Que ver en Atenas en 5 dias Delfos

Que ver en Atenas en 5 días (ruta con mapa)

¿Te vas a cinco días a Atenas? ¡Qué envidia! A mí me encantó esta capital europea porque tiene muchísima personalidad y una cultura muy rica. Además, hay un montón de sitios que ver en Atenas en 5 días que seguro que harán que este sea uno de los mejores viajes que hayas hecho nunca.

Entre mis lugares que visitar en Atenas preferidos están la Acrópolis, yacimientos arqueológicos como el Ágora Romana y barrios como Anafiotika. En este artículo te explico por qué y te doy algunos consejos para visitarlos.

Pero pasar 5 días en Atenas también es una excelente oportunidad para hacer excursiones a ciudades cercanas como Delfos o Kalambaka, donde están los monasterios de Meteora.

Si quieres saber cómo organizarte para exprimir a tope tu estancia en Atenas, ¡sigue leyendo!

Primeras recomendaciones para conocer Atenas en 5 días

Si me conoces de hace tiempo, sabrás que dedico bastante tiempo a buscar el mejor hotel en cada ciudad. En el caso de Atenas, tenía claro que quería un hotel bien situado pero muy tranquilo, y lo encontré en el barrio de Plaka, el barrio más antiguo de Atenas. Nuestro hotel estaba a 200 metros de Adrianou, la arteria comercial de Plaka, pero alejado del bullicio. Dormimos estupendamente y el trato del personal fue impecable. La verdad es que te lo aconsejo totalmente si todavía no has reservado hotel para tu viaje.

Otro de los consejos que quería darte es que reserves con antelación la entrada a algunos monumentos para asegurar tu visita y evitar colas. Yo compré esta entrada combinada a la Acrópolis y 6 yacimientos arqueológicos y fue una buena decisión. Pude reservar mi entrada a la Acrópolis en el día y hora que quería y luego dispuse de cinco días más para visitar otros lugares como la Biblioteca de Adriano o el Ágora Antigua. Fue todo muy cómodo.

Después de estas primeras recomendaciones, ya puedes empezar a diseñar tu itinerario por Atenas en 5 días.

Día 1: Explora el centro de Atenas y sus yacimientos arqueológicos

Desperézate para caminar un kilómetro hasta el Arco de Adriano, un interesante monumento del siglo II que sirvió para separar la Antigua Grecia de la Grecia moderna. A solo unos metros verás el Templo de Zeus Olímpico, uno de los templos más importantes de la Grecia clásica.

Tras esta primera toma de contacto con el pasado de Atenas, te recomiendo que camines hasta la Plaza Syntagma. Aquí, a las horas en punto, puedes ver el cambio de guardia de los evzones, los soldados que custodian el Parlamento griego y la Tumba del Soldado Desconocido. Su desfile es hipnótico.

Camina luego hasta la Catedral de Atenas o Catedral de la Anunciación de Santa María, un edificio del siglo XIX que me gustó sobre todo por las vidrieras de su interior. Para ver una iglesia más antigua, dirígete después a la calle Ermou, en Monastiraki, donde está la iglesia Kapnikarea, del siglo XI.

A solo 300 metros de Kapnikarea está la Plaza Monastiraki, un sitio clave que ver en Atenas en 5 días. Es una de las zonas más animadas de Atenas y tiene otras dos construcciones que vale la pena conocer: la mezquita Tzistarakis y la iglesia de Pantanassa.

Ya que estás por aquí, te aconsejo parar a comer en Maiandros, uno de los mejores restaurantes de Monastiraki. Dos de sus especialidades son giouvetsi (guiso de pasta y carne) y soutzoukakia (albóndigas alargadas con salsa de tomate).

Después de comer, mi consejo es que visites uno de los yacimientos que incluye tu entrada combinada: la Biblioteca de Adriano. Esta biblioteca que mandó construir el emperador Adriano llegó a ser uno de los espacios más relevantes de la Grecia romana.

Para seguir sumergiéndote en la Grecia romana, dirígete ahora al Ágora Romana, principal lugar de reunión en Atenas en el siglo I a.C. Luego, te recomiendo retrotraerte más en el tiempo y caminar hasta el Ágora Antigua, uno de los sitios que más me gustó conocer en mi ruta por Atenas en 5 días.

Que ver en Atenas en 5 dias Agora romana

El Ágora Antigua es un símbolo de la Antigua Atenas y tiene algunas construcciones impresionantes como la Estoa de Átalo y el Templo de Hefesto. Es alucinante el buen estado de este templo construido en el siglo V a.C.

Mapa del primer día por Atenas en 5 días

Día 2: Tour guiado por la Acrópolis, Plaka, Anafiotika y atardecer en Filopapo

Aprovecha el segundo de tus 5 días en Atenas para visitar la Acrópolis, un espacio defensivo y sagrado durante la Grecia clásica. Como uno no visita este monumento todos los días, decidimos reservar una visita guiada por la Acrópolis para entenderla y conocerla en profundidad. Nuestro guía hablaba en español y era encantador. Te recomiendo que consultes su disponibilidad para las fechas de tu viaje aquí:

Te recomiendo:

Descubre los secretos de la Acrópolis en compañía de un guía en español:

  • Sáltate las colas y entra a la Acrópolis sin esperas.
  • Con guía en español.
  • Visita de 2 horas.
  • Auriculares para seguir las explicaciones.
  • Cancela GRATIS hasta 24 horas antes.

La visita comenzó en la entrada lateral de la Acrópolis y recorrimos, en este orden, el Odeón de Herodes Ático, los Propileos, el Partenón, el Erecteion y el Teatro de Dioniso, el teatro más antiguo del mundo. Ver en directo estos monumentos es una pasada. Además, el guía nos dio mucha información sobre su construcción y la función de cada uno de ellos.

Al salir, te aconsejo callejear un rato por el barrio de Plaka: lleno de gente, repleto de tabernas y con un encanto especial. Algunas azoteas de sus restaurantes tienen unas vistas privilegiadas de la Acrópolis.

Desde la parte alta de Plaka llegarás al barrio de Anafiotika, una zona residencial muy bonita y tranquila que visitar en Atenas en 5 días. Sus casas de planta baja, pintadas de blanco y con ventanas y macetas de colores, son una chulada. El ambiente es tan agradable que algunos gatitos de la calle también eligen Anafiotika para quedarse a vivir.

¿Tienes hambre tras la caminata por la Acrópolis, Plaka y Anafiotika? A un par de minutos del último barrio está To Kafeneio, un restaurante imperdible en Atenas. De hecho, lo incluí en otros itinerarios del blog como el de lugares que visitar en Atenas en 3 días. Sus albóndigas con salsa del chef son de otro mundo.

Tan pronto termines de comer, te recomiendo empezar tu tarde en el Museo de la Acrópolis, que tiene algunos tesoros increíbles rescatados de la Acrópolis de Atenas. Como está bastante concurrido, puedes reservar tu entrada al Museo de la Acrópolis con antelación para entrar sin hacer cola.

Que ver en Atenas en 5 dias Museo Acropolis

Después del chute de tradición e historia de hoy, mi recomendación es que te relajes en la Colina de Filopapo, a aproximadamente 15-20 minutos caminando desde el Museo de la Acrópolis. Nunca me canso de recomendar este lugar, incluso si tienes poco tiempo y buscas sitios que ver en Atenas en 2 días que te sorprendan. Esta colina tiene unas vistas privilegiadas a la Acrópolis y al mar Egeo.

Mapa del segundo día por la ruta de Atenas en 5 días

Día 3: Excursión a Meteora en tus 5 días en Atenas

En mi opinión, la excursión más alucinante que puedes hacer desde Atenas es a los monasterios de Meteora, por eso la añadí también a la ruta por los sitios que ver en Atenas en 4 días.

Estas casas religiosas se construyeron hace siglos en las formaciones rocosas de Kalambaka, una ciudad a 350 kilómetros de Atenas. En la actualidad quedan seis monasterios en pie y conforman un paisaje que es una auténtica joya.

Para visitarlos reservamos esta excursión a Meteora con guía en español que incluía el viaje en tren y el transporte en autobús por Kalambaka. Sacamos unas fotos impresionantes y visitamos tres monasterios. Prepárate para subir escaleras, porque algunos de estos están a más de 600 metros de altura.

Que ver en Atenas en 5 dias Meteora

La verdad es que, si te planteas visitar Meteora desde Atenas, prácticamente la única opción viable es hacerlo con una excursión que incluya la logística una vez en Kalambaka para subir hasta los monasterios porque si no, no te da tiempo. Así que te animo a que hagas la misma excursión que nosotros porque la verdad es que estuvo todo muy bien organizado.

Fue una experiencia fantástica que te aconsejo mucho añadir a tus planes por Atenas en 5 días.

Día 4: Visita el Estadio Panatenaico: aquí nacieron los Juegos Olímpicos modernos

Empieza tu cuarto día de viaje en el Jardín Nacional de Atenas, el parque más bonito que visitar en Atenas en 5 días. En esta zona verde de 15 hectáreas verás más de 500 variedades de plantas diferentes.

En el entorno del Jardín Nacional está el imponente Estadio Panatenaico, que acogió los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Es tan grande que, aunque estábamos varias personas dentro, teníamos la sensación de estar prácticamente solos. La entrada incluye una visita a un museo muy interesante sobre la historia de los Juegos Olímpicos.

Que ver en Atenas en 5 dias Estadio Panatenaico

Pon rumbo al centro de la ciudad para comer de nuevo en uno de los muchos restaurantes de Monastiraki. Esta vez te propongo To Kyklamino, especializado en cocina griega tradicional. Su musaka es exquisita.

Luego, pasea hasta Psiri, el barrio hipster y bohemio de Atenas. En sus dos calles principales, Anargiron y Theklas, encontrarás muchos bares o cafeterías modernas donde sentarte a tomar un café o beber un cóctel.

Ponte en marcha de nuevo para llegar a Kerameikos, el último yacimiento arqueológico de esta guía para descubrir Atenas en 5 días. Aquí estuvo el cementerio más importante de la Antigua Atenas.

Para terminar el día, mi consejo es que pasees o vayas en bus hasta el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, a dos kilómetros de Kerameikos. Su muestra es genial para profundizar en la historia de Grecia. Si te gusta la arqueología querrás quedarte aquí durante horas.

Mapa del cuarto día por Atenas en 5 días

Día 5: Escapada a Delfos en tu ruta por Atenas en 5 días

En esta guía para pasar 5 días en Atenas, te sugiero guardar el quinto día para hacer una excursión más. En este caso, a Delfos, a aproximadamente 180 kilómetros de Atenas.

En Delfos estaba el popular Oráculo de Delfos, que comenzó a funcionar en el siglo VII a.C. Aquí, mujeres que decían haber adquirido poderes del dios Apolo resolvieron dudas vitales de un montón de visitantes.

Nosotros teníamos muchas ganas de ver los restos de este peculiar oráculo, así que reservamos una excursión a Delfos en bus desde Atenas. Durante la visita vimos el Templo de Apolo, epicentro del Oráculo, y otras obras de gran importancia histórica como el Monumento a los Reyes de Argos. También entramos en el Museo Arqueológico de Delfos, pequeñito pero muy interesante.

Después de comer y sacar unas fotografías al precioso Monte Parnaso, el bus nos llevó de vuelta a Atenas, haciendo una parada en el bonito pueblo de Arajova.

Te recomiendo:

Pasa un día fantástico en esta excursión desde Atenas al famoso Oráculo de Delfos con todo incluido:

  • Visita el Templo de Apolo, el Museo Arqueológico de Delfos y otros monumentos de la ciudad
  • Con guía que habla en español
  • Comida incluida
  • Cancelación gratuita hasta 24 horas antes de la actividad

 

Mapa del último día por Atenas en 5 días

Como ves, entre la lista de lugares que ver en Atenas en 5 días y estas dos excursiones que te propongo hacer, tendrás un viaje supercompleto, ¡como a mí me gustan! Aparte, habrás visto que en este itinerario por Atenas en 5 días te quedan algunos huecos para descansar o sentarte a tomar algo en una terraza. En mi opinión, este viaje en el que contactarás con la Grecia clásica, pero también con la Grecia más hipster y moderna deja huella. Así que, ¡ya me contarás!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.