Qué ver en Essaouira, la ciudad atlántica marroquí
¿Preparado para conocer los sitios que ver en Essaouira? Te adelanto que te va a encantar. Porque Essaouira es una ciudad con un ambiente mucho más relajado que otras ciudades marroquíes. El hecho de que tenga costa es por sí un plus y es que las vistas infinitas al océano Atlántico son hipnóticas.
Este es uno de los motivos por los que para mí Essaouira es una de las mejores excursiones desde Marrakech que puedes hacer si tienes tiempo. Pero hay muchos más. La Mezquita de Essaouira coronada de color turquesa, su puerto pesquero tan lleno de vida y tradición. La Medina con las emblemáticas plazas de Moulay el Hassan o las del Mercado de las Especias y el Mercado del Pescado. La imponente Skala du Port, sus jardines, el Barrio Judío…
Ya ves que los lugares turísticos de Essaouira son muchos y variados. Y para ayudarte a visitarlos todos aprovechando a tope tu tiempo en la ciudad, voy a contarte mis 10 sitios favoritos que visitar en Essaouira. Además, voy a compartir contigo algunos consejos de primera mano que te van a venir muy bien para que tu visita vaya como la seda. Así que no pierdas detalle, que esto te interesa.
- Los 10 sitios que visitar en Essaouira
- 1. La Medina de Essaouira
- 2. Playas de Essaouira
- 3. El puerto pesquero, el lugar que visitar en Essaouira a primera hora
- 4. Skala du Port
- 5. Barrio Judío
- 6. Plaza Moulay el Hassan
- 7. Mezquita Moulay el Hassan, el centro religioso más importante que ver en Essaouira
- 8. Place du Marché aux Grains
- 9. Jardín Othello
- 10. Plaza del Mercado de Pescado de Essaouira
- Mapa con los sitios que ver en Essaouira
Los 10 sitios que visitar en Essaouira
He de reconocer que lo que más me gustó de los sitios que ver en Essaouira es el ambiente tan distendido que se respira en toda la ciudad. Para nuestro viaje, escogimos como campamento base la ciudad de Marrakech, una ciudad infinitamente más caótica. Aquí no encontrarás motos pintándote a cada paso ni vendedores con ganas de enfadarse por unos cuantos dirhams.
Lo bueno es que Essaouira queda muy cerca de Marrakech. Por lo que si decides ir en coche de alquiler llegarás en cuestión de unas 2 horas y media. Pero desde mi experiencia, si solo vas a utilizar el coche para ese día, lo mejor es hacer la excursión a Essaouira con toda la logística organizada. Es lo que nosotros hicimos en nuestro primer viaje y nos ahorramos así conducir por Marruecos que es una aventura en toda regla.
La excursión a Essaouira te ocupará el día entero, por lo que es ideal si tienes planificado un viaje a Marrakech en 4 días o más. E incluye el transporte de ida y vuelta hasta tu hotel. Te dejo a continuación la excursión que hicimos nosotros porque quedamos encantados:
Visita la ciudad atlántica de Essaouira y conoce de primera mano todos sus rincones más bonitos:
- Transporte en 4x4 o minibús desde tu hotel
- Guía en español
- Duración: 11 horas
- Cancelación GRATUITA hasta 48h antes
1. La Medina de Essaouira
Como no podía ser de otro modo, la Medina es el centro neurálgico de la ciudad. Es además uno de los lugares turísticos en Essaouira declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para llegar hasta allí has de cruzar por algunas de sus puertas. Una es Bab Doukkala, la puerta principal junto a la que encontrarás un pequeño zoco. La otra entrada importante a la Medina de Essaouira es Bab el Marsa, que da a la zona del puerto pesquero.
Algo que me llamó mucho la atención de esta Medina fueron sus laberínticas calles, decoradas con paredes blancas y puertas azules que crean una estampa preciosa.
Te animo a que te des un paseo para visitar su zoco, con pequeñas tiendas de artesanía local con joyas, ropa, alfombras, cerámicas… Durante el recorrido por este sitio que ver en Essaouira te encontrarás también con galerías de arte. Si prestas un poquito de atención sentirás ese aire bohemio que ha inspirado a artistas de muchas partes del mundo. Y la verdad es que en este zoco ningún vendedor nos agobió para intentar vendernos nada. ¡Un lujo cuando vienes de Marrakech!
Acuérdate de dejar tiempo para visitar el Bastión de la Kasbah, desde donde podrás disfrutar de una panorámica de la ciudad y el océano maravillosas.
Consejo de viaje: la Medina es un lugar precioso que te recomiendo visitar sin pensarlo. Pero también es un lugar donde es muy fácil perderte. Así que te aconsejo que lleves el móvil con batería y Google Maps preparado para orientarte en todo momento.
2. Playas de Essaouira
Las playas que visitar en Essaouira son un verdadero tesoro natural. Recuerda que Essaouira es una ciudad atlántica, por lo que podrás pasear por unas playas enormes a lo largo de varios kilómetros.
Estas playas son menos turísticas que otras del país, por lo que el ambiente que se respira aquí es de calma absoluta. Aunque si quieres aprovechar para hacer algo más movido, encontrarás lugares donde alquilar equipos para practicar deportes acuáticos como el kitesurf y el windsurf.
La zona de la Bahía de Essaouira es un lugar especialmente importante a nivel ecológico. Ya que es parada de aves migratorias y locales como gaviotas, garzas y flamencos. Si te gusta avistar aves, esta zona es un lugar estupendo. Apúntate que las mejores playas que visitar en Essaouira son la Playa de Essaouira y la Playa de Sidi Kaouki.
3. El puerto pesquero, el lugar que visitar en Essaouira a primera hora
Si la Medina era uno de los corazones de la ciudad, el otro es su puerto pesquero (o, como lo llaman allí, “Le Port”). Es un lugar bullicioso, que sirve de punto de encuentro para pescadores, compradores y visitantes. Si lo visitas temprano por la mañana, podrás ver cómo los barcos van llegando a tierra con sus cajas llenas de sardinas, calamares, gambas y pulpos, entre otros. Incluso, si te apetece, puedes asistir a la subasta de pescado.
Si prefieres otro tipo de actividades, el puerto pesquero de Essaouira es también un lugar estupendo para hacer fotos de las escenas de pescadores. O, incluso, para dar un pequeño paseo en un barco pesquero por la bahía. De vuelta a tierra, no dejes de sentarte a la mesa de alguno de los restaurantes de la zona para degustar las delicias que llegan de este puerto.
Consejo de viaje: si aún no tienes alojamiento, te animo que consultes tus fechas en el riad donde nos alojamos nosotros. Está dentro de la Medina de Marrakech, un campamento base perfecto para el viaje. Es un hotel donde se respira mucha paz, con instalaciones cuidadas y unos dueños encantadores. La verdad es que tuvimos una experiencia de 10.
4. Skala du Port
Skala du Port es la fortaleza histórica que visitar en Essaouira. Y, para mí, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Fue construida en el siglo XVIII bajo el reinado del sultán Mohammed ben Abdallah, con el objetivo de proteger la ciudad de los ataques enemigos. Además, si te fijas, en sus enormes muros podrás ver algunas inscripciones en árabe y francés que conmemoran otros hechos históricos de la ciudad.
Pero lo que de verdad hace este lugar tan especial son las vistas panorámicas que te regala de la zona del puerto, la bahía y el océano. Estoy segura de que te vas a llevar unas fotos de recuerdo de este lugar muy bonitas.
Y si eres fan de Juego de Tronos fíjate bien, porque quizás te parezca haber visto este lugar antes…
5. Barrio Judío
Mellah es el nombre de la judería de la ciudad. Es un sitio que visitar en Essaouira que tiene una importancia histórica especial, ya que recoge los orígenes de los judíos en la ciudad. Fue mandada a construir por el sultán Sidi Mohammed Ben Abdellah en el siglo XVIII.
He de reconocer que el barrio no está tan cuidado como el de otras ciudades marroquíes. Al recorrerlo verás que las calles son muy estrechas e irás encontrando símbolos de la convivencia de ambas religiones. Las casas tradicionales están decoradas con fachadas blancas y adornos en colores. Muchas de ellas tienen además patios interiores que puedes ver desde fuera. Entre los lugares más interesantes que conocer del barrio está la Sinagoga de Rav Haim Pinto, la Sinagoga de Slat Lkahal, el cementerio judío y el Museo de la Memoria Judía.
6. Plaza Moulay el Hassan
La Plaza Moulay el Hassan es uno de los lugares que visitar en Essaouira más animados. Está dentro de la Medina, por lo que seguro que pasarás por ella más de una vez. Además, vayas a la hora que vayas, siempre la encontrarás con gente yendo y viniendo. Es un buen lugar también para hacer un alto en el camino y tomar algo en la terraza de alguno de los restaurantes y cafeterías que encontrarás por allí. Déjame que te recomiende probar el té de menta o algunos de los dulces de la gastronomía local. ¡Están riquísimos!
En la plaza podrás visitar un pequeño zoco con artesanías y, si tienes suerte, hasta podrás ver algunos de los eventos culturales que se celebran aquí.
7. Mezquita Moulay el Hassan, el centro religioso más importante que ver en Essaouira
Sin salir de la plaza, es momento de visitar uno de los lugares turísticos de Essaouira más icónicos, su Mezquita.
Está en la parte norte de la plaza y fue el primer edificio que se construyó tras la fundación de la ciudad, allá por el siglo XVIII. Como puedes imaginar, es un símbolo muy importante de la cultura islámica en Essaouira.
Lo primero que te llamará la atención será su altísimo minarete, con unas decoraciones al estilo islámico en tonos verdes y azules preciosos. La zona provincial tiene una cúpula impresionante que sobresale en el skyline de la ciudad por su color aguamarina. Otra parte del edificio donde se te irán los ojos es a sus arcos, que apuesto a que te recordarán a los que has visto en sitios como la Mezquita de Córdoba o la Alhambra.
La pena es que la Mezquita Moulay el Hassan solo permite el acceso a los musulmanes, de modo que no pudimos visitar su interior. Pero lo cierto es que contemplar el exterior merece mucho la pena.
8. Place du Marché aux Grains
Otra plaza muy pintoresca que visitar en Essaouira es la Place du Marché aux Grain. Está también dentro de la Medina y desde su construcción ha sido una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad. Hoy en día puedes encontrar multitud de productos. Frutas, verduras, especias, artesanías…Y practicar algo de regateo, ya sabes.
Los edificios que rodean la plaza tienen unas fachadas con detalles decorativos y azulejos muy coloridos, lo que le da un toque encantador a este lugar. Te animo a que te mezcles con la gente local y te dejes impregnar de los aromas, los colores y los sonidos de sus puestos. Es toda una experiencia cultural en sí misma, te lo aseguro.
9. Jardín Othello
Vamos ahora hasta un oasis verde en medio de la animada Medina, el Jardín de Othello. Este lugar que visitar en Essaouira toma su nombre de la famosa obra de Shakespeare, ya que se cree que el escritor se inspiró en esta ciudad para escribirla.
Sea como sea, lo cierto es que es un jardín al estilo marroquí maravilloso. Un lugar que te invita a pasear entre fuentes, estanques y una gran variedad de plantas y árboles a través de senderos serpenteantes. Cuando te canses, siempre puedes sentarte un rato en uno de sus bancos y disfrutar del ambiente tan relajante y agradable que crea este lugar. Y ojo, porque desde ciertas zonas del jardín podrás tener panorámicas del océano Atlántico y el horizonte de Essaouira preciosas.
10. Plaza del Mercado de Pescado de Essaouira
La otra gran plaza que ver en Essaouira es la Plaza del Mercado de Pescado. Como su nombre indica, es el sitio donde los pescadores locales venden sus productos frescos del día. Es un lugar con mucho bullicio pero que, a mi juicio, desprende mucha autenticidad. Y lo mejor de todo es que además de conocer de primera mano esta tradición comercial de Essaouira, puedes ir a alguno de los restaurantes de la plaza a degustar estos ricos manjares. En algunos sitios, hasta te dan la opción de que seas tú quien seleccione las piezas de pescado o marisco que quieres comer.
Mapa con los sitios que ver en Essaouira
Si estos sitios que visitar en Essaouira han resonado contigo, te animo a que la visites sin lugar a dudas. Y es que, como te decía al principio, esta ciudad guarda todo el encanto de la cultura marroquí añadiendo un extra de tranquilidad que se agradece mucho. Para ayudarte a planificar tu visita por los sitios turísticos en Essaouira a continuación te dejo un plano con los lugares de la lista marcados. Llévalo contigo, que te va a venir genial.
A estas alturas ya tienes todo lo que necesitas para diseñar tu itinerario por los sitios interesantes que ver en Essaouira. Y recuerda que esta ciudad es un sitio fantástico para ir de excursión si estás planificando que ver en Marrakech en 5 días. O si vas a quedarte un poco más para visitar todo lo que ver en Marrakech en 7 días.
Déjanos tu comentario