Thorsmörk: guía para visitarlo
Visitar Thorsmörk es una de las experiencias más retadoras y, a la vez, más gratificantes de Islandia. La logística para llegar al valle de Thorsmörk es complicada y solo es apta para espíritus aventureros. Pero la recompensa es un valle precioso, prácticamente virgen y ajeno al turismo de masas.
Thorsmörk pertenece a las Tierras Altas de Islandia y es el paraíso de los senderistas. Por el valle hay muchos caminos señalizados para hacer rutas cortas y, también, es el punto de partida de grandes rutas como la Laugavegur trail (que dura días) o la Fimmvörðuháls trail.
¿Quieres descubrir cómo visitar Thorsmörk y lo que te espera en este valle?
Pues sigue leyendo porque con nuestra guía práctica vas a tener todos los datos para llegar a este desconocido lugar de la isla.
¿Por qué visitar Thorsmörk?
El valle de Thorsmörk es uno de los sitios de Islandia más verdes que existen. Y es que, en un país donde los protagonistas son los campos de lava y los volcanes, sorprende muchísimo encontrar un vergel verde donde los ríos campan a sus anchas creando unas formas geométricas hipnóticas vistas desde lo alto.
Ya sea a través de caminatas cortas de 1-3 horas de duración o bien a través de los grandes trekkings antes mencionados, puedes hacer recorridos panorámicos con unas vistas que quitan el hipo. Vamos, que la dificultad la marcas tú.
A los islandeses les encanta Thorsmörk para ir a pasar algunos días de verano en familia. Sí, has leído bien: en familia. No somos los únicos locos que se atrevieron a ir con una niña pequeña a Thorsmörk y es que, aunque el camino sea retador, una vez allí estás en un ambiente de montaña familiar donde todos hablan y se ayudan.
Thorsmörk es un soplo de aire fresco donde no llega el turismo, pero muy demandando por los locales. De hecho, deberías planificar tu escapada aquí con meses de antelación para asegurarte transporte y alojamiento (en caso de necesitarlo).
Personalmente, en cuanto supe de la existencia de Thorsmörk, me empeñé que un lugar así quería verlo con mis propios ojos. Y no me equivoqué. Thorsmörk superó todas mis expectativas.
Dónde está Thorsmörk
Thorsmörk es un valle de las Tierras Altas de Islandia que se encuentra entre los glaciares Mýrdalsjökull y Eyjafjallajökull.
Si miras el mapa, puede parecer que llegar a Thorsmörk es fácil porque por la carretera F249 es apenas una hora de trayecto desde la Ring Road. ¡Pero menuda hora!
La carretera F249 es la más difícil de conducir de toda Islandia. Ya solo porque tiene la letra “F” solo es accesible con un 4x4. Pero ojo, porque la mayoría de empresas de alquiler de coche de Islandia prohíben en su letra pequeña conducir por esta carretera. ¿El motivo? Tendrás que atravesar unos 10 ríos para llegar hasta Thorsmörk. Y la carretera tiene unos baches considerables a medida que te acercas al valle.
Además, el último cruce de ríos es el río Krossá que es el más peligroso de Islandia por su fuerte corriente y caudal de agua. Incluso los conductores más experimentados que llevan a viajeros suelen tener incidentes en algún punto de esta ruta. Nuestro vehículo modificado estilo “monster” se quedó atascado en el río Krossá (casi lo más difícil de solucionar), pero el conductor al final pudo volver a arrancarlo. Menudos segundos de tensión mientras nuestra hija nos decía: “¿Si es un río por qué no usamos un barco?”. Vamos… ¡La aventura está asegurada!
Cómo llegar a Thorsmörk
Por la dificultad del terreno que te comentaba, para llegar a Thorsmörk has de hacerlo con un conductor que haga ese trayecto cada día. Incluso así, el río Krossá cambia su curso a diario y de vez en cuando les sorprende.
De ninguna de las maneras te recomiendo visitar Thorsmörk por libre con tu propio 4x4. Nosotros hemos recorrido parte de las Tierras Altas con nuestro 4x4 después de varios viajes a Islandia, pero con esta carretera no nos atrevimos después de hablar con gente local que nos lo desaconsejaba. Y, después de haber visto con nuestros propios ojos el panorama de tantísimos ríos a cruzar, el traqueteo de la carretera y piedras por el camino, tenemos claro que nuestra decisión de contratar a alguien que nos llevase fue la acertada.
Thorsmörk es un paraje impresionante que, si te animas a darle ese toque de aventura a tu viaje, te va a enamorar con sus paisajes.
Esta es la empresa con la que nosotros lo contratamos y con la que quedamos muy contentos:
Disfruta de la naturaleza salvaje de Thorsmörk con esta excursión en super jeep:
- Vive un viaje de aventura atravesando ríos glaciares con el jeep
- Caminata para ver las vistas de Thorsmörk
- Guía durante todo el día
- Cancelación gratis hasta 48 h
Verás que te recomiendo la excursión de un día (al final es solo una hora de trayecto) en la que harás la ruta panorámica que te lleva hasta el pico de Valahnjúkur donde están las mejores vistas del valle. Escoge Brú Base como punto de inicio y final porque es la ruta más corta y la que no tiene suplemento.
Cuándo visitar Thorsmörk
La carretera F249 solo está abierta durante el verano (aproximadamente del 15 de junio al 15 de septiembre) para vehículos 4x4 de particulares.
Sin embargo, las empresas locales autorizadas como esta que te he recomendado pueden operar durante todo el año (y así lo hacen).
Visitar Thorsmörk en verano es sinónimo de buenas temperaturas, paisajes verdes y todas las rutas de senderismo abiertas.
En cambio, en otras épocas del año los paisajes muy probablemente estén cubiertos de nieve y puedas ver el tan ansiado zorro ártico.
La verdad es que la excursión a Thorsmörk me parece una alternativa estupenda a la excursión a Landmannalaugar o la excursión al Askja si quieres conocer parte de las Tierras Altas de Islandia en otra época que no sea verano (a Landmannalaugar y al Askja solo es posible acceder en verano).
Qué hacer Thorsmörk
Una vez llegas a Thorsmörk (te aconsejo llegar hasta Volcano Huts), lo suyo es que escojas una ruta de senderismo para tu día.
Si haces la excursión que te he aconsejado, el guía te llevará por la mejor ruta en ese momento ya que, dependiendo del clima, puede ser mejor una u otra. Lo que está claro es que siempre va a priorizar las vistas bonitas del valle y la diversidad de paisajes.
La ruta más famosa que sale de Volcano Huts es la Valahnjúkur. Se trata de una ruta cortita (aunque en todo momento cuesta arriba) de unos 40 minutos. Siguiendo este camino llegarás a la cima desde donde tendrás las vistas panorámicas más famosas de Thorsmörk. Después, tendrás 40 minutos de regreso hasta Volcano Huts.
Nosotros decidimos alargar la ruta desde Valahnjúkur hasta Langidalur para así hacer una ruta circular y pasar varias horas haciendo senderismo. Langidalur es el otro campamento que hay en Thorsmörk además de Volcano Huts y, una vez llegas, tienes la posibilidad de comprar refrescos y snacks en su pequeña tienda.
Aunque si buscas visitar Thorsmörk con una ruta de senderismo larga, has de saber que la más conocida es la Laugavegur trail que une Landmannalaugar con Langidalur (Thorsmörk) con un trekking de 4 días. Este trekking es bastante exigente ya que hay una etapa por la que pasas a través de un glaciar, el terreno no está preparado y hay zonas con piedras donde la adherencia no es buena. Si te apasiona la montaña y tienes experiencia en sitios así, te animo a hacerla. Pero si es tu primera vez en Islandia y no estás acostumbrado a hacer montaña, tienes la opción de recorrer los paisajes que unen la Laugavegur trail con un jeep con guía. Es una gran idea si quieres conocer lo mejor de las Tierras Altas en un día, pero sin el agotamiento físico de esta ruta exigente.
Otra ruta bastante conocida que llega a Thorsmörk es la Fimmvörðuháls trail. Esta une la catarata Skogafoss con el campamento Básar (en Thorsmörk) en una travesía de unas 9-10h (súmale paradas). La única opción de hacerla en un día es madrugando mucho porque te has de asegurar de poder coger el último bus que sale de Básar para regresar a Skogafoss. Otra opción sería que durmieras en tienda de campaña en algún punto intermedio del recorrido.
Ya ves que hay rutas de senderismo de todas las dificultades, pero lo más habitual si estás haciendo turismo en Islandia es que escojas esta excursión de un día para ver lo mejor del valle y seguir con tu ruta por el país.
Dónde dormir en Thorsmörk
En el valle de Thorsmörk hay 3 campamentos en los que te puedes alojar.
- Volcano huts: el que nosotros hemos probado. Es el que cuenta con más comodidades. Nosotros estuvimos en un bungalow básico (se agotan con muchos meses de antelación), pero también tienes tiendas de campaña estilo “glamping”. Tienen comedor donde ofrecen desayunos, comidas y cenas a diario. Y también una parte de zonas comunes ideal para socializar o para pasar el tiempo.
- Langidalur y Básar: son más estilo alberge y donde llegan las personas que han hecho la Laugavegur trail. Está al otro lado del río Krossá y también puedes acampar con tu tienda a modo camping.
Visitar Thorsmörk es sin duda un viaje de aventura porque llegar hasta allí ya es todo un periplo, pero una vez en el valle de Thorsmörk estarás ante uno de los paisajes más abrumadores de Islandia. ¡Disfrútalo!
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario