Explosion de Strokkur en el circulo dorado

Que ver en el Círculo Dorado de Islandia ¡SUPER GUÍA!

El Círculo Dorado de Islandia, también conocido como Golden Circle, es la zona más visitada del país y uno de los lugares que ver en Islandia imprescindibles. ¡Y no me extraña! Sólo te digo que por muchas veces que lo hayas visitado, siempre te va a sorprender.

En este artículo, voy a explicarte que ver en Círculo Dorado para que descubras las maravillas de la naturaleza de esta pequeña región. A las paradas clásicas del Golden Circle, añadiré algunos desvíos menos turísticos por si quieres ampliar tu ruta por el Círculo Dorado de Islandia. Todo explicado bajo mi experiencia para aconsejarte de primera mano.

¿Te apuntas?

Catarata Gullfoss en invierno

¿Qué es el Círculo Dorado de Islandia?

El Círculo Dorado es la ruta turística de Islandia que abarca estas 3 localizaciones: el Parque Nacional de Thingvellir, el Geysir y la catarata Gullfoss.

¿Te adelanto un secreto? A parte de estas 3 paradas, podrás hacer otras igual de espectaculares donde estarás prácticamente sólo. ¡Te lo voy a contar todo!

Nosotros hemos hecho los viajes por Islandia en coche de alquiler y en furgoneta camper. Aunque también es muy común visitar el Círculo Dorado con esta excursión de un día desde Reikiaivik:

Te recomendamos:

Excursión de un día al círculo dorado de Islandia: catarata Gullfoss, el Geysir, el Parque Nacional Pingvellir y el volcán Kerid.

  • Guía en inglés
  • Descubre los lugares TOP de Islandia
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes

Que ver en el  Círculo Dorado de Islandia

La ruta clásica por el Círculo Dorado de Islandia hace parada en el Parque Nacional de Thingvellir, el Geysir y la catarata Gullfoss. Será suficiente un día de tu ruta por Islandia para poder verlo todo.

En los dos viajes que hemos hecho a Islandia, siempre le hemos dedicado una de las primeras etapas del viaje. ¡No se nos ocurre mejor forma de empezar la aventura!

1. Parque Nacional de Thingvellir 

El Parque Nacional de Thingvellir es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un lugar muy venerado por los islandeses desde la época de las sagas. Los libros de las sagas hablan de episodios de vikingos en este lugar. 

¿Y por qué es tan importante Thingvellir? Aquí se formó el primer parlamento democrático del Mundo, en el año 930. Actualmente no queda nada del parlamento, pero ha sido reconvertido en Parque Nacional.

Esta será la primera parada de tu ruta por el Círculo Dorado. Hay varios parkings en la entrada del Parque Nacional. Tardarás aproximadamente 2h en realizar el circuito marcado para visitar las zonas más importantes de Thingvellir. Los caminos son llanos y están muy preparados para todos los públicos. Incluso una parte del camino está asfaltado.

La ruta señalizada por Thingvellir te llevará a diferentes miradores del Parque Nacional. En un día claro, tienes vistas infinitas 360 grados a toda la naturaleza que te rodea. Es de esos sitios que desmerecen en fotografías y ganan cuando los visitas en persona.

Aunque la parte más espectacular del Parque Nacional de Thingvellir llega cuando empiezas a caminar en medio de dos continentes. ¡Tal y como lo oyes! Aquí está la grieta que separa las placas tectónicas norteamericana y euroasiática. Forma parte del sendero y separa entre 2 y 3 cm al año. Es emocionante ver que estás caminando en medio de la falla. 

Separacion entre Europa y America en Thingvellir

Otro de los puntos que ver en el Círculo Dorado es la cascada Öxararfoss. La encontrarás en la caminata por el Parque Nacional de Thingvellir. La tenemos incluida en nuestra lista de mejores cascadas de Islandia por su bonito enclave.

Si tienes tiempo para dedicarle a la zona, puedes hacer buceo en la fisura de Silfra y estarás sumergido en medio de las placas tectónicas. Nosotros no lo hemos probado, pero te dejo aquí información por si te interesa.

Cascada en Thingvellir en el circulo dorado de Islandia

2. Geysir, el sitio del más emocionante del Golden Circle

Llegamos a una de las paradas estrellas de esta ruta por el Círculo Dorado de Islandia: el Geysir. ¡Me emociono con sólo pensarlo!

Islandia es de los pocos países del Mundo donde puedes ver cómo estalla un geiser. Aunque Islandia tiene muchos géiseres, el más espectacular se encuentra en esta zona geotermal llamada Geysir

El Geysir tiene parking gratuito y un centro de visitantes con cafetería y baño. Está súper preparado para los turistas.

Has de saber que el gran Geysir hace más de 50 años que no explota por los productos químicos que le ponían para propiciar su explosión. Una pena porque el gran Geysir llegaba a alcanzar los 80 metros de altura.

Geysir en el circulo dorado

En su lugar, hoy en día se puede ver cómo estalla el Strokkur: un geiser que estalla cada 5 minutos y llega a alcanzar los 30 metros de altura.

¡Impresionante es poco! Reconozco que nosotros nos hemos pasado horas viendo el Strokkur estallar. Eso de tener la explosión cada pocos minutos es un vicio para lo que nos gusta la fotografía y los vídeos.

Explosion de Strokkur en el circulo dorado

3. Catarata Gullfoss 

A tan solo 20 minutos en coche del Geysir, encontramos una de las cataratas más bonitas de Islandia. La catarata Gullfoss es una de las más caudalosas del país y también una de las más visitadas. Nos atreveríamos a decir que cualquiera que pase por Reykjavik, se acerca a ver Gullfoss. Esta es la tercera parada imprescindible del Círculo Dorado de Islandia.

Gullfoss en verano

La catarata Gullfoss también tiene un centro de visitantes con cafetería, restaurante y baños.

Gullfoss es una catarata que se puede contemplar desde diferentes miradores y perspectivas. Te recomendamos que bajes escaleras abajo para verla desde cerca (¡ojo porque te mojas!) y también que subas a la parte superior para ver el conjunto de Gullfoss con el paisaje.

CONSEJO: ¡Estate atento cuando conduzcas del Geysir a Gullfoss porque encontrarás uno de los mejores sitios para ver y fotografiar caballos islandeses!

Ruta extendida del Círculo Dorado de Islandia

Te prometí al principio lugares menos conocidos del Círculo Dorado de Islandia. ¡Aquí los tienes! Estoy segura de que te van a sorprender.

En los dos viajes a Islandia que hemos hecho, nunca han faltado estos sitios. Los encontrarás con desvíos de tan sólo 5 minutos de la ruta principal. ¿Lo mejor? No encontrarás a turistas y tendrás la naturaleza toda para ti.

Si quieres disfrutarlos con calma, lo mejor es que hagas noche por la zona. En este hotel te sentirás como en casa.

1. Catarata Bruarfoss

Estamos enamorados de esta catarata de Islandia. En nuestro primer viaja a Islandia fue la primera catarata que visitamos y su color turquesa nos cautivó para siempre. Esta catarata forma parte de la lista que tenemos de las mejores cascadas de Islandia.

Es una de las paradas próximas al Círculo Dorado de Islandia que no me perdería por nada del Mundo. Actualmente, hay un parking donde hay que dejar obligatoriamente el coche y tendrás que caminar 1h 30min hasta llegar a Bruarfoss

Hace años se podía acceder a través de una propiedad privada y se llegaba andando en 5 minutos, pero esa opción ya no existe.

Bruarfoss en verano

2. Volcan Kerid 

El volcán Kerid es de las pocas atracciones de Islandia que tendrás que pagar una entrada. Este volcán es de propiedad privada y piden unos 2€ de entrada para su conservación. Este sitio es bastante turístico por lo que es habitual encontrarte a más gente durante la visita.

¿Qué tiene de especial este volcán? El bonito lago de su interior y que es un volcán con más de 6.500 años de antigüedad. Si tienes tiempo, te recomendamos que bordees el cráter para tener diferentes perspectivas del lugar.

Crater del volcan Kerid

3. Faxifoss

Faxifoss es otra catarata muy poco conocida dentro de la ruta del Círculo Dorado. Poca gente llega hasta Faxifoss, pero a nosotros nos gustó mucho. Es una catarata muy larga a lo horizontal. Hay un pequeño parking para dejar el coche y la carretera hasta llegar a Faxifoss está asfaltada en todo momento.

Faxifoss en invierno

4. Laguna Secreta, baños termales en el Círculo Dorado

Nada mejor que acabar el día en unos baños termales, ¿verdad? Es una de las tradiciones islandesas que más me gustan.

Desviándote un poco del Círculo Dorado está la Laguna Secreta, una alternativa perfecta a la carísima Blue Lagoon. Aunque se llama "Secret Lagoon", en los últimos años se ha dado más a conocer y ya no es tan secreta. Así que te recomiendo reservar la entrada para escoger la hora que más te convenga.

Mapa del Círculo de Oro de Islandia

Te dejo marcados en el mapa todos los sitios que ver en el Círculo de Oro de Islandia. Te recomiendo que tengas el mapa a mano durante tu viaje para que lo puedas consultar siempre que lo necesites:

¿Qué te ha parecido esta ruta por el Círculo Dorado de Islandia? Espero que hayas conocido lugares nuevos para incluir en tu ruta por el país. ¡Será un viaje ALUCINANTE! Como siempre, cualquier duda que tengas, puedes escribirme un comentario abajo o a través del chat directo que tengo abierto en COMEMUNDO. Estaré encantada de charlar un rato sobre Islandia. ¡Mi país favorito del Mundo!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

8
Comentarios

Precioso reportaje, de uno de los lugares más accesibles desde Reykiavik. El Strokkur nos impresionó mucho. No sabíamos que "explotaba" tan a menudo. Quedamos hiopermojados la primera vez, pero mereció mucho la pena. Precioso el contraste entre el verano y el invierno.

Jordi Martinez… 16 de Mayo 2017

Gracias Jordi!! Sí, el Strokkur es increíble cuando lo ves por primera vez. El eterno dilema de Islandia en verano o invierno... Como dices, ver el contraste es lo bonito ;)

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 16 de Mayo 2017

Madre mía que bonito!!! Las fotos son impresionantes, como debe ser Islandia, y en especial el círculo dorado. Y gracias por descubrir sus secretos.

Netikerty BlogAnden 20 de Mayo 2017

Si te parece bonito en las fotos, en persona es muchísimo mejor!! Estar al lado de las cataratas, por ejemplo, escuchando el estruendo del agua y mojándote cuando sopla el viento... ¡no tiene precio!

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 21 de Mayo 2017

Geniales esos lugares secretos. Tomo nota porque generalmente estos rincones terminan gustándome más que los considerados imprescindibles.

Mauxi Leal 5 de Mayo 2018

¡Muy de acuerdo! A veces lo imprescindible es aquello que todo el mundo visita y ya casi conoces antes de ir al lugar pero los lugares más "secretos" o "menos conocidos" suelen sorprender más.<\br><\br>Un abrazo,

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 5 de Mayo 2018

Gracias por este post. A ver si me sale bien la ruta porque tenemos que ir al norte a bucear y queremos ver el norte ya que estamos allí dejarnos un par de días para ver todo esto que mencionas. Muchas gracias

Luis Miguel 7 de Mayo 2018

Gracias a ti por comentar!! Va a ser toda una experiencia el viaje que comentas!! :)

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 10 de Mayo 2018

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.