Que ver en Islandia - Thingvellir

Islandia en verano: cosas que hacer y consejos

Visitar Islandia en verano es una de las experiencias más increíbles que un viajero puede vivir. Sabemos bien de lo que hablamos. Nuestro primer viaje a Islandia fue en verano y nos enamoramos hasta las trancas del país. De hecho, hemos vuelto en otras épocas del año y nos conocemos el país como la palma de nuestra mano.

En este artículo nos centraremos en las cosas que hacer en Islandia en verano por la peculiaridad de esta estación. También, te explicaremos las ventajas e inconvenientes del verano en Islandia. Para información más genérica sobre cómo planificar el viaje y la ruta, te recomendamos nuestra guía de viajar a Islandia.

¿Alguien ha dicho verano en Islandia? Me emociono con sólo pensarlo.

Que hacer en Islandia en verano

No sé qué imagen tendrás de Islandia. Se la conoce como “la tierra del fuego y del hielo”, pero en verano, poca nieve verás más allá de la zona de los glaciares. Islandia en verano es un país verde, con muchas rutas de senderismo accesibles que te dejarán sin palabras. Además, es el momento álgido para ver todo tipo de fauna: frailecillos, ballenas, zorros árticos, focas… ¡Una pasada!

Soy consciente de que cuando hablo de Islandia, lo hago con mucha emoción y es que es mi país favorito del Mundo. Ese sitio al que sé que siempre regresaré. ¡Prepárate porque te voy a dar un montón de razones para visitar Islandia en verano!

Empezamos con las cosas que podrás hacer en un viaje a Islandia en verano y que en otra época del año no podrías:

Una excursión a las Tierras Altas de Landmannalaugar

La zona central de Islandia se la conoce con el nombre de “Tierras Altas”. Desde mitad de junio hasta mitad de agosto, las carreteras para ir a esta zona del país se abren. Son los meses en los que ya no hay nieve y es seguro poder visitar las montañas de Landmannalaugar.

Aunque las Tierras Altas son muy extensas, si es tu primer viaje a Islandia, te recomiendo que te centres en Landmannalaugar porque es una de las zonas más bonitas. Las montañas de colores y los campos de lava forman uno de los paisajes más salvajes del país. Si quieres conocer mi experiencia, te animo a leer el artículo específico sobre la excursión a Landmannalaugar que hice. Ya te adelanto que, aunque sea una zona accesible en verano, tendrás que hacerlo con una excursión organizada porque las carreteras sólo son accesibles con 4x4 y para conductores muy preparados porque hay que atravesar incluso ríos con el vehículo. ¡Mejor que lo haga alguien que sabe! Te recomiendo esta excursión para conocer esta maravilla de Islandia.

Viajar a Islandia en Verano Excursion a Landmannalaugar

Una excursión al volcán Askja

Seguimos con la oportunidad que nos brinda Islandia en verano de poder visitar las Tierras Altas. Y esta vez, te hablo de otra localización de esta región: el volcán Askja. Una vez más, las carreteras son de tipo F (sólo accesibles con 4x4) y es mejor hacerlo con una excursión de un día. Las excursiones salen desde el norte de Islandia, aproximadamente desde la zona del lago Myvatn.

Los paisajes hasta llegar al Askja son abrumadores. ¿Puede existir algún sitio más inhóspito que este? Al llegar al Askja te espera una gran sorpresa: el cráter de un gran volcán con un lago dentro en el que podrás bajar a bañarte. El guía te indicará si es seguro ese día por la temperatura del agua (la mayoría de las veces sí que lo es). Desde lo alto del Askja no te pierdas las vistas de las Tierras Altas y los ríos que se forman al antojo de la naturaleza. La excursión que te recomiendo hacer es esta:

Te recomendamos:

Excursión guiada al volcán Askja. Allí podrás bañarte en aguas termales y disfrutarás de los espectaculares paisajes.

  • Transporte ida y vuelta al Askja
  • Báñate en el lago termal (¡No te olvides el bañador y la toalla!)
  • Guía en inglés
  • Retorno del 90% si cancelas con más de 7 días
  • Retorno del 70% si cancelas con más de 48h

Avistar frailecillos en los acantilados

Los frailecillos (o puffins) son esas aves tan adorables que habitan en algunos países nórdicos. En un viaje a Islandia en verano te aseguras de verlos ya que entre junio y agosto están asentados en los acantilados. Dependiendo del año, llegan antes al país (a veces a mediados de abril), pero la época fuerte son los meses de verano. Tienes las localizaciones donde yo los vi en este artículo sobre dónde ver frailecillos en Islandia.

Trekkings por Islandia

Viajar a Islandia en verano es muy recomendable si te gustan los trekkings y las rutas de naturaleza. En invierno, casi toda Islandia está nevada y no se puede disfrutar de gran parte del país. En cambio, en verano hay mil rutas y senderos para hacer. Se requiere conocer bien el país para saber qué trekkings son los más recomendables porque muchos no están marcados. Hay para todos los gustos y dificultades. Algunos de los mejores trekkings que nosotros hicimos están en el norte del país (zona del lago Myvatn, península del Troll…), pero también recomendamos mucho la ruta a pie que sale desde la catarata Skogafoss.

Una de las ventajas de perderte por los senderos es que no encontrarás a casi nadie. La gente se suele quedar en los sitios turísticos como las cascadas de Islandia, los volcanes… pero no saben que los trekkings te llevan a paisajes increíbles en los que estarás sólo con la naturaleza.

Trekking por Snaefellsjökull

Aprovecha los campings abiertos

En verano, todos los campings de Islandia están abiertos. ¿Qué significa esto? Que puedes descubrir Islandia de la forma más libre y salvaje que existe: en autocaravana o furgoneta camper. Nosotros fue la primera vez que nos animamos a hacerlo y la experiencia fue inolvidable. La libertad de poder dormir donde quieras sin tener que hacer y deshacer kilómetros para llegar al alojamiento de tu ruta, no tiene precio. ¡Por no hablar de que puedes cocinar en el vehículo! Te aseguro que en algunas zonas de Islandia puedes pasarte 2h conduciendo hasta encontrar un restaurante.

Si te sumas a la aventura de visitar Islandia en verano en autocaravana o camper, te aconsejo leer mi guía de campings de Islandia y el artículo de viajar por Islandia en autocaravana o camper en el que te explico las ventajas e inconvenientes de estas modalidades.

Nosotros lo hicimos con esta empresa con la que puedes ahorrarte hasta un 50% del precio con el truco que te explicamos. Sus campers y el personal son puro amor:

Te recomendamos:

Reservar tu camper con Happy Campers:

  • Las furgonetas camperizadas mejor equipadas de Islandia
  • Con calefacción (y más extras incluidos)
  • Descuento de hasta el 50% con el truco que te explicamos
  • Cancelación gratis

¿Sabías que en Islandia en verano puedes navegar entre icebergs? Por experiencias como estas, estoy convencida de que Islandia va a ser un VIAJAZO que no olvidarás nunca.

En el sur de Islandia está la laguna glaciar Jokulsarlon y, en verano, es navegable a través de barcos anfibios. Pasarás al lado de grandes bloques de icebergs que navegan por la laguna. Escucharás el crujido cuando un bloque se desprende de otro… ¡Increíble! Además, es una de las mejores zonas del país para ver focas en libertad.

Esta experiencia la puedes reservar directamente en el centro de información de la laguna Jokulsarlon porque salen barcos de forma continua.

Conduce por donde quieras con total libertad

Los viajes a Islandia en verano son muy agradecidos porque puedes conducir por cualquier carretera secundaria que, muchas veces, llevan a sitios remotos de gran belleza. Muchas de esas carreteras son de gravilla por lo que te recomiendo que al alquilar un coche en Islandia contrates siempre un seguro de gravilla.

¡Por supuesto toda la Ring Road la tendrás abierta sin problemas para ver los sitios más turísticos! Las únicas carreteras por las que no podrás conducir con un vehículo normal son las carreteras F. Estas carreteras sólo son accesibles con 4x4 y el seguro no te cubre si decides circular bajo tu riesgo por una de ellas en un vehículo no autorizado.

Conducir por Islandia en verano

Atrévete con un glaciar en Islandia

En el sureste de Islandia, encontrarás la zona de los glaciares. ¿Sabías que en Islandia está el glaciar más grande de Europa? Se llama Vatnajökull. Desde la carretera principal Ring Road podrás ver las lenguas del glaciar, pero no te conformes con esto. Una de las experiencias más brutales de este viaje es caminar por encima de un glaciar en Islandia. No necesitas haberlo hecho antes y es una actividad para todos los públicos que pueden hacer incluso niños. Te explicaba nuestra experiencia en este post sobre los glaciares de Islandia.

Es una suerte poder disfrutar de algo así en Islandia en verano ya que las temperaturas son buenas mientras haces la actividad. La excursión que nosotros contratamos fue un acierto ya que nos enseñaron a caminar con los crampones antes de entrar al glaciar y el guía estuvo muy atento a todo el grupo para que nadie se quedara atrás. Fue esta:

Te recomendamos:

Reserva tu excursión por el glaciar Vatnajökull:

  • Guía experimentado en glaciares
  • Crampones y casco incluido
  • Cancelación GRATIS hasta 24h
Glaciar Islandia

Avista ballenas en libertad

Los animales más espectaculares que ver en Islandia en verano son las ballenas. Desde diferentes puntos del país, salen barcos para avistar ballenas en libertad. No te aseguran verlas porque son animales en libertad, pero la probabilidad es alta (más del 90% en verano). De todas formas, este avistamiento desde Husavik y este desde Reikiavik te ofrecen poder hacer la actividad otro día si no ha habido suerte.

Conoce los fiordos del Oeste

Menos del 5% de los turistas que viajan a Islandia van a los fiordos del Oeste. El motivo principal es que es una región un poco apartada con carreteras peor preparadas que el resto del país. Es uno de los sitios más interesantes que visitar en Islandia en verano porque la región “cobra vida”. Abren los hoteles, restaurantes y las carreteras están practicables. La recompensa son unos paisajes remotos que seguro que disfrutarás en soledad. Nada mejor para perderse en los confines de Islandia.

Disfruta con las ovejas y los caballos

Islandia es un país con más ovejas que habitantes. Pero las ovejas sólo las verás en verano, cuando los pastores las dejan libres para que pasten a sus anchas. Lo curioso es que siempre van de 3 en 3 y están por todos los lados. Los islandeses dicen que no se escapan y que los dueños saben dónde encontrarlas. A ojos nuestros… ¡están por todos los lados de forma aleatoria!

Otros animales que podrás ver en Islandia en verano son los caballos. La raza de caballo islandés es muy curiosa porque son caballos muy pequeños, pero muy resistentes. Están preparados para aguantar las fuertes temperaturas del invierno. Si tienes suerte, cuando hagas la excursión a Landmannalaugar podrás ver caballos salvajes como nos pasó a nosotros.

Viajar a Islandia en Verano Caballo

Asiste a algún festival de verano en Islandia

Con las buenas temperaturas de Islandia en verano, es época de festivales por todo el país. Los más importantes son el 17 de junio (Día Nacional de Islandia) y 21 de junio (Solsticio de verano). También hay festivales de música como el Festival Secreto del Solsticio a finales de junio o el Lunga a mediados de julio.

Los islandeses aprovechan cualquier rayo de Sol del verano para hacer actividades al aire libre y disfrutar de las horas de luz. Saben que los siguientes meses serán duros y hay que desfogarse.

Ventajas e inconvenientes de viajar a Islandia en verano

Para finalizar este artículo, voy a explicarte las ventajas (muchas) de viajar a Islandia en verano y algún inconveniente. Empezamos con las ventajas:

  • Podrás descubrir todas las regiones de Islandia porque todo está accesible. Imprescindible las Tierras Altas como ya te he comentado.
  • Es la mejor época para ver la fauna de Islandia.
  • Hay muchas horas de luz en Islandia en verano. De hecho, dependiendo de la semana no se hace de noche. Se le llama el “Sol de medianoche” y es una experiencia increíble. Los días serán largos para aprovecharlos al máximo.
  • Es la mejor época para hacer excursiones y senderismo.
  • En verano, encontrarás las mejores temperaturas de todo el año. ¿No sabes qué ropa llevar? Lee nuestro artículo sobre el clima en Islandia.

Los inconvenientes, son simplemente que, al ser época alta, los precios de los alojamientos y vuelos son más caros. Mi recomendación es que reserves con meses de antelación excursiones y alojamientos para conseguir sitio en los mejores lugares. Para conocer nuestras recomendaciones, te dejo aquí el planificador de viajes propio que tenemos para que montes tu viaje en base a tu presupuesto y nuestras recomendaciones probadas:

Si este artículo te ha parecido útil, seguro que te encantará la ruta de 7 días por Islandia que he preparado. También he escrito una ruta de 10 días por Islandia y otro itinerario por Islandia en 14 días. Tenemos el blog de viajes por Islandia más completo en español, así que cualquier información que necesites la encontrarás aquí. ¡Y cualquier duda que tengas escríbenos que te ayudaremos encantados!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.