Estancia del Museo Dar Jamai en Meknes

Qué ver en Meknes en un día

Puede que Meknes no sea la ciudad más popular de Marruecos, pero hay motivos de sobra para recorrer Meknes en un día y terminar la jornada totalmente enamorado de esta ciudad del norte del país. ¡Te lo garantizo!

Te cuento: Meknes es una de las ciudades imperiales que ver en Marruecos junto con Rabat, Marrakech y Fez. Entre todas estas, es la que menos turismo recibe, por lo que se respira un ambiente muy agradable y distendido. 

Pero, además, hay espacios superinteresantes que ver en Meknes en un día como los zocos de su medina, la plaza El-Hedim o la Madraza Bou Inania.

A continuación te cuento cómo aprovechar al máximo tu ruta por Meknes en un día.

Razones para visitar Meknes en un día

Meknes goza de una realidad privilegiada en Marruecos. Si has estado en Marrakech seguramente te habrás sentido incómodo en más de una ocasión.

Nosotros, de hecho, necesitamos dos viajes a Marruecos para cogerle algo de cariño a Marrakech. La ciudad está bien y tiene su encanto pero sentimos cómo siempre hay algún espabilado intentado timarnos o entorpeciendo cada paso que damos. En Meknes, en cambio, esto no pasa. En Meknes se puede caminar tranquilo, se puede bajar la guardia. Nos sorprendimos al ver que podíamos hacer fotos y que la gente sonriese, al notar que podíamos caminar por el zoco sin que nos intentasen vender nada… ¡Cuánto se agradece que te hagan sentir a gusto!

Meknes se encuentra a menos de una hora en coche o tren desde Fez. La improvisación en nuestro viaje a Marruecos hizo que acabásemos cogiendo el coche para ir a Meknes en un día y, gracias a esto, descubrimos una de las ciudades más bonitas de Marruecos.

En definitiva, has de visitar Meknes si:

  • Te apetece disfrutar de un día de tranquilidad en Marruecos.
  • Quieres conocer la antigua capital de Marruecos del siglo XVII.
  • Quieres dejar de estar en estado de “alerta por timo”.
  • Quieres ver cómo una gran ciudad de Marruecos puede vivir a ritmo pausado.
  • Dispones de una jornada en tu viaje para disfrutar de lo que hay que ver en Meknes en un día.
  • Te gusta la arquitectura marroquí y quieres conocer una de las ciudades más bonitas de Marruecos (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

Qué ver en Meknes en un día

Meknes es una ciudad que se puede disfrutar perfectamente en un día. De todas maneras, si te apetece hacer noche en esta ciudad y visitar al día siguiente sitios cercanos como la antigua ciudad romana de Volubilis, puedes reservar habitación en este hotel. Nosotros lo fichamos en nuestro viaje a Marruecos porque la pinta y las opiniones son estupendas. 

Es habitual visitar Meknes en un día en coche de alquiler. Si es tu caso, puedes aparcar en el parking de la plaza que hay justo en la entrada de la puerta principal Bab-el-Mansour. Es un parking al aire libre y no es caro. Nosotros para alquilar coche para Marruecos siempre usamos este buscador que nos muestra, para las empresas del sector, el mejor precio. Nunca hemos tenido problemas con las fianzas ni con los seguros:

Estos son los imprescindibles que hay que ver en Meknes en un día:

1. Recorre la medina en Meknes en un día

Por supuesto, una visita a Meknes en un día implica un agradable paseo por su medina. Esta medina es más pequeña que la de otras ciudades imperiales como Marrakech o Fez y a nosotros nos resultó muchísimo más encantadora porque no está tomada exclusivamente por el turismo. Sus callejuelas son apacibles y están llenas de puertas, casas y edificios religiosos interesantes que visitar en Meknes en un día

Otro punto a favor de la medina de Meknes es que la gente es muy amable. ¡Sí, hasta los comerciantes! Te recomiendo acercarte a zocos como el zoco Lahdim (para probar distintos tipos de aceitunas) o el zoco Sebbat (con calzado y ropa). En estos mercadillos se respira autenticidad y los tenderos no son nada agobiantes.

2. Museo Dar Jamaï

El Museo Dar Jamaï es, en mi opinión, el mejor museo que ver en Meknes en un día y uno de los museos más bonitos de Marruecos. Está centrado en el arte marroquí y tanto el continente como el contenido son dignos de visita. 

Este museo se encuentra en un gran palacio del 1882 con un bonito patio estilo andalusí. Aquí verás pinturas, artesanía, muebles de la época y orfebrería. Lo recorrimos completamente solos. Para nosotros es el sitio más recomendable que visitar en Meknes en un día.

3. Bab-el-Mansour

Bab El Mansour es la puerta de entrada principal a la medina de Meknes y una de las más bonitas de Marruecos. Está decorada con unos bonitos azulejos de cerámica de color verde. Siempre está concurrida pero tiene mucho encanto.

La historia de este lugar que visitar en Meknes en un día es bastante peculiar. Resulta que el sultán Mulay Ismail ordenó construirla a principios del siglo XVIII y, cuando el arquitecto acabó la obra, Ismail le preguntó si podía hacerlo mejor. Él le contestó que sí e Ismail, enfurecido, mandó ejecutarlo. 

4. Madraza Bou Inania

En el centro de la medina de Meknes puedes ver la Madraza Bou Inania, del año 1336. ¡Sí, hay una madraza en Fez con el mismo nombre pero esta es más pequeña y acogedora! 

La distribución de la madraza es la típica marroquí: tiene un patio central porticado y las celdas de los estudiantes alrededor del patio. Las celdas de los estudiantes están en los pisos superiores y son pequeñas y con poca luz. En cambio, el patio central es una preciosidad: con bonitos azulejos, relieves y tallas de madera. Además, tiene una fuente principal que le da armonía al espacio.

5. Mausoleo de Mulay Ismail

Tu ruta por Meknes en un día te llevará también al Mausoleo de Mulay Ismail, el sultán marroquí que ya mencioné antes y, que por cierto, se ganó el título de 'sultán más temido de Marruecos'. 

Ismail es conocido como el 'Rey Guerrero' porque fue el único capaz de hacer retroceder a los turcos con su gran ejército. Pero si algo llama la atención de Mulay Ismail es que tuvo 888 hijos con sus 550 esposas y sus miles de concubinas (si al nacer un hijo veía que era mujer, mandaba estrangularla al momento...). Dicen que es uno de los hombres más fértiles de la historia y yo añadiría que también es uno de los más macabros. Otro de sus hobbies era asesinar a esclavos. Al parecer, asesinó a más de 36.000.

El edificio está abierto a todo el mundo, seas musulmán o no. Si no eres musulmán, tendrás que ver las tumbas a cierta distancia. Aparte de con la historia del sultán, vas a alucinar con la decoración del mausoleo, que tiene unos mosaicos preciosos.

Por cierto, Mulay Ismail fue quien hizo de Meknes la capital de Marruecos. 

Fuente mausoleo

6. Plaza El-Hedim

Al pisar la plaza El-Hedim no puedes evitar pensar en la plaza Jemaa el Fna de Marrakech. La plaza de Meknes no es tan grande como la de Marrakech pero la actividad que se desarrolla durante el día es similar. Por la mañana, la plaza está más o menos tranquila y hay quien vende dulces o frutas. Al caer la tarde, el ajetreo invade la plaza con cuentacuentos, encantadores de serpientes y representaciones. La plaza El-Hedim es un lugar de encuentro en Meknes y los marroquís van allí al salir del trabajo.

Aunque hemos de decir que la plaza Jemaa el Fna es mucho más animada, esta merece también la pena.

Higos chumbos en Meknes

7. Gran Mezquita de Meknes

En un paseo por Meknes en un día, te aconsejo acercarte a ver la Gran Mezquita de Meknes, la mezquita más grande de la ciudad y uno de sus edificios más antiguos. Los no musulmanes tienen prohibida la entrada, pero esta mezquita construida en el siglo XII tiene una arquitectura muy interesante que te recomiendo ver de cerca.

Merece una mención especial su minarete cuadrado, decorado con llamativos azulejos verdes y con un remate con bolas de cobre dorado.

8. Heri Es Souani

Heri Es Souani es uno de los monumentos más llamativos que visitar en Meknes en un día. Este espacio funcionó como granero durante el reinado de Mulay Ismail. 

Caminar por los pasillos de este antiguo almacén de grano tiene su atractivo. Los arcos son muy bonitos y es interesante ver las ruinas de los techos abovedados que quedaron destruidos durante un terremoto en el siglo XVIII. Aparte, en esta visita también verás pozos antiguos y la Cuenca Agdal, un gran lago artificial.

Mapa de sitios que ver en Meknes en un día

En el siguiente mapa puedes ver dónde están los sitios que te aconsejo visitar a lo largo de tu jornada en Meknes. ¡Guárdalo en favoritos! 

Estoy convencida de que, ahora que ya sabes todo lo que puedes hacer en Meknes en un día, estás deseando conocer esta ciudad marroquí. Créeme cuando te digo que tiene una atmósfera única. Nosotros nos sentimos muy a gusto y definitivamente es un sitio que visitaríamos de nuevo si regresamos a Marruecos. En mi blog puedes leer artículos con consejos muy útiles para descubrir este país. Además de eso, ¡siempre estoy al otro lado de la pantalla si quieres dejarme un comentario! Te responderé lo antes posible.  

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

8
Comentarios
Consejero Viajero

hola! es lo primero que veo y leo de Meknes, vaya pintaza!

me lo anoto para cuando baje a visitar Marruecos

bien merece una escapadita, preciosas fotos!

chaoooo

Cómete el Mundo

Exacto, no es un lugar que lo visite mucha gente pero vale mucho la pena tanto por el ambiente como por la ciudad en sí. ¡A ver si llega pronto la escapadita a Marruecos! Un abrazo ;)

Diana

Me ha encantado vuestro recorrido por Meknes y me lo apunto porque tengo Marruecos en mis planes para este año!

Cómete el Mundo

Genial Diana!! Si tienes cualquier duda cuando prepares tu viaje, pregúntanos por aquí y te ayudamos en lo que podamos :) Un abrazo!

Cristina Rodrí…

Pues me ha gustado mucho. Me parece un lugar fascinante y con el plus extra de la tranquilidad que aporta un sitio menos turístico. Gracias por mostrarlo.

Cómete el Mundo

Gracias a ti por leernos!!

Maruxaina Bóveda
A mí me parece una de las ciudades más bonitas de Marruecos. Nosotros pasamos en Meknes unas navidades y recuerdo lo tranquilo que estaba todo, nada que ver con Marrakech. Genial recorrido chicos. Un abrazo.
Cómete el Mundo
A nosotros también nos encantó la tranquilidad :-)<\br><\br>Un abrazo

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.