Nuestro Hyundai i10

Consejos para viajar por Marruecos en coche de alquiler

Alquilar un coche es sinónimo de libertad en un viaje. Esta vez también lo teníamos claro: queríamos viajar a Marruecos en coche de alquiler y así gestionar nuestro tiempo y poder modificar la ruta sobre la marcha.

Teníamos una semana para viajar a Marruecos y la ruta que queríamos hacer era la siguiente: llegaríamos al aeropuerto de Fez (donde alquilaríamos el coche), visitaríamos Fez, continuaríamos hasta el desierto de Merzouga pasando por el valle del Ziz y realizaríamos la ruta de las 1.000 kasbahs hasta Marrakech. En la ruta de las 1.000 kasbahs que cruza el Atlas, haríamos paradas en las gargantas del Todra, en las gargantas del Dades y en las kasbahs más importantes de la zona: la de Taourit de Ouzarzate y la de Ait Ben Haddou.

Si quieres conocer cómo dividimos las etapas del viaje y cómo organizar un viaje a Marruecos por libre te recomendamos nuestra guía de que ver en Marruecos.

Nuestro Hyundai i10

La opción de viaje organizado y ruta en transporte público las descartamos esta vez. Aunque en nuestro primer viaje a Marruecos sí que viajamos reservando diferentes tours guiados en español para evitarnos el coche. En este viaje decidimos que el coche era nuestra mejor opción para viajar a Marruecos. El mayor miedo que teníamos era si sería posible llegar en coche hasta las dunas del desierto de Merzouga. Gracias a una carretera asfaltada que han hecho hace poco, es fácil acceder a algunos alojamientos de la zona. Así que no temas por no llevar 4x4 para llegar hasta los pies de las dunas… simplemente te hará falta mirar si el alojamiento al que quieres ir está cerca de esta carretera. Al final, el último kilómetro para llegar es siempre por pista de tierra al que hay que echarle un poco de imaginación. 

Plan especial: Noche en el desierto de Merzouga

Si vas hasta el desierto de Merzouga no pierdas la oportunidad de pasar una noche bajo el cielo estrellado del desierto. Es una de aquellas experiencias que no se olvidan. Puedes leer nuestra experiencia aquí y reservar la noche en un campamento del desierto de Merzouga:

Te recomendamos:

Reserva tu noche en el desierto de Merzouga:

  • Paseo en camello ida/vuelta hasta el campamento
  • Incluye cena y desayuno
  • Guía en español
  • Compra en 2 minutos
  • Web en español

Viajar a Marruecos en coche de alquiler

El coche que nos dieron en el aeropuerto de Fez (y que dejaríamos en el aeropuerto de Marrakech) era para ponerse a llorar. Optamos por reír en vez de llorar… pero más de un día nos dio un susto. Nuestro Hyunday i10 tenía un faro trasero roto, la otra luz trasera también rota, el interior estaba sucio (no habían tirado ni las botellas de agua del anterior inquilino) y las marchas no entraban bien. Para colmo, después de arrancarlo se nos encendió una luz amarilla en el panel que los de la agencia nos dijeron que eso no era importante, que quería decir que no pasaba las revisiones oficiales pero que se las pasaba un amigo suyo. En fin señores, esto es Marruecos. Era nuestra segunda vez en el país y estas cosas ya no nos extrañaban tanto.

Siempre recibimos preguntas sobre en qué web recomendamos reservar para que sean de fiar en cuanto a que te devuelvan bien la fianza y no te intenten timar con falsos desperfectos en el coche. Nosotros usamos siempre este buscador para reservar (nos da el mejor precio de mercado) y nunca hemos tenido ningún problema:

Con el buscador, podrás encontrar la empresa con mejor precio para alquilar el coche. Nosotros lo hicimos con EuropCar pero puede que en la búsqueda para tus días te salga alguna empresa más barata.

Aparcar el coche no ha sido difícil. En Fez teníamos un aparcamiento al lado de nuestro riad (unos 3€/día). El aparcamiento más conocido de Fez está a un minuto andando de la Puerta Azul (fuera de la medina). En el resto de ciudades y pueblos aparcas en cualquier sitio. En Marrakech, aparcamos cerca de la mezquita Kautobia, aunque los precios son algo más caros que en Fez.

Otro tema que suele preocupar mucho a la hora de alquilar un coche en Marruecos son los controles de policía y las multas que ponen a los turistas. Nuestra experiencia ha sido buenísima porque no nos pararon ni una sola vez. Hay muchos controles a la hora de viajar a Marruecos, sobre todo a la entrada o a la salida de los pueblos (donde has de circular a 60Km/h).

Nosotros siempre cumplíamos con las señales de velocidad por lo que nunca tuvieron excusa para pararnos. Eso sí, conocimos a un par de catalanes en la ruta que les pusieron 2 multas por ir sobre los 68Km/h al pasar por los pueblos.

viajar a Marruecos

Las carreteras en Marruecos no son las mejores del mundo, aunque tampoco las peores. Ya te puedes olvidar de las autopistas (a no ser que vayas por las ciudades imperiales del norte). De Fez hasta Merzouga y la ruta de las 1.000 kasbahs hasta Marrakech es siempre por carretera nacional donde los adelantamientos dan a veces miedo. A eso hay que sumar que no solo circulan coches por las carreteras. Los tractores, camiones, burros y bicicletas están a la orden del día. También los peatones que por los pueblos pasean por las carreteras. Y también los coches cargados con toneladas de paja o de paquetes. Hay que convivir con todo esto hasta que te parezca lo más normal del mundo. Obviamente, también hay que ser conscientes que todos estos “obstáculos” harán que no llegues en el tiempo que tú tenías pensado a tu destino. Viajar a Marruecos en coche requiere de paciencia.

viajar a Marruecos en coche de alquiler

Un comentario que no está de más decirlo, es que los intermitentes casi que no existen para ellos y las líneas da igual si son continuas o discontinuas porque adelantan cuando pueden y punto. Nos sorprendimos a nosotros mismos viendo cómo al cabo del rato conduciendo empezamos a actuar como ellos… “adaptarte o morir” dice el dicho.

Con todo esto, el coche de alquiler ha sido la mejor opción para viajar a Marruecos por nuestra cuenta. La libertad que hemos tenido ha sido brutal y hemos sido capaces de llegar allí donde queríamos con la chatarrilla de coche que nos dieron. Una vez nos saltó en medio del desierto la luz de la batería y allí ya nos asustamos… así que decidimos apagar el aire acondicionado y seguir unos días solo con las ventanas abiertas. ¡Menudas aventuras! Si ya hubiésemos tenido un coche decente habría sido la bomba… pero la verdad que nos comparábamos con los coches que pasaban por la carretera y llegábamos a pensar que el nuestro no estaba tan mal.

Rutas a las que solo puedes llegar por tu cuenta

Los paisajes de esta ruta son increíbles. Para nosotros ha sido una auténtica sorpresa ver paisajes tan diferentes al viajar a Marruecos. La carretera de Fez a Merzouga contiene montañas preciosas. Cuando estás llegando a Merzouga, y pasas por el valle del Ziz, empiezan a aparecer los primeros palmerales y las primeras kasbahs que te dejan boquiabierto.

La famosa carretera del Atlas Marroqui

La ruta de las 1.000 kasbahs que cruza el medio Atlas es muy bonita también. Aquí los palmerales y las kasbahs son el pan de cada día. Cuando llegas al Todra y el Dades simplemente alucinas. Este viaje a Marruecos nos ha regalado preciosos cañones, gargantas y montañas.

El trozo más difícil de carretera es el que une Ait Ben Haddou con Marrakech. Aquí estamos cruzando el Alto Atlas y son horas de puertos de montaña con curvas que marean hasta el que tiene buen estómago.

Si vas a pasar unos días en Marrakech, no te olvides consultar nuestra guía de que ver en Marrakech en 3 días.

Fantastica carretera...

Con todo, creemos que alquilar un coche ha sido una buena opción para viajar a Marruecos. A nosotros nos permitió improvisar e ir a Meknes cuando no lo teníamos planeado o al mercado de Rissani cuando vimos que teníamos una mañana libre en el desierto. Vimos a mucha gente viajando en coche y la libertad que te da es brutal. Eso sí, hay que ser conscientes de las distancias en carreteras, respetar los límites de velocidad y rezar para que te toque un buen coche.

Palmerales en el desierto

Aunque nosotros te explicamos nuestra experiencia para viajar a Marruecos con coche y por tu cuenta, entendemos que no todo el Mundo conduce o le apetece conducir en las condiciones que explicamos. Si este es tu caso, no te preocupes. El primer viaje que hicimos a Marruecos fue con tours guiados y en Marruecos son muy económicos. Te recomendamos que consultes aquí los mejores tours y excursiones para viajar por Marruecos.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez el 15 Febrero 2020

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

18
Comentarios

Hola, nosotros vamos estas navidades a Marruecos y llegamos por Fez y volvemos por Marrakech también. La idea es hacer una ruta muy similar a la vuestra y alquilando coche. Mi pregunta es: ¿en qué agencia alquilásteis el coche?¿Cual fue el precio? ¿pagásteis más por devolverlo en una ciudad diferente? Y otro tema... ¿piden el carnet internacional de conducir? Muchas gracias por toda la información.
Un saludo.

Maria Antònia 14 de Diciembre 2016

Hola Maria Antònia!

Gracias por tu comentario, tus pregutnas pueden servir a mucha otra gente también ;) El coche lo alquilamos con Europcar y nos costó unos 25€/día sin comisión por dejarlo en Marrakech. No recordamos si hubiese salido más barato si lo hubiésemos dejado en el mismo aeropuerto... Al querer entrar por Fez y salir por Marrakech, la opción más sencilla era una multinacional que estuviese en los dos aeropuertos. Si eres española, no se necesita carnet internacional. El coche es una opción estupenda para hacer esta ruta y si lo coges/dejas en los aeropuertos te ahorras los taxis para llegar que ya son unos 20€ en las dos ciudades.

Un saludo y gracias por pasarte!

Cómete el Mundo 18 de Diciembre 2016

En respuesta a por Maria Antònia

Hola, nosotros tenemos pensado coger un coche de alquiler y hacer desde marrakech hasta merzouga, tengo la siguiente pregunta:
El rihad/hotel de merzouga, o de paradas para dormir que hicieseis por el camino, lo contratabais antes de llegar o buscabais una vez que estabais alli?
Es que he leido que puedes ir ahi directamente y mirar si te gusta el sitio para decidir si te quedas o no. Gracias!

PD: para posibles lectores, el coche lo tenemos apalabrado en trocadeo cars, que hemos leido muy buenas opiniones y nos sale a 30€ al dia, todo incluido sin franquicia y el pago es en metalico al momento.

Carlos Rodrígu… 21 de Febrero 2017

Hola Carlos,

Nosotros lo teníamos todo reservado de antemano ya que cuando vamos con el tiempo justo preferimos no perderlo buscando alojamiento pero si lo quieres reservar allí no tendrás problema. Nosotros hicimos todo el recorrido desde Fez hasta Merzouga en el mismo día y si, es paliza pero no hay demasiado por ver entre medio...

Un saludo

Cómete el Mundo 1 de Marzo 2017

En respuesta a por Carlos Rodrígu…

Hola! Estoy planeando un viaje a marruecos y tu blog me ha sido de gran ayuda. Al igual que tú, también hemos pensado alquilar un coche para recorrer el país. ¿Vosotros lo teníais reservado desde aquí o lo hicisteis una vez llegasteis al aeropuerto?

Nuestra idea era pasar unas 3 noches en un hotel de Mezourga (alguna en haimas en el desierto). Una vez llegasteis a Mezourga, cómo lo hicisteis para ir al desierto? ¿Contratasteis algun guía o os lo ofrecieron en el hotel?

También te quería preguntar si ya habiais reservado previamente el hotel en merzouga.

Muchísimas gracias!!!

Silvia 28 de Febrero 2017

Hola!!

Nosotros teníamos el hotel reservado por adelantado, obviamente después de un regateo de precio jejeje pero si queréis reservar una vez allí no tendréis problemas ya que la oferta es amplia. La mayoría de los alojamientos te ofrecen la opción de ir a dormir al desierto en haima una noche. Para llegar suele haber dos opciones: ir en camello o bien en 4x4 que es bastante más caro.

Un saludo y a disfrutar del desierto 😊

Cómete el Mundo 1 de Marzo 2017

En respuesta a por Silvia

Muchas gracias por tu respuesta!

También te quería preguntar otra cosa: una vez llegasteis a Merzouga, cómo contratasteis las excursiones al desierto? Las ofrecían en el hotel? También te agradecería mucho si me pudieras indicar el nombre del hotel que reservasteis en Merzouga.

Mil gracias!!!!!

Silvia 5 de Marzo 2017

En respuesta a por Silvia

Nosotros estuvimos en un hotel que se llama la suerte loca, si tal cual! Bueno vale, también tienen un nombre alternativo más local pero se anuncian en internet con ese nombre. Reservamos el viaje al desierto directamente con ellos por correo electrónico.

Un saludo

Cómete el Mundo 5 de Marzo 2017

En respuesta a por Silvia

Hola!
Fantástica entrada, muy útil! Estoy planeando un viaje a Marruecos con 4 amigas (somos 5 en total) y la opción de alquilar coche es la que vemos más factible. Lo queremos coger en Marrakech y dejarlo en Tánger, ¿me podrías decir qué compañía os alquiló el coche? Las grandes compañías cobran un dineral por dejarlo en otra ciudad y hemos escuchado que las locales quizás sean mejor para eso, ¿qué nos recomiendas?
Muchísimas gracias!! :)
María

María 11 de Diciembre 2017

Hola María! El coche lo alquilamos con Europcar y nos costó unos 25€/día sin comisión por dejarlo en Marrakech. El precio está muy bien. Puedes usar el banner del buscador que tenemos con Rentalcars que tienes un 15% de descuento directo. A ver si encuentras buenos precios (depende siempre de la época del año y con la antelación con la que reserves). Un abrazo!

Cómete el Mundo 12 de Diciembre 2017

En respuesta a por María

Hola!!
Gracias por dejarnos el descuento, pero te cobran algun deposito?
Muchas gracias

Vero 2 de Enero 2018

Hola Vero,

Rentalcars es un buscador de coches de alquiler. Busca en muchas empresas diferentes entre ellas Europcar, dependiendo de cuál elijas tendrás que dejar un depósito o no.

Un saludo

Cómete el Mundo 3 de Enero 2018

En respuesta a por Vero

por cierto el link con el descuento es de rentalcar y en los comentarios hablas de europcar, es la misma empresa?

Vero 3 de Enero 2018

Hola Vero! Rentalcar es un buscador que busca entre diferentes empresas de alquiler de coches para encontrar el mejor precio para tus días. Una de las empresas en las que busca es Europcar (pero también muchas otras). Buscando a través del banner del blog, te muestra los precios con un 15% de descuento. Un abrazo!

Cómete el Mundo 3 de Enero 2018

En respuesta a por Vero

Hola! Voy a Marruecos en julio con una amiga y queremos alquilar un coche pero me está llevando de cabeza la búsqueda... en rentalcars salen muy bien de precio pero piden una fianza de 14.000 MAD (1300 euros). He alquilado muchas veces a través de este buscador y nunca me han pedido un depósito tan alto. Agradecería si me pudieras echar una mano :)<\br>Gracias, <\br>Noelia

Noelia 18 de Mayo 2018

Hola Noelia! Las fianzas son caras en Marruecos. Nosotros recordamos que dejamos la tarjeta de crédito para la fianza y tuvimos que llamar al banco porque sobrepasaba el límite que teníamos configurado y no les dejaba a la empresa de coches retenernos el dinero. Sentimos no poder ayudar más... Si buscas entre las diferentes empresas que te ofrece RentalCars quizá encuentres alguna que pida menos fianza que otra. Nosotros después no tuvimos ningún problema ya que el dinero bloqueado nos lo desbloquearon y ya está. Un saludo!

Cómete el Mundo 20 de Mayo 2018

En respuesta a por Noelia

Holaaaa yo quiero bajar a Marruecos en agosto, pero necesito bajar con el coche desde España, sabes si hay alguna empresa que pueda alquilarlo en Barcelona y viajar hasta marruecos con el?
Gracias

Carla 16 de Julio 2020

Hola! La verdad es que no tenemos en mente ninguna compañía que lo ofrezca o se publicite como tal. Tendrás que preguntarlo directamente a las compañías. Un saludo,

Cómete el Mundo 26 de Julio 2020

En respuesta a por Carla

Comentar
Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.