Cómo visitar la Basílica de San Pedro: Toda la info
¡Benvenuto o benvenuta! Para saber cómo visitar la Basílica de San Pedro quédate por aquí porque tengo datos clave para conocer el templo más importante (y grande) del catolicismo.
Yo tengo clarísimo que la Basílica de San Pedro es uno de los imperdibles que visitar en el Vaticano en un viaje a Roma. Y esto es así seas creyente o no, de verdad te lo digo.
Tanto la fachada barroca como el interior de la Basílica de San Pedro te pondrán la piel de gallina. Además, aquí podrás ver una obra tan importante como La Piedad, de Miguel Ángel. ¡Y su cúpula, qué decir de su cúpula!
Venga, que te cuento ya mismo cómo visitar la Basílica de San Pedro. Trucos para entrar rápido, a qué prestar atención, cómo subir hasta la cúpula… Todo lo que a mí me hubiese gustado saber antes de hacer esta visita.
- ¿Por qué visitar la Basílica de San Pedro aun sin ser religioso?
- Cómo visitar la Basílica de San Pedro sin colas
- Cómo visitar la Basílica de San Pedro incluyendo la cúpula
- Visitar la Basílica de San Pedro y ver la tumba de San Pedro
- Horario como visitar la Basílica de San Pedro
- Consejos para visitar la Basílica de San Pedro
¿Por qué visitar la Basílica de San Pedro aun sin ser religioso?
Empezaré contándote que la Basílica de San Pedro es el templo más importante de la Iglesia Católica, donde el Papa celebra algunas misas especiales y algunas audiencias con los fieles.
Esta basílica (levantada sobre los restos de una basílica anterior) fue construida sobre la tumba de San Pedro e inaugurada en el año 1626, tras más de cien años de obras. Y es que dar forma a la que hoy es la iglesia católica más grande del mundo, desde luego, llevó su trabajo… De hecho, a mí lo primero que me sorprendió al visitar la Basílica de San Pedro fue su inmensidad (¡tiene capacidad para 20.000 personas!).
En la arquitectura de la Basílica de San Pedro participaron arquitectos tan influyentes como Bramante, Miguel Ángel y Maderno. Basta con echar un vistazo rápido a su exterior para constatar que la fachada es obra de auténticos genios.
Su decoración interior, de la que se hizo responsable Bernini, también es puro lujo y brillo. Destaca especialmente el baldaquino de bronce de la nave central que arropa al altar mayor, diseñado por este artista. Está justo debajo de la cúpula y custodiado por cuatro estatuas (de santos y santas) instaladas en sus pilares.
Lo cierto es que la imagen del enorme baldaquino con las estatuas alrededor a mí me impresionó mucho. De todos modos, en esta guía en torno a cómo visitar la Basílica de San Pedro ya te advierto que, si hay algo que genera expectación, es ver La Piedad, una escultura de Miguel Ángel situada en la primera capilla a la derecha. En esta pieza, el renacentista talló en mármol la imagen de la Virgen María sosteniendo a Cristo después de la crucifixión. El detalle con el que está tallada la cara de la virgen te dejará con los ojos como platos. Al menos, en nosotros tuvo este efecto. Suele formarse algo de cola para ver La Piedad así que: paciencia.
En el piso inferior de la basílica hay otro espacio muy visitado, las Grutas Vaticanas o Tumbas de los Papas. Aquí enterraron a aproximadamente 100 papas para que estuviesen cerca de la tumba de San Pedro. Accederás a través de una puerta cercana a la estatua de Santa Elena (y aprovecho para decirte que es mi estatua favorita de la nave central). Una de las tumbas más visitadas de las grutas es la de uno de los papas más recientes, Benedicto XVI. También hay capillas acogedoras y bonitas.
No hará falta que te diga que, durante tu visita a la Basílica de San Pedro, tu mirada se irá constantemente hacia arriba para ver la cúpula, a aproximadamente 137 metros de altura. Su decoración interior también es una pasada y es posible verla de cerca pagando entrada; luego te cuento cómo hacerlo.
Ahora voy a centrarme en cómo visitar la Basílica de San Pedro en su conjunto. La entrada es gratuita pero las colas para acceder son larguísimas durante todo el año ya que es uno de los monumentos más visitados en Roma en 2 días, en Roma en 5 días o en cualquier itinerario por esta ciudad.
Cómo visitar la Basílica de San Pedro sin colas
Te cuento cuál fue nuestra estrategia para visitar los Museos Vaticanos y visitar la Capilla Sixtina y entrar en la Basílica de San Pedro sin hacer cola. Nosotros hicimos una visita guiada en español organizada por una empresa local que incluye un tour dirigido por los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina y que garantiza, además, la entrada sin esperas a la Basílica de San Pedro. ¡Tan fantástico como suena!
La cosa funciona así: tras el recorrido por los Museos Vaticanos y el acceso a la Capilla Sixtina, tu guía te conducirá por una escalera exclusiva para grupos hasta la entrada a la Basílica de San Pedro. Gracias a esto, te ahorrarás la cola que suele formarse en la Plaza de San Pedro para entrar en el templo. De no hacerlo así, al salir de la Capilla Sixtina tendrías que dar un buen rodeo para llegar a la plaza y, una vez allí, enfrentarte a la cola para acceder a la basílica.
Además de esta superventaja de visitar Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro sin colas, te diré que la visita guiada me resultó entretenidísima. 10/10. La guía sabe cómo ver los Museos Vaticanos sin agobios y te da consejos para no perderte absolutamente nada en el interior de la Capilla Sixtina (acostumbra a estar abarrotada y es fácil perderse cosas sin asesoramiento…). Yo en tu lugar reservaría la visita guiada en español que nosotros hicimos por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina con acceso sin colas a la Basílica de San Pedro:
Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada al Vaticano:
- Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro
- ¡Entradas sin colas!
- Guía oficial en español
- Opcional: Recogida en el hotel
- Cancelación GRATIS hasta 72h antes
Cómo visitar la Basílica de San Pedro incluyendo la cúpula
Ver la cúpula es uno de los principales atractivos de visitar la Basílica de San Pedro, lo sé. Es tan alta que es la gran protagonista del skyline de Roma (te recomiendo ir a la Terraza del Pincio, un mirador con unas vistas alucinantes a la Basílica de San Pedro).
Y, además de ser alta, esta cúpula diseñada por Miguel Ángel y por Giacomo Della Porta (que asumió su diseño tras fallecer el primero) es verdaderamente preciosa. No sé si sabes que sirvió de inspiración para la construcción de otras cúpulas como la de la Catedral de San Pablo, en Londres, o la del Capitolio de los Estados Unidos. ¿Cómo te quedas?
Te doy una buena noticia y es que es posible subir a la cúpula, situada a más de 100 metros de altura. Para ello tendrás que pagar una entrada allí mismo. Cuesta 10 euros si subes en ascensor (aunque hay un tramo final de 320 escaleras) y 8 euros si subes a pie los 551 escalones. Un aviso: las escaleras para subir son bastante estrechas y pueden ser algo claustrofóbicas.
La experiencia de subir hasta la cúpula, aproximándote poco a poco a su hermosa decoración con mosaicos, frescos y estucos, es una barbaridad. Aparte, las vistas desde arriba a la Plaza de San Pedro son una locura.
¿Merece la pena? Desde mi punto de vista, rotundamente sí. Verás que, cuanto más cerca estés de la cúpula, más te asombrarán sus dimensiones. Tiene un diámetro de más o menos 42 metros; es casi tan grande como la cúpula del Panteón de Roma.
Visitar la Basílica de San Pedro y ver la tumba de San Pedro
Esto es importante que lo sepas porque mucha gente tiende a confundirse. Al visitar la Basílica de San Pedro tendrás acceso a las tumbas papales en el piso inferior pero aquí, aunque estarás cerca, no visitarás la tumba de San Pedro (podrás verla de lejos).
Para ver de cerca la tumba de San Pedro tienes que ir a la Necrópolis Vaticana con una entrada distinta a la de la basílica. Este lugar de enterramiento está justo debajo de las tumbas papales y es de muy difícil acceso. Solo pueden pasar 250 personas al día en pequeños grupos guiados. Si te apetece, reserva tu plaza con meses de antelación escribiendo al Vaticano (scavi [at] fsp.va (scavi[at]fsp[dot]va)).
Horario como visitar la Basílica de San Pedro
Puedes visitar la Basílica de San Pedro todos los días de la semana entre las 7 y las 19.10 horas. Los miércoles que acoge la audiencia papal (suele ser en la Plaza de San Pedro pero se traslada al templo si llueve), la basílica abre a las 12 horas.
Por otra parte, el horario para visitar la cúpula de la Basílica es diferente. En verano, puede visitarse de 7.30 a 18 horas. En invierno, de 7.30 a 17 horas.
Consejos para visitar la Basílica de San Pedro
A continuación te doy unos consejos para ver la basílica que puedes combinar con estos consejos para visitar el Vaticano:
- Para visitar la Basílica de San Pedro se exige una vestimenta recatada, no puedes enseñar los hombros ni las rodillas. Si vas a Roma en verano te recomiendo llevar un pantalón largo en la mochila y ponértelo encima para hacer esta visita. Hace mucho calor y agradecerás ir fresquito por la calle.
- Recuerda que con esta visita guiada a Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y acceso rápido a la Basílica de San Pedro te ahorrarás las colas para ver este templo católico. Es en español y muy amena; yo te la recomiendo al 100%.
- Si no puedes beneficiarte del acceso para grupos vete con tiempo a la basílica. Hay mucha cola para entrar y, además, tendrás que pasar por un control de seguridad.
- Si planeas visitar la cúpula lleva calzado cómodo: son muchos escalones que subir.
- Para estar cerca de este y de otros monumentos del Vaticano puedes alojarte en este hotel del Vaticano, silencioso y con jacuzzi. Nosotros nos quedamos aquí en una ocasión y nos sentimos como en casa. Estarás a unos 25 minutos a pie de la Piazza Navona, en Roma.
- ¿Cómo visitar la Basílica de San Pedro y terminar la experiencia de una forma redonda? Vete a comer un plato de pasta o unas albóndigas a la romana en Osteria Nuvolari. Nos chifla este restaurante.
¡Ya lo sabes todo sobre visitar la Basílica de San Pedro! ¿Cuál es la parte que más te apetece ver? ¿Subirás a la cúpula? Espero que pases unos días fantásticos en Roma, una de mis ciudades favoritísimas del mundo.
Déjanos tu comentario