Lago en el crater del askja

Excursión al volcán Askja (Islandia)

Si te estás planteando hacer una excursión al volcán Askja, significa que tu viaje a Islandia promete aventura. El Askja es un volcán situado en las inhóspitas Tierras Altas de Islandia. Para ser exactos, en la parte norte de las Tierras Altas. Lo que viene siendo donde Cristo perdió la chancla.

La excursión al Askja es una experiencia que no vas a olvidar. Te vas a sentir como si estuvieras de expedición en otro planeta. Y, depende de la época en la que vayas, te encontrarás un planeta nevado o un planeta arenoso. Lo que está claro es que el Askja está en territorio salvaje. Los islandeses han sido incapaces de poblar las Tierras Altas porque aquí, la naturaleza es la única que manda.

De entre todos los sitios que ver en Islandia, este es uno de los más inaccesibles. Así que quiero compartir contigo cómo es la excursión al Askja para que decidas si incluirla en tu ruta por el país.

Ya te aviso de que vas a notar las mariposas en el estómago después de leer este artículo.

Cómo ir al volcán Askja

Vamos a empezar con el tema más delicado de todos. ¿Cómo puedes llegar al volcán Askja? Las carreteras para ir al Askja salen desde el norte de Islandia, cerca del Lago Myvatn. Son carreteras tipo F en las que, por ley, solo pueden circular vehículos 4x4.

Existen dos rutas posibles para ir al Askja: la carretera F88 o la combinación de la F905+F910. Y, personalmente, no te recomiendo hacer la excursión al Askja por libre ni por una carretera ni por la otra.

¿Hay gente que lo hace? Sí. ¿Cada semana hay rescates de turistas que se quedan atrapados intentando cruzar los ríos con el 4x4? Sí.

Y por si eso fuera poco, el 98% de los seguros de coche de Islandia no cubren desperfectos ocasionados por cruzar ríos. Así que, yo por responsabilidad no me atrevo a decir en voz alta que vayas al Askja por libre.

Estas carreteras F en algunos puntos son pistas de arena y, en otros, son campos de lava por los que has de circular muy despacio. Pero, sin duda, el gran reto es cruzar los ríos que te encuentras por el camino.

F88 hacia el Askja

Para tu información, te diré que la F88 es el camino más directo, con pista bastante uniforme, pero cruza el río Lindaá que es profundo. Así que, el reto está en cruzar el río. Mucha gente se da la vuelta al llegar a ese punto porque no lo ven claro. En cambio, la F905 y la F910 son peores carreteras en cuanto al terreno, pero los dos o tres ríos que has de cruzar son menos profundos (sobre el medio metro, pero dependerá del año).

La excursión al Askja es una aventura que has de disfrutar desde el principio. Así que, mi consejo es que hagas la excursión con un guía local que está acostumbrado a conducir por estas carreteras y te llevará en un vehículo todoterreno alto que todo lo resiste. Te dejo aquí la empresa local especializada en el Askja para que puedas reservar con tiempo:

Te recomiendo:

Descubre el volcán Askja de forma segura:

  • Transporte ida y vuelta al Askja
  • Guía en inglés experto en el terreno
  • Dos horas de tiempo libre en el Askja
  • Báñate en el lago o camina por el volcán
  • Incluye parada en el cañón Drekagil

Cuándo se puede visitar el Askja

Las carreteras para llegar al Askja se abren en torno al 20 de junio y se cierran sobre el 15 de septiembre. Cada año es diferente dependiendo de las nevadas. Pero, para que te hagas una idea, calcula esas fechas.

En 2022 las carreteras al Askja han abierto el 24 de junio. Y ha nevado a final de junio en el Askja.

Si ha nevado hace poco, las carreteras al Askja te las puedes encontrar con más de dos metros de nieve a los lados. ¡Una experiencia inolvidable!

Carretera F hacia el Askja nevada

Cómo es la excursión al volcán Askja

La excursión al Askja sale desde el pueblo de Reykjahlid, cerca del lago Myvatn. Depende de lo que haya llovido las últimas semanas y del estado de las carreteras, el guía conducirá por la F88 o por la F905+F910. Calcula que el trayecto es de unas 3.5 horas en cada sentido. Aunque te pueda parecer mucho, la verdad es que el paisaje es tan diferente a todo lo que te puedas encontrar, que vas a ir con la emoción a flor de piel. Prepárate para ver paisajes desiertos, campos de lava, montañas sagradas y polvo. Mucho polvo.

Durante el trayecto de ida, harás varias paradas para hacer fotos y disfrutar del paisaje. Es importante que vayas preparado con comida para todo el día ya que no encontrarás restaurantes ni bares. Cuando queda poco para llegar al volcán Askja, harás parada en el refugio de Dreki. Es el único sitio cerca del Askja para dormir, ir al baño o ducharse. El refugio tiene capacidad para unas 60 personas y, desde allí, trabajan los agentes forestales que velan por la seguridad del volcán Askja y de los visitantes.

Después de unas cuantas horas de trayecto, llegarás al parking del volcán Askja. Desde el mismo parking sale un sendero marcado que en 30 minutos te lleva al cráter del Askja, conocido como Viti. El cráter mide 8 Km de diámetro y tiene un lago dentro. Este es el momento más esperado del viaje y es que el Askja es uno de los volcanes más famosos del Mundo. De hecho, la caldera del Askja se formó en el 1875 tras una de las erupciones volcánicas más terroríficas que ha habido en Islandia. Los islandeses tienen mucho respeto hacia los volcanes y no les parece un fenómeno divertido. Mucho cuidado con bromear acerca de volcanes delante de un islandés. Ellos mejor que nadie saben la catástrofe que pueden provocar y lo pequeños que somos delante de la naturaleza.

Una vez llegues a la parte alta del cráter del Viti, puedes rodearlo para obtener mejores vistas a la laguna Öskjuvatn. También, tienes la posibilidad de bañarte en el cráter del Viti, aunque los 25 grados del agua es demasiado poco para mi gusto.

Ten en cuenta que en el Askja va a hacer más frío que por la zona del lago Myvatn. El Askja está sobre los 1.100 metros de altitud y las Tierras Altas son frías. Que no te extrañe encontrar temperaturas bajo cero en verano.

Después de unas dos o tres horas de tiempo libre para disfrutar del Askja, tocará deshacer el camino. Harás una parada para ver el cañón Drekagil y... ¡De regreso a la civilización!

Lago en el crater del askja

Qué se necesita para hacer la excursión al Askja

La excursión al Askja no está hecha para todo el Mundo. Y no porque se requiera forma física para subir al volcán. Ya ves que es media hora de subida, más lo que tardes en recorrer el cráter y bajar. En mi opinión, esta actividad tiene un punto de aventura por el trayecto que se recorre y no todas las personas aguantan 3 o 4 horas por terreno irregular. No hay asfalto así que el traqueteo es continuo.

Al Askja has de ir entusiasmado y con muchas ganas de vivir una experiencia emocionante. Porque así será. Pero también, has de ir dispuesto a hacerle frente al clima que te puedas encontrar. No es lo mismo hacer esta excursión con nieve que con un Sol radiante. Y siendo sincera contigo: el clima en Islandia es impredecible.

En cuanto a los objetos materiales, acuérdate de llevar suficiente comida y agua para esta excursión. También, ropa de invierno, bañador y toalla (si tienes pensado bañarte en el Viti).

Askja en verano

Cuánto tiempo necesito para ir al volcán Askja

La excursión al volcán Askja dura un día entero. Calcula que necesitarás toda la jornada y te aconsejo que ese día no planifiques nada más para visitar. Si la puedes hacer encajar en tu ruta por el país, será estupendo.

Espero que toda esta información para visitar el Askja te haya resultado útil y que te hayan entrado muchas ganas de ir a esta zona tan inexplorada de Islandia. Eso sí, mi consejo es que no te la juegues por tu cuenta y que reserves la excursión con guía para ir más seguro. En Islandia hay pocos sitios que vayas a necesitar un guía, pero el Askja es uno de ellos.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.