Viajar a Roma para ver el Foro Romano

Roma con niños: planes divertidos para toda la familia

Si tienes pensado viajar a Roma con niños yo te digo que adelante. He de reconocer que tenía mis dudas antes de hacer este viaje con nuestra hija. Y eso que ya conocíamos la ciudad, pero es que los adoquines de Roma asustan hasta el mejor de los senderistas.

En este artículo quiero darte una serie de planes para hacer en Roma con niños para que toda la familia disfrutéis del viaje. Porque una ciudad con tanta historia como Roma puede ser divertida para tus hijos si lo sabes enfocar bien. Y, en caso de ir con niños pequeños, te explicaré los aspectos de movilidad que has de tener en cuenta para que nada te frene en los principales lugares que visitar en Roma.

¿Descubrimos la Ciudad Eterna para los más pequeños?

Subir al Castillo de Sant’Angello, un plan divertido que hacer en Roma con niños

El Castillo de Sant’Angello es uno de los mejores sitios para visitar en Roma con niños. Los espacios del castillo son amplios para que los niños corran y jueguen a su ritmo. Nosotros íbamos con cochecito y muy amablemente nos lo guardaron. La subida al Castillo de Sant’Angello se hace casi toda a través de rampas. Solo hay una parte pequeña de escaleras, así que es ideal para ir con los más pequeños.

Una vez arriba, os esperan unas vistas fantásticas 360 grados a la ciudad de Roma. Este es uno de los miradores de Roma que más me gustan y poder subir con nuestra hija fue un regalo. En nuestro caso, le dijimos cuando estábamos abajo: ¿Quieres que subamos hasta ese ángel? “Síiii”. Nada como crear una buena motivación.

Roma con niños Castillo Sant'Angelo

El jardín botánico del Trastevere

Si buscas un barrio con encanto en Roma, tienes que ir al Trastevere. No hay otro igual. El ambiente animado del Trastevere será una buena dosis de felicidad para toda la familia. Más allá de caminar por sus calles y visitar los lugares que ver en el Trastevere de rigor, te aconsejo que entres al Jardín botánico. Es ideal para ir con niños.

El Jardín botánico del Trastevere ocupa una gran superficie y tiene árboles y plantas de diferentes zonas del planeta. También, hay un mariposario con un montón de mariposas que vuelan a sus anchas mientras paseas. Podrías pasarte una tarde entera en el Jardín botánico, pero como seguramente querrás hacer otras cosas en Roma con niños, te recomiendo que calcules sobre unas dos horas. Nuestra zona favorita son los jardines japoneses que están en la parte superior del parque. Por cierto, puedes recorrer el jardín botánico con cochecito sin problemas.

El Jardín Botánico te lo aconsejo si vas a recorrer Roma en 3 días, Roma en 4 días o Roma en 5 días. Sin embargo, para estancias más cortas como Roma en dos días, priorizaría otros lugares de la ciudad.

Que ver en Roma el Trastevere

El Coliseo y el Foro Romano con niños

Un viaje a Roma con niños tiene parada obligatoria en el Coliseo. Seguro que es el monumento que todos ansiáis visitar. Para nosotros, viajar con niños tiene una parte educativa y cultural a la que no queremos renunciar. Es más, queremos acostumbrar a nuestra hija desde pequeña a visitar museos y monumentos. ¿Llevamos el mismo ritmo que antes de ser padres? Obviamente no. Pero no tendría sentido viajar a Roma con niños y no entrar al Coliseo. Estaríamos desaprovechando la gran oportunidad de enseñarles en primera persona uno de los lugares con más historia del Mundo.

Dicho esto, creo que la forma de visitar el Coliseo y el Foro Romano va a ser diferente dependiendo de la edad que tengan tus hijos. Por ejemplo, si tus hijos están en edad de entender la historia, mi recomendación es que hagas una visita guiada en español al Coliseo y el Foro Romano. Es lo que siempre recomiendo para adultos porque el guía tiene la capacidad de “abrirte los ojos”. Además, con las historias que os explicará el guía, los niños (que todos sabemos que tienen una gran imaginación) podrán recrearse en la época de los gladiadores. Esta es la visita guiada que te aconsejo:

Te recomiendo:

Descubre la Antigua Roma y sáltate las colas con la visita guiada:

  • Incluye Coliseo, Foro Romano y el Palatino
  • ¡Entrada sin colas!
  • Guía oficial en español
  • Cancelación GRATIS hasta 72h

Esta opción también está bien para niños menores de 2 años que se pasan rato en el cochecito o en la mochila de porteo. Ten en cuenta que en el Coliseo podrás subir sin problema en ascensor, pero en el Foro Romano se complica la cosa ya que algunas calles tienen piedras grandes y resbaladizas. A nosotros nos tocó cargar con el cochecito por alguna de ellas. La verdad es que después de haber ido con cochecito creemos que portear es lo más adecuado.

Cada niño es un Mundo y nadie mejor que tú conoce a tu hijo, pero para niños entre 2 y 10 años, una buena alternativa es hacer una visita guiada especial para niños o bien hacer la visita por libre a vuestro ritmo. Es muy importante que, si haces la visita por libre, adquieras las entradas en un lugar de confianza. En internet se publicitan muchas webs como “webs oficiales” que no lo son y que estafan dinero. Yo te aconsejo esta web para las entradas por libre.

Viajar a Roma para ver el Foro Romano

Ir en busca de los parques infantiles de Roma

En Roma hay pocos parques infantiles. Al menos, en los barrios turísticos que son los que todos visitamos cuando hacemos una escapada. Los parques que nosotros descubrimos con zona de columpios y toboganes son:

  • El Parque del Colle Opio
  • El parque de detrás del Castillo de Sant’Angello
  • Un pequeño parque dentro de Villa Borghese

Disfrutar de los espacios verdes de Villa Borghese

En Villa Borghese puedes pasear durante horas por sus zonas verdes. El parque es estilo bosque, con un lago con patos y otros sitios interesantes como la Galería Borghese. Este plan que hacer en Roma con niños apetece mucho si tu viaje es en verano. Por cierto, dentro de Villa Borghese hay una ludoteca y biblioteca para niños hasta 10 años. Apúntatelo por si algún día llueve y necesitas un plan a cubierto.

Jardines de Villa Borghese en Roma

Divertirse en el museo Explora, el mejor museo de Roma para niños

En los viajes, siempre nos gusta buscar alguna actividad para hacer con nuestra hija que esté pensada 100% para ella. Creemos que si ella va a monumentos que ni le van ni le vienen, también necesita su rato de disfrute. Al final, somos tres personas viajando y cada una con unas necesidades distintas.

Cuando nos planteamos el viaje a Roma con niños, vimos que la mejor opción era el museo Explora, muy cerca de Plaza del Popolo. Este museo está pensado para jugar. No es un museo educativo para aprender cosas. Hay diferentes ambientes como un supermercado, camiones de bomberos… donde los niños juegan libremente. También, hay monitores que hacen diferentes propuestas de juego. Es ideal para niños entre 2 y 10 años. Nuestra hija se lo pasó genial durante una mañana.

Museo Explora Roma con niños

¿Es recomendable visitar el Vaticano con niños?

Esta es una pregunta muy genérica, así que vayamos por partes. El Vaticano es el país más pequeño del Mundo, pero aun así es muy grande. De los sitios que ver en el Vaticano, los más aconsejables para visitar con niños son la Plaza de San Pedro y la Basílica de San Pedro. ¿Por qué? Son espacios amplios y adaptados para ir con cochecito. En la Basílica de San Pedro te guardan el cochecito de forma gratuita en un mostrador. Y, a pesar de que vas a encontrar mucha gente dentro de la basílica, es tan grande que te puedes mover libremente al ritmo de un niño.

En cambio, no opino lo mismo de los Museos Vaticanos. La verdad es que uno de los consejos para visitar el Vaticano que siempre doy es que, si vas con niños pequeños, evites este museo. Antes te comentaba que en los viajes nos gusta ir con nuestra hija a museos y monumentos, pero los Museos Vaticanos son un caso especial. Hay siempre tantísima gente que es fácil perder a un niño entre la muchedumbre. Además, en muchas salas vas a caminar a ritmo de procesión detrás de la gente y puede que con algún empujón. Nosotros hemos estado varias veces en los Museos Vaticanos y, en este viaje con nuestra hija, no la llevamos. De hecho, fui yo sola a los Museos Vaticanos mientras Aitor pasaba la mañana en el museo Explora con Teia. Y no me arrepentí dado el gentío que había. ¿Significa esto que no puedes visitar los Museos Vaticanos con niños? Claro que puedes hacerlo. Nadie mejor que tú conoce a tus hijos y a tu familia. En mi caso, conociendo a mi hija que le gusta corretear por todos los lados, decidimos hacerlo así.

Claro está que si vas con niños de 10 años para arriba que llevan el ritmo de un adulto e incluso se enteran de las explicaciones, es un sitio totalmente adecuado. Es más, te aconsejaría que en este caso hicierais la visita guiada en español que hice yo porque vais a aprender un montón de cosas fascinantes.

Jugar con las fuentes de agua

Si algo no le falta a Roma son fuentes. Todavía se utilizan los acueductos de la época del Imperio para abastecer a la ciudad. Cada pocas calles, encontrarás una fuente con la que refrescarte. El agua está buenísima para beber y, si es verano, los niños se lo pasarán genial mojándose.

Comer helados, pizza y pasta

Roma nos lo pone fácil con la comida. ¿A quién no le gustan las pizzas, la pasta o los helados? Déjate llevar. Son días de vacaciones y momentos de felicidad para toda la familia. Además, la pasta en Roma está buenísima, es artesanal y no tiene nada que ver con la que acostumbramos a comer en casa. Lo mismo con los helados. Si sabes escoger las heladerías (como Fior di Luna, Frigidarium o gelateria Old Bridge) son helados artesanales que están riquísimos.

Helado Fiori di Luna en el Trastevere

Los principales monumentos de Roma con niños

Los monumentos más importantes de Roma los visitamos todos con nuestra hija y fue una experiencia bonita. Ella ha vivido desde muy pequeña el visitar museos y monumentos, así que es algo que le gusta. En este viaje a Roma con niños, hemos ido a un ritmo más lento, pero verla cómo le llaman la atención sitios como el Panteón, el Coliseo o las plazas de Roma nos hace pensar que hacemos bien en combinar lugares “de adultos” con planes específicos “para niños”. Por cierto, en todas las iglesias y monumentos nos guardaron el cochecito en la entrada en caso de que hubiera alguna parte de escaleras. La verdad es que estamos muy contentos porque hemos encontrado mucha compresión y ayuda en este sentido.

Espero que estos planes que hacer en Roma con niños te hayan gustado y que te hayan entrado muchas ganas de visitar la Ciudad Eterna. Estoy segura de que toda la familia vais a disfrutar del viaje. Como siempre, dejo abiertos los comentarios de abajo para que me puedas preguntar lo que quieras. Sé que cuando se trata de un viaje con niños siempre hay muchas dudas, así que pregunta sin miedo. Estaré encantada de ayudarte con mi experiencia.

Descarga tu guía
Consigue gratis mi guía de Roma y prepara tu viaje paso a paso con mi ayuda
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.