesitas para que una vez allí no te lleves una sorpresa.

¿Lo vemos juntos?

1. Los Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos son el principal sitio donde se guardan las riquezas y obras de arte que ver en el Vaticano. Cada año reciben la visita de millones de turistas. Tras haber estado varias veces en los Museos Vaticanos, te puedo asegurar que son uno de los mejores museos del Mundo. Y no solo por las esculturas o pinturas que encontrarás, sino por las propias galerías y salones. Todo el conjunto de los Museos Vaticanos es lo que hará que te emociones a cada paso.

Visitar el Vaticano

Los Museos Vaticanos son de pago y se forman largas colas de entrada para sacar las entradas. Estamos hablando de colas de 2 y 3 horas. Una locura. ¿Cómo evitar las colas? Pues la mejor opción es haciendo una visita guiada en español ya que de esta forma entrarás por la entrada prioritaria de grupos y no harás cola. Personalmente, siempre que he visitado los Museos Vaticanos lo he hecho con un guía. No solo por evitarme las colas, sino por entender las obras de arte y las diferentes estancias por las que voy pasando. Con más de 20.000 obras de arte exhibidas, ya te puedes imaginar que es imposible saber dónde pararse a no ser que tengas conocimientos de arte. La visita guiada que nosotros hacemos es esta y la guía es estupenda:

Te recomiendo:

Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada al Vaticano:

  • Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro
  • ¡Entradas sin colas!
  • Guía oficial en español
  • Opcional: Recogida en el hotel
  • Cancelación GRATIS hasta 72h antes

La verdad es que nuestra guía era muy amena y atenta con el grupo para que nadie se quedara atrás. Siempre digo que cuando se siente pasión por lo que haces, se nota. Y Valentina supo transmitirnos esta pasión durante 3h, así que te la recomiendo al 100%. Con la visita guiada pasarás harás el recorrido completo a los Museos Vaticanos pasando por sus patios, las estancias papales, la Galería de los Mapas, la Galería de los Tapices y la Capilla Sixtina. Sí, la Capilla Sixtina está dentro de los Museos Vaticanos y la única forma de verla es entrando al museo. Además, desde la Capilla Sixtina hay un acceso para grupos que conecta directamente con la Basílica de San Pedro, así que con la visita guiada tampoco tendrás que hacer cola para la Basílica de San Pedro.

Henar en los Museos Vaticanos

Por protocolo COVID, en estos momentos el acceso directo desde la Capilla Sixtina a la Basílica de San Pedro está cerrado. En nuestra última visita en 2022, salimos de la Capilla Sixtina por el acceso para grupos, pero saliendo en la Plaza de San Pedro justo donde está el control de seguridad. No encontramos cola para entrar a la Basílica de San Pedro, pero podrías encontrarte. Si no haces la visita guiada, no puedes usar este acceso y has de salir de los Museos y rodear la muralla para ir a la basílica. En las próximas semanas, podría cambiar el protocolo y el acceso al interior de la basílica quedaría abierto.

Para no alargarme, te dejo el artículo de que ver en los Museos Vaticanos para que puedas ampliar información sobre las diferentes estancias, obras de arte y la Capilla Sixtina. También, te dejo este artículo sobre consejos para visitar los Museos Vaticanos donde te hablo sobre la accesibilidad y la vestimenta.

Los Museos Vaticanos cierran los domingos.

2. La Plaza de San Pedro, el centro de los sitios que ver en el Vaticano

La Plaza de San Pedro es el sitio principal que ver en el Vaticano y que acoge a los fieles y peregrinos llegados de todo el Mundo. Su edificio principal es la Basílica de San Pedro.

Es importante que sepas que el Vaticano está rodeado por una muralla, pero que la Plaza de San Pedro está abierta y es de libre acceso. Es decir, si llegas andando de Roma por Vía della Conciliazione, entrarás a la Plaza de San Pedro sin pasar ningún tipo de frontera ni control de seguridad. Si es tu primera vez en el Vaticano, la experiencia de llegar a la plaza por Vía della Conciliazione es preciosa porque, a cada paso que das, ves cómo te acercas más a la Basílica de San Pedro.

Déjame que te explique brevemente en qué te has de fijar una vez llegues a la Plaza de San Pedro. Personalmente, siempre me tomo mi tiempo para disfrutar de este sitio que ver en el Vaticano.

Obelisco de Calígula en la plaza de San Pedro

En medio de la Plaza de San Pedro encontrarás el obelisco que Calígula trajo desde Egipto en el año 40 d.C. Es impresionante porque mide más de 25 metros. A cada lado del obelisco, hay una fuente. Una es obra de Bernini y la otra es obra de Maderno. De hecho, se puede decir que, a excepción de la fuente de Maderno, toda la Plaza de San Pedro es de Bernini.

Fíjate también en las dos zonas de columnatas que hay a cada lado de la Plaza de San Pedro. Bernini diseñó estas columnatas para acoger a la Basílica de San Pedro dentro de la plaza.

En definitiva, aunque lo que más te llamará la atención de la Plaza de San Pedro son sus grandes dimensiones al entrar, te aconsejo fijarte en estos detalles que la hacen única.

3. La Basílica de San Pedro, el templo religioso que visitar en el Vaticano

La Basílica de San Pedro no solo es la iglesia más importante que ver en el Vaticano, sino en todo el Mundo. Tiene capacidad para 20.000 personas y es sobrecogedora. Nosotros es igual cuántas veces la visitemos, que siempre nos quedamos con la boca abierta al entrar por su puerta.

La Basílica de San Pedro es gratuita, pero aquí sí que tendrás que pasar por un control de seguridad estilo aeropuerto. Se suelen formar colas largas de entrada, aunque como hay varios arcos de seguridad, la cola avanza a buen ritmo. Si haces la visita guiada que te he recomendado al principio, te saltarás la cola ya que entrarás directamente desde la Capilla Sixtina.

De la Basílica de San Pedro me interesa que vayas con algunos conceptos claros. Por ejemplo, que la fachada es obra de Maderno y que la cúpula y el interior es obra de Bernini. La Basílica de San Pedro pasó por varios arquitectos conocidos de la época, pero fue Bernini quien diseñó el proyecto final. La cúpula es una auténtica obra de arte y marca el centro donde está la tumba de San Pedro. Para ser más específica, la tumba de San Pedro está bajo el altar Papal.

Piedad de Miguel Angel Que ver en el Vaticano

Al entrar a la Basílica de San Pedro, a mano derecha, encontrarás la Piedad de Miguel Ángel que es una de las esculturas más increíbles que ver en el Vaticano. Justo en la capilla de al lado, está en estos momentos la tumba de Juan Pablo II. Hace unos años estaba en la zona subterránea de Tumbas Papales, pero de tantos fieles que recibía la han tenido que mover al interior de la basílica y habilitar una zona para el rezo.

Otra curiosidad de este templo que visitar en el Vaticano es que es la iglesia católica más grande del Mundo. Para demostrarlo, en el suelo tiene marcadas las longitudes de las mayores iglesias del Mundo.

La Basílica de San Pedro abre cada día de 7.30 a 18.30h. Los miércoles por la mañana está cerrada porque se celebran las audiencias con el Papa.

Ten en cuenta que a la Basílica de San Pedro no podrás entrar ni en tirantes, ni con pantalón o falda que muestre las rodillas.

La cúpula de la Basílica de San Pedro

Te explicaba antes que la entrada a la Basílica de San Pedro es gratuita. Sin embargo, si quieres subir a la cúpula has de pagar entrada. Para subir a la cúpula se hace desde dentro de la Basílica de San Pedro. Encontrarás un mostrador donde pagar la subida y suele haber cola. Y no hay forma de saltarse esta cola.

El precio es de 10 € si subes en ascensor, aunque la parte final de 320 escalones la has de subir a pie. Si subes todo a pie son 8 €. Te recomiendo subir en ascensor y ahorrarte la mitad de las escaleras. Eso sí, la subida no está hecha para todo el Mundo. Hay que tener una mínima forma física y no tener claustrofobia ya que los escalones del final son complicados. ¿La recompensa? Unas fantásticas vistas a la Plaza de San Pedro.

Cupula de San Pedro en el Vaticano

Las Tumbas de los Papas

Desde el interior de la Basílica de San Pedro también puedes acceder a la parte subterránea donde están enterrados diferentes Papas. La entrada es gratuita. A este sitio se le conoce por el nombre de “las Grutas Vaticanas” o “las Tumbas de los Papas”. Nosotros no encontramos colas para acceder.

4. La Necrópolis Vaticana

Bajo el Vaticano, se encuentra la Necrópolis Vaticana donde está enterrado San Pedro. No has de confundir la Necrópolis con las Grutas Vaticanas que te explicaba. Las Grutas Vaticanas son gratuitas y se accede desde la Basílica de San Pedro. En cambio, la Necrópolis Vaticana es un lugar de acceso muy restringido.

Podríamos decir que la Necrópolis es el sitio que ver en el Vaticano más complicado. Solo se permite la entrada de 250 personas al día en grupos guiados pequeños. Es imprescindible reservar con meses de antelación escribiendo directamente al Vaticano (scavi @ fsp.va). Los niños menores a 15 años no pueden entrar y está prohibido hacer fotos del interior. Para entrar, has de enseñar tu resguardo a la Guardia Suiza y ellos te indicarán cómo entrar.

En mi opinión, la Necrópolis Vaticana no es para una primera vez en el Vaticano ya que solo con los Museos Vaticanos, la Basílica de San Pedro y la Plaza de San Pedro acabarás agotado de todo lo que hay que caminar.

Guardia Suiza en el Vaticano

5. Los Jardines Vaticanos

Otro de los sitios menos conocidos que ver en el Vaticano son sus jardines. Y curiosamente, ocupan más de la mitad de la superficie del estado. Si te interesa la visita, tendrás que escribir directamente al Vaticano pidiendo que quieres hacer una visita guiada (visiteguidatesingoli.musei @ scv.va). Las visitas duran unas 2 horas ya que hay casi 32 Ha de jardines visitables.

Ahora que ya conoces los sitios que ver en el Vaticano solo te queda decidir cuáles visitarás en tu próximo viaje. Como te he comentado al principio, la planificación en el Vaticano es clave para evitarte horas de colas y calcular bien los tiempos. Y si te ha quedado alguna duda, escríbeme abajo un comentario y te ayudaré en todo lo que pueda. No te quedes con preguntas porque lo más importante es que tengas todo claro a la hora de preparar tu viaje.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.