Que ver en Atenas en 3 dias

Que ver en Atenas en 3 días (itinerario detallado con mapa)

¿Estás buscando sitios que ver en Atenas en 3 días? ¡Pues has llegado al lugar correcto! Estuve en la ciudad hace poco y preparé un itinerario para disfrutar al máximo de Atenas en 3 días.

Te garantizo que hay mucho que ver en Atenas. Las horas pasan rapidísimo visitando lugares emblemáticos como la Acrópolis, miradores alucinantes o barrios preciosos como Plaka. Pero sus alrededores también son fascinantes, así que te aconsejo que reserves el tercero de tus 3 días en Atenas para hacer la excursión que te recomendaré.

Igual te estás preguntando cómo es posible hacer tantas cosas en tres días. Pues, créeme, organizándote bien es posible y te divertirás y lo agradecerás muchísimo.

¡Sigue leyendo! Voy a darte consejos muy útiles para aprovechar a tope tus 3 días en Atenas.

Alojamiento para visitar Atenas en 3 días

Mi primera recomendación para ver los principales lugares turísticos de Atenas en tres días es que elijas un hotel bien situado. Nuestro hotel estaba en el barrio de Plaka, en el centro histórico, y estábamos a un paseo de solo 15 minutos de la Acrópolis. De hecho, la primera noche subimos hasta la azotea del hotel para relajarnos y tiene unas vistas a la Acrópolis impresionantes.

Además, el hotel es muy tranquilo pese a ser céntrico, la cama es comodísima y el desayuno que sirven es delicioso. Por otro lado, el personal fue muy atento en todo momento, respondiendo a cualquier duda que pudiésemos tener para la logística de nuestros 3 días en Atenas.

Día 1: Acrópolis, Plaka, Anafiotika y Colina de Filopapo

Te recomiendo que empieces tu recorrido por Atenas en tres días visitando la Acrópolis, un símbolo de la Grecia Antigua y una visita obligatoria en Atenas. Lo mejor es visitarla a primera hora, cuando está menos concurrida, para ver con calma sus monumentos y sacar buenas fotos.

Nosotros reservamos esta visita guiada por la Acrópolis (sin entrada, ya que compramos una entrada combinada aparte) porque queríamos ver cada construcción comprendiendo a la vez su origen. El tour comenzó en la puerta de acceso de la ladera sur para ver primero el Odeón de Herodes Ático, un auditorio del año 161 que todavía acoge hoy algunos eventos.

Que ver en Atenas en 3 dias Odeon de Herodes

Luego nos dirigimos hacia los Propileos, puerta de entrada a la Acrópolis, y seguimos hasta el Partenón, el famoso templo del siglo V a.C. en honor a Atenea. Impresiona mucho contemplarlo de cerca y ver el estado impecable de su mármol y sus columnas. Luego, la guía nos llevó hasta el Erecteion, que me fascinó por sus seis Cariátides, y tras esto dimos un paseo hasta el Teatro de Dioniso, el teatro más antiguo del mundo. Verlo de cerca también es muy impactante.

Vale mucho la pena hacer una visita guiada por la Acrópolis porque, aparte de asombrarte por su arquitectura y estética, vas a alucinar con su historia. Yo te aconsejo que consultes la disponibilidad de la visita guiada que hicimos (ten en cuenta que suelen abrir la agenda de visitas a un mes vista):

Te recomiendo:

Descubre los secretos de la Acrópolis en compañía de un guía en español:

  • Sáltate las colas y entra a la Acrópolis sin esperas.
  • Con guía en español.
  • Visita de 2 horas.
  • Auriculares para seguir las explicaciones.
  • Cancela GRATIS hasta 24 horas antes.

Como te decía, lo mejor es reservar esta visita sin entrada y comprar una entrada combinada a la Acrópolis y 6 yacimientos arqueológicos para poder disfrutar de otros monumentos a lo largo de tu visita a Atenas en 3 días. En el momento de comprar este ticket combinado tendrás que indicar el día y hora de visita de la Acrópolis: haz que coincida con el horario de tu visita guiada.

Mi consejo después de caminar por la Acrópolis es que te sumerjas de lleno en el precioso barrio de Plaka que, como está a los pies de la Acrópolis, es conocido como el barrio de los dioses. Las vistas desde este barrio son una pasada, como también lo es su ambiente.

En Plaka hay un montón de comercios, restaurantes y tabernas que se extienden a lo largo de Adrianou, su calle principal, y de un montón de callejuelas contiguas. Las fachadas y terrazas de Plaka son muy bonitas y tienen algo especial.

Que ver en Atenas en 3 dias Barrio Plaka

Muy cerca de Plaka hay otro precioso barrio que ver en Atenas en 3 días, el barrio de Anafiotika, en la ladera norte de la Acrópolis. Mola mucho pasear por este barrio residencial compuesto por casitas blancas de una planta con puertas y ventanas de colores. La atmósfera es muy tranquila y sus callejuelas empinadas, repletas de macetas con plantas y flores, resultan encantadoras.

Tras la ruta por la Acrópolis y estos dos barrios tendrás hambre, así que te recomiendo acercarte a comer al restaurante To Kafeneio, especializado en cocina griega. Aquí probamos unas albóndigas buenísimas, aparte de otras especialidades de la gastronomía de Grecia como los tomates fritos o el tzatziki. ¡Estuvo genial!

Después de comer, mi consejo es que visites el Museo de la Acrópolis, el mejor museo que ver en Atenas en 3 días. Su muestra, repartida en varios pisos, contiene algunos elementos rescatados de la Acrópolis que te ayudarán a entender mejor la Grecia clásica. Como suele estar bastante concurrido, te recomiendo comprar con antelación tu entrada al Museo de la Acrópolis, así te aseguras de poder entrar a la hora que quieras y sin esperas.

Para terminar el primero de tus 3 días en Atenas te propongo pasear durante un cuarto de hora hasta la Colina de Filopapo, una de las partes más altas de la ciudad, con unas vistas excelentes. Este es uno de los lugares que más me gustó de Atenas, de hecho lo incluí también en la ruta con lugares que visitar en Atenas en 2 días. El paseo hasta aquí es muy agradable y por el camino verás sitios sorprendentes como la Prisión de Sócrates, donde dicen que pasó sus últimos días. Pero, además, al llegar arriba podrás sentarte y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad. Desde esta colina verás la Acrópolis, El Pireo (puerto de Atenas) y el mar.

Mapa del primer día en Atenas

Día 2: Templo de Zeus, cambio de guardia, Monastiraki y Ágora Antigua

Comienza el segundo día de tu viaje acercándote hasta el Arco de Adriano para dirigirte luego al Templo de Zeus Olímpico, uno de los monumentos que incluye la entrada combinada a la Acrópolis y otros yacimientos. Fue uno de los templos más grandes de la Antigua Grecia, con casi 100 metros de largo y 104 columnas de las que hoy solo se mantienen 15 en pie.

Camina luego unos diez minutos hasta llegar a la Plaza Syntagma, donde están el Parlamento y la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento que homenajea a los soldados que murieron defendiendo a su país. Te aconsejo que llegues a esta plaza que visitar en Atenas en 3 días a una hora en punto para ver el cambio de guardia de los evzones, los soldados que protegen el Parlamento y el cenotafio. La ceremonia que llevan a cabo es muy vistosa, en parte gracias a sus llamativos uniformes y a sus pasos de caballo.

Que ver en Atenas en 3 dias Plaza Syntagma

A solo cinco minutos de Syntagma está la Catedral de Atenas, construida en el siglo XIX y con una fachada muy particular de estilo greco-bizantino. Como curiosidad te cuento que aquí se casaron los antiguos reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Aunque solo sea por este ‘salseo’, merece ser incluida en la lista de sitios que ver en Atenas en 3 días.

Después, te recomiendo acercarte a otra iglesia ortodoxa mucho más antigua, la iglesia Kapnikarea, del siglo XI y estilo bizantino. Dentro tiene unos frescos del siglo XX que vale la pena entrar a mirar.

Desde la iglesia Kapnikarea, ubicada en la concurrida calle Ermou, estás a 300 metros de la Plaza Monastiraki, uno de los lugares más animados de Atenas, llena de comercios y restaurantes. En esta plaza también podrás ver la Mezquita Tzistarakis y la iglesia de Santa María Pantanassa.

¿Cómo vas de hambre? En mi opinión, este es un buen momento para parar a comer y mi consejo es que lo hagas en el restaurante Maiandros, cerquísima de la Plaza Monastiraki. Comimos una musaka y una ensalada griega absolutamente deliciosas.

Ahora, continúa tu ruta por Atenas en 3 días visitando otros yacimientos arqueológicos incluidos en tu entrada combinada. Dirígete primero a la Biblioteca de Adriano y camina luego unos tres minutos hasta el Ágora Romana, del siglo I a.C. De este espacio con gran actividad social y comercial quedan en pie algunas columnas y la Torre de los Vientos, la estación meteorológica más antigua de la historia.

Un buen sitio donde acabar el segundo de tus días en Atenas es el Ágora Antigua, que en el siglo V a.C. concentró gran parte de la vida política y cultural de la ciudad. Dentro del ágora me gustó mucho el Templo de Hefesto (impresiona lo bien conservado que está) y la Estoa de Átalo, que tiene un museo interesantísimo con objetos de la vida cotidiana en la Grecia clásica.

Al salir del museo, es probable que el cansancio pueda contigo, así que relájate cenando en un restaurante cercano al hotel y repón fuerzas para el día siguiente. Si acaso te quedase tiempo para más o si buscas lugares que ver en Atenas en 4 días, puedes incluir el cementerio de Kerameikos entre los yacimientos arqueológicos a visitar.

Mapa del segundo día en Atenas

Día 3: Excursión para tus 3 días en Atenas: Monasterios de Meteora

Mi recomendación es que pases el tercer día en los monasterios de Meteora, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1988. Estos monasterios se construyeron en cumbres rocosas a aproximadamente 600 metros de altura en Kalambaka, una ciudad del norte de Grecia.

Que ver en Atenas en 3 dias Meteora

Para visitarlos reservamos una excursión a Meteora organizada en la que nos lo pasamos muy bien. La excursión incluía los billetes de tren desde Atenas a Kalambaka (ida y vuelta) y el transporte en Meteora entre monasterio y monasterio. Aparte, estuvimos acompañados por un guía muy atento que hablaba en español.

En la excursión pudimos ver el exterior de los seis monasterios de Meteora y entramos en tres: entre ellos el Monasterio del Gran Meteoro y el Monasterio de la Santísima Trinidad. Al terminar el recorrido comimos algo en Kalambaka. Nosotros fuimos al restaurante Meteoron Panorama y quedamos maravillados, tanto con la terraza como con la comida y con un pequeño gatito que venía de vez en cuando a visitarnos.

Yo te animo de verdad a que, cuando pienses en sitios que visitar en Atenas en 3 días, des una oportunidad a esta excursión. Comprobarás que las aproximadamente cuatro horas de tren son un esfuerzo mínimo porque Meteora es un lugar único; su paisaje y los monasterios son alucinantes.

¿Te ha gustado mi itinerario por Atenas en 3 días?

Ya lo ves, la lista de sitios que ver en Atenas en 3 días es muy amplia. Mi intención diseñando esta ruta es que disfrutes de las zonas más atractivas y representativas de la ciudad, con tiempo para acercarte a lugares tan increíbles como Meteora. ¿Qué opinas tú? ¿Sabes ya qué visitas incluirías en tu itinerario para descubrir Atenas en 3 días? Si tienes preguntas sobre el hotel donde nos alojamos, las entradas que compré o la excursión que hicimos, hazte un hueco en los comentarios y te contestaré tan pronto como pueda.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios
Enrique

Hola Henar, gracias por todos los datos, voy justo 3 días y haré gran parte de tus recomendaciones, me estoy planteando seriamente hacer el tercer día que propones, si tienes más información de la excursión a los monasterios me dices. Ya te contaré🤗

Cómete el Mundo

Hola Enrique,

me alegra que te hayan sido útiles mis recomendaciones 😊

La excursión a Meteora la verdad es que es una pasada. Te dejo por aquí mi artículo de excursiones desde Atenas, donde explico en detalle la excursión a Meteora 😉

Disfruta del viaje 😘

Un abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.