Avion abandonado Islandia

Avión abandonado de Islandia: ¿dónde está y cómo llegar?

Ya te he contado en otras ocasiones que Islandia no es un destino más para nosotros. Es el país que más enganchados nos tiene y al que volveremos una y otra vez. Lo hemos visitando tanto en verano como en invierno y siempre es un país increíble. Hoy te voy a enseñar el avión abandonado de Islandia que es uno de las cosas más curiosas que ver en Islandia.

Para visitarlo, es indispensable que conozcas el trayecto y cuánto tardarás. Ya te aviso de que también tendrás que mirar la previsión del tiempo para decidir si finalmente vas a verlo. Como la planificación es muy importante, te daré toda la información (incluida las coordenadas) para que llegues al avión más famoso de Islandia sin problemas.

¡Vamos a ello!

¿Por qué hay un avión abandonado en Islandia?

En el año 1973, el avión militar estadounidense DC-3 sobrevolaba Islandia cuando se dio cuenta que estaba perdiendo combustible. El piloto tuvo claro que tenía que hacer un aterrizaje forzoso porque el avión se podía estrellar en cualquier momento. De entre todos los sitios que podía escoger del sur de Islandia, fue a escoger el mejor de todos: la gigantesca playa de arena negra de Sólheimasandur. Por los alrededores de la zona, sólo hay glaciares, cataratas y acantilados.

Solheimasandur avion islandia

La maniobra de aterrizaje forzoso salió bien. Nadie resultó herido ni se perdió ninguna vida.

¿Y qué pasó después? La playa en la que aterrizó es tan ancha y tan larga que resultaba demasiado costoso sacar el avión de allí. Como no molestaba a nadie, allí se quedó convirtiéndose en el avión abandonado de Islandia que tanta gente visita para sacar fotos y subirlas a Instagram.

¿Dónde está el avión abandonado islandés?

El avión abandonado está en la playa de Sólheimasandur, en el sur de Islandia. Esta playa de arena negra es tan grande y llana que parece un desierto. Para que te hagas una idea, cuando llegas al parking donde dejas el coche, no ves ni por asomo el mar. Tendrás que caminar (bastante) tiempo hasta intuir dónde está el avión abandonado.

La primera vez que visitamos Islandia, el camino no estaba señalizado y era muy importante conocer las coordenadas del avión que son las siguientes: (63.459523,-19.364618). Ya en nuestro segundo viaje las cosas habían cambiado y hoy en día el camino está señalizado desde el parking.

Avion estrellado en playa Islandia
Avion Dakota en Islandia

¿Cómo llegar al avión de la playa Sólheimasandur y cuánto se tarda?

Te decíamos al principio del artículo que es importante que conozcas la logística para llegar al avión abandonado islandés. Ahora entenderás el por qué. La playa Sólheimasandur es una playa de propiedad privada y el dueño marca sus propias normas. Cuando este lugar no era tan famoso, no había problema en poder acceder en coche hasta él (se recomendaba un 4x4). ¿Pero qué pasaba? Que se empezó a llenar de gente que hacía carreras con los coches y, en definitiva, no comportándose bien con el entorno. En ese punto de inflexión, se decidió hacer un parking dejar el coche de alquiler o la furgoneta de alquiler y llegar andando hasta el avión estrellado. Ojo, porque si el día que vas encuentras la barrera del parking abierta hacia la playa, no significa que puedas entrar con el coche.

Desde el parking, está marcado el camino hasta llegar al avión abandonado. ¿Cómo es este camino? Duro, bastante duro.

“¿Pero no era llano?”, pensarás.

Sí, pero en Islandia hay un factor que has de tener siempre muy en cuenta: el viento.

Avion estrellado en Islandia
Plane Wreck en Islandia

En el mejor de los casos, tardarás 2h ida y vuelta hasta llegar al avión abandonado de Islandia. En esta zona del país sopla (casi) todos los días del año un viento fuerte que hará que caminar por aquí sea difícil. Piensa que 2h recibiendo arena en la cara no es agradable. Por eso, te recomendamos que antes de empezar con la caminata, valores con sensatez si las condiciones climatológicas son buenas.

A las 2h de trayecto, súmale el tiempo que estarás haciendo fotos en el avión y lo que te puedas retrasar por tener el viento en contra. No queremos asustarte ni mucho menos, sólo queremos que seas consciente de cómo es el terreno porque puedes pensar “es sólo caminar por una playa”, pero si te pilla una tormenta o un día con mucho viento, se puede convertir en una mala experiencia hasta que alcances regresar al coche.

El trayecto andando no será por la orilla del mar, sino que será playa a través en dirección a la orilla. Te dejamos un mapa de Google Maps para que lo entiendas:

¿Vale la pena ir a verlo?

Si vale la pena o no dependerá mucho de si este es uno de los sitios que más ilusión te hace de visitar en Islandia. Si tienes dudas, seguramente sea más gratificante dedicar las horas de esta excursión a cualquier otro sitio de naturaleza (como los glaciares de Islandia, las Tierras Altas o las cataratas de Islandia). Sin embargo, si visitar el avión es uno de los motivos principales por los que viajas a Islandia, ves porque te gustará.

Una vez llegas al avión abandonado de Islandia, has de saber que por dentro está vacío ya que no quedan restos del motor, ni de la cabina ni del mobiliario. Si quieres nuestra opinión personal después de haber estado aquí y conocer el resto de maravillas del país, te aconsejamos que hagas esta caminata sólo si ves que te sobra tiempo en tu viaje y no has de sacrificar otros lugares de la isla.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.