Visitar Raufarholshellir

Visitar Raufarholshellir, túnel de lava en Islandia

¿Te vas a Islandia y estás pensando en visitar Raufarholshellir? En este artículo quiero darte toda la información que necesitas antes de ver este túnel de lava de Islandia.

Antes de nada, te diré que este es uno de los lugares que ver en Islandia más visitados. ¿Por qué? Pues porque introducirse en un túnel de lava es una experiencia única. Pero, además, es muy fácil visitar Raufarholshellir desde Reikiavik.

A continuación comparto contigo cómo visitar este túnel de lava, cuándo ir y otras recomendaciones útiles para que tu paso por el túnel de lava Raufarholshellir sea perfecto.

¡Venga, que este sitio tan curioso de Islandia te está esperando!

Por qué visitar Raufarholshellir

Islandia es un país que nunca se cansará de sorprenderte. Da igual que hagas un itinerario por Islandia en 7 días, por Islandia en 10 días o por Islandia en 14 días. El país siempre se guarda uno o varios ases bajo la manga; parece que los planes, en Islandia, son infinitos.

Aparte de ver glaciares, lagunas, cascadas y volcanes impresionantes, en este país tienes la oportunidad de caminar por el interior del túnel de lava Raufarholshellir. Este túnel se formó hace más de 5000 años a raíz de una erupción volcánica y es uno de los fenómenos geológicos más interesantes de Islandia.

Razones para visitar Raufarholshellir

El interior del túnel apenas ha sido intervenido; solamente añadieron iluminación y alguna pasarela para contemplar mejor las paredes. Esto significa que el terreno es rocoso solo los primeros minutos de entrada y, después, pasará a ser supersencillo caminar por sus pasarelas mientras disfrutas de sus alucinantes formaciones rocosas colgando del techo.

Visitar Raufarholshellir y ver cómo han ido cambiando estas formaciones rocosas con el paso del tiempo es una pasada. También te sorprenderá mucho la gran variedad de colores en sus paredes, que dependen del mineral predominante en la roca. Por ejemplo, las paredes rojizas deben su color al óxido del hierro.

Yo te recomiendo hacer la siguiente visita guiada por este túnel de lava de Islandia. Está todo muy bien organizado (te dan todo el material de protección que necesitas: casco, linternas y crampones en invierno) y la guía que hizo el tour con nosotros fue de lo más amena y didáctica. Nos explicó de forma muy fácil el origen de este túnel y nos contó detalles interesantísimos sobre su evolución:

Te recomiendo:

¡Expedición subterránea guiada por el túnel de lava Raufarholshellir!

  • Recorre durante una hora un túnel de lava con más de 5000 años
  • Con guía en inglés
  • Incluye casco, linternas frontales y crampones para no resbalar
  • Cancelación gratuita hasta 24h antes de la actividad

¿Cuándo se puede visitar el túnel de lava Raufarholshellir?

Una buena noticia en el caso de que te animes a visitar Raufarholshellir es que el túnel es accesible en cualquier momento del año.

Si te gusta la nieve, te encantará ver el túnel de lava Raufarholshellir durante los meses de invierno. El exterior está todo nevado y en el interior verás estalactitas y estalagmitas de hielo.

Por que visitar Raufarholshellir

¿Se puede visitar Raufarholshellir por libre?

Por una cuestión de seguridad y para aprovechar al máximo la experiencia, no es posible visitar Raufarholshellir sin guía. Solo puedes acceder al túnel de lava con un tour guiado y el acceso está cerrado durante los horarios en los que no operan los tours con guía.

Como te decía antes, nosotros hicimos esta visita guiada por Raufarholshellir que estuvo genial. Tanto Aitor como yo estamos convencidos de que sin las aportaciones de nuestra guía la experiencia hubiese sido muy diferente.

Cómo vestirse para visitar Raufarholshellir

Lo más importante al visitar Raufarholshellir, independientemente de si lo haces en verano o en invierno, es que lo hagas con ropa de abrigo. La temperatura media en este túnel de lava de Islandia ronda los 4 grados durante todo el año. Vamos, que hace un frío que pela.

Aparte de esto, es importante que lleves un calzado adecuado para la actividad. Lo más recomendable es irte a Islandia con unas buenas botas de trekking (te servirán para numerosos planes).

De todas maneras, por lo que pueda pasar en este túnel de lava o en cualquier otro lugar, es importante tener un buen seguro de viaje para Islandia (5% de descuento desde nuestro enlace) que te proteja mientras haces excursiones o actividades deportivas. Así, si tienes que visitar un centro médico, no tendrás que pagar ni un euro de tu bolsillo.

Cometeelmundo en Raufarholshellir

¿Es una actividad para todos los públicos?

¡Sí, visitar Raufarholshellir es una actividad a la que todo el mundo puede apuntarse si tiene buenas condiciones de movilidad!

Nosotros hicimos el recorrido por el túnel de lava Raufarholshellir con nuestra hija teniendo 4 años. La verdad es que le encantó; la actividad duró aproximadamente una hora y nos dijo que se le había pasado enseguida.

Mi experiencia en el túnel de lava Raufarholshellir

Lo cierto es que yo guardo un excelente recuerdo de todas las actividades que hicimos en Islandia (y hemos ido varias veces y hemos hecho prácticamente de todo).

Visitar Raufarholshellir cumplió mi deseo de explorar el interior de un túnel de lava. Y no cualquier túnel de lava, sino uno de los más largos de Islandia. Así que la expectativa o la ilusión ya estaban ahí y la experiencia lo superó con creces.

Raufarholshellir en Islandia

He de decir que estar allí dentro es algo único pero que nuestro buen recuerdo se lo debemos en parte a nuestra maravillosa guía. Nos contó la historia del túnel de lava Raufarholshellir de manera muy entretenida. Nuestra hija aún recuerda cómo lo descubrieron porque es una anécdota supercuriosa: al parecer, los islandeses se dieron cuenta de la existencia de este túnel porque empezaron a desaparecer ovejas que se caían por su agujero.

Otro momento que recuerdo con mucha emoción en este túnel de lava de Islandia es cuando la guía nos hizo parar en un punto del recorrido y apagar las linternas. Prestar atención a todos los sonidos del interior del túnel mientras experimentas la oscuridad más profunda conmueve mucho.

Eso sí, insisto en que lleves ropa de abrigo. El frío que notamos al entrar en la cueva también es inolvidable.

The lava cave

¿Vale la pena el túnel de Raufarholshellir?

Yo, en definitiva, considero que visitar Raufarholshellir es una actividad muy recomendable que incluir en tu itinerario por Islandia si vas bien de tiempo. Es un plan de corta duración que sumará una experiencia fenomenal a tu trayectoria viajera.

Además, como te decía al principio de este artículo, es muy fácil llegar al túnel de lava Raufarholshellir desde Reikiavik. Solo los separa una distancia de 40 kilómetros, por lo que es una excursión muy sencilla de hacer al poco de aterrizar en el aeropuerto o antes de volver a España.

Anímate a hacer esta visita guiada por Raufarholshellir y descubrir así uno de tantos tesoros que hay en Islandia. Y, por cierto, no olvides llevar tu cámara de fotos o tu teléfono con suficiente batería, porque te garantizo que al visitar Raufarholshellir harás unas fotos impresionantes.

Descarga tu guía
Consigue gratis mi guía de Islandia y prepara tu viaje paso a paso con mi ayuda.
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.