cueva de hielo de Islandia

Visitar las cuevas de hielo en Islandia

Islandia es un país especial por muchos aspectos. Su naturaleza salvaje hace que puedas vivir experiencias únicas en el Mundo. Si viajas a Islandia en invierno, el objetivo de tu viaje ha de ser mirar al cielo para ver las auroras boreales de Islandia y visitar las cuevas de hielo de Islandia.

En este post, te explicaremos todo sobre las cuevas de hielo en Islandia. Has de ser consciente que solo hay 3 países en el Mundo en los que puedes visitar una cueva glaciar azul turquesa: en Alaska, Islandia y Nueva Zelanda.

Una oportunidad así no se desperdicia, ¿verdad?

¿Cuándo se pueden visitar las cuevas de hielo en Islandia?

Solo se pueden visitar las cuevas de hielo de Islandia entre los meses de noviembre y marzo. Es cuando el hielo está compacto y es seguro entrar a las cuevas de los glaciares. Aunque la excursión de caminar por un glaciar la puedes hacer durante todo el año, solo en invierno puedes entrar a las cuevas de hielo de Islandia. Antes de que empiece la temporada, los guías locales aseguran la zona, los caminos y las cuevas. Hasta que los expertos no dan el OK de que la cueva de hielo es segura, no se puede visitar.

interior cueva de hielo Islandia

¿Puedo visitar las cuevas de hielo por libre? ¿Qué tour escoger?

Las cuevas de hielo de Islandia no se pueden visitar por libre. No porque vayas a encontrar a alguien vigilando que no entres, sino por seguridad. Hay que ir siempre acompañado de una empresa con guía que están preparados con walkie talkie, jeeps 4x4, guía conocedor del terreno y seguro de accidentes. Recuerda que en Islandia el clima es impredecible y hay que tomar precauciones.

Dicho esto, hay muchas empresas que ofrecen visitar las cuevas de hielo de Islandia. Has de mirar bien a qué cueva de hielo van (porque hay unas más bonitas que otras), la duración de la excursión, el precio y si ofrecen cancelación gratis.

cueva de hielo de Islandia

Ya te avisamos que no es una actividad barata. Saben que es una experiencia tan bonita y que se puede vivir en tan pocos sitios que la gente paga, aunque sea caro. Es como el que va a Perú y no visita el Machu Pichu (que la entrada es carísima).

La cancelación gratis es muy importante porque puede que el clima de invierno te haga variar la ruta de tu viaje o bien que alguna tormenta haga que se tenga que cancelar la excursión (como nos pasó a nosotros). En este caso, te reembolsan 100% el dinero. En Islandia se toman muy en serio la seguridad de los turistas y, si hay dudas sobre la seguridad ese día, siempre decidirán no hacer el tour.

Nosotros reservamos con esta empresa. Como te comentamos, nos quedamos con las ganas de poderlo hacer por la cancelación de último momento por tormenta y solo por eso planeamos otro viaje a Islandia. Como en estos años hemos ayudado a muchos seguidores a organizar su viaje a Islandia, muchos han podido visitar las cuevas de hielo de Islandia con ellos y nos han dado muy buenas opiniones.

Queremos dar las gracias a Alina Chan que nos ha pasado las fotos de su experiencia en las cuevas de hielo de Islandia para que os lo podamos enseñar a todos.

crystal ice cave islandia

Si quieres ir a las cuevas de hielo más bonitas de Islandia del glaciar Vatnajökull es importante que reserves con varios meses de antelación la excursión porque les vuelan las plazas:

Te recomendamos:

Reservar excursión a las cuevas de hielo de Islandia

  • Guía local en inglés
  • Cueva de cristal glaciar Vatnajökull (¡la buena!)
  • Jeep 4x4, crampones y casco
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes

¿Cuál es la cueva de hielo más bonita de Islandia?

Igual que te decíamos que hay muchas empresas que hacen la actividad, también hay muchas cuevas de hielo en Islandia para visitar. Has de vigilar mucho porque algunas no son tan espectaculares. La que te hemos recomendado nosotros, te llevan a la que se conoce como “Cueva de Cristal” que es la que tiene ese color azul turquesa en el hielo. Dependiendo del mes que la visites, la cueva será más grande o más pequeña.

El glaciar Vatnajökull es el glaciar más grande de Europa y hay varias cuevas visitables cada año. Ya que pagas bastante dinero, es importante que vayas a una cueva de hielo bonita y que sea una experiencia para recordar toda la vida.

cuevas de hielo islandia en invierno

Si quieres ver el color azul turquesa como los que te enseñamos en las fotos, has de evitar cualquier tour que vaya a las cuevas de hielo del glaciar Langjökull. Este glaciar está más cerca de Reikiavik, pero las cuevas allí son más como un túnel de hielo blanco y no el espectáculo de colores de la Crystal Ice Cave que te hemos recomendamos.

¿Qué ropa he de llevar a las cuevas de hielo de Islandia?

Como el viaje lo harás en invierno, tendrás que llevar la misma ropa que uses en el día a día de tu viaje a la cueva de hielo de Islandia. Es decir, necesitarás mallas térmicas, pantalones de esquiar, camiseta térmica, polar, anorak de esquiar, botas de trekking impermeables, guantes y gorro.

El guía, por su parte, te dará crampones para caminar por el hielo y el casco. No te preocupes si nunca has caminado con crampones antes porque es muy fácil y además te enseñan cómo hacerlo. Lo más normal es que casi nadie de los compañeros de tour haya caminado antes con crampones.

glaciar vatnajokull

¿Es una actividad para todos los públicos?

Los niños menores de 6 años no pueden visitar las cuevas de hielo de Islandia. El resto de gente puede realizar esta actividad sin ningún problema. Ten en cuenta que tendrás que caminar un poco desde que el jeep te deje en el glaciar hasta la cueva de hielo (unos 20 minutos). Si viajas a Islandia, que es un viaje aventurero, seguro que estás acostumbrado a caminar ese tiempo, así que no tendrás problemas.

No pienses que tendrás que ir por caminos difíciles, ni agacharte para entrar en las cuevas de hielo. Es todo bastante accesible y con los crampones caminarás seguro sin resbalones.

¿Estás de ruta por Islandia? Hemos viajado dos veces a Islandia (en verano y en invierno) y conocemos bien el país. Echa un vistazo a nuestra guía definitiva para viajar a Islandia donde encontrarás itinerarios de 7 y 14 días, consejos sobre alojamiento, transporte y actividades por el país.

¿Valen la pena las cuevas de hielo de Islandia?

Para nosotros era uno de los objetivos principales del viaje junto a ver las auroras boreales en Islandia. Sabemos que es una actividad cara, pero es una experiencia que no se puede vivir cada día. En nuestros viajes, tenemos claro en qué tenemos que ahorrar y en qué no. En Islandia cocinábamos nosotros cada día porque nos salía más barato, pero no estábamos dispuestos a renunciar a una experiencia como esta.

Te has de presentar 30 minutos antes del inicio de la excursión a las cuevas de hielo en el lugar acordado del lago Jokursarlon. Puedes aparcar el coche de alquiler o la furgoneta camper allí mismo. En ese tiempo, pasan lista y van repartiendo crampones y cascos para la excursión.

Cuando estéis listos, montaréis en un super jeep 4x4 que os llevará por el glaciar Vatnajökull hasta las cuevas de hielo de Islandia. El viaje en jeep dura unos 30 minutos. Cuando te bajas, caminarás unos 20 minutos con crampones hasta las cuevas de hielo.

jeep cuevas de hielo en Islandia
camino cuevas glaciar Vatnajokull

El guía va explicando en todo momento lo que vais viendo y cómo se forman las cuevas de hielo de Islandia. Una vez dentro, estarás unos 40 minutos para hacer fotos y disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Ten en cuenta que no estarás solo en la cueva de cristal azul turquesa. Seguramente a la misma hora habrá otros tours. Los guías van intentando coordinarse para que no haya muchísima gente.

Eso sí, en las fotos seguro que saldrán personas. Personalmente, nos gustan mucho más las fotos en las cuevas de hielo de Islandia con gente en ellas porque dan perspectiva y dimensión de lo grandes que son. Si fotografías solo al hielo, no es tan espectacular como si lo haces a la cueva con una persona dentro para ver el contraste de dimensiones. Si eres un amante de la fotografía, puedes llevar trípode a la actividad.

interior cueva de cristal Islandia
cuevas glaciar islandia

Si tu viaje es en invierno, yo no me lo pensaría y realizaría la excursión a las cuevas de hielo de Islandia. El invierno te va a privar de muchas excursiones como la excursión a Landmannalaugar que están inaccesibles en esta época. ¡Así que aprovecha para hacer las actividades de temporada de invierno que son espectaculares!

 

Descarga tu guía
Consigue gratis mi guía de Islandia y prepara tu viaje paso a paso con mi ayuda.
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

4
Comentarios
Marta

Hola Henar! En primer lugar felicidades por el blog y sobretodo por la guía de Islandia, una pena haber visto el servicio de asesoria que ofreces justo cuando ya tengo prácticamente el viaje a Islandia montado.
Aún así, me queda alguna duda y la principal es respecto a la cueva de hielo Katla, que se puede visitar en verano (época en la que iré a Islandia). Teniendo en cuenta que en verano se puede hacer esta excursión y considerando el coste de todas ellas en general, me veo en la tesitura de tener que elegir entre Katla y el trekking por el glaciar. ¿Me ayudarías u orientarías en la elección?

Por otro lado, veo que todas las rutas de 10 días incluyen el norte, pero yo lo veo muy justo. Iré 10 días y no lo estoy incluyendo en mi ruta (contando con excursión de un día a Tierras altas, otro día Snaefellness y otro día en el glaciar). ¿Estoy cometiendo un error grande dejandome el norte por miedo a tener los días muy apretados?

Muchas gracias de antemano!

Cómete el Mundo

Hola Marta,

me alegro de que el blog te esté ayudando a preparar tu viaje por Islandia. Mira, no hay errores en la planificación de una ruta. Cada uno lo hace como cree que es mejor para su ritmo de viaje. Si a ti el cuerpo te pide hacerlo de esta manera, hazlo. Por mis conocimientos en Islandia (que tengo la certeza que son muchos), te podrías pasar un mes en el sur de Islandia y te quedarían cosas que ver. Por eso, en las asesorías hay gente que me comenta que solo quiere visitar el sur y me parece estupendo porque tengo mil recomendaciones que dar y sitios que hemos ido descubriendo en nuestros viajes que sería imposible plasmar en el blog. Así que 10 días por el sur estarán bien si es lo que te apetece hacer.

En cuanto a una excursión u otra, las dos están muy bien así que será lo que más te apetezca (cueva de hielo o caminar por encima del glaciar). Mira a ver en tu ruta cómo lo puedes encajar y quizá decide en función de esto.

Un abrazo,

Henar

Sofia

Holaa Henar, muchas gracias por tu guía porque la estoy utilizando como base sobre todo para la zona sur. Disculpa, necesito hacerte una pregunta porque no veo quien pueda resolvermela. Necesito hacer la excursión de este post al glaciar Vatnajökull. La cosa está en que voy justo a finales de septiembre, y da la casualidad que la empresa con la que contrataste la excursión es la única que ofrece reserva para finales de septiembre. Sería muy probable que con poco tiempo de antelación me la anulasen porque no se haya formado una cueva de hielo? :( no tengo forma de contactar con ellos y el resto de empresas solo ofrecen la posibilidad a partir de octubre entonces no sé hasta qué punto ilusionarme. Muchas gracias de antelación

Cómete el Mundo

Hola Sofía,

me alegro que toda la información del blog te esté sirviendo para preparar tu viaje por Islandia. Pues he mirado la disponibilidad de las cuevas de hielo y solo veo desde principio de octubre. La verdad es que finales de septiembre es un poco justo. La temporada no es exacta ya que depende del tiempo. Así que puede ser que unos días antes abran plazas para antes si el tiempo es suficientemente frío o bien cancelen las de principios de octubre si las cuevas de hielo de Islandia todavía no son seguras para visitar.

Según mi experiencia te diría que es poco probable que puedas visitar las cuevas de hielo a finales de septiembre. Mírate esta otra actividad del glaciar Vatnajokull que también es preciosa.

Un abrazo,

Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.