Que ver en Atenas en 4 dias Acropolis desde la Colina de Filopapo

Qué ver en Atenas en 4 días (itinerario detallado con mapa)

¿Serán demasiados 4 días en Atenas? ¡En absoluto! Hay muchos lugares que ver en Atenas en 4 días, además de que puedes reservar una jornada del viaje para hacer una excursión.

Quiero compartir contigo los mejores sitios que ver en Atenas para enamorarte de la capital griega y varios consejos para que tu escapada sea perfecta. ¿Dónde alojarte y dónde comer? ¿Cuándo visitar la Acrópolis? ¿Cuál es la mejor excursión? En este artículo te lo explico todo tras haber viajado a Atenas varias veces.

Te aseguro que con este itinerario para explorar Atenas en 4 días caerás rendido ante los encantos de la Antigua Grecia y de la Grecia más actual y vibrante.

¿Empezamos a dar forma a tu ruta por los lugares que visitar en Atenas en 4 días?

Ten esto en cuenta para conocer Atenas en 4 días

Mi primer consejo es que reserves habitación en un hotel del centro histórico, una zona próxima a la Acrópolis y a otros yacimientos arqueológicos. De esta forma estarás muy cerca de algunos de los principales sitios que ver en Atenas en 4 días.

Nuestro hotel estaba concretamente en Plaka, el barrio más popular de Atenas, situado a los pies de la Acrópolis. A pesar de estar en un entorno tan turístico, el hotel está en una callejuela muy tranquila y dormimos fenomenal todos los días.

Aparte, tuvimos muy fácil llegar desde el aeropuerto. Tomando el metro y bajando en la estación de Monastiraki solo tuvimos que caminar un par de minutos para alcanzar el hotel.

Y como sé que nada mejor que empezar el día con un buen desayuno, te cuento que nos sirvieron un desayuno completísimo y buenísimo que nos llenó de energía en cada uno de nuestros 4 días en Atenas.

Día 1: Acrópolis, centro histórico y el mejor mirador de Atenas

Comienza tu ruta visitando el lugar más importante que ver en Atenas en 4 días: la Acrópolis. Al ser un sitio tan solicitado y turístico, quizá te preguntes cómo visitar la Acrópolis y no morir en el intento.

Que ver en Atenas en 4 dias Acropolis

La primera de mis recomendaciones es que vayas a primera hora de la mañana y la segunda es que te apuntes a una visita guiada por la Acrópolis en español. Así, un guía experto te marcará el recorrido y te enterarás de la historia de este lugar tan emblemático. Has de tener en cuenta que la Acrópolis está en ruinas y que no hay carteles informativos por lo que ir con un guía como hicimos nosotros marcará la diferencia entre pasear sin saber en qué fijarte o entender el porqué de todo.

Nuestra visita con guía comenzó en la entrada lateral o sureste de la Acrópolis, menos concurrida que la principal. Empezamos viendo el Odeón de Herodes Ático y las columnas de los Propileos hasta llegar al Partenón. Impresiona mucho verlo de cerca y su estado de conservación teniendo en cuenta que se construyó en el siglo V a.C. Luego, gracias al guía, aprendimos muchos detalles de otros monumentos como el Erecteion o el Teatro de Dioniso, a menudo eclipsados por el Partenón, pero igualmente interesantes.

El tour duró unas dos horas y fue genial. Si hubiésemos ido a la Acrópolis por libre nos hubiésemos llevado una idea menos precisa del significado de este lugar. Pero, eso sí, mi consejo es que reserves esta visita guiada sin entrada y accedas a la Acrópolis con la entrada combinada para la Acrópolis y otros yacimientos arqueológicos porque te sale más económico. Tan solo tendrás que estar dentro de la Acrópolis a la hora acordada por el guía. Luego tendrás cinco días para visitar otros monumentos imprescindibles que visitar en Atenas en 4 días como el Ágora Antigua o el cementerio de Kerameikos. Te dejo aquí la entrada combinada de la Acrópolis con los otros yacimientos para que sepas cuál es exactamente (se abren las reservas un mes antes):

Te recomiendo:

Ahorra y visita la Acrópolis y otros monumentos de Atenas con un solo ticket:

  • Elige con antelación tu día y hora de entrada a la Acrópolis.
  • Visita en cinco días otros yacimientos arqueológicos como el Ágora, Biblioteca de Adriano o Kerameikos.
  • Ticket electrónico, ¡accede con tu móvil!

La mañana también es un buen momento para caminar por Plaka (el barrio más antiguo de Atenas) tras pasar por la Acrópolis. La atmósfera de sus calles, llenas de comercios y tabernas, es maravillosa. En mi opinión, sentarte en una de las terrazas o azoteas de Plaka a beber y comer algo es una experiencia obligatoria en Atenas. Las vistas a la Acrópolis desde muchos puntos de Plaka son una pasada.

En la parte alta de Plaka, encontrarás también el barrio de Anafiotika, otro sitio fantástico que ver en Atenas en 4 días. Al caminar por este barrio de casas blancas y calles estrechas y empinadas te sentirás como en una isla del mar Egeo.

Después de pasear por Anafiotika te recomiendo hacer una parada para comer en nuestro restaurante favorito de Atenas, To Kafeneio, donde preparan unas albóndigas griegas difíciles de describir con palabras… ¡Qué ricas están!

Con la batería cargada de nuevo, te aconsejo poner rumbo al Museo de la Acrópolis, uno de los mejores museos que visitar en Atenas en 4 días. Puedes comprar tu entrada al Museo de la Acrópolis con antelación para ir cuando quieras evitando las colas que se forman para entrar. Y es que su muestra, con restos encontrados en la Acrópolis y los frisos del Partenón, es la más visitada de la ciudad. Además, en el subsuelo hay una excavación que permite conocer un antiguo barrio ateniense.

Al salir del museo, prepárate para una caminata cuesta arriba de aproximadamente 15 minutos para llegar a la Colina de Filopapo. Para mí es uno de los lugares más especiales de Atenas y siempre aconsejo visitarlo, aunque vayas con el tiempo justo y veas Atenas en 2 días. Esta colina tiene las mejores vistas de la ciudad. Sentarte en una de sus rocas o en uno de sus bancos a ver el atardecer es algo extraordinario.

Mapa del primer día del viaje por Atenas en 4 días

Día 2: Syntagma, Monastiraki y Ágora Antigua

Te recomiendo comenzar el segundo de tus 4 días en Atenas visitando el Arco de Adriano, construido para separar la Grecia clásica de la Grecia moderna.

Muy cerca está el Templo de Zeus, una de las construcciones más importantes de la Grecia clásica de la que hoy resisten en pie 15 columnas.

Camina unos 10 minutos desde aquí hasta la Plaza Syntagma, donde a las horas en punto puedes ver el cambio de guardia de los soldados que protegen el Parlamento y la Tumba del Soldado Desconocido.

A 450 metros está la Catedral de Atenas, iglesia ortodoxa donde se casaron los reyes eméritos de España. La fachada es bonita y relativamente moderna (del siglo XIX) pero lo mejor es su interior, con unos iconos y vidrieras chulísimos.

Si andas unos 200 metros, en la calle Ermou (muy transitada) verás la iglesia Kapnikarea, una de las más antiguas de la ciudad. Su fachada de estilo bizantino es bastante curiosa. Te aconsejo sentarte a verla en uno de los bancos que la rodea. Cerca de la iglesia suele haber músicos callejeros que amenizan el paso por este lugar.

Que ver en Atenas en 4 dias Iglesia Kapnikarea

Prácticamente al lado de la iglesia encontrarás la plaza Monastiraki, otro rincón que incluir en tu ruta por Atenas en 4 días. Esta plaza es uno de los principales puntos de reunión de la ciudad. Está rodeada de restaurantes y acoge el popular mercado de pulgas ateniense. Te recomiendo que en la propia plaza te acerques a ver la mezquita Tzistarakis y la iglesia de Pantanassa, también de estilo bizantino.

Como seguro que tras esta mañana intensa tendrás hambre, te propongo reservar mesa en Maiandros, un restaurante de la zona con una cocina griega casera de rechupete. Preparan un giouvetsi (guiso de pasta y carne de ternera) delicioso. Si reservas mesa, pídeles una de sus mesas de la azotea, que tiene unas vistas a la Acrópolis maravillosas.

¿Tienes ganas de más? Mi consejo es que dediques tu tarde a algunos de los yacimientos arqueológicos que incluye tu entrada combinada. Por proximidad puedes empezar por la Biblioteca de Adriano, una biblioteca que ordenó construir este emperador y se convirtió en un símbolo de la Grecia romana.

Dirígete luego al Ágora romana, que conserva la Torre de los Vientos (la estación meteorológica más antigua de la historia), y camina después hasta el Ágora Antigua.

El Ágora Antigua es el lugar histórico que más me gustó después de la Acrópolis. El Templo de Hefesto (s. V a.C.) o la Estoa de Átalo (s. II a.C.) son dos de los sitios más impresionantes que ver en Atenas en 4 días. Es alucinante el estado de conservación de ambos monumentos.

Mapa del segudno día por Atenas

Día 3: Visita Meteora en tus 4 días en Atenas

Aunque todavía te quedan algunas cosas que visitar en Atenas en 4 días, ¿por qué no te alejas del ajetreo de la capital y reservas el tercer día para hacer una excursión? Yo, si me tengo que quedar con una excursión imprescindible que hacer desde Atenas, elijo la excursión a los monasterios de Meteora. Estos monasterios se construyeron en cumbres rocosas de la ciudad de Kalambaka entre los siglos XIV y XV.

Meteora desde Atenas

Como llegar a los monasterios por tu cuenta es bastante complicado (sobre todo si solo tienes un día), lo mejor es que te apuntes a esta excursión a Meteora organizada, que es la que escogimos nosotros, en la que puedas despreocuparte de todo.

La excursión que reservamos nosotros incluye los billetes de ida y vuelta en tren desde Atenas a Kalambaka, además del transporte en bus hasta los monasterios. Visitamos tres de los monasterios de Meteora, entre ellos el Monasterio del Gran Meteoro (¡Ojo! Cierra los martes, miércoles y jueves), y estuvimos acompañados por un guía que hablaba en español. Aparte de contarnos todo tipo de anécdotas de los monasterios, nos indicó algunos buenos lugares donde hacer fotos y nos aconsejó varios restaurantes donde comer en Kalambaka.

Fue un día genial que se nos pasó volando, y eso que llegamos a Atenas pasadas las diez de la noche.

Y si vuelves a Atenas o si preparas una ruta para conocer Atenas en 5 días, la ciudad de Delfos (donde estaba el famoso oráculo de la Antigua Grecia) me parece otro sitio genial al que hacer una excursión.

Te recomiendo:

Visita los Monasterios de Meteora para conocer uno de los lugares más espectaculares de Europa:

  • Visita de una jornada de duración.
  • Guía en español durante toda la visita.
  • Transporte en tren y minubús privado.
  • Cancela GRATIS hasta 3 días antes.

Día 4: Estadio Panatenaico, barrio de Psiri y Kerameikos

El Jardín Nacional de Atenas es un entorno fenomenal en el que inaugurar tu cuarto día en Atenas. Tiene una colección de plantas y árboles muy guay y el ambiente es tranquilo y agradable. Verás que es el sitio elegido por muchos atenienses para hacer running e incluso para llevar su esterilla y hacer unas posturas de yoga.

Que ver en Atenas en 4 dias Jardin Nacional de Atenas

Luego, camina hasta otro punto importante que ver en Atenas en 4 días, el Estadio Panatenaico. Aquí se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos, en el año 1896. Por lo grande que es y por su simbolismo, impresiona bastante verlo. Además, tiene un museo dedicado a los Juegos Olímpicos que me pareció muy interesante.

Al salir, pasea hasta el centro de la ciudad para conocer algunos sitios que visitar en Atenas en 4 días que quedaron pendientes. Mi recomendación es que hagas una parada en el barrio de Monastiraki y comas en To Kyklamino, donde tienen una musaka y un tzatziki riquísimos.

Tras esta pausa, pasea unos cinco minutos hasta el barrio de Psiri, una zona muy de moda en Atenas. Una de sus calles principales, Anargiron, cuenta con muchos bares y cafeterías de especialidad donde sentarse a beber algo. La verdad es que me gustó muchísimo callejear por este barrio de atmósfera bohemia y de graffitis. Quizá no lo tendría en cuenta en una ruta para conocer lo mejor de Atenas en 3 días, pero sin duda visitaría Psiri si estás 4 días en Atenas.

Desde el barrio de Psiri estás a 15 minutos andando del antiguo cementerio de Kerameikos, el último de los yacimientos arqueológicos que te aconsejo ver en Atenas. Luego, te recomiendo terminar tu tour por Atenas en 4 días visitando el Museo Arqueológico de Atenas, que reúne tesoros griegos desde la prehistoria. ¡Me pareció superentretenido!

Mapa del último día por Atenas en 4 días

Seguro que mi ruta para descubrir Atenas en 4 días te ayuda mucho a organizar tus jornadas en esta ciudad. Te garantizo que vas a disfrutar muchísimo de la comida, de sus monumentos y de la excursión a Meteora. En el caso de que necesites más información sobre los restaurantes o de la excursión organizada que propongo en este artículo, no te cortes y dímelo en los comentarios. Responderé tus dudas en cuanto las lea.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios
Andrés

Tienes guía para Atenas? Queremos ir a partir del 29-01.

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.