Dónde alojarse en Santorini [las mejores zonas]
Escoger un buen hotel donde alojarse en Santorini es una decisión que te recomiendo tomar con tranquilidad. Debes tener presente que viajar a Santorini significa visitar uno de los destinos preferidos de Grecia. Lo que se traduce en que muchas de las zonas donde dormir en Santorini más recomendables reciben muchos visitantes durante el año. Sobre todo, en verano.
Como te puedes imaginar, en estas zonas, como Oia, Fira o Kamari los precios de los alojamientos son más altos. Aunque lo cierto es que también puedes encontrar opciones de hoteles donde alojarse en Santorini que están muy bien de precio.
Además, a lo largo de la isla también tienes zonas más tranquilas, como Imerovigli o Akrotiri que están muy bien conectadas con otras partes de Santorini.
Las 5 mejores zonas donde dormir en Santorini
Te confieso que nosotros estuvimos investigando mucho antes de escoger nuestros alojamientos en Santorini. Porque queríamos un sitio que estuviera bien situado dentro de la isla, pero que no tuviera mucha afluencia de turistas. Al final escogimos dos hoteles donde dormir en Santorini: uno en Imerovigli donde pasamos la mayor parte de nuestra estancia. Y otro en Oia, donde estuvimos solo un día.
1. Imerovigli
Para mí Imerovigli es la mejor zona donde dormir en Santorini sin duda. Está situado en el centro de la isla, en la cima de la caldera. Así que las vistas impresionantes de la puesta de sol las tienes aseguradas.
Pero, más allá de eso, es un pueblo tranquilo, sin demasiado turismo, por lo que tendrás una estancia relajada. Además, está muy cerquita de otros lugares: en cuestión de media hora caminando llegas a cualquier sitio. Nosotros, incluso, fuimos andando hasta Fira e hicimos el trekking de la roca Skaros que parte desde allí. Aunque, si lo prefieres, también puedes hacer el trekking hasta Oia que pasa por Imerovigli y que también te recomendamos.
Además de todo esto, lo cierto es que Imerovigli es un pueblo con mucho encanto, con sus casitas blancas y azules. En la zona tienes también muchos restaurantes. En cuanto a los alojamientos, encontrarás muchas opciones donde alojarse en Santorini, como hoteles tipo boutique y casas con un toque chic mediterráneo.
Hoteles recomendados en Imerovigli:
2. Oia
Oia es el otro sitio donde dormir en Santorini en el que nos quedamos. A nosotros el pueblo nos encantó, aunque es un lugar que no te recomiendo para alojarte desde mi experiencia. Y es que la cantidad de gente que hay cada día es enorme.
Para que te sitúes, Oia está al noreste de Santorini y es muy famoso por tener una de las puestas de sol más bonitas del mundo. Una panorámica preciosa que la completan sus cúpulas azules y sus molinos de viento, con el mar Egeo de fondo.
Aquí desembarcan a diario cruceros con un montón de turistas que abarrotan cada rincón del pueblo. Algo que puede llegar a ser un poco estresante, la verdad. Por eso, de alojarte en Oia, te recomiendo que madrugues un poquito para ver el pueblo antes de la llegada de los grupos.
En cualquier caso, ten presente que en Oia te quedarán cerca sitios muy bonitos que visitar, como el puerto de Ammoudi. Este lugar te lo recomiendo especialmente al atardecer. También podrás visitar sus galerías y tiendas de arte o degustar sus ricos mariscos en alguno de sus restaurantes con vistas a la caldera.
Has de saber que los precios de los alojamientos de Oia son un poquito más elevados en comparación con otras zonas de la isla, pero están justificados por las abrumadoras puestas de sol.
Hoteles recomendados en Oia:
3. Fira
Fira es la capital de la isla, por lo que es también una zona muy buena para alojarse en Santorini. Está en la zona centro-oeste y es un sitio estupendo para establecer tu campamento base. Ya que desde aquí podrás moverte fácilmente a otros puntos que ver en Santorini y cuenta con cantidad de restaurantes, cafeterías y lugares de ocio.
Además, si decides alojarte en Fira, tendrás cerca algunos lugares de interés como el Museo Arqueológico o el Museo Prehistórico de Thera. Sin olvidar sus iglesias de cúpulas azules. Desde aquí salen también algunas excursiones por la isla o coger el ferry para visitar la caldera.
Verás que las opciones de alojamiento en Fira son para todos los bolsillos. Desde hostales más económicos hasta hoteles boutique de gran lujo.
Hoteles recomendados en Fira:
4. Akrotiri, un pueblo donde alojarse al sur de Santorini
Nos vamos ahora hacia el sur de la isla a conocer Akrotiri, otro sitio estupendo donde dormir en Santorini si buscas tranquilidad. Es cierto que Akrotiri es un lugar menos conocido, pero justo aquí reside su encanto.
Además, si te apetece podrás pasarte a conocer el asentamiento prehistórico de Akrotiri, unas ruinas preservadas bajo las cenizas volcánicas de la caldera. Salvando las distancias, es como una Pompeya, pero en versión griega.
Otro punto de interés muy bonito es su famosa Playa Roja, llamada así por el color de su arena y sus acantilados. La estampa es muy llamativa, hasta el punto de que te parecerá que has viajado hasta Marte, te lo aseguro.
Como puedes imaginar, los hoteles de Akrotiri tienen unos precios bastante más asequibles que otras zonas donde dormir en Santorini. Pero con el mismo nivel de calidad y confort.
Hoteles recomendados en Akrotiri:
5. Kamari, la zona donde alojarte en Santorini si buscas playa
Si buscas playa, Karami es el sitio donde dormir en Santorini para ti. Está en la costa este y la vida de todo el pueblo gira en torno al mar. Puedes acercarte a sus playas de arena negra para tomar el sol, darte un buen chapuzón en el mar Egeo, caminar por el paseo marítimo… Es una zona con muchas opciones de restaurantes, cafeterías y bares también.
Aunque si te apetece un poco de cultura, en Kamari podrás visitar el sitio arqueológico de Thera, en lo alto de la montaña. Desde allí las vistas son espectaculares.
Kamari es otro sitio donde dormir en Santorini que te ofrece precios más que razonables. Aunque, en la época de verano, los precios suben bastante.
Hoteles recomendados en Kamari:
Mi elección de alojamiento en Santorini
Como te contaba al principio, en nuestro viaje para conocer todo lo que ver en Santorini en 3 días nos alojamos en 2 zonas: en Imerovigli y en Oia.
Y de estas dos, me quedo sin lugar a dudas con Imerovigli, ya que es un sitio mucho más tranquilo donde pudimos disfrutar a ritmo tranquilo y sin agobios del viaje. Allí nos alojamos en el Amoramelia Villas y la experiencia fue maravillosa.
Primero, por su ubicación. El hotel se encuentra en una de las zonas donde dormir en Santorini más tranquilas y pintorescas de la isla. Además, la villa está a una distancia de unos 30 minutos a pie hasta Fira. Ideal si te apetece dejar el coche aparcado y dar un agradable paseo entre las cúpulas azules de Santorini.
Volviendo al hotel, lo cierto es que desde el principio sentí una atmósfera de paz y serenidad que me encantó. Y por la noche más de lo mismo, así que pudimos descansar a pierna suelta tras todo el día explorando la isla. Las habitaciones son modernas y cuentan con todo lo que necesitas para una estancia de 10. Además, teníamos un jacuzzi exterior privado que lo usamos cada día ya que el agua estaba calentita y, aunque fuese mayo, era un lujazo.
El personal del hotel es también estupendo. Tratamos con varias personas los días que estuvimos y fueron superamables. Por ejemplo, nos proporcionaban agua embotellada cada día y es que en Santorini el agua no es potable. Lo dicho: es un hotel donde alojarse en Santorini que es un acierto seguro.
Mapa con los mejores hoteles donde alojarse en Santorini
Ahora que tienes una idea clara sobre dónde dormir en Santorini, solo falta que elijas el que mejor te encaje. Ya has visto que cada zona tiene su encanto, así que estoy segura que sea cual sea tu elección, estarás de maravilla. Y para ayudarte con la decisión y que puedas orientarte mejor, aquí tienes un mapa de Santorini con los alojamientos recomendados señalados:
Con esto finalizo mi guía sobre las mejores zonas para alojarse en Santorini. Y si todavía no lo tienes claro, te sugiero que hagas como nosotros y te alojes en este hotel. Quedarás encantado, de verdad.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario