Que ver en las Tierras Altas de Islandia: sitios recomendados
¿Pensando en viajar a las Tierras Altas o Highlands de Islandia? ¡Hazlo! Nosotros hemos estado varias veces en este país y te garantizo que hay lugares que ver en las Tierras Altas de Islandia impresionantes.
En las Highlands islandesas, que ocupan una gran parte de la isla, verás montañas, glaciares, volcanes, campos de lava y valles profundos que te dejarán sin habla. De hecho, debido a su imponente orografía (y al clima), estas tierras están deshabitadas.
Para incluir las Tierras Altas de Islandia en tu lista de sitios que visitar en Islandia, es recomendable estudiar primero qué paisajes quieres conocer y cómo llegar a cada uno de ellos.
En este artículo te cuento qué lugares incluiría en un itinerario por las Highlands Islandia y consejos para visitarlos. ¡Vamos allá!
Cómo llegar a las Tierras Altas de Islandia
Seguramente te estás preguntando si es posible alquilar un coche y recorrer las Tierras Altas de Islandia por tu cuenta. En este sentido, te explico que las carreteras para alcanzar los principales puntos turísticos de las Tierras Altas son carreteras F: esto es, carreteras de montaña sin pavimentar que hay que cruzar en un vehículo 4x4. Estas carreteras solo están abiertas entre los meses de junio y septiembre (cuando no nieva).
Nosotros, como ya tenemos experiencia en el país, alquilamos un 4x4 con esta empresa familiar de coches de alquiler de Islandia que te recomiendo 100%. Ofrecen vehículos en perfecto estado, seguro a todo riesgo y no te piden fianza. Además, te dan todos los consejos que necesitas para circular por carreteras islandesas.
También puedes alquilar esta camper 4x4 que hemos probado personalmente para poder llevar la casa a cuestas y poder recorrer las Tierras Altas de Islandia por libre.
Sin embargo, si es tu primera vez en Islandia, lo que te recomiendo es que hagas excursiones organizadas con conductores expertos a zonas de las Tierras Altas de Islandia como Landmannalaugar, Thórsmörk o el Askja. Conducir por terrenos como estos, en los que incluso hay que vadear ríos, es muy complicado (y ninguna empresa de alquiler de coche en Islandia se hace cargo de los accidentes que surjan vadeando ríos).
Que ver en las Tierras Altas de Islandia
En la siguiente lista te hablo de mis sitios que ver en las Tierras Altas de Islandia preferidos y te doy indicaciones para visitarlos.
1. Landmannalaugar
El primer lugar que ver en las Tierras Altas de Islandia del que voy a hablarte es Landmannalaugar, una de las zonas más espectaculares del país y que igual te suena por sus preciosas montañas de colores.
Además, en una ruta de senderismo para conocer Landmannalaugar te moverás atravesando campos de lava y admirando volcanes. Otro de sus atractivos es que cuenta con aguas termales donde relajarte con una vista 360° irrepetible. ¡Así que, ya sabes, hay que meter un bañador en la mochila!
Y, ahora, la información que más te interesa. ¿Cuál es mi recomendación para llegar a Landmannalaugar? Como la única manera de recorrer este paisaje es en un vehículo 4x4, te recomiendo hacer una excursión a Landmannalaugar organizada, sobre todo si es tu primera vez en Islandia. Así te olvidas de conducir por carreteras F e irás en un vehículo 4x4 grande para soportar mejor los baches y el traqueteo. Además, en el camino hasta el punto de inicio de los trekkings has de pasar con tu vehículo mínimo por un río.
Yo te aconsejo esta excursión guiada a Landmannalaugar con salida desde Reykjavik o Hella. Es como lo hicimos nosotros la primera vez que visitamos Landmannalaugar cuando todavía no conocíamos bien esta región. El guía fue majísimo, controlaba todos los caminos por donde meterse (en meses como junio, por ejemplo, aún hay zonas con nieve) y nos contó mogollón de anécdotas sobre las Highlands de Islandia. Resérvala con tiempo porque las plazas vuelan.
2. Ljótipollur
En la reserva natural de Fjallabak, a muy pocos kilómetros de Landmannalaugar, hay un cráter que te recomiendo que ver en las Tierras Altas de Islandia: Ljótipollur.
Impresiona mucho ver Ljótipollur de cerca; es tan grande que no cabe en una foto. ¡Yo estaba que no me lo creía! En su interior hay un lago de color azul celeste rodeado por unas paredes rojizas de 100 metros de altura. ¡La imagen es una pasada!
Solo es posible acceder a este paisaje de las Tierras Altas de Islandia a través de carreteras F, así que para ir necesitas un vehículo 4x4.
3. Thórsmörk
Thórsmörk, entre los glaciares de Mýrdalsjökull y Eyjafjallajökull, es el valle más popular de Islandia. Pese a que siguen predominando los campos de lava, sorprende la vegetación que se forma en torno a sus ríos y su intensísimo verde. ¡Es un paisaje que ver en las Tierras Altas de Islandia de cuento!
Para visitar Thórsmörk, yo aconsejo siempre reservar una excursión organizada. El acceso al valle es dificilísimo: hay más de una decena de ríos que cruzar y uno de ellos, el río Krossá, es el más peligroso del país. Nosotros tenemos bastante experiencia en Islandia y, aún así, nunca nos atreveríamos a conducir por la carretera F a Thórsmörk. Es tan solo un poco más de 1h de carretera, pero te aseguro que la probabilidad de quedarte tirado se acerca al 100% con un vehículo 4x4 que no esté tuneado.
Hay una excursión organizada por Thórsmörk en Super Jeep de un día que está fenomenal y que se puede hacer en cualquier momento del año. La actividad parte del campamento Brú Base e incluye una ruta con un guía experto que lleva al pico de Valahnjúkur, con las mejores vistas de Thórsmörk. Ya verás cómo vale cada euro invertido llegar hasta este punto. Para mí, una de las localizaciones más bonitas que tiene Islandia.
Y si necesitas alojamiento para descansar después de esta excursión o de cualquier otro trekking en Thórsmörk, mi sugerencia es el campamento Volcano Huts. Es muy cómodo y puedes dormir en un bungalow o en una tienda tipo glamping.
4. Askja, el volcán más famoso de las Tierras Altas de Islandia
Uno de los sitios más impactantes que ver en las Tierras Altas de Islandia es el volcán Askja. Esta caldera está en el norte de las Highlands Islandia, en una de las zonas más inhóspitas e inaccesibles.
Yo te recomiendo de corazón incluir una excursión al volcán Askja en tu itinerario por las Tierras Altas, ¡es toda una aventura! Lo más adecuado es reservar una excursión guiada a Askja porque las carreteras F hasta llegar al volcán son complicadas (muchos turistas se quedan atrapados intentando cruzar alguno de sus ríos…).
Una vez en Askja, te sentirás como en otro planeta. Su cráter, llamado Viti, tiene 8 km de longitud y tiene un lago en su interior donde puedes bañarte. A mí no me apeteció porque en la zona hace mucho frío (sí, hasta en verano) y el agua está a una temperatura de en torno a 20 grados.
5. Kerlingarfjöll, la zona más fría que ver en las Tierras Altas de Islandia
Kerlingarfjöll es una cordillera de las Tierras Altas de Islandia que se convertirá en tu paraíso si te gusta el senderismo. Sus montañas de riolita, aguas termales y fumarolas crean una postal insólita. Ya verás, da para fotos increíbles.
Puedes conocer Kerlingarfjöll en rutas de senderismo cortas (de unos 30 minutos) o largas (de más o menos 3 horas); lo importante es hacer siempre rutas por las Tierras Altas de Islandia que estén señalizadas. Lo más guay, en mi opinión, es que ninguna de ellas está masificada y nosotros disfrutamos de Kerlingarfjöll prácticamente para nosotros solos.
Ten en cuenta a la hora de hacer esta visita que Kerlingarfjöll es una de las zonas más frías de todo Islandia. Incluso en verano estarás a temperaturas bajo cero, así que lleva ropa que te proteja bien del frío.
En este caso, es posible visitar Kerlingarfjöll con tu propio coche de alquiler que sea 4x4. Mi consejo es reservar este alojamiento que han inaugurado hace poco (¡nos encantó!) y pasar un par de días en Kerlingarfjöll haciendo trekkings. Eso sí, desde este hotel deberás coger el coche unos 10 minutos para llegar al punto de inicio de las rutas panorámicas (hacerlo directamente desde el hotel es un poco rollo).
6. Gjáin
Entre los lugares que ver en las Tierras Altas de Islandia más peculiares está Gjáin, un pequeño valle cruzado por el río Rauðá que tiene cataratas, columnas de lava y muchísima vegetación. Es algo así como un jardín secreto (donde, por cierto, los islandeses creen que viven elfos).
Yo te aconsejo mucho acercarte a Gjáin porque tiene rutas de senderismo muy bonitas y fáciles de hacer. En ellas pasearás además con vistas al volcán Hekla, el más activo de Islandia.
Una de las carreteras que lleva a Gjain, la 327, tiene bastante charcos y baches, por lo que mi consejo es conducir hasta este valle en un vehículo 4x4 y de forma muy lenta. Así evitarás tener problemas para llegar.
7. Haifoss, una cascada a visitar en las Tierras Altas de Islandia
Cerca de Gjáin está Haifoss, una de las cascadas más altas que ver en las Tierras Altas de Islandia, con 122 metros de altura. ¡Es un lugar espectacular!
Te digo lo mismo que con la visita a Gjáin: la carretera tiene bastantes baches así que es recomendable conducir hasta el parking de la cascada en un 4x4 sin prisas.
Mapa de sitios que ver en las Tierras Altas de Islandia
¿Por cuál de estos paisajes que ver en las Tierras Altas de Islandia vas a empezar? Te los dejo localizados en un mapa para que veas mejor la distancia entre ellos.
¡Vas a flipar con las Tierras Altas de Islandia! Guarda este artículo en favoritos porque te será de gran ayuda. Aparte, en nuestro blog encontrarás mucha otra información para seguir explorando Islandia, un país que nos chifla.
Déjanos tu comentario