Ouarzazate y Ait Ben Haddou: cómo ir desde Marrakech

En este post te explicamos las 2 opciones que tienes para llegar a Ouarzazate y Ait Ben Haddou desde Marrakech. Te contamos nuestra experiencia en estas dos Kasbahs históricas para facilitarte la planificación de tu próximo viaje a Marruecos.


¿Por qué vale la pena que incluyas Ouarzazate y Ait Ben Haddou en tu próxima ruta por Marruecos? Por sus históricas Kasbahs. Las Kasbahs son las antiguas ciudadelas de adobe de la época de las rutas comerciales de las caravanas. Las Kasbahs de Ouarzazate y Ait Ben Haddou son las mejores conservadas de Marruecos y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Entrada a Ouazarzazate

 

Cómo llegar a Ouarzazate y Ait Ben Haddou desde Marrakech

 

Opción 1: Coche de alquiler


La primera opción que tienes para llegar llegar hasta Ouarzazate y Ait Ben Haddou es el coche de alquiler. Nosotros alquilamos un coche ya que estábamos haciendo una ruta por el Atlas de Marruecos.

 

Descuento Rentalcars


Has de saber que este era nuestro segundo viaje por Marruecos y nos sentíamos seguros para poder conducir por sus carreteras. Pero la primera vez no nos atrevimos a alquilar. Si quieres saber cómo es conducir por Marruecos y nuestra experiencia alquilando un coche allí, te recomendamos el post específico que hemos escrito.

 

Chez Brahim en Ait Ben Haddou

 

Ait Ben Haddou


De Marrakech hasta Ait Ben Haddou tardarás unas 3h en coche. Súmale 30 minutos más para llegar a Ouarzazate. Como es bastante trozo en coche, nosotros decidimos hacer noche en Ait Ben Haddou. Escogimos el hotel Chez Brahim y acertamos de pleno: serviciales al máximo y un lugar precioso con vistas a la kasbah. 


No obstante, hay mucha gente que visita Ouarzazate y Ait Ben Haddou en un mismo día desde Marrakech. Si no quieres alquilar coche o si no tienes tiempo para hacer noche fuera de Marrakech, te interesa la opción 2 que te proponemos a continuación.

 

 

Opción 2: Excursión guiada en español


Las excursiones guiadas en español son muy comunes en Marruecos entre los turistas. Nosotros mismos, en nuestro primer viaje a Marruecos, decidimos no alquilar coche y realizar todas las excursiones con tours guiados. Fue muy buena opción porque pudimos ir asimilando poco a poco el caos de las carreteras de Marruecos: burros, coches sobrecargados, ni un intermitente, mucha policía… Pero todo desde una posición más fácil: nos llevaban y no nos teníamos que preocupar por nada.

 

Kasbah Tourirt en Ouazarzazate Marruecos

 

Herramientas en Ouazarzazate

 

Techos de la Kasbah en Ouazarzazate


Si no te quieres perder las kasbahs de Ouarzazate y Ait Ben Haddou, pero quieres realizar la visita en un día desde Marrakech, te recomendamos contratar la excursión en español para evitarte la paliza de ir conduciendo.


Para visitar Ouarzazate y Ait Ben Haddou con una excursión con guía, te recomendamos este tour con puntuaciones excelentes entre los viajeros. Es una excursión de ida y vuelta desde Marrakech que te llevará todo el día. Te incluye un chófer que habla español que irá explicando la historia de las Kasbahs y del Atlas bereber. Nosotros hemos hecho varias excursiones con ellos y la verdad que muy bien por el trato recibido. Lo único que has de tener en cuenta es que solo hay excursiones los martes y sábados en español:

 

TE RECOMENDAMOS:

Reservar una excursión a Ouazarzate:

 Excelente puntuación de los viajeros con más de 300 reviews
Visita Ouazarzate y Aït Ben Haddou
 Transporte en bus
Guía en español

Reservar excursión


Si coincide que no puedes ninguno de estos dos días, puedes reservar una excursión en inglés a Ouarzazate y Ait Ben Haddou


Como ves, hay opciones diferentes para visitar Ouarzazate y Ait Ben Haddou. Estos dos pueblos son preciosos y te dan opción a conocer la región del Atlas. La gente aquí es mucho más amable que no en Marrakech por lo que nosotros te recomendamos muchísimo que vayas a conocerlos. ¡La combinación de lugares históricos y gente hospitalaria hace que sean sitios imprescindibles que ver en Marruecos!

 

Ouazarzazate en Marruecos

 

Que ver en Ouarzazate


A Ouarzazate se le conoce como “la puerta del desierto” ya que desde siempre ha sido punto de parada de los viajes que van hasta el desierto de Merzouga. 


Lo más importante que ver en Ouarzazate es la Kasbah de Taourirt. Para entrar en la ciudadela tendrás que pagar una entrada de 20 Dh (unos 2€). Está abierta cada día de 8 a 18.30h. Cuando entres a la kasbah, varios guías querran acompañarte en tu visita diciéndote que sino te vas a perder. Calcula que una visita guiada puede costar unos 15€. Si quieres visitarlo por libre, no tendrás ningún problema.

 

Muros de adobe en Ouazarzazate

 

Interior de Kasbah en Ouazarzazate

 

Kasbah Tourirt en Ouazarzazate


Te puede llevar entre 1 o 2h visitar la Kasbah de Taourirt. No es tan grande como la que verás en Ait Ben Haddou, pero está muy bien conservada. Si tienes más tiempo para dedicar a Ouarzazate, puedes ir al Centro de cine Atlas. Este es el lugar donde se ruedan más pelis ambientadas en el desierto, oasis y antiguas kasbahs. Películas de renombre como Gladiator o Lawrence de Arabia se grabaron aquí. Si te gusta el tema cine y quieres ver los decorados y lugares reservados para las grabaciones, este lugar te encantará.
 

 

Que ver en Aït Ben Haddou

 

La Kasbah de Ait Ben Haddou es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta es la kasbah que más nos gustó de todo Marruecos.

 

Podríamos decir que la kasbah de Ait Ben Haddou es todo el “pueblo antiguo”. Para llegar a la kasbah se ha de hacer andando escogiendo uno de sus 2 puentes. El primer puente es un puente “normal” estilo los de aquí. El segundo puente son unos sacos que hay fijos en el río para pasar sin mojarte los pies. Ellos le llaman el “puente estilo bereber”.

 

Puente bereber en Ait Ben Haddou

 

Vistas desde Ait Ben Haddou

 

Cuando llegues a la puerta principal de la kasbah hay que pagar unos 20 Dh para entrar. Una vez dentro de la kasbah, lo mejor es improvisar una ruta subiendo hacia la parte más alta. Por el camino encontrarás tiendas de souvenirs y algunas casas antiguas abiertas para la visita. Es un lugar muy tranquilo donde disfrutar de las antiguas construcciones del Atlas.

 

Calcula que la visita a la kasbah de Aït Ben Haddou puede durarte unas 2h.

 

Si este post te ha sido útil, ¿nos dedicas 2 minutos para escribir un comentario diciendo si visitarás Ouarzazate y Ait Ben Haddou en tu viaje a Marruecos?

 

Ouazarzazate junto al rio seco

Pais o ciudad: