Que ver en Roma el foro Romano

10 lugares que ver en el Foro Romano

Si estás preparando un viaje a Roma, seguramente te preguntarás qué ver en el Foro Romano. A mí también me pasó. El Foro Romano es el recinto donde se desarrollaba la vida social, política y económica de la Antigua Roma. Y entre tú y yo, actualmente cuesta recrearse en la época porque, de muchos sitios, queda poco más que alguna columna en pie.

Por eso, considero imprescindible que leas un poco sobre el que está considerado uno de los mejores monumentos de Roma. Con este artículo quiero acercarte al Foro Romano para que, una vez allí, todo te resulte más familiar.

¿Vemos las partes más importantes del Foro Romano?

Que ver en el Foro Romano

Te comentaba que el Foro Romano son las ruinas de lo que fue Roma en su época de esplendor. Me gustaría que visitaras el Foro Romano con la idea de que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, dando diferentes usos a las zonas y edificios.

En mi opinión, el Foro Romano es el lugar más difícil de visitar de la ciudad. Otros sitios como el Panteón o el Coliseo se conservan en muy buen estado a pesar de sus 2.000 años de antigüedad. Pero en el Foro Romano le vas a tener que echar imaginación. Por eso, siempre que he visitado el Foro Romano lo he hecho con un guía en español. Es la única forma de entender lo que ves e ir aprendiendo poco a poco de la infinita historia de Roma. Si es la primera vez que visitas el Foro Romano, de verdad, únete a la visita guiada. Va a marcar la diferencia entre que acabes diciendo “Aquí solo hay piedras” a “¡Este lugar es fascinante!”. Si quieres una guía amena y que sepa transmitirte con pasión los sitios que ver en el Foro Romano, esta es tu visita guiada:

Te recomendamos:

Descubre la Antigua Roma y sáltate las colas con la visita guiada:

  • Incluye Coliseo, Foro Romano y el Palatino
  • ¡Entrada sin colas!
  • Guía oficial en español
  • Cancelación GRATIS hasta 72h

Y para que le vayas cogiendo el pulso al Foro Romano, aquí te explico algunas de las partes más interesantes que podrás ver en tu visita.

1. El Templo de Saturno

El Templo de Saturno es uno de los más antiguos de Roma (498 a.C) y en su interior se guardaba el tesoro del Estado (Aerarium). Las ocho columnas que quedan en pie son tan grandes que forman uno de los edificios que ver en el Foro Romano más interesantes. Eso sí, ten en cuenta que el templo actual sufrió un incendio.

Templo de Saturno en el Foro Romano

2. La Basílica Emilia

La Basílica Emilia tenía la función de acoger diferentes actos relacionados con la justicia y los negocios cuando se necesitaba un sitio cerrado por las condiciones climatológicas. Actualmente, no queda casi nada en pie, pero el guía te indicará el lugar donde estaba situado este imponente edificio de dos plantas. Te lo has de imaginar con 16 arcos en su planta baja y decorado en su interior con columnas de mármol.

3. El Templo de Vesta

El Templo de Vesta es uno de los más curiosos que visitar en el Foro Romano. Según la tradición, las Vestales (sacerdotisas) custodiaban el fuego sagrado símbolo de la Ciudad Eterna. Era de planta redonda y estaba abierto por la parte superior para que pudiera salir el humo.

Al lado del Templo de Vesta estaba la Casa de las Vestales, lugar de residencia de las sacerdotisas. Había seis Vestales custodiando el fuego de Roma. Eran elegidas cuando tenían entre 6 y 10 años y hacían voto de castidad. En la Antigua Roma eran consideradas sagradas.

Viajar a Roma para ver el Foro Romano

4. La basílica de Majencio

El emperador Majencio mandó construir una basílica en su nombre, pero no la logró ver acabada. La basílica fue uno de los edificios más grandes del Foro Romano con una planta de 100 x 65 metros.

La parte que queda en pie de la basílica de Majencio es uno de sus laterales. Por las dimensiones, puede parecer que sea el ábside central, pero es solo el lateral. ¡Así que imagínate cómo debió ser!

5. La Curia

El edificio de la Curia es una reconstrucción que se hizo en el año 1937 del antiguo Senado Romano. Como es un edificio relativamente nuevo, te llamará la atención su aspecto y buen estado de conservación. Lo mandó construir Julio César, pero murió antes de verlo acabado.

6. El Arco de Tito

El Arco de Tito se encuentra en la entrada más cercana al Palatino. Es uno de los monumentos más importantes que ver en el Foro Romano por los relieves que explican las batallas de Vespasiano y Tito.

Muchas puertas triunfales a lo largo del Mundo se han inspirado en el Arco de Tito, como el Arco del Triunfo de París.

Arco de Tito en el Foro Romano

7. El Templo de Antonio y Faustina

El emperador Antonio Pío le regaló este templo a su esposa Faustina en el 141 d.C. Te llamará la atención que se encuentra muy bien conservado y es que en la Edad Media se convirtió en la iglesia de San Lorenzo in Miranda.

Que visitar en el Foro Romano Templo de Antonio y Faustina

8. El Templo de Castor y Polux

Del Templo de Castor y Polux hoy en día quedan tres columnas en pie. En la mitología griega, Castor y Polux eran dos hermanos hijos de Zeus. Castor era mortal y Polux era inmortal. El templo es del 484 a.C y pasó por diferentes restauraciones. Por el tamaño de las columnas, te podrás imaginar que fue uno de los templos que visitar en el Foro Romano más grandes.

9. El Arco de Septimo Severo

El Arco de Septimo Severo narra las victorias del emperador en Partia (noroeste de Irán). Severo se puso al mando de Roma tras una guerra civil con el único objetivo de crear una nueva dinastía. La batalla más grande que libró fue contra los partos y para dejar constancia de ello la grabó en este arco emblema del Foro Romano.

Que ver en el Foro Romano Arco de Séptimo Severo

10. Santa María Antigua, una sorpresa a visitar en el Foro Romano

Durante décadas, el interior de Santa María Antigua ha estado cerrado, pero ya está de nuevo abierta al público. Santa María Antigua es el templo cristiano más antiguo que ver en el Foro Romano. La basílica tuvo un papel importante en la cristianización del Foro Romano y acercó la cultura bizantina a Roma.

A pesar de que pasó unos tres siglos sepultada tras un terremoto, se han podido salvar parte de sus frescos, mosaicos y esculturas. En las restauraciones han incluido un espectáculo de mapping para proyectar los frescos que faltan del siglo VI.

Santa Maria Antigua en el Foro Romano

Mapa de sitios que visitar en el Foro Romano

El Foro Romano es un recinto arqueológico grande, así que te dejo un mapa con los sitios que te he explicado para que puedas situarte:

¿Qué te han parecido estos sitios que visitar en el Foro Romano? ¿Te los esperabas así? Como te comentaba al principio, tu percepción del Foro Romano va a ser muy diferente si tienes un buen guía que te explique su historia y los restos arqueológicos. Espero que este artículo introductorio te haya ayudado a formarte una primera impresión del Foro y que disfrutes mucho en Roma de su visita.

Sigue planificando tu viaje
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

5
Comentarios
uriel

Hola,
me gusto tu articulo y como me gusta mucho la historia Romana queria saber quien era la guia con quien visitaron el Vaticano.
Estoy planeando una visita a Roma con mi familia y me gustaria contar con alguien con muchos conocimientos de historia y capacidad de transmitir a los chicos su conocimiento.
Muchas gracias por la info
Uriel

Henar Sánchez
Hola Uriel! Si lo haces con la empresa que tenemos recomendada en la "cajita azul", sus guías son arqueólogos y aprenderás mucho. Roma es una ciudad que merece la pena que te la expliquen bien, gana muchísimo entender lo que ves y conocer la historia. Un abrazo!
Ana María Mart…

Hola.. En febrero vamos a Roma y estamos pensando en comprar la tarjeta ownium Vatican.. Q nos puedes decir de ella... Vamos de jueves a domingo...
Pero claro dudas como reservar la hora de entrada a los monumentos y dudas de cómo coger guías

Cómete el Mundo

Hola!

Desde la pandemia, las taquillas del Vaticano y Coliseo no venden entradas para evitar acumulación de gente (puede que esto cambie de aquí un tiempo, claro). La compra de entradas hay que hacerla online, comprando la Omnia Vatican Card o con visitas guiadas.

Con la Omnia te ahorras las colas de entrada, pero no te incluye visitas guiadas. Lo digo porque comentas que no sabes cómo coger guías. Para las visitas guiadas tienes estas 2 que son las más recomendables: visita al Coliseo y visita al Vaticano

Si decides comprar la Omnia, cuando la recojas en Roma te harán la reserva de la entrada al Vaticano y Coliseo (al menos estos meses ha sido así). Puedes escoger horario dentro de la disponibilidad.

¡Que tengas muy buen viaje!

Henar

Cómete el Mundo

Te quería decir también que nuestro artículo de Roma en 3 días puede ayudarte con la planificación :) Un saludo!

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.