Viajar a Islandia en Verano Excursion a Landmannalaugar

Ruta por Islandia en 10 días [ITINERARIO CON MAPA]

¿Buscas una ruta por Islandia en 10 días que te permita dar la vuelta a la isla? En un viaje a Islandia es muy importante una buena planificación de las etapas de cada día. Sólo si llevas bien estudiado el terreno, dónde dormir cada día y las excursiones que has de hacer, tendrás la sensación de haber aprovechado el tiempo. Hay tantos lugares a visitar en Islandia que hay que saber escogerlos bien.

En este artículo te explicaré lo que has de ver cada día de este viaje a Islandia en 10 días para que optimices el tiempo al máximo. Islandia es nuestro país favorito del Mundo y por eso ya lo hemos recorrido dos veces. Estoy segura de que con mis consejos llegarás a sitios que no sabías que existían. Obviamente, te voy a indicar también dónde dormir cada día y los kilómetros a recorrer para que tengas todo bien organizado.

¡Tu viaje a Islandia empieza aquí!

Itinerario de Islandia en 10 días

La ruta por Islandia en 10 días que te voy a explicar está pensada para que la hagas en coche de alquiler o en furgoneta por Islandia. En 10 días de viaje, da tiempo a dar la vuelta entera a la isla, aunque te tocará algún día de conducir bastante.

Todo en Islandia es gratuito (cataratas, volcanes, montañas, glaciares, parkings), pero hay una cosa donde no puedes escatimar en gastos: las excursiones. Hay actividades que te explicaré que sólo las puedes hacer con un guía. Sé que algunas no son baratas, pero después de varios viajes a Islandia te aseguro que son los mejores recuerdos que tengo. ¿Adentrarte en un glaciar? ¿Visitar las inhóspitas Tierras Altas? Ufff… Palabras mayores.

Día 1: Reikiavik

Distancia:

50 Km (45 min) del aeropuerto a Reikiavik

Amplía información:

Dedica el primer día de tu viaje a Islandia en 10 días a conocer su capital: Reikiavik (o Reykjavik). La ciudad es un sitio tranquilo que se puede recorrer fácilmente a pie. Te he dejado el artículo donde te explico todo lo que has de ver en Reikiavik en un día. Tendrás tiempo suficiente para verlo todo. Incluso te diría que el centro de Reikiavik lo puedes visitar en medio día. Por eso, mucha gente aprovecha para hacer un avistamiento de ballenas desde Reikiavik.

Este será el único día urbanita del viaje, ya que al día siguiente empieza la ruta por Islandia en plena naturaleza.

que ver en reikiavik lago tjornin

Día 2: Círculo Dorado y Laguna Secreta

Distancia:

202 Km (2h 45min)

El círculo dorado es uno de los grandes atractivos de esta ruta por Islandia en 10 días. Todos los turistas que visitan Islandia pasan por esta zona tan emblemática.

Desde Reikiaivk, dirígete al Parque Nacional de Thingvellir para hacer una ruta de baja dificultad. ¿Sabías que caminarás por la grieta que separa las placas tectónicas de Norteamérica y Euroasia? Después, ves hacia la zona de los géiseres donde podrás ver el geyser Strokkur explosionar cada pocos minutos.

La última parada del círculo dorado es la catarata Gullfoss. Es enorme y el estruendo del agua te impresionará.

Por la tarde, te recomiendo relajarte “a la islandesa”, es decir, en aguas termales. Uno de los mejores sitios del país es la Laguna Secreta. Has de reservar la entrada con antelación y escoger la hora a la que quieres acceder. Es menos conocida que la Laguna Azul por lo que hay menos gente y es más barata. ¡La mejor forma de acabar el día!

El alojamiento de hoy está en Selfoss, bien situado para coger la Ring Road al día siguiente y seguir con la ruta de Islandia en 10 días. De camino al alojamiento pasarás por el cráter del volcán Kerid. Si tienes tiempo, haz una parada para verlo.

¿Todavía no tienes las reservas de alojamientos, actividades y vehículo para Islandia? Te dejo aquí nuestro planificador de viajes. Es una herramienta muy intuitiva que hemos diseñado para que organices tu viaje con nuestras recomendaciones:

Geysir en Islandia

Día 3: Landmannalaugar, la mejor excursión de Islandia en 10 días

Distancia:

202 Km (2h 45min)

Este día está pensado si tu viaje lo vas a hacer entre mitad de junio y mitad de agosto. Si no es el caso, pasa a la siguiente etapa y al final del artículo te explico cómo apañar este día.

En los meses de verano, se abren las carreteras que llevan a las Tierras Altas de Islandia. Las Tierras Altas es la región del centro de la isla. Es una zona de naturaleza salvaje y territorio inhóspito. ¿Y qué ver en esta zona? Lo mejor es iniciarse con una excursión a las montañas de Landmannalaugar (te dejo arriba mi experiencia). Las carreteras para acceder a Landmannalaugar son de tipo F, es decir, sólo puedes conducir por ellas si alquilas un 4x4. Como este no era nuestro caso porque salía muy caro, contratamos esta excursión que te lleva desde Selfoss. El guía te acompaña por la ruta de senderismo de 4h. Este fue el mejor día de nuestro primer viaje a Islandia, por lo que te recomiendo 100% que hagas la actividad. No verás unos paisajes parecidos en todo el viaje.

Viajar a Islandia en Verano Excursion a Landmannalaugar

Día 4: Las cascadas del sur de Islandia (de Selfoss a Vik)

Distancia:

130 Km (1h 40 min)

Alojamiento:
Amplía información:

En este día del viaje a Islandia en 10 días visitarás las cataratas más bonitas del sur de Islandia. Empezarás por Urridafoss, la más pequeña de todas. Después de esta toma de contacto, conduce con tu coche de alquiler hasta Seljalandsfoss. Esta cascada es una pasada porque puedes pasar por detrás de ella. Lleva chubasquero porque según el día acabarás calado.

La siguiente catarata a visitar es Skogafoss. Habrás visto esta catarata mil veces en fotos, pero quizá no sepas que encima de ella hay muchos más saltos de agua. Para descubrirlos, has de hacer este pequeño trekking por Skogafoss.

La última parada es el bonito pueblo de Vik, donde estará tu alojamiento. Entre abril y agosto, los frailecillos se asientan en los acantilados de Dyrholaey. Así que este es uno de los mejores sitios de Islandia para ver puffins (o frailecillos). Después, date un paseo por las playas negras de Vik para acabar el día.

Cascada Skogafoss que ver en Islandia en 10 días

Día 5: Skaftafell (de Vik a Skaftafell)

Distancia:

140 Km (1h 40min)

Alojamiento:

En este día de la ruta por Islandia en 10 días, visitarás el Parque Nacional de Skaftafell. De camino a él, puedes hacer parada en las columnas de basalto de Dverghamrar.

Nada más llegar a Skaftafell hay un parking gratuito y un centro de visitantes donde te informarán de las diferentes rutas de senderismo. La más conocida es la que te lleva a la cascada Svartifoss, rodeada de columnas de basalto de color negro. Este trekking es de unos 3.5 Km, pero al principio es en subida. Las vistas son preciosas ya que será la primera vez que verás los glaciares de Islandia a lo lejos.

Si tu viaje a Islandia es en invierno, te propongo una alternativa al senderismo de Skaftafell: visitar unas cuevas de hielo. Sé que no es una actividad barata, pero es una experiencia que se presenta pocas veces en la vida. Sólo en Islandia, Chile o Nueva Zelanda puedes ver algo así. Sólo si viajas a Islandia en invierno podrás entrar y siempre con un guía especializado. Te recomiendo esta excursión que te llevan a las cuevas de color azul turquesa, las más bonitas bajo mi punto de vista:

Te recomendamos:

Reservar excursión a las cuevas de hielo de Islandia

  • Guía local en inglés
  • Cueva de cristal glaciar Vatnajökull (¡la buena!)
  • Jeep 4x4, crampones y casco
  • Cancelación gratis
Svartifoss en el Parque Nacional de Skaftafell

Día 6: Zona de los glaciares de Islandia (de Skaftafell a Jokulsarlon)

Distancia:

71 Km (55 min)

Alojamiento:
Amplía información:

Si te has alojado en el hotel que te he propuesto, estarás muy cerca del Parque Nacional de Skaftafell para empezar el día de hoy. ¿Preparado para vivir una experiencia inolvidable? ¡Vas a adentrarte en un glaciar!

Si tu primera reacción ha sido: “¿Yo en un glaciar?”. Te contesto: “¡Prométeme que lo vas a hacer!”. Yo tuve mis dudas de hacer esta actividad porque me daba cierto respeto, pero fue un día increíble en todos los sentidos. Era la primera vez que caminaba con crampones por un glaciar y resultó ser muy fácil. Nadie del grupo lo había hecho antes y el guía nos enseñó antes de empezar la ruta. Él nos fue indicando en todo momento el camino y se aseguraba que nadie se cansara. Si alguien se iba quedando atrás, hacía paradas para descansar y nos explicaba anécdotas de los glaciares. Fue para nosotros uno de los mejores días del viaje y es una excursión que considero imprescindible. De verdad, estoy segura de que será una experiencia que la recordarás toda la vida. Lo hicimos con esta empresa:

Te recomendamos:

Reserva tu excursión por el glaciar Vatnajökull:

  • Guía experimentado en glaciares
  • Crampones y casco incluido
  • Cancelación gratis hasta 24h
  • Compra en 2 minutos
  • Web en español
Glaciar Islandia en 10 días

Por la tarde, sigue tu ruta por Islandia en 10 días hasta llegar a la laguna glaciar Jokursarlon. Allí tendrás la oportunidad de fotografiar icebergs y navegar entre ellos si te animas a subirte a una lancha. Después, acércate hasta la Diamond Beach que es la playa donde los icebergs de la laguna Jokursarlon llegan al mar.

Día 7: Fiordos del Este (de Jokulsarlon a Egilsstadir)

Distancia:

300 Km (4h 15min)

Alojamiento:

Los fiordos del Este es uno de los sitios que ver en Islandia en 10 días que reconocemos que no nos acaba de enganchar del todo. Es un día que toca conducir bastante del tirón y eso en Islandia es poco común. Te darás cuenta que lo normal en este viaje es parar cada pocos minutos para observar el paisaje. Sin embargo, en los fiordos del este las carreteras son estrechas, sin arcenes y con muy pocos pueblos para parar. Te recomiendo poner gasolina antes porque estarás bastante rato sin pasar por una gasolinera.

La primera parada de este día, es el pueblo de pescadores de Höfn. Es un pueblo pequeño, pero date un paseo por su puerto para estirar las piernas. Cerca del Höfn, está la playa de Stokknes y la recreación de un pueblo vikingo.

Continua tu viaje de 10 días por Islandia hasta el pueblo de Djupivogur. Aquí haz otra breve parada para estirar las piernas porque… ¡Empiezan los fiordos del este! Toca conducir hasta la ciudad de Egilsstadir, cruzando los dedos para que tengas un buen día que te permita ver el paisaje.En Egilsstadir, ves a descansar a tu alojamiento. Sé que la carretera puede ser pesada este día. Cuando hayas recuperado fuerzas, acércate al fiordo del pueblo de Seydisfjördur. ¡Es uno de los sitios más bonitos de esta región!

Islandia en 10 días Hofn

Día 8: Lago Myvatn (de Egilsstadir a Myvatn)

Distancia:

282 Km (4h)

El viaje por Islandia en 10 días te llevará hoy al norte del país. Los paisajes empezarán a ser muy diferentes a los que has visto hasta ahora. Conduce directamente hacia las dos cataratas más espectaculares del norte de Islandia: Selfoss y Dettifoss. La fuerza del agua te dejará alucinado. Estas son dos de las cataratas que más me gustan de Islandia, por lo que sólo por verlas merece la pena que las jornadas en coche sean más largas que en el sur del país.

La siguiente parada es en las pozas de barro de Hverir. La primera vez que las visitas, te llama la atención el olor a azufre y huevos podridos. Estás en una zona de mucha actividad geotérmica que se utiliza para calentar el agua de las casas y de los baños termales.

Hablando de baños termales... ¿A quién le va a apetecer un baño en el lago Myvatn tras varios días de viaje? ¡No te lo pierdas! A mí me gusta incluso más que la Blue Lagoon y es mucho más económico. Comprando desde aquí te sale más barato que en taquilla:

Te recomendamos:

Disfrutar de un día de relax en las aguas termales del lago Mývatn:

  • Acceso de hasta 3 horas
  • Agua 100% natural a 36-40ºC
  • Cancelación GRATIS (hasta 3 días antes)
Fumarolas Hverir en Islandia

Día 9: Akureyri y región norte (de Myvatn a Bordeyri)

Distancia:

310 Km (3h 50min)

Alojamiento:
Amplía información:

Empieza tu itinerario hasta llegar a la catarata Godafoss, la catarata de los Dioses. A estas alturas, habrás visto cataratas más grandes, pero esta es muy fotogénica.

En el día de hoy llegarás a una de las ciudades que ver en Islandia en 10 días más bonitas: Akureyri. Pasa unas horas aquí y aprovecha para comer y dar un paseo. Es una ciudad con mucho encanto.

Dirígete hacia el alojamiento familiar que hemos seleccionado. Si vas muy bien de tiempo, puedes hacer una parada en la península de Vatsnes para ver focas en libertad.

Que ver en Islandia Cascada Godafoss

Día 10: Península de Snaefellsnes (parte de la península snaefellsnes)

Distancia:

295 Km (4h)

Este es el último día de la ruta por Islandia en 10 días. Tocará llegar hasta Reikiavik, pero disfrutando de los paisajes y paradas que Islandia te depara. Hoy entrarás en la bonita península de Snaefellsnes. Esta región de Islandia da para mucho, pero te puedes hacer una buena idea de cómo es recorriendo parte de ella.

La primera parada que te propongo es la encantadora localidad de Stykkisholmur. Con un puerto, un faro y las islas que se avistan desde la costa… Es uno de los lugares que guardo con más cariño del viaje.

Si vas bien de tiempo, puedes acercarte a la cascada Kirjufellfoss o a la playa de Ytri Tunga donde suelen haber focas en la costa.

El viaje continúa hacia Reikiavik. Si quieres hacer alguna parada por el camino, te recomiendo las ciudades de Borgarnes o Akranes.

Snaefellsnes Kirkjufell

Consejo para la ruta por Islandia en 10 días

En el día 3 del viaje te decía que, si tu viaje no era en verano, la excursión a Landmannalaugar no la podrías hacer. En este caso, lo que te recomiendo es dividir el día 10 de la ruta en dos etapas para conocer la península de Snaefellsnes en profundidad haciendo noche en este hotel.

Mapa de que ver en Islandia en 10 días

Te dejo en este mapa todos los lugares a visitar que te he ido explicando. Te recomiendo guardarte el artículo en “favoritos de Google” para tener el mapa a mano durante tu ruta:

Como ves, hay muchas cosas a ver en Islandia en 10 días y planificar la ruta es complicado si no conoces bien el terreno. Mirándolo con perspectiva, lo que más me impactó del viaje fue caminar por un glaciar y la excursión a Landmannalaugar. ¡Las experiencias fueron inolvidables! Cualquier duda que tengas, puedes escribirme un comentario o bien contactar en privado conmigo a través de la plataforma COMEMUNDO. ¡Disfruta del viaje!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.