Islandia con niños: 15 planes irresistibles
Si te estás planteando un viaje a Islandia con niños, pero no acabas de decidirte, quiero darte ese empujoncito que te falta para que veas que es un viaje en el que vais a disfrutar toda la familia.
Sé que, de primeras, viajar a Islandia con niños puede imponer un poco. Porque es un viaje totalmente de naturaleza, con un clima distinto al nuestro y de zonas remotas. Pero después de viajar durante un mes con nuestra hija de 4 años por Islandia, te podemos asegurar que es un paraíso para los más pequeños. Porque donde hay naturaleza, hay un niño feliz.
Eso sí, mi consejo es que escojas alguno de los planes que hacer en Islandia con niños que te voy a proponer para que sientan que tienen su momento de protagonismo. Esos instantes sin prisas, disfrutones y donde no se espera otra cosa que su ocio, son vitales para que viajar a Islandia sea un éxito.
¿Estás listo para un viajazo en mayúsculas?
- Cómo preparar un viaje a Islandia con niños
- 15 planes que hacer en Islandia con niños
- 1.Navega entre icebergs en la laguna Jokulsarlon
- 2. Ve a un espectáculo de lava en directo
- 3. Salta en las camas elásticas gigantes de Islandia
- 4. Báñate en las piscinas públicas de los pueblos
- 5. O en las lagunas termales más VIP de Islandia
- 6. Sumérgete en el mundo de fantasía de los trolls y los elfos viajando a Islandia con niños
- 7. Haz un avistamiento de ballenas en libertad
- 8. Si tus hijos son más grandes… ¡Que pisen un glaciar!
- 9. Ve a comer a granjas locales, el plan perfecto en Islandia con niños
- 10. Prueba todos los helados habidos y por haber
- 11. Llévalos a las Tierras Altas sin miedos
- 12. Busca cataratas diferentes que les dejen con la boca abierta
- 13. Usa los campings para hacer planes familiares en Islandia
- 14. Dedica tiempo a ver frailecillos, caballos y ovejas
- 15. Disfruta de la naturaleza al viajar a Islandia con niños
Cómo preparar un viaje a Islandia con niños
Dependerá de la edad de tus hijos y de la época en la que viajes que preparar un viaje a Islandia con niños necesite más o menos cariño por tu parte.
Ya te adelanto que la mayoría de cataratas, volcanes y sitios turísticos cuentan con un parking a pocos minutos andando y que los caminos no van a ser un impedimento para viajar a Islandia en familia. Lo que sí que te aconsejo es que, si vas a hacer algunos trekkings, investigues bien la dificultad antes de empezarlos.
Nosotros decidimos hacer el viaje a Islandia con nuestra hija en camper porque la verdad es que, en verano, es una forma supercómoda de moverse por Islandia. Y viajando con niños es un lujo tener una cocina siempre disponible para comer en cualquier parte (en Islandia hay zonas donde has de conducir mucho hasta llegar a un restaurante).
Piensa que en un viaje a Islandia vas a estar cambiando de alojamiento prácticamente cada día porque vas siguiendo una ruta circular. Estar todo el día sin alojamiento hasta que llegas por la noche al siguiente, puede ser un poco cansado. Pero nosotros con la camper teníamos “casa” siempre con nosotros.
Si tú también crees que esto de viajar en camper con niños por Islandia puede ser un buen plan, te recomiendo que leas nuestro artículo donde te contamos nuestra experiencia con Happy Campers y que le eches un ojo a las campers que alquilamos porque son las mejor equipadas del país:
Reservar tu camper con Happy Campers:
- Las furgonetas camperizadas mejor equipadas de Islandia
- Con calefacción (y más extras incluidos)
- Descuento de hasta el 30% con el truco que te explicamos
- Cancelación GRATIS hasta 24h antes
Otro consejo que quiero darte (y que doy a las familias que contratan nuestro servicio de viajes a medida) es que plantees el viaje a Islandia con niños como un juego si ellos son pequeños. Nosotros le hicimos a nuestra hija unos cuantos “mapas del tesoro” para ir buscando pequeños regalos algunos de los días del viaje y le encantó la idea. Con tanta naturaleza es fácil ir escondiendo algunos detalles para motivar una caminata larga o un trayecto de coche con más horas de lo habitual.
15 planes que hacer en Islandia con niños
Dicho esto, te quiero recomendar los planes que más nos gustaron hacer con nuestra hija para que tú también los puedas añadir en tu viaje por Islandia con niños.
¡Qué emoción pensar que estás a punto de hacer uno de los viajes más bonitos de vuestra vida!
1.Navega entre icebergs en la laguna Jokulsarlon
En pocos países del mundo tienes la posibilidad de navegar con un barco durante una hora entre grandes bloques de icebergs. Si a los adultos ya nos da un subidón ante tal experiencia, imagínate cómo alucinan los niños.
La navegación se hace en la laguna Jokulsarlon (en el sur del país) y es un paseo tranquilo apto para niños de cualquier edad.
Eso sí, abrigaros más de lo habitual porque con el movimiento del barco siempre se nota más frío que cuando estás en estático sin moverte.
Te dejo aquí la actividad ya que requiere de reserva:
Reserva tu excursión para navegar entre icebergs y vive una aventura que recordarás siempre:
- Navegarás entre los icebergs de la laguna glaciar de Jökulsárlón.
- Actividad apta para todos los públicos
- Probarás el hielo del glaciar de 1000 años de antigüedad
- Cancelación GRATIS hasta 23 h antes del comienzo
2. Ve a un espectáculo de lava en directo
En Islandia hay un montón de volcanes inactivos a los que podrás subir hasta su cráter con tus hijos. ¿Pero qué me dices que vean lava con sus propios ojos? Eso que tantas veces les han explicado en la escuela, por fin lo podrán ver con sus propios ojos.
Te aseguro que esta actividad que hacer en Islandia con niños se le quedó grabada a nuestra hija y la recuerda con mucha intensidad. Le impactó muchísimo que la lava circulara a escasos dos metros de ella sintiendo el calor que genera en una sala.
¿Sabías que en Islandia es el único sitio del mundo donde son capaces de generar lava de forma segura para este espectáculo didáctico? Las explicaciones son en inglés, pero es tan visual que los niños no necesitan nada más.
Puedes reservar aquí la experiencia para verlo en la localidad de Vik, en el sur del país. Te aconsejo llegar 30 minutos antes de que empiece para coger primera fila.
¿Cómo te sentirías si pudieras tener tu ruta por Islandia ya organizada sabiendo exactamente las visitas que has de hacer todos los días, en qué orden y las reservas para que todo te cuadre? Nuestros Viajes Llave en Mano de Islandia son lo que necesitas para decirle adiós al desgaste mental que supone preparar un viaje de estas características.
3. Salta en las camas elásticas gigantes de Islandia
Un viaje a Islandia con niños tiene parada obligatoria en las camas elásticas gigantes que tienen los pueblos y que son gratuitas. Las encontrarás en casi cualquier pueblo de tamaño mediano como Seydisfjordur.
La verdad es que los adultos también las disfrutamos mucho y es habitual que tanto padres como niños compartan camas elásticas. Es importante que os quitéis los zapatos y que respetéis a los niños más pequeños que saltan para que no se caigan.
4. Báñate en las piscinas públicas de los pueblos
Cualquier pueblo de Islandia, por muy pequeño que sea, cuenta con piscina pública en la que os lo pasaréis en grande.
Las piscinas en Islandia son al aire libre durante todo el año y con agua calentita. Y los niños en Islandia van a ellas en cualquier época. ¿Sabías que la mayoría tienen toboganes estilo parque acuático?
La verdad es que es un planazo que hacer en Islandia con niños al final del día porque por poco más de 5€ por persona te puedes bañar en piscinas de agua caliente, jacuzzis y jugar en los toboganes.
5. O en las lagunas termales más VIP de Islandia
¿Te apetece algo menos lúdico y más de relax? Pues las aguas termales estilo Blue lagoon o baños Myvatn también aceptan niños a partir de 4 años. Nuestra hija disfrutó un montón en ellas y es que pocos niños se resisten a un baño en agua caliente.
Puedes leer aquí nuestra opinión de la Blue lagoon o escoger alguna otra laguna con la ayuda de nuestro artículo de mejores aguas termales de Islandia. Ten en cuenta que la Blue lagoon, al ser la más conocida del país, solo aceptan reservas online.
Como consejo de madre, si tus hijos son muy pequeños, ve dándoles agua mientras se bañan para que no se deshidraten ya que puede que no estén acostumbrados a las altas temperaturas. En todas las lagunas encontrarás fuentes para beber.
6. Sumérgete en el mundo de fantasía de los trolls y los elfos viajando a Islandia con niños
Las últimas encuestas de Islandia dicen que el 50% de la población creen en la existencia de los trolls y de los elfos. De verdad, no hagáis broma con este tema porque se han llegado a cerrar carreteras y caminos si han visto que molestaban a algún troll que vivía por allí (normalmente rocas grandes con formas raras).
Lo que hicimos nosotros fue aprovechar todo el tema de los elfos y de los trolls para motivar a nuestra hija a hacer rutas. De vez en cuando te encuentras casitas pequeñas “para los elfos” o rocas que los islandeses dicen que son trolls petrificados. Un viaje a Islandia con niños explicando estas anécdotas lo hace muy divertido.
7. Haz un avistamiento de ballenas en libertad
Un viaje a Islandia con niños es ideal para educar a tus hijos en la importancia de ver animales en su hábitat natural. En Islandia podréis ver ballenas, delfines y otros cetáceos si decidís hacer esta actividad a bordo de un barco.
La actividad dura unas 3 horas y la tasa de éxito en el avistamiento es superior al 90% en cualquier época del año. Lo más habitual es hacer estos avistamientos desde Reikiavik con esta excursión o desde Husavik con esta otra.
8. Si tus hijos son más grandes… ¡Que pisen un glaciar!
Esta vez con nuestra hija no ha podido ser porque solo tenía 4 años, pero nosotros hemos hecho en varias ocasiones la actividad de caminar por encima de un glaciar y la experiencia es alucinante.
Este trekking con crampones es apto para niños mayores de 8 años y es una oportunidad única para concienciarles en el retroceso que están sufriendo los glaciares a causa del cambio climático. Para que te hagas una idea de cómo es la experiencia, te animo a que leas nuestro artículo de trekking por el glaciar de Islandia.
Si prefieres una actividad que no sea de caminar (pero sin renunciar al glaciar), esta excursión a las cuevas de hielo es ideal si vuestro viaje es en invierno.
9. Ve a comer a granjas locales, el plan perfecto en Islandia con niños
En Islandia hay muchas granjas regentadas por familias locales que tienen una parte de restaurante. Estas granjas suelen ser espacios al aire libre con columpios, animales y camas elásticas.
Además, la materia prima que sirven es de su propia granja por lo que comer allí es una delicia. No se me ocurre mejor forma de disfrutar de Islandia con niños mientras saboreas la buena gastronomía del país.
10. Prueba todos los helados habidos y por haber
En Islandia tienen una gran tradición de comer helados sea cual sea la época del año. De hecho, tienen un verbo en islandés que literalmente significa “salir con tu coche en busca de un helado”. Y es que, como te puedes imaginar, en algunas zonas de Islandia encontrar una heladería implica hacer muchos kilómetros de ruta.
Las buenas heladerías de Islandia son granjas con vacas y una parte de fábrica o cocina donde elaboran los helados que venden allí mismo. ¡A nosotros nos encantan!
11. Llévalos a las Tierras Altas sin miedos
Si tu viaje a Islandia con niños es de varias semanas, te propongo que te adentres en las Tierras Altas para conocer las montañas más salvajes de la isla.
Nosotros teníamos nuestras dudas de si ir con nuestra hija, pero una vez allí nos lo pasamos en grande y pudimos comprobar cómo los islandeses escogen estas regiones del país para pasar sus vacaciones en familia.
Puedes leer mi artículo sobre excursión a las Tierras Altas de Islandia o este otro sobre cómo visitar Thorsmork para que te hagas una idea de los paisajes que te esperan.
12. Busca cataratas diferentes que les dejen con la boca abierta
Islandia es un país lleno de cataratas y cada día de tu viaje pasarás por unas cuantas. Ya de por sí, visitar cataratas va a ser uno de los planes que hacer en Islandia con niños más entretenidos, pero si además buscas algunas que sean especiales como Gljufrafoss (que está dentro de una cueva) la sorpresa será máxima.
13. Usa los campings para hacer planes familiares en Islandia
Los campings son los espacios perfectos para socializar con otras familias, jugar en sus áreas infantiles y comer al aire libre. La vida de camping es pura felicidad para los más pequeños de la casa.
¿Y qué me dices del lujo de hacer una barbacoa al finalizar el día? Algunos campings son el paraíso para viajar por Islandia en familia.
14. Dedica tiempo a ver frailecillos, caballos y ovejas
Si tu viaje a Islandia con niños coincide en verano estás de suerte porque es la época en la que hay más animales en la isla.
Entre junio y agosto los acantilados de Islandia se llenan de colonias de frailecillos (puedes verlos por ejemplo en Dyrholaey) y a los más pequeños les encantan.
También es habitual ver por las carreteras del sur un montón de caballos islandeses (más pequeños que los españoles) y muchas ovejas. Que, por cierto, vigila con las ovejas cuando conduzcas porque se suelen cruzar cuando menos te lo esperas.
15. Disfruta de la naturaleza al viajar a Islandia con niños
Islandia es un gran espacio al aire libre donde tanto niños como adultos vais a estar en continuo contacto con la naturaleza.
Está demostrado que el contacto con la naturaleza nos apacigua y nos calma, pero si además son con paisajes cambiantes cada pocas horas, te aseguro que vais a estar entretenidos y no va a haber momento de aburrimiento.
Nuestra hija lo expresaba diciendo “¿Por qué Barcelona no es tan bonito como Islandia?”. Y es que ver continuamente volcanes, campos de lava, cataratas, montañas, glaciares, acantilados, fumarolas… Es un estímulo tras otro de contacto con la naturaleza.
¿Te esperabas tantos planes interesantes que hacer en Islandia con niños? Desde mi experiencia viajando con nuestra hija y desde mi conocimiento profundo de Islandia te animo totalmente a que hagas realidad este viaje. Estoy convencida de que va a ser uno de los mejores viajes que puedes hacer en tu vida y que la naturaleza de Islandia te va a regalar momentos que siempre recordarás.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario