Foca mirando a camara

¿Dónde encontrar focas en Islandia? (Vatnsnes y más)

Ver focas en Islandia era una de las cosas que hacer en Islandia que no nos queríamos perder. Ya habíamos avistado frailecillos los días anteriores y no queríamos irnos de Islandia sin haber visto focas en libertad.

Después de dos viajes a Islandia, podemos decir que los mejores sitios para ver focas en Islandia son estos:

  • En la Península de Vatnsnes. Allí si las buscas, las encuentras. En este post te enseñamos los puntos donde las vimos nosotros.
  • En la laguna Jokülsarlon. Aquí las vimos en nuestro viaje a Islandia en invierno.
  • En la costa sur de la península de Snafellsnes.

Buscando focas en Islandia en verano: Península de Vatnsnes

La idea era rodear toda la costa de la península de Vatnsnes, por la única carretera que existe. Vatnes es una península peculiar. De todas las que recorrimos, fue la península con menos vida humana que encontramos. Aquel día solo encontramos alguna granja perdida, un solo restaurante, muy pocos turistas y… ¡¡focas!! A eso veníamos, ¿no?

Foca mirando a camara

Vatnes nos encantó. Pero seamos sinceros, toda Islandia nos encantó. La naturaleza de Vatnes es salvaje, como toda Islandia. Pero este día teníamos el aliciente de estar solos envueltos de tal belleza. El viento sopla fuerte por esta zona y más aún cuando bajas a las playas. 

Vale, por Vatnes podemos encontrar focas pero ¿dónde las buscamos? No son fáciles de encontrar. La carretera que recorre la costa está lo suficientemente lejos de ella como para no distinguir desde el coche las focas del mar. Normalmente las focas estarán en rocas o en pequeñas islas por lo que hay que ir mirando. Nosotros cuando teníamos alguna sospecha de focas, mirábamos a través del teleobjetivo de la cámara desde el coche para ver si realmente eran focas o no. Para este día nos hubieran venido bien unos prismáticos.

Focas

Si recorriendo la península de Vatnsnes ves algún coche aparcado en un lado de la carretera, ¡¡sospecha que esas personas han visto focas!! Los pocos turistas que nos acercamos a esta zona es para ir a verlas. Así que deja tu coche junto el de ellos y baja a la costa para verlas. 

El día que recorrimos la península de Vatnsnes, en nuestro viaje a Islandia en verano, vimos focas en 3 ocasiones. 

Te recuerdo que la moneda de Islandia es el Corona Islandesa (ISK). Los bancos tradicionales españoles te cobrarán un 3% de comisión por pagar en una moneda diferente al Euro. Nosotros viajamos con una tarjeta ideal para viajes que es gratuita, sin mantenimiento y nos permite pagar sin comisiones por el Mundo. Te aconsejo que te la hagas para Islandia.

La primera vez que vimos focas en Islandia fue gracias al truco que te explicamos de parar cuando ves un coche aparcado. Nosotros vimos la furgo de Belén y Pablo (dos españoles con los que coincidíamos todos los días) aparcada y solo podía ser que habían visto alguna foca. Bajamos por la costa y caminamos por la playa y efectivamente allí estaban. Una colonia enorme de focas descansando en una pequeña isla que se veía desde la orilla de la playa. Estaban todas allí tiradas como sacos de patatas y de vez en cuando alguna se movía para entrar en el mar. Las más jóvenes salían a nadar para amenizarnos el rato. Eso sí, nosotros lo veíamos todo a través del teleobjetivo de la cámara porque, a simple vista, están demasiado lejos para diferenciarlas. Te recomendamos llevar unos prismáticos para disfrutar de la experiencia al máximo.

Decenas de focas en Islandia
Focas tomando el Sol en Islandia

La segunda vez que vimos focas en Islandia fue por una pequeña indicación en la carretera de un cartelito de una foca. ¡Por fin nos lo ponían fácil! Dejamos el coche aparcado y bajamos otra vez hacia la costa. Allí había otro grupo de focas, esta vez mucho menor, tumbadas en unas rocas. Aunque eran menos, estaban más cerca y pudimos hacerles alguna foto más. 

Colonia de focas

Y la tercera vez que paramos a ver focas (¡esto se estaba convirtiendo en un vicio!) fue cerca de una granja donde hay un camping. Dejamos nuestro coche en el camping (tranquilos, no hay que pagar) y fuimos caminando hacia la zona de avistamiento de focas. Este lugar está preparado para verlas con una caseta con prismáticos, por lo que ir allí es ir a tiro fijo. Nosotros no lo sabíamos y nos sorprendió que estuviera tan bien preparado. Cuando dejas el coche, hay que caminar hacia la izquierda por un camino unos 5-10 min hasta llegar a él. En la caseta también hay un libro de visitas para que firméis vuestro paso por allí. Aunque las focas se ven mejor fuera de la caseta, está muy bien pensado para resguardarse del viento y usar gratuitamente los prismáticos.

Aunque avistar focas en Islandia no es trivial, como ves tendrás diferentes oportunidades por la costa de Vatnes para encontrarlas. Para nosotros una de las ilusiones del viaje era verlas. Íbamos con miedo de no encontrarlas pero al final el día salió redondo pudiéndolas ver en tres ocasiones.

El día que vayas hacia Vatnes te recomendamos que te lleves comida. Como hemos dicho, solo hay un restaurante en la península por lo que es difícil coincidir justo a la hora de comer allí. Es un restaurante con forma de castillo que nos dijeron que era bastante caro. Nosotros, como viajábamos en furgoneta por Islandia, nos cocinamos como cada día.

Te animamos a visitar esta remota península donde podrás disfrutar de una tranquilidad increíble y podrás ver focas en Islandia en libertad. Y por el estado de las carreteras puedes estar tranquilo. Con un coche normal se puede recorrer toda la península sin problemas.

 

Descarga tu guía
Consigue gratis mi guía de Islandia y prepara tu viaje paso a paso con mi ayuda.
¿Has empezado a reservar ya los alojamientos?*
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.