Qué ver en Marrakech en 3 días [LA MEJOR RUTA]
¿Quieres saber qué ver en Marrakech en 3 días para aprovechar las horas de tu viaje al máximo?
Marrakech es una ciudad caótica a la que has de ir sin juzgar ni comparar con nuestra cultura occidental. Porque, aunque parezca que Marrakech está aquí al lado, el choque cultural es grande. En Marrakech vas a encontrar mercados donde los productos están sin refrigerar, falsos guías turísticos que se ofrecerán a acompañarte por los sitios que ver en Marrakech y vendedores con los que tendrás que regatear duro. Sí, eso es Marrakech. Pero Marrakech también son preciosas madrazas y palacios, la vibrante plaza Jemaa el-Fna y riads donde parece que se haya parado el tiempo.
Tras dos viajes a Marrakech, reconozco que es una ciudad a la que hay que saber cogerle el pulso. Hay diferentes itinerarios por Marrakech, pero en este artículo quiero explicarte la ruta por los sitios que visitar en Marrakech en 3 días que recomendaría a cualquier amigo o familiar en un primer viaje.
¿Preparado para impregnarte de la picaresca de Marrakech?
Día 1: Plaza Jemaa El-Fna, Hammam, Zoco de Marrakech, Madraza Ben Youssef, Museo Marrakech
Este viaje por Marrakech en 3 días empieza en la plaza Jemma El-Fna, la vibrante plaza principal de la ciudad que encontrarás llena de gente a cualquier hora del día. La verdad es que te aconsejo visitarla a primera hora porque el ambiente es más tranquilo que por la noche y así te vas acostumbrando poco a poco al ir y venir de la gente.
Obviamente, regresarás aquí por la noche, pero de momento, disfruta de un ambiente más relajado y tómate un zumo de naranja recién exprimido en alguno de sus puestos.
Para ir del aeropuerto de Marrakech al centro sin preocupaciones, nosotros usamos este traslado privado que nos pareció de lo más cómodo.
Dirígete hacia el noroeste de la plaza Jemaa El-Fna hacia el zoco de Marrakech para callejear por sus laberínticas calles y mirar mil tiendas de bolsos, souvenirs, ropa, alfombras y joyas. Ya te aviso de que el regateo está a la orden del día y de que vas a tener que regatear duro.
¿Sabías que la mejor hora para hacer compras en el zoco es a primera hora? Los musulmanes tienen la creencia de que la primera venta del día da buena suerte porque atrae más ventas y están dispuestos a bajar el precio sin tantas discusiones. Tómatelo como una experiencia de este viaje a Marrakech en 3 días pero, sobre todo, nunca aceptes el primer precio que te den y siéntete libre de decir "no" si ves que la cosa no va a llegar a ninguna parte.
Para moverte por el zoco, te aconsejo que uses Google Maps si tu orientación no es buena porque es fácil desubicarte. Mi recomendación es que callejees disfrutando de los colores y los olores del zoco hasta llegar a la Plaza de la Especias, conocida también como Plaza Rahba Kedima.
Te propongo ahora un sitio que visitar en Marrakech en 3 días en el que recargarás pilas para el resto del día: un hammam tradicional en el que te exfoliarán con el típico jabón negro de Marruecos. En el sitio que te recomiendo están acostumbrados a recibir a turistas por lo que podrás entrar con tu pareja tranquilamente. En los hammams conservadores separan a mujeres de hombres, pero en este estarás con las personas que viajes. Te pilla de camino a tu siguiente punto de la ruta, así que te aconsejo reservar para media mañana por aquí:
Relájate en un hammam y vive una experiencia tradicional marroquí:
- Exfoliación con jabón negro para eliminar las impurezas de la piel
- Opción de masaje con aceite de argán
- Hammam mixto para disfrutar con tu familia o amigos
- Cancelación gratis hasta 48h antes
Si el hammam no te llama la atención, déjame que te proponga una alternativa: ir al Palmeral de Marrakech a hacer un tour en quad. Esta opción es para ti si prefieres la adrenalina por encima del relax del hammam. ¡Lo dejo a tu elección!
Calculo que cuando salgas del hammam será la hora de comer. El restaurante Dar Marjana está cerquita y te aseguro que el servicio es impecable desde que entras hasta que sales. Además de que el ambiente y la comida son de 10.
Después de recargar pilas, dirígete hacia el Jardín Secreto de la Medina. Es un remanso de paz en medio del bullicio de Marrakech que abrió sus puertas en 2016 tras pasarse 80 años abandonado. En el Jardín Secreto encontrarás más de 80 especies de plantas distintas repartidas entre un jardín islámico y un jardín exótico.
Sigue hasta la Cúpula Almorávide, también conocida como Qubba Barundiyne. Esta estructura es un antiguo depósito de agua que podrás visitar por 10 Dh. Como te puedes imaginar, la cúpula es la parte más llamativa tanto por la decoración exterior como por la madera de cedro de su interior.
Continúa tu ruta por los sitios que ver en Marrakech en 3 días hasta la madraza Ben Youssef, la escuela coránica más grande de Marruecos. La madraza Ben Youssef no tiene actualmente alumnos, pero llegó a tener hasta 900. La verdad es que sus instalaciones nos encantaron por la cantidad de detalles que se conservan como los grafismos de sus paredes. Apunta que abre cada día de 9 a 18h y que puedes comprar una entrada combinada con el Museo de Marrakech.
Al lado de la madraza está el Museo de Marrakech, que te aconsejo visitar con los ojos cerrados. Es de esos sitios que más que por el contenido, lo visitas por el continente. Y es que hay pocos objetos expuestos, pero el palacio donde se encuentra es una auténtica maravilla. Tiene unas estancias preciosas con un patio central que es de los más bonitos que verás en tu ruta por Marrakech en 3 días. El horario de apertura es de 9 a 18.30h.
Regresa hasta la plaza de Jemaa el-Fna para cenar en alguno de sus puestos callejeros. Los puestos son prácticamente idénticos así que escoge el que te ofrezca mejor rebaja. Ya verás que habrá camareros diciéndote que si les escoges a ellos te dan el postre gratis o la bebida gratis. Y es que en Marrakech el regateo continúa hasta por la noche.
En la plaza de Jemaa el-Fna, durante la noche, se ponen personas con animales atados (monos, serpientes, búhos...) para que los turistas se hagan fotos con ellos. Te pido por favor que practiques un turismo responsable y no formes parte de esto.
Día 2: Tumbas Saadíes, Palacio Badi y noche en el desierto
Me apuesto lo que quieras a que esta jornada de tu ruta por Marrakech en 3 días será tu favorita. Por la mañana visitarás espacios emblemáticos como mezquitas y palacios y, después de comer, ¡harás una excursión al desierto y dormirás en una jaima! Sigue leyendo para saber cómo organizar la jornada.
A primera hora, dirígete hacia la Mezquita Koutoubia para observar los detalles de su minarete. Solo podrás admirarla por fuera ya que no está permitida la entrada a no musulmanes.
Sigue caminando hasta llegar a dos de las puertas de la muralla que delimitan la medina: la puerta Bab Agnaou y Bab el Robb.
Luego, continúa hasta las Tumbas Saadíes, las tumbas donde está enterrada la familia de la dinastía saadí que reinó a finales del siglo XVI. También los sirvientes y guerreros de la familia están enterrados aquí. Están abiertas todos los días de 9 a 12h y de 14.30 a 18h y la entrada cuesta 70 Dh.
La visita por las tumbas es rápida, en media hora las tendrás vistas. Pese a la rapidez, te aseguro que valen mucho la pena por su buen estado de conservación.
Las visitas que te voy a proponer hacer para el día de hoy están incluidas en este free tour en español, así que si te apetece visitar Marrakech de la mano de un guía, te aconsejo que te unas al grupo de la mañana.
El siguiente sitio interesante que ver en Marrakech en 3 días es la mezquita Moulay El Yazid. Se construyó en el siglo XII en la antigua kasbah de Marrakech. Una vez más, la entrada no está permitida para turistas pero disfruta con calma de su exterior.
Cerca de allí encontrarás el Palacio el Badi, donde la familia saadí hacía sus celebraciones. Actualmente el Palacio el Badi es una explanada donde se conservan solo las antiguas murallas del palacio. Por su historia, ¡hay que visitarlo!
Eso sí, ya te aviso de que no hay ni una sola sombra así que asegúrate de llevar agua y gorra en verano.
¿Es la hora de comer? Te aconsejo el restaurante La Table de la Kasbah, con una bonita terraza con vistas y donde cocinan unos tajines deliciosos.
Y ahora... ¿qué te parecería, tachán tachán, aprovechar tus 3 días en Marrakech para ver el desierto? A pesar de tener poco tiempo en la ciudad, ¡es posible!
Para ello, te recomiendo reservar la siguiente excursión organizada al desierto de Agafay, a solo 30 km de Marrakech. Este desierto con vistas excelentes al Atlas tiene una particularidad y es que... ¡sus preciosas dunas son de roca!
El conductor te recogerá en tu hotel (por cierto, nosotros nos quedamos en este hotel) y te trasladará en minibús al desierto. Allí, te recibirán con un té, te enseñarán la jaima donde dormirás y, luego, daréis todos juntos un paseo por las dunas de Agafay antes de ver el atardecer.
Te prometo que pasar la noche en un campamento viendo las estrellas, con una rica cena típica marroquí y un espectáculo de música y danza, es una experiencia única.
Puedes reservar tu plaza para esta noche en el desierto de Agafay con guía en español aquí mismo:
Pasa una increíble noche en el desierto de Agafay en esta excursión desde Marrakech:
- Traslado desde tu hotel en Marrakech
- Con guía en español
- Con noche en jaima privada, cena típica y desayuno
- Disfruta también de un espectáculo de música y danza tradicional
- Cancela gratis hasta 24h antes
Día 3: Amanecer en Agafay, Palacio Bahía y fin de viaje
¡Hoy amanecerás en el desierto! Qué maravilla, ¡eh! Tras despertarte con un paisaje espectacular a tu alrededor, te servirán un completo desayuno bereber. Después, el conductor os llevará de vuelta a Marrakech en un viaje de 30-40 minutos.
Una vez en Marrakech, aún tienes tiempo para seguir con lugares que ver en Marrakech en 3 días. El siguiente sitio que te propongo ver es el Palacio de la Bahía. Antes de verlo, te gustará ver la cercana Plaza des Ferblantiers, que marca el inicio del antiguo barrio judío de Marrakech. Esta plaza es muy animada y en ella verás a vendedores y artesanos siempre ajetreados. Nosotros también nos encontramos con unos músicos tocando en directo.
En el barrio judío te aconsejo ver la sinagoga Salat Alzama, muy bonita y aún activa (la entrada cuesta 10 Dh). Después, puedes visitar la sinagoga de Negidim, también activa en la actualidad, y seguir hasta el antiguo cementerio judío.
Pese al desayuno bereber te habrás movido mucho y ya tendrás hambre, así que puedes comer en Mezel Cafe, en la propia Plaza des Ferblantiers. Te recomienco pedir cuscús y falafel, ¡ñam ñam!
Tras comer, anda 300 metros hasta el Palacio Bahía, el palacio más bonito que visitar en Marrakech en 3 días. Es de finales del siglo XIX y tiene unas estancias preciosas, patios y techos increíbles. La zona más interesante es la del harén donde vivían las 4 esposas y 24 concubinas del sultán. El precio es de 70 Dh y abre de 9 a 17h.
Para poner punto y final a tu viaje, te sugiero coger un taxi (te costará en torno a 25 Dh) e ir hasta los Jardines Majorelle, abiertos hasta las 18.30 horas. Aquí darás un paseo relajado mientras ves plantitas de lo más coloridas y obras de arte. Además, dentro de estos jardines puedes visitar el Museo Yves Saint Laurent, con una interesante colección de vestidos y bocetos del diseñador. ¡Mola mucho!
Aquí termina tu itinerario por Marrakech en 3 días. Has visto de todo: mezquitas, palacios, barrios con carácter y el desierto de Agafay. Te llevarás tan buen sabor de boca que casi puedo prometerte que volverás a Marruecos; ya lo verás.
Mapa de sitios que ver en Marrakech en 3 días
Todos los sitios que ver en Marrakech en 3 días te los dejo indicados en el siguiente mapa para que puedas ubicarte. Te recuerdo que en mi blog encontrarás también una ruta por Marrakech en 2 días y por Marrakech en 4 días, por si estas se ajustan mejor a tus vacaciones o planes en el país.
¿Listo para recorrer Marrakech en 3 días? Como ves, te he propuesto un montón de visitas culturales y experiencias diferentes para que aproveches tus días al máximo. ¡Pásalo bien! ¡Y acuérdate de mi blog para futuros viajes!
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
En agosto visitamos Marrakech, y nos encantó. También estuvimos en Casablabca, Rabat y Fez. Nos quedamos con ganas de hacer la excursión de las cascadas, pero preferimos ir al desierto de Zagora. Tendremos que volver, Marruecos tiene muchísimo para ver. 😍😘
Nosotros hemos estado en Fez, pero Casablanca y Rabat nos quedan pendientes para la próxima :-)
Volveréis no lo dudes. Marruecos esta a tiro de piedra de España y eso hay que aprovecharlo. Es un país con muchos lugares que descubrir.
Un abrazo,
No sabía que Marrakech pudiera dar para tanto. Tus consejos son muy buenos. El post es muy completo. Lo tendré en cuenta si alguna vez viajo hasta allí. Me ha gustado mucho lo del alojamiento para evitar tener que buscar transporte ya que queda todo cerca y es una gran ventaja. Algo que me frena mucho es el regateo, a mi me llega a cansar y como bien dices que te vayan persiguiendo e intentándotela pegar continuamente me llega a cansar, aunque entiendo que son las formas de negociar y vender allí.
Un abrazo
Hola! Nos alegramos que el post te haya gustado! Lo del regateo coincidimos contigo... aunque sea algo de la cultura de allí y que ya sabes a lo que vas... cuesta. Hay veces que se disfruta cuando ves que no hay mala intención pero otras veces ves muy claramente que se intentan aprovechar e incluso se enfadan contigo. En fin! Hay que saber llevarlo :) Un saludo!
Buenísimo el post, de hecho me viene de perlas porque este año si todo va bien viajaré a Marruecos. Veo que Marrakech tiene bastantes cosas para hacer así que me las apunto todas. También me preocupa especialmente el choque cultural y lo que comentas de sentirte un poco agobiado, pero bueno, dedicaré estos meses que quedan a mentalizarme a ver qué tal jeje Un abrazo!
Hola Sandra! Qué buena noticia! Marruecos te gustará mucho :) Desde nuestro experiencia, el choque cultural en Marrakech es mucho más grande que en el resto de Marruecos. Marrakech es una ciudad que acoge a muchos turistas y es donde más hemos notado el agobio. Como dices, hay que mentalizarse y una vez allí tomárselo con calma. Si necesitas cualquier cosa mientras preparas el viaje, sabes donde encontrarnos :) Un saludo!
Gracias por compartir....este septiembre iré con mi mujer y dos niños y nos es de mucha utilidad toda la información
Shukran..
Hola Enrique,
me alegra mucho que te esté siendo de ayuda el Blog para preparar tu viaje en familia.
Espero que disfrutéis de Marrakech tanto como yo. Además, veo que incluso ya sabes alguna palabra útil 😜
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario