21 sitios que ver en Marrakech (sin dejarte nada)
Si quieres saber los sitios que ver en Marrakech para un primer viaje, estás en el sitio correcto. En mi opinión, Marrakech es el lugar perfecto para conocer, vivir y saborear la verdadera esencia de Marruecos.
Marrakech es una ciudad exótica, bulliciosa y que personalmente encuentro algo caótica, pero que está repleta de cultura, arquitectura y artesanía local digna de experimentar una vez en la vida, por lo menos.
Además, ¿sabías que Marrakech tiene los mejores zocos del país y hasta una plaza que ha sido declarada espacio cultural por la Unesco? En mi opinión, ya solo para pasearte por ella, merece la pena el viaje.
En este artículo te voy a enseñar los lugares que más me gustaron cuando visité Marrakech y también te voy a dar algunos consejos prácticos y muy útiles que te ayudarán a aprovechar al máximo tu visita allí.
¿Te animas?
- Qué visitar en Marrakech si te encanta callejear
- Qué ver en Marrakech para empaparte de su arte y arquitectura
- Los mejores lugares para visitar en Marrakech si quieres ir de compras
- Otros sitios turísticos de Marrakech que harán tu visita más completa
- Consejos a tener en cuenta para recorrer los sitios que ver en Marrakech
Qué visitar en Marrakech si te encanta callejear
Marrakech es una ciudad perfecta para caminar y perderse (literalmente) por las calles. He estado dos veces y me parece una ciudad intensa en la que el regateo está a la orden del día. Por eso, te recomiendo que vayas con la mente abierta.
Todos los lugares que te voy a recomendar los podrías encajar en una ruta por Marrakech en 3 días o un viaje por Marrakech en 4 días.
Aunque, antes de ponerte a caminar y perderte por las calles de este lugar tan increíble como caótico, puedes hacer este tour gratis por Marrakech. Es la manera perfecta de tener un primer contacto con la ciudad, de olvidarte por un rato de Google Maps y de disfrutar de los sitios más importantes que ver en Marrakech de la mano de alguien que vive allí.
Por otro lado, si buscas dónde alojarte en Marrakech, que sepas que nosotros nos quedamos en este riad, un lugar en el centro que nos pareció muy cómodo y bueno con respecto a su calidad-precio. Además de ser bonito, este hotel tiene la ventaja de estar a 5 minutos caminando de la plaza Jemaa El-Fna. Nos encantaron sus desayunos típicos y su piscina para relajarse después de un día caluroso y lleno de caos y regateos.
Para ayudarte a simplificar tu viaje, te he hecho un recopilatorio de los mejores lugares que ver en Marrakech si te gusta callejear. Vamos a ello:
1. La Plaza Jemaa el-Fna, el lugar más inspirador de la ciudad
La Plaza Jemaa el-Fna es el corazón de Marrakech y uno de los principales espacios culturales de la ciudad. Te aconsejo que vayas dos veces a verla: por la mañana y al atardecer. ¿Por qué? Porque realmente cambia muchísimo lo que te vas a encontrar allí. Durante el día, puedes pasear y ver la cotidianidad de la gente local, comprar algún dulce y tomarte un buen zumo de naranja para el calor.
Pero por la noche, es cuando realmente la plaza se transforma y se convierte en todo un espectáculo que ver en Marrakech. Se llena de restaurantes y puestos de comida, música en vivo y espectáculos para turistas. Estoy segura de que te gustará recorrerla tanto como a mí. Eso sí, ya te aviso de que en la plaza se practican actividades atroces con animales como monos y serpientes. Sé responsable y no te hagas fotos con ellos ni contribuyas en dar dinero a estas mafias.
2. El Jardín Majorelle y el Museo de Yves Saint Laurent
Otro lugar imprescindible que visitar en Marrakech es el Jardín Majorelle, propiedad de Yves Saint- Laurent. Está en el barrio de Guéliz y fue diseñado por un pintor francés llamado Jacques Majorelle. Sus jardines son una reserva natural con muchísimos cactus y plantas exóticas que rodean una casa de estilo art decó de color azul cobalto.
Cuando entres al jardín, también podrás visitar el Museo Yves Saint Laurent, donde se encuentra una colección de moda increíble con vestidos, bocetos y otros detalles del icónico diseñador. Te recomiendo que reserves las entradas con antelación, ya que es un lugar bastante turístico. Está abierto de 10 h a 18:30 h cada día menos el miércoles.
3. Le jardin secret
Otra opción un poco menos bulliciosa la encontrarás en el Jardín Secreto. Vale la pena visitarlo, puesto que hace años no estaba abierto al público. Hace más cuatrocientos años que se fundó y ha albergado a la clase política más importante del país y tanto sus jardines como su arquitectura son el ejemplo perfecto del arte marroquí.
4. El Palacio de la Bahía
Si quieres ver de primera mano cómo eran los palacios marroquís en su pleno esplendor, este es el lugar. Mosaicos, techos tallados, jardines preciosos y un palacio con más de 150 habitaciones.
En el Palacio de la Bahía había un harén donde vivían cuatro de las esposas del sultán y veinticuatro de sus concubinas. La entrada es muy asequible y, aunque por el exterior no parece demasiado espectacular, la verdad es que es uno de los sitios que ver en Marrakech que más nos gustaron.
5. Los jardines de la Menara, los más cercanos que ver en Marrakech
Si te gusta hacer fotos, guárdate un hueco para visitar los jardines de la Menara. Son unos de los más famosos de Marrakech y, además, cuentan con una vista panorámica de las montañas del Atlas.
Lo curioso de los jardines de la Menara es que fueron construidos durante el siglo XII por los almohades, quienes desarrollaron un sistema para traer el agua descongelada del Atlas de manera subterránea para regar sus olivos y huertos.
6. El Jardín Anima
Este jardín está a 25 km de la ciudad, pero quería ponerlo en esta lista, porque es un lugar increíble. Está cerca del Atlas, casi tocando el desierto, y tiene un ecosistema único en el mundo, ya que incluso tiene palmeras que llegaron a desaparecer del oasis en el desierto.
Además de plantas, este jardín tiene esculturas y piezas de artistas famosos como el pensador de Rodin. Y, aunque es un jardín privado, puedes comprar la entrada anticipada y, además ir en transporte gratis desde la Medina. Solo se tarda 35 minutos en llegar. Es una manera de apartarse del ruido y el bullicio por un tiempo, que nosotros por lo menos, necesitamos.
La entrada se compra por adelantado desde aquí.
Qué ver en Marrakech para empaparte de su arte y arquitectura
Si te encanta la arquitectura y quieres visitar los sitios más famosos para ver en Marrakech, te he hecho un pequeño recopilatorio para que no te dejes ni un lugar por visitar.
7. La mezquita de Koutoubia, todo un icono que ver en Marrakech
La mezquita de Koutoubia es el símbolo de Marrakech. Es una de las más grandes de la región y gracias a ella, se han edificado otras construcciones en la zona. Su silueta y minarete pueden verse desde muchos puntos de la ciudad.
Y, aunque si no practicas el islam no podrás entrar, vale la pena que te asomes a verla y te pasees por los jardines que hay alrededor, repletos de naranjos y otros árboles frutales. Si puedes, visítala un viernes por la mañana, porque es el día de oración y es cuando te encontrarás a más gente vestida de blanco.
8. El Palacio de El Badi
Cerca de la plaza de Jemaa el- Fna está el Palacio del Badi, o lo que es lo mismo «El incomparable». El sultán Ahmed al-Mansour quiso crear el palacio más lujoso del Mundo y de ahí el nombre. Ahora precisamente no está en su mejor momento, ya que ha sufrido muchísimo deterioro, pero si te gusta la historia, este lugar debe estar en tu lista de lugares que visitar en Marrakech.
9. La Madraza Ben Youssef
Actualmente, la Madraza Ben Youssef no tiene alumnos, pero has de imaginar que fue la más grande de Marruecos.
Una madraza es el equivalente a una universidad de estudios religiosos y, precisamente esta, es la más importante que ver en Marrakech porque acogió a más de 900 estudiantes.
10. Koubba Ba’Adiyin
Quizás no te llame mucho la atención a simple vista, pero en realidad, la Kuba Ba’ Adyin es el único ejemplo de arte de los almorávides que ver en Marrakech. Los almorávides fueron guerreros nómadas que se instalaron en Andalucía y que residieron también en Marrakech, así que, si te apasiona la historia, es un enclave que disfrutarás muchísimo.
Los mejores lugares para visitar en Marrakech si quieres ir de compras
Si te encanta recorrer las calles, los mercados y las tiendas, Marrakech es el lugar perfecto para encontrar artesanía local a buen precio. Y si se te da bien regatear, claro. Te explico dónde encontrar los mejores lugares.
11. El zoco, el sitio más caótico que ver en Marrakech
Perderse en el zoco de Marrakech es una de las formas de adentrarse de pleno en la cultura marroquí. Es un laberinto de callejuelas llenísimo de tiendas, donde podrás encontrar artesanía local, especias, alfombras, lámparas, productos de belleza, calzado y ropa típica. De hecho, es normal que te enamores de todo, pero, aun así, te recomiendo que negocies siempre el precio. Es una práctica habitual, así que cambia el chip de que cada cosa tiene un precio cerrado, porque si no, te frustrarás.
Si puedes, échale un ojo a las alfombras y los productos de cuero (babuchas, cinturones, zapatos), ya que son especialmente bonitos y auténticos. También ciertos productos naturales como el aceite de argán, las especias como el Ras El Hanout o los artículos de cerámica pintada a mano son auténticas joyas. Si tienes algo de espacio en la maleta, vale la pena que te lleves algo a casa.
12-17. Zocos de artesanía local que ver en Marrakech
Hay seis zocos muy importantes y típicos que visitar en Marrakech. Si eres fan de las compras, te los dejo aquí para que puedas apuntártelo en tu visita:
- Souk des Tapis: el zoco de las alfombras más increíble que he visto. Lo encontrarás detrás de la plaza principal del Zoco de las Especias.
- Souk des Babouches: increíble la cantidad de babuchas que puedes encontrar aquí, de todos los colores, formas y bordados. Es un lugar muy fotogénico y muy recomendable si te gusta la artesanía de piel.
- Souk Ableuh: es un zoco que ver en Marrakech repleto de puestos de aceitunas y encurtidos en la que podrás probar sabores dulces, salados y picantes si tu estómago te deja.
- Souk des Ferroniers: un lugar que parece pausado en el tiempo y en el que seguro que encuentras maravillas de hierro hechas a manos. Un zoco que me pareció mágico con una banda sonora de martillos y cinceles que vale la pena visitar.
- Souk des Epices: el favorito de todos los turistas. Este es el zoco más visitado en Marrakech porque es uno de los más bonitos. Colores por todas partes y olor a incienso, comino, menta… Perfecto para comprar especias, comida, remedios, cremas de todo tipo y cosmética natural a precios muy decentes.
- Souk Laksour: el más bonito que visitar en Marrakech y luminoso. Si quieres ver lámparas y hacer fotos con efectos de luces y sombras, este es el lugar. ¡Ojo! A veces los comerciantes te venden gato por liebre y es normal que te den lámparas con pequeños desperfectos. Intenta mirar lo que compras antes de llevarte una.
Otros sitios turísticos de Marrakech que harán tu visita más completa
Depende de los días qué vayas, podrás priorizar algunas visitas más que otras. De todas maneras, te recomiendo que, si puedes vayas a los siguientes sitios que ver en Marrakech:
18. Las tumbas Saadies, un sitio que visitar en Marrakech lleno de historia
Este es otro de los lugares más visitados en Marrakech. Fueron construidas por Ahmad al Mansour, el creador del Palacio Badi. Estas tumbas son importantes porque es uno de los pocos sitios que quedan de la dinastía Saadí.
Los Saadíes fueron una dinastía que gobernó la ciudad en la época de esplendor de Marrakech. Las tumbas están en un jardín muy bonito y el lugar está decorado con mosaicos de colores a los que no les falta detalle.
19. Un hammam tradicional
Después de un día de visitas agotador, vas a agradecer una pausa en un hamman. Te recomiendo este hammam que probamos al que podrás entrar con tu pareja ya que es mixto. En él podrás relajarte, exfoliarte y lavarte con jabón negro.
Los hammanes son lugares con mucha esencia y muy arraigados a la cultura local. Además, la entrada es muy asequible. Si te apetece relajarte y vivir una experiencia de lujo, ¡pues oye, te lo mereces!
20. El Mellah o barrio judío
El término Mellah se refiere a los barrios judíos en Marruecos. El barrio judío que ver en Marrakech está cerca al Palacio real y antiguamente, estaba rodeado por murallas que cerraban los soldados durante toda la noche. Aquí podrás encontrar mercados, sinagogas y hasta cementerios, ya que llegó a ser un lugar autosuficiente del resto de la ciudad.
21. El museo de Marrakech
Este museo lo encontrarás en el Palacio Mnebi y está completamente restaurado. Fue construido en el siglo XIX y en él encontrarás un patio muy grande con arte marroquí. Por cierto, además de la decoración, fíjate en la lámpara de araña central del patio que pesa 1.200 kilos y tiene un diámetro de más de 5 metros. El museo, además, proyecta películas y ofrece otras actividades culturales como conciertos y obras de teatro.
Consejos a tener en cuenta para recorrer los sitios que ver en Marrakech
Te recomiendo que, antes de emprender el vuelo, contrates un seguro de viaje para Marruecos por lo que puede pasar. La sanidad en Marruecos no es para echar cohetes y vas a agradecer poder ir a una clínica privada en caso de que lo necesites. Nosotros contratamos este seguro de viaje para Marruecos que si lo contratas a través de este enlace tienes 5% de descuento gratis por ser de nuestra comunidad.
Hay muchísimas excursiones desde Marrakech, pero sin duda, ir al desierto es una experiencia increíble que te recomiendo al 100%. Nosotros lo hicimos y te aseguro que tanto el trayecto como la estancia en una Haymah (jaima) fue de la mejor decisión que tomamos.
Pasa 3 días en el desierto de Merzouga y convierte tu viaje en una experiencia única:
- Explora dunas, valles y pueblos del desierto de Marruecos con muchísima historia.
- Duerme en una auténtica jaima bereber con cena y desayuno incluidos.
- Disfruta del atardecer y amanecer en el desierto.
- Empápate de la historia con un chofer de habla hispana.
- Cancelación GRATIS hasta 3 días antes
Como ves, hay muchísimos sitios que ver en Marrakech y sus alrededores. Ahora que ya conoces los más importantes, te animo a que prepares tu viaje con nuestras rutas por días. Selecciona la que más te interese, seguro que te ayudará a organizar el viaje:
- Qué ver en Marrakech en un día
- Qué ver en Marrakech en 2 días
- Qué ver en Marrakech en 3 días
- Qué ver en Marrakech en 4 días
- Qué ver en Marrakech en 5 días
- Qué ver en Marrakech en 7 días
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Me gustaría que me recomendaras Riad para alojarnos desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre.
Y donde contratar el viaje desde el aeropuerto a la medina.
Gracias
Hola Nieves,
me alojé en este Riad en Marrakech y la experiencia fue excelente. De todas formas, si ves que este riad no tiene disponibilidad en las fechas que vas a ir o no te viene bien porque quieres estar en otra zona, te dejo este artículo con los mejores alojamientos de Marrakech según la zona, ¡son todos una pasada!
Con respecto al transfer para ir del aeropuerto a la Medina, te recomiendo reservarlo desde aquí, es muy cómodo y mi experiencia con ellos también fue perfecta 😉
Espero que disfrutes mucho de esta ciudad imperial 🥰
Un abrazo,
Henar
Mil gracias.
Déjanos tu comentario