Guía para ver y fotografiar auroras boreales en Islandia

Domingo, 2 Abril 2017

Northern lights over the clouds
 

 

Has de saber que Islandia es un país perfecto para ver auroras boreales pero nadie te garantiza que las vayas a ver en tu viaje. Ver auroras boreales depende de factores meteorológicos que no controlamos pero también depende de nosotros. Pero si tu sueño es ver auroras boreales, este post te va ayudar a conseguirlo porque nosotros vimos auroras 4 días de los 7 días que estuvimos en Islandia y te aseguramos que no siempre tuvimos el clima de nuestra parte. 


Pocas experiencias viajeras las podemos comparar a la emoción que se siente al ver las auroras boreales. Además, en nuestro viaje, fueron creciendo de intensidad a medida que iban pasando los días. Cuando pensábamos que ya nos dábamos por satisfechos, al día siguiente era mucho más espectacular. Verlas requiere de paciencia, perseverancia y un poco de intuición. Pero cuando aparecen, de tu boca no para de salir un “Waaaau” y un “mira, mira!!!”. Es una sensación tan intensa y emocionante que desearíamos que todo el Mundo pudiese vivirla, al menos, una vez en la vida.

 

Auroras sobre el lago
 

Auroras gigantes
 


El fenómeno de las auroras boreales nos gustó tanto que el último día de nuestro viaje fuimos al museo de la aurora boreal en Reykjavik para recopilar información que hoy compartimos con vosotros junto con nuestra experiencia de viaje.

 

 

Condiciones para ver auroras boreales en Islandia

 

  1. No todos los meses del año se pueden ver auroras boreales en Islandia. El periodo va desde finales de Agosto hasta mediados de Abril. Dentro de esos meses, tendrás probabilidades de verlas aunque has de saber que las estadísticas dicen que Octubre y finales de Marzo son los meses con mayor días de auroras en Islandia.
     
  2. Ver auroras boreales dependerá principalmente del clima. Aunque estés en los meses con mayor probabilidad puede ser que no las veas si está nublado. Te recomendamos esta web de pronóstico de auroras a 72h. El mapa muestra en blanco las zonas sin nubes y en verde las zonas con nubes. En el lateral derecho se indica el KPI (intensidad) de las auroras, siendo 0 “ninguna intensidad” y 9 “intensidad máxima”. 
     
  3. Ver auroras boreales no solo depende del clima sino de tus ganas de verlas. Si estás en una zona con nubes (pintada en verde), coge el coche y vete a una zona sin nubes (pintada en blanco). Tu perseverancia hará que al final lo consigas.
     
  4. Necesitas un mínimo de intensidad 2 para ver auroras. Aunque has de saber que el KPI no es algo que te has de tomar al pie de la letra. La aurora más fuerte que vimos fue con una intensidad 3. Tuvimos días con intensidad 5 pero no fueron tan intensas a nuestros ojos como la de aquel día.
     
  5. Asegúrate de estar en un sitio sin contaminación lumínica cuando vayas a ver auroras boreales. Nosotros escogimos siempre cabañas perdidas entre la naturaleza para tener posibilidades de ver las auroras desde casa (¡y lo conseguimos!). Evita los pueblos y las ciudades. Si crees que desde tu alojamiento tienes posibilidades de verlas, apaga las luces de dentro para que no entorpezcan el espectáculo.
     
  6. La luna llena no ayuda a verlas bien. Las fotos quedan bonitas pero la luz de la luna quita intensidad a la aurora.
     
  7. Las auroras se pueden ver siempre que haya oscuridad. ¿Qué hora es mejor para verlas? Estadísticamente entre las 21h y las 2h pero es probable verlas siempre que sea de noche. Tenemos que decir que nosotros siempre las vimos entre las 20h y la 1:00h. La paciencia será tu mejor aliado. Intenta no llegar agotado de tu día para que te queden fuerzas para esperar despierto.
     
  8. Las nubes van a ser tu enemigo (y también el viento que las mueve). Los islandeses saben buscar “la ventana” entre las nubes para verlas. Estas ventanas suelen estar alrededor de las cordilleras y en los valles. Son sitios donde normalmente se ven auroras boreales por los microclimas que se forman.
     
  9. Las nubes se clasifican en 3 categorías según la altitud a la que se forman: nubes bajas, medias o altas. En la web que hemos recomendado puedes ver qué tipo de nubes tendrás encima. Las nubes bajas son las que se forman por debajo de los 1700 m y es fácil buscar la ventana sin nubes conduciendo por la zona. Las nubes medias se forman entre los 1700 m y los 3300 m. Como casi todas las montañas en Islandia miden menos de 1700 m, estas nubes son difíciles de evitar y encontrar la ventana es difícil. Por último, las nubes altas (las que se forman por encima de los 3300m) podrían arruinar tu noche aunque hay que decir que muchas veces son “transparentes” debido a su altura y las auroras se pueden ver a través de ellas.
     
  10. Recuerda que tu insistencia juega un papel esencial… te recomendamos que analices el clima y la zona cada noche. Según cómo de fácil te lo ponga la meteorología, tendrás que esforzarte más o menos esa noche.

 

Cielo magico en Islandia
 

Henar contemplando su primera aurora
 

 

Los colores de las auroras boreales


Aunque en las fotos siempre veas las auroras boreales de color verde, te hemos de advertir que no siempre son así. En este post te explicaremos cómo fotografiar auroras boreales para que tus fotos sean la envidia de todo el Mundo pero cuidado porque si tus expectativas son verlas como en las fotos, puede que te decepciones. 


Las auroras boreales pueden ser de diferente color e intensidad. Las fotografías de auroras boreales normalmente se toman en larga exposición por lo que puede que lo que estés viendo en aquel momento sea mucho menos espectacular que lo que te muestra la cámara que capta la luz durante varios segundos. ¿Quiere decir eso que nunca verás las auroras boreales igual de intensas y bonitas que en las fotos? No. Quiere decir que si la aurora es fuerte la verás igual en la cámara que a ojo vivo pero que si la aurora es floja la cámara lo verá pero tú no.


¿De qué color es una aurora floja? Una aurora de baja intensidad es de color blanca. Sí, como una nube. Y lo miras y no sabes si es una nube o es una aurora. El primer día, la aurora que vimos era blanca y fue un poco decepción. Pero la foto nos quedó bien, ¿verdad? Mirad, para nuestros ojos esta aurora era igual que una nube, pero al hacer la foto, mirad que color de luz coge sin Photoshop ni nada:



 

Nuestra primera aurora
 

Luces de coche y aurora
 


Ese fue nuestro primer día y la verdad que teníamos un sabor agridulce. Sí, la cámara había captado una aurora muy bonita y estábamos contentos pero no era lo que nos esperábamos. ¿Color blanco? ¿Por qué nadie nos lo había contado? ¿Por qué todo el Mundo habla de la maravillosa experiencia de la aurora boreal y nadie te dice que puede ser igual que una nube? ¿Por tener una foto bonita? Después buscando información vimos que la mayor parte de las auroras son blancas cuando son de poca intensidad. Creemos que es justo que lo sepas. 

 

Aurora alargada y verde
 

Aurora sobre nuestra casa en Finstadir - Islandia
 


Pero también has de saber que los siguientes días vimos auroras verdes intensas, incluso rosas, lilas… Estáticas y en movimiento. Espectáculos de luz increíbles encima de nosotros. Sin movernos de nuestras casas. Incluso cuando estábamos dentro del jacuzzi nos aparecieron. Islandia nos quiere y nosotros la amamos. Islandia es siempre un regalo para nosotros. 


Cuando las auroras se ven con intensidad, suelen ser de color verde y con variaciones de colores rosas y lilas por su parte baja. Esos colores rosados bailan y se mueven rápido. 

 

Aurora de KPI 5
 

La aurora nos abraza
 

 

Empiezan a bailar las auroras
 

 

Auroras bailando sin parar
 

Cielo completamente cubierto por auroras
 


En raras ocasiones se pueden ver colores azules. Cuando esto pasa es porque los rayos del Sol chocan contra la parte superior de la aurora boreal. Y solo 1 vez cada 10 años se pueden ver colores rojos en las auroras. El rojo en las auroras es un mal presagio para los islandeses.

 

 

Cómo fotografiar auroras boreales


Necesitas una buena cámara para fotografiar auroras boreales. Si la aurora es intensa, la podrás fotografiar con un móvil. También podrás hacer vídeos. Pero te recomendamos una réflex. Son fotos exigentes en las que tendrás que jugar con los ajustes de tu cámara. Si la aurora es estática, será mucho más fácil hacer la foto. ¡La aurora más espectacular que vimos se movía a toda velocidad por encima nuestro y las fotos eran difíciles! Pero la disfrutamos muchísimo. Aquí tienes una guía para empezar (aunque recuerda que dependerá del tipo de aurora):

 

  1. Necesitas un trípode. Tenlo preparado. Has de saber que las auroras pueden durar solo 5 minutos y no puedes perder el tiempo en prepararlo. Las noches idílicas en las que la aurora está toda la noche para que tú la veas casi que no existen.
     
  2. Pon la cámara en modo manual M.
     
  3. Comienza con un tiempo de exposición de 20 segundos si la aurora es débil. Si es intensa, con menos segundos tendrás suficiente.
     
  4. La apertura del diafragma en f 3.5 o menor.
     
  5. Empieza con una ISO de 800. Si se mueve mucho, sube la ISO.
     
  6. Si la cámara no te enfoca, enfoca al infinito o busca un punto brillante de la aurora para presionar el disparador hasta la mitad y después disparar.
     
  7. Modifica los ajustes dependiendo del resultado de tu foto inicial.

 

Aurora en forma de espiral
 

Auroras sobre granja en Islandia
 

Cielo verde y rosado en Islandia
 

Northern lights in Iceland
 

 

¿Y nuestra experiencia?


¿Te puedes creer que durante unos días cuando cerrábamos los ojos solo veíamos esa aurora boreal de aquel último día que bailaba encima de nosotros? Espectacular, sin palabras. Fue corta. Duró solo unos minutos. Pero creó un arco encima de nosotros de un verde intenso con lilas y rosa. Si nos hubieses visto… gritando todo el rato de la emoción… Son de esos recuerdos que se te graban y que sabes que siempre los tendrás. Estamos contentos de nuestras fotos, sí. Pero más contentos estamos de aquel viaje que nos hizo vibrar otra vez con Islandia. ¡Gracias Islandia! Por tratarnos siempre tan bien.

 

Rayos formados por Auroras
 

Impresionante aurora vista desde la terraza
 

Impresionantes auroras tras las nubes
 

Pais o ciudad: