Que ver en marruecos

10 lugares que ver en Marruecos que valen la pena

¿Te vas de viaje por Marruecos y quieres saber que ver en Marruecos que merezca la pena?

¡Son muchísimos lugares! Aunque hay gente que se interesa solamente por ciudades como Marrakech y Fez, Marruecos es un escenario ideal para caminar por primera vez por el desierto, visitar fortificaciones increíbles y hacer rutas de senderismo en la montaña.

En este artículo comparto contigo algunos de mis sitios que visitar en Marruecos favoritos y te doy consejos para llegar a todos ellos. Ya verás que es fácil moverse por Marruecos, ya sea alquilando un coche o apuntándote a excursiones organizadas desde sus principales ciudades.

¡Sigue leyendo para saber todo lo que Marruecos te puede ofrecer!

Desiertos, cañones, playas… ¡Mucho que ver en Marruecos!

Nosotros ya hemos estado un par de veces en Marruecos y en ambas ocasiones hemos descubierto espacios muy recomendables. Aunque las ciudades imperiales como Marrakech y Fez tienen mucho atractivo, nos quedamos con los paisajes, siempre sorprendentes, de Marruecos. Ahí te van una lista de lugares turísticos de Marruecos que puedes incluir en tu itinerario por este país:

1. Marrakech, la ciudad más icónica que ver en Marruecos

Te recomiendo reservar este encantador riad en la medina de Marrakech y dedicar por lo menos dos días a conocer la trepidante Marrakech. Las primeras horas en esta ciudad son impactantes; hay mucho ruido y las callejuelas de la medina son algo caóticas. Pero bastan un par de horas para que le cojas el gustillo y empieces a disfrutar visitando espacios como la plaza Jemaa El-Fna, el zoco, o zonas verdes como los Jardines Majorelle. También alucinarás con la arquitectura de edificios como el Palacio de la Bahía o la Madraza Ben Youssef.

Si te apetece, puedes apuntarte a este Free Tour por Marrakech donde un guía en español te llevará a los sitios más importantes que ver en Marrakech que son a su vez algunos de los principales lugares turísticos de Marruecos. ¡Te va a flipar como toma de contacto con la ciudad!

Que ver en Marruecos Marrakech

2. Excursión al desierto de Agafay

Entre los sitios más fascinantes que visitar en Marruecos están, por supuesto, sus desiertos. Si estableces como base de operaciones Marrakech y quieres hacer una escapada corta al desierto, te recomiendo visitar el desierto de Agafay, a una distancia aproximada de 30 km.

El paisaje de Agafay es muy peculiar. En este desierto, las dunas del Sáhara conviven con formaciones rocosas de un color entre blanco y amarillo que llaman mucho la atención. Además, desde aquí tendrás unas vistas magníficas a las montañas del Atlas.

Es muy fácil y cómodo llegar a Agafay desde Marrakech en una excursión organizada. Yo te recomiendo esta excursión de una noche en el desierto de Agafay para vivir la aventura de dormir en una jaima y ver las estrellas en el cielo limpio del desierto. La excursión está fenomenal porque te recogen en tu hotel, irás con un guía en español, incluye la noche de alojamiento en una jaima privada, cena típica con espectáculo de danza y desayuno bereber.

3. Desierto de Merzouga, un lugar impresionante que ver en Marruecos

Sin embargo, las dunas más famosas que ver en Marruecos están en el desierto de Merzouga, en el sudeste del país (a una distancia de 550 km de Marrakech).

Voy a mojarme y a confesar que, en mi opinión, es el lugar más increíble que visitar en Marruecos. En Merzouga te sentirás en medio de un mar de dunas que parece no tener fin. Las dunas son enormes y, aunque hay mucho turismo, el ambiente es mágico y se respira auténtica paz.

Para llegar a Merzouga tienes varias opciones. Una de ellas es alquilar un coche siguiendo nuestros consejos para alquilar un coche en Marruecos. En este caso, podrás llegar hasta las dunas pero allí tendrás que contratar un tour para adentrarte en el desierto y dormir en un campamento. Si no te apetece dormir en una jaima, tranqui, porque puedes buscar un hotel donde alojarse en el desierto de Merzouga donde empieza el desierto, sin adentrarte en las dunas.

Que visitar en Marruecos Desierto Merzouga

Estando en Marrakech, otra opción muy cómoda es reservar una excursión de 3 días al desierto de Merzouga que incluya el transporte, alojamiento para dos noches (una de ellas, en una jaima) y conductor-guía en español. Voy a recomendarte una que está genial porque, además, hace paradas en importantes lugares que ver en Marruecos como la kasbah o el ksar de Ait Ben Haddou y las Gargantas del Todra. ¡Corre porque las plazas vuelan!

Te recomiendo:

Pasa 3 días en el desierto de Merzouga y convierte tu viaje en una experiencia única:

  • Explora dunas, valles y pueblos del desierto de Marruecos con muchísima historia.
  • Duerme en una auténtica jaima bereber con cena y desayuno incluidos.
  • Disfruta del atardecer y amanecer en el desierto.
  • Empápate de la historia con un chofer de habla hispana.
  • Cancelación GRATIS hasta 3 días antes

4. Essaouira, para ver el mar

¡Me encantó Essaouira! Esta ciudad costera que mira al Atlántico está a 177 km de Marrakech y tiene mucha vida y tradición. Aquí podrás pasear por su puerto pesquero, descansar en sus playas (son ventosas e ideales para windsurf o kitesurf), recorrer su medina, ver qué tal se te da eso del regateo en uno de sus mercados…

Para pasar unas horas en esta ciudad que ver en Marruecos puedes llegar en un coche de alquiler o reservar esta excursión a Essaouira desde Marrakech con un conductor que habla español. Nosotros hicimos la excursión en nuestro primer viaje cuando no nos atrevíamos todavía a conducir por Marruecos y está genial porque tendrás unas cinco horas para explorar Essaouira a tu aire y el precio, sinceramente, es imbatible.

Que visitar en Marruecos Essaouira

5. Fez

La ciudad de Fez, en el noreste de Marruecos, es una de las ciudades más importantes del país. De hecho, junto con Marrakech, Rabat y Meknes, es una de las ciudades imperiales (capitales históricas) que ver en Marruecos.

A mí personalmente me gusta mucho Fez (mucho más que Marrakech). ¿Sabías que su medina, con 9000 calles y medio millón de habitantes, es la más grande del mundo? Recorrerla es maravilloso y la gente es muy amable. Si ves Fez en un día, te aconsejo visitar una de sus curtidurías, la Madraza Bou Inania y la Plaza Seffarine, donde verás a artesanos haciendo calderos a mano.

Para alojarse, es mejor elegir un hotel cercano a la Puerta Azul, donde están la mayoría de restaurantes. Nosotros estuvimos en este riad en Fez y nos sentimos como en casa.

6. Meknes

A menos de una hora en coche de Fez está Meknes o Meknès, otra de las ciudades imperiales que visitar en Marruecos. Para mí, es una de las ciudades más bonitas del país; de hecho es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1996. Además, el ambiente es muy relajado porque no es una ciudad tan turística como Marrakech o Fez. ¡Incluso estuvimos tranquilos en sus zocos, sin nadie que nos persiguiera o invitase a comprar en los comercios!

Yo te aconsejo de corazón ver Meknes en un día porque hay mogollón de sitios interesantes que ver y están muy cerca los unos de los otros. Entre mis lugares preferidos de Meknes están el Museo Dar Jamaï, un fantástico museo de arte marroquí; la plaza El-Hedim, punto de encuentro local; y el Mausoleo de Mulay Ismail.

Que ver en Marruecos Meknes

7. Gargantas del Todra

¡Por fin llegamos al Atlas, el sistema montañoso que ver en Marruecos! En el Alto Atlas, está uno de los paisajes más espectaculares que ver en el Atlas de Marruecos, las Gargantas del Todra.

En cuanto vimos en directo este cañón rocoso de color rojizo comprendimos el porqué de su fama mundial. Sus acantilados, las aguas cristalinas de su río (ojo, este río es estacional)… ¡Es una pasada! Aparte, nosotros no nos limitamos a hacer una foto e irnos, sino que hicimos una ruta de senderismo por la zona para ver las Gargantas del Todra desde otra perspectiva. ¡Fue genial!

Que ver en Marruecos gargantas del todra

8. Gargantas del Dades

A pocos kilómetros de las Gargantas del Todra, también en el Alto Atlas, está otro paraíso para amantes de la montaña, senderistas y escaladores, las Gargantas del Dadès. Conducir por la carretera serpenteante de estos acantilados es una experiencia única. Además, en esta zona puedes visitar varias kasbahs, siendo una de las mejores la kasbah de Ait Moutad.

Te aconsejo hacer una ruta de senderismo que lleve a ‘los dedos del mono’, una formación rocosa que recuerda a las manos de este animal.

9. Ait Ben Haddou y Ouarzazate

Las kasbahs que ver en Marruecos que más me gustaron son las de Ait Ben Haddou y Ouarzazate. Están en el sur del país, a aproximadamente tres horas en coche desde Marrakech.

En Ouarzazate tienes que visitar la kasbah de Taourirt, superbien conservada, y los Estudios de Cine Atlas, donde se rodaron pelis muy populares ambientadas en el desierto. Por su parte, la kasbah de Ait Ben Haddou es uno de los lugares turísticos que ver en Marruecos que más nos gustó. Me encantaron sus torres y resto de construcciones y estuvimos muy tranquilos en la ruta por esta ciudad fortificada.

Si no tienes coche de alquiler no te preocupes, porque hay una excursión a Ouarzazate y Ait Ben Haddou desde Marrakech que puedes reservar ya mismo desde aquí. Contarás con un conductor en español que te dará datos curiosos de la zona y tendrás tiempo libre para explorar estos lugares a tu aire.

Que ver en Marruecos Ait Ben Haddou

10. Cascadas de Ouzoud, naturaleza inesperada que ver en Marruecos

Hay un lugar que visitar en Marruecos que Aitor y yo recordamos con especial cariño y es el paisaje de las Cascadas de Ouzoud, en Azilal (a aproximadamente dos horas y media de Marrakech). Esta es una de las excursiones que hicimos en nuestro primer viaje a Marruecos y fue una escapada genial. Encontrarte con este oasis en pleno desierto es una maravilla.

Este es un sitio al que puedes llegar cómodamente en una excursión organizada desde Marrakech. Nosotros hicimos esta excursión a las Cascadas de Ouzoud y lo pasamos estupendamente. El trato del guía fue de 10, nos bañamos en el río junto al grupo y el camino por la montaña a las cascadas se hace muy bien, sin dificultad. El guía además nos llevó por caminos para ver monos babuinos y fue una pasada.

Que ver en Marruecos Cascadas de Ouzoud

Mapa con los mejores sitios que visitar en Marruecos

Aquí tienes un mapa con los anteriores lugares que ver en Marruecos. ¡Puedes guardarlo en favoritos y consultarlo tantas veces como lo necesites!

Déjame contarte también que en mi blog encontrarás artículos dedicados a algunos de estos sitios que visitar en Marruecos como Marrakech, Fez, Meknes o la cordillera del Atlas, entre otros. ¡Échales un vistazo para diseñar tu itinerario por este país!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.