Comida Islandesa

Comida típica islandesa: platos que has de probar

¿Te gusta probar platos nuevos cuando viajas? La gastronomía islandesa es una de las más curiosas del Mundo. Aunque estemos en Europa, la comida de Islandia es muy diferente a la española. Por eso, la primera vez que viajé a Islandia, entré en “shock” al leer los menús de los restaurantes.

En este artículo te voy a enseñar cuáles son los platos típicos islandeses para que no te lleves una sorpresa al viajar a Islandia. Te recomiendo probar tantos como puedas, aunque ya te aviso que comer en restaurantes es muy caro.

¿Con cuál te quedas?

Sopa de cordero (Kjotsupa) o sopa de langosta

La sopa es uno de los platos estrella de la comida en Islandia. Al hacer frío casi todo el año, la sirven frecuentemente como primer plato. Las más conocidas son la sopa de cordero (Kjotsupa) y la sopa de langosta, ambos productos locales. Son sopas más grasas a las que se acostumbran a hacer en España, pero están muy buenas. Un plato de sopa puede rondar en torno a los 10-12€.

Cordero al horno, comida islandesa para las celebraciones

En la gastronomía islandesa es muy habitual el cordero. Si viajas a Islandia en verano, verás un montón de ovejas pastando a sus anchas, así que no es de extrañar que sea uno de los pilares de su cocina. El cordero al horno está buenísimo y se nota que es carne de calidad.

Además, este es un plato típico islandés que no falta en ninguna casa en Navidad. Tampoco cuando reciben a invitados. Vamos, que es uno de los mejores platos que puedes probar.

Hardfiskur

Se llama Hardfiskur al bacalao seco. Lo suelen vender envasado y los islandeses se lo toman como un tentempié. Es habitual ver a la gente en la calle comer Hardfiskur igual que aquí comemos las pipas. Mucha gente lo unta en mantequilla para darle más sabor. Es uno de los alimentos tradicionales de Islandia y se fabrica en el mismo país.

El bacalao seco también lo puedes encontrar cocinado en forma de guiso en los restaurantes.

Pylsa o perrito caliente

En los últimos años, la gastronomía islandesa ha recibido las influencias de Estados Unidos por el gran número de turistas que llegan de este país. El Pylsa o perrito caliente es uno de los platos de Islandia más extendidos. En cualquier gasolinera podrás comprar uno recién hecho. También hay restaurantes especializados en perritos calientes o paraditas ambulantes por Reikiavik.

Dicen que el mejor Pylsa de Islandia lo puedes comer en la parada de Bæjarins Beztu Pylsur, en frente del Arpa de Reikiavik. Nosotros fuimos a comprobarlo y tampoco nos pareció algo extraordinario. Estaban buenos, pero los hemos comido mejores. ¡Tendrás que ir a ver qué te parecen!

Svið y otras peculiaridades de la comida en Islandia

Si te preguntas que comer en Islandia diferente… Aquí te dejo unas cuantas delicatessen: el Svid es la cabeza del cordero. Además, también se comen los testículos del cordero, el estómago y las vísceras. ¿Te convence? A mí no.

Esta comida típica islandesa es muy común en todas las casas. Además, hay un festival que se celebra una vez al año llamado Þorrablótt donde sólo se comen estas partes del cordero. Los más afortunados comerán testículos ácidos (hrútspungur agrío). ¡Me pregunto si la barra libre de alcohol debe de ser para olvidar los sabores!

Ballena

Sé que este es un tema controvertido, pero no podemos obviar que la ballena es parte de la comida de Islandia. Desde la época vikinga, este ha sido uno de los platos más populares. Sin embargo, las nuevas generaciones no la consumen tanto y el debate está abierto en la sociedad. Donde es más habitual verla es en los restaurantes de Reikiavik y Husavik.

Hákarl, el tiburón en Islandia

Otro de los platos de la gastronomía islandesa que dista mucho de la nuestra es el tiburón (Hákarl). Para que el tiburón sea comestible, lo han de fermentar, es decir lo han pudrir. Los vikingos se dieron cuenta que la carne de tiburón fresca era tóxica así que tiene que pasar un largo proceso de fermentación. Este plato típico de Islandia lo podrás degustar en muchos restaurantes. La mayor parte del tiburón es importado de Groenlandia.

Sinceramente, nosotros no lo hemos probado. Huele asquerosamente mal y la gente que lo prueba por primera ver dicen que sabe peor. Sin embargo, es un sabor que los islandeses se acostumbran desde pequeños. ¿Te atreverías?

Skyr, el yogurt más famoso que comer en Islandia

El yougurt más extendido en Islandia es la marca Skyr. Es un yougurt de origen islandés que se produce en la isla. Es bajo en grasas y alto en proteínas ya que contiene cuajo. Algunas marcas como Lidl lo han extendido por el Mundo desde hace poco, aunque Islandia avisa de que la receta verdadera la tienen ellos y que un Skyr de Islandia es mucho mejor que cualquier copia.

Kleina: el mejor dulce islandés

La Kleina (o Kleinur en plural) son unos pastelitos que se consumen mucho para desayunar en Islandia. Son una masa frita de fácil elaboración. Se sirven calientes y se acompañan de café o de un chocolate caliente. Los podrás comprar en las panaderías o seguro que en algún alojamiento te los sirven de desayuno.

Frailecillos o puffins

Uno de los platos típicos de Islandia es el frailecillo o puffin. Esta adorable ave que podrás ver en los acantilados de Islandia, también es uno de los manjares del país. En mi primer viaje a Islandia, no vi el frailecillo en ningún restaurante de la isla excepto cuando llegué a Reikiavik el último día. ¡No me lo podía creer! Hablando años después con islandeses, me explicaron que no es una comida super habitual, pero que hay gente que sí que lo consumen. Y, sobre todo, está en las cartas de los restaurantes más turísticos del país.

El puffin lo cocinan guisado o al horno. Para mi es una de las comidas islandesas más raras.

Rúgbraud

El Rúgbraud es el pan de centeno típico islandés. Es un pan contundente, oscuro y dulce. La manera tradicional de hacerlo es cociéndolo bajo tierra gracias al calor que se desprende de las aguas termales. Los locales ya saben dónde han de enterrar el pan durante horas para que coja la textura ideal.

Es uno de los alimentos básicos de la gastronomía islandesa. Si tienes la suerte de probar uno auténtico, verás que tiene un sabor riquísimo.

Plokkfiskur

El Plokkfiskur es un guiso de pescado y suele estar en la carta de todos los restaurantes. Uno de los principales motores económicos del país es la pesca. Aunque mucho pescado se destina a la exportación, la materia prima se queda en el país.

El pescado más común es el bacalao y el salmón. En algunos restaurantes familiares del norte de Islandia o de los fiordos del Oeste, te servirán el pescado que hayan pescado esa mañana, sin poder elegir el tipo.

Kartöflustappa

El puré de patatas se dice en islandés Kartöflustappa y es uno de los acompañantes estrella de cualquier plato. Junto con las verduras, son el acompañante más extendido de la comida en Islandia. Es una receta fácil de hacer y muy práctica. Si te fijas, la mayoría de platos típicos islandeses no requieren de mucha preparación.

¿Te esperabas este tipo de platos en la gastronomía islandesa? Yo reconozco que la mayoría de ellos eran completamente desconocidos para mí. Aprovecho para recordarte que puedes continuar preparando tu viaje con los artículos que tengo en el blog sobre Islandia. He estado dos veces y me conozco el país como la palma de mi mano. Seguro que encuentras consejos útiles y despejas cualquier duda que tengas sobre tu ruta.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.