¿Islandia en autocaravana o furgoneta camper? ¿Cuál alquilar?

Hay muchas formas de viajar a Islandia. Todas ellas son válidas. Todas ellas te harán descubrir un país fascinante. Ahora bien, existe una forma de visitar Islandia que hará que tu viaje sea épico. Y es que hacer un viaje a Islandia en autocaravana o furgoneta camper, es llevar el viaje a otro nivel.


Sabemos que no es una opción para todo el mundo, pero si te atreves a llevar la casa a cuestas, descubrirás una Islandia salvaje de la que te engancharás para siempre.


En el post de hoy, explicamos los pros y los contras de viajar a Islandia en autocaravana o furgoneta y te damos consejos sobre cuál alquilar. ¡Todo bajo nuestra experiencia! Como ya te explicábamos, hemos visitado el país dos veces: una vez con furgoneta y otra de forma más clásica con alojamientos y coche.

 

Islandia en furgoneta

 

¿Por qué hacer un viaje a Islandia en furgoneta o autocaravana?

Sabemos que este no es un viaje para todo el mundo. Hay quien no se plantearía nunca viajar de esta forma y renunciar a ciertas comodidades. Te he de confesar que para nosotros tampoco era una opción en un principio. Pero cuando nos pusimos a montar el viaje a Islandia nos dimos cuenta que era un viaje muy difícil de planificar. ¡Y eso que hemos viajado muchísimo!


¿Dar la vuelta a la isla y dormir cada día en un lugar diferente y cuadrar que te dé tiempo a ver todo? ¿Y los imprevistos por el clima en un país como Islandia? ¿Y tener que desplazarse kilómetros de propio para encontrar un restaurante dónde comer? ¿Y si me gusta tanto un sitio como para dedicarle más tiempo? Ufff después de mucha preparación, cada vez veíamos más claro que era momento de viajar por primera vez en furgoneta o autocaravana.


Algunos otros motivos por los que te recomendamos viajar a Islandia en autocaravana o furgoneta son estos:

  • La comodidad: tener el coche y el alojamiento integrado, hace que no tengas que preocuparte de llegar a tu siguiente hotel por la noche. Si un día te alargas, ya mirarás lo que te quede al día siguiente.
  • Dormir en lugares idílicos: solo si viajas de esta forma, podrás dormir a los pies de una catarata, de un volcán o de una playa desierta. Despertarse y ver que eres una parte diminuta de un país tan bonito y salvaje, no tiene precio.
  • Ahorrarás dinero: y hablando de dinero… Islandia es un país muy caro. Y alquilar una autocaravana o una furgoneta también lo es. Pero si haces números, te sale más barato. Aquí también tienes la cocina integrada así que calcula que te ahorras unos 25€ por persona de cada comida.
  • La flexibilidad: como hemos dicho, la planificación de un viaje a Islandia no es fácil. De esta forma te ahorrarás estrés y tiempo de planificar todo al dedillo. ¡Tampoco te confíes e investiga bien qué has de visitar! Nosotros te lo explicamos en la guía definitiva para viajar a Islandia (en verano o invierno).
  • Come cuando te apetezca: te hemos de confesar que éramos la envidia de todo el mundo cuando sacábamos nuestra barbacoa y nos cocinábamos algo al acabar un trekking o al salir de un parque nacional. La gente nos decía: “pues nosotros un bocadillo o a conducir una hora hasta el próximo restaurante”.

 

Vamos con la pregunta del millón… ¿qué es mejor viajar a Islandia en autocaravana o furgoneta? Analizamos los pros y los contras de cada opción…

 

Visitar Islandia a tu aire

 

 

Islandia en autocaravana: ¿Cuáles son los pros y contras?

Como primera opción, puede que te plantees la autocaravana por estas razones:

  • Tienes el baño integrado, por lo que una cosa menos en la que pensar.
  • Hay mucho más espacio que en una furgoneta y puedes estar de pie dentro.
  • Si vas cargado de equipaje, tampoco será problema porque tienen maleteros grandes.
  • Aparentemente parece que el frío se llevará mejor en una autocaravana.

 

No obstante, a nosotros nos tiró para atrás el alquilar una autocaravana porque tiene estos contras:

  • En Islandia hay carreteras (e incluso caminos) por los que has de pasar que son muy estrechos. Con la furgoneta en algunos ya íbamos justillos para maniobrar, así que impensable pasar por según qué sitios en Islandia en autocaravana. Eso implica que has de conocer MUY bien cómo son las carreteras secundarias que vayas a coger, porque a veces, al ser de único sentido, una vez te metes, no hay vuelta atrás posible.
  • Al ser más grande que una furgoneta camper, consume mucho más. No queríamos que se nos encareciera el viaje a Islandia en autocaravana por el combustible.
  • En Islandia lo más peligroso es el viento. Sí, hace mucho viento vayas en la época que vayas. Qué digo mucho… ¡MUCHÍIIISIMO! El miedo a volcar con una autocaravana (al ser un bicho alto) está allí.
  • Ocupa mucho espacio para aparcar y en algunos sitios puede que te quite ese rincón bonito que quieres.
  • El alquiler de autocaravana en Islandia es más caro que el de una furgoneta camper. 

 

Como para nosotros los contras pesaban más que los pros, nos lanzamos a la piscina alquilando una furgoneta camperizada para recorrer Islandia.

 

furgoneta o autocaravana Islandia

 

 

Islandia en furgoneta o camper: ¿cuáles son los pros y contras?

Las ventajas de viajar a Islandia en furgoneta frente a la autocaravana son estas:

  • Puedes circular por las mismas carreteras y caminos que con un coche.
  • El consumo de combustible es menor. Nosotros, además, alquilamos que la calefacción iba con una batería externa que se cargaba con placas solares así no sufríamos por quedarnos sin combustible.
  • El alquiler de furgoneta camper en Islandia es más barato que la autocaravana. Y si haces números, también es más barato que viajar con alojamientos y coche. Tener cocina en cualquier momento hace que sea un lujo viajar por una isla deshabitada donde la protagonista es la naturaleza.
  • ¡Es muy divertido! Una vez haces la furgoneta tuya, no hay quien te pare. Llevas tu ritmo, duermes de fábula y llegas a cualquier rincón sin importante dónde acabas el día.

 

Eso sí, has de estar dispuesto a renunciar a esto:

  • Tener un baño en cualquier momento. Has de parar en gasolineras, supermercados, campings o usar los baños públicos de los sitios turísticos. Tampoco es tan grave, has de pensar que cuando haces un viaje largo en coche, también acabas organizándote para hacer tus necesidades.
  • Si coges una furgoneta pequeña como la nuestra, has de ser muy ordenado para que te quepa todo y no tener cosas por encima innecesarias.
  • Has de reducir el equipaje. Lo ideal sería una mochila grande por persona para guardar todo. Nosotros íbamos con maleta y nos propusieron vaciarla en los compartimentos y dejar la maleta en su oficina para que no ocupara espacio.
  • El ocio dentro de la furgoneta es limitado. Es por eso que nosotros recomendamos recorrer Islandia en furgoneta camper excepto en invierno que hay pocas horas de luz. En verano, puedes estar en la calle hasta la hora de dormir porque no se hace de noche. Las zonas comunes de los campings también son una buena idea para matar tiempo.

 

Consejos viajar en furgoneta por Islandia  

 

¿Qué alquiler de furgoneta en Islandia recomendamos? ¡Happy Campers!

Después de mirar y comparar prestaciones de diferentes empresas, no tuvimos dudas de que queríamos alquilar una Happy Camper. No son las más baratas, pero sí que son las mejores equipadas. No queríamos renunciar a una buena distribución, ni a un sofá dentro, ni a una pica para lavar los platos. ¡Y por supuesto a tener calefacción toda la noche! Encendimos la calefacción todas las noches, aunque fuese verano.

 

TE RECOMENDAMOS:

Reservar tu camper con Happy Campers:

Las furgonetas camperizadas mejor equipadas de Islandia
 Con calefacción
Descuento de hasta el 50% con el truco que te explicamos

Reservar

 


Happy Campers es una empresa familiar que nos trató super bien. El día que recoges la furgoneta, te explican cómo funciona desde 0, como si nunca hubieses viajado en furgoneta camper. Además, te dan un mapa de Islandia y te explican las normas básicas que necesitas sobre circulación y acampada.


Nuestro viaje a Islandia en furgoneta camper fue excepcional. Vivimos momentos de esos que no se olvidan, dando un toque de aventura a cada día. Las Happy Campers son muy cómodas (¡también para dormir!) y no echamos de menos en ningún momento haber hecho el viaje diferente. Dormimos en lugares que nunca nos hubiéramos imaginado. Llegamos hasta los rincones más lejanos de la Ring Road por carreteras secundarias… ¡DISFRUTAMOS CADA MOMENTO! 

 

Así son las Happy Campers por dentro:

En Happy Campers hay diferentes modelos de furgonetas camper. Dependiendo de cuántos seáis durmiendo, tendréis que alquilar una u otra. Nosotros, que éramos 2, alquilamos una Happy 1 y nos fue estupenda. La distribución por dentro de la Happy 1 es esta:


Happy 1 distribucion


Como ves, está muy bien apañada. Además, cogimos como extras una barbacoa, una mesa y unas sillas. Así pudimos parar a comer en medio de la nada algunos días en plan “dominguero”. Si vas muy cargado de equipaje, puedes ahorrarte las sillas y comer dentro de la furgoneta camper siempre. La mesa va bien para cocinar con el fogonillo fuera y así no hacer humo dentro.

 

Barbacoa fugoneta

 

Camping Islandia

 

 

Descuento del 50% con Happy Campers. ¿Preparado para el reto?

¡Atención! Happy Campers nos ha propuesto un reto, un “happy Challenge” para conseguir hasta un 50% de descuento en el alquiler de la furgoneta camper. ¿Cómo conseguirlo?

  1. Reserva tu Happy Camper a través de este link
  2. El reto consiste en visitar estas 20 localizaciones durante tu viaje (o varios viajes) y hacerte una foto o vídeo donde salgas tú en ellas:

 

  1. Las fotos o vídeos de las localizaciones las has de compartir en Instagram/Facebook o Twitter con el hastag #HappyChallengeIS y mencionando a Happy Campers. Si no tienes red social, envíalas a HappyCampers por email. En las primeras 19 localizaciones que visites, te devolverán el 1% del precio del alquiler de la camper (19% en total). Si completas las 20 localizaciones, por la última te dan un 31% de descuento, es decir, en total sumas el 50% de descuento del alquiler (sin incluir extras ni seguros).

 

Condiciones: La furgoneta la pagas en el momento de la reserva, pero al final del viaje te harán la devolución del 50% hasta 1.000€. Por cada localización que visites, puedes pedir el 1% de reembolso hasta el 50% como te hemos explicado. Las localizaciones las puedes visitar en cualquier orden. El descuento del 50% no puede ser aplicable a otros descuentos o promociones. Has de incluir la furgoneta camper en al menos 2 fotos o vídeos. Las localizaciones las puedes visitar en varios viajes en un periodo de 4 años reservando con el mismo nombre tu Happy Camper. Si lo haces en varios viajes, el descuento solo se aplicará al último viaje.

 

Descubrir Islandia en furgoneta

 

 

Presupuesto Islandia en autocaravana o furgoneta

Hay varias empresas en Islandia que ofrecen el servicio de alquiler de autocaravana o furgoneta camper. El precio aproximado que encontrarás (sin extras ni seguros) es este:
 

  Autocaravana Furgoneta camper
Temporada baja 170€/día 90€/día
Temporada media 230€/día 120€/día
Temporada alta 280€/día 150€/día

El precio para viajar a Islandia en furgoneta camper ha sido calculado teniendo en cuenta una Happy1. La temporada baja es de octubre a abril. La temporada alta va del 15 de junio a final de agosto. La temporada media es el resto del año.

 

 

Seguros para el alquiler de campers en Islandia. ¿Cuál escoger?

Has de ir con una idea clara: un viaje a Islandia no es lo mismo que un viaje a cualquier otro país. Eso quiere decir que, aunque no estés acostumbrado a coger ningún seguro de coche cuando viajas, en Islandia has de hacer una excepción. Tampoco hará falta que incluyas todos los seguros habidos y por haber. Te explicamos los tipos de seguros que se ofrecen y cuáles creemos que valen la pena:

 

  • Gravel Protection: para cubrir impactos de gravilla causados por otro coche. Este seguro es imprescindible ya que en Islandia muchas carreteras son de gravilla. Aunque tú lleves cuidado, es muy fácil que pase un coche por al lado y haga impactar una piedrecita que te arruine el viaje. No lo dudes y añádelo. En Happy Campers te deducen la fianza a 0€.
  • CDW: Collission Damage Waiver. Por si impactas o tienes un accidente. En todos los alquileres suele venir un seguro básico, pero con fianza alta. Para bajar la fianza nos ofrecían este seguro que baja la fianza a 600€. Consideramos que es algo muy personal cogerlo o no. Nosotros no lo cogimos.
  • Theft Protection: por si te roban la furgoneta. Islandia es uno de los países más seguros del mundo por lo que no vemos necesario añadirlo.
  • Sand and ash: cubre daños causados por tormentas de arena o ceniza. En Happy Campers te deducen la fianza a 1000€. Nosotros no lo cogimos porque estos episodios no son habituales en el país. Claro que puede estallar un volcán, pero no pasa cada año. Valora tú si te interesa.

 

Otros seguros que no son tan habituales encontrar en el alquiler de autocaravana o furgoneta camper, pero que a nosotros nos dieron la posibilidad de contratar son el seguro de neumáticos (para cambiar ruedas si pinchas) y un seguro Premium que incluye todos los seguros anteriores, pero a mejor precio.


Como te hemos comentado, el seguro que es imprescindible contratar es el de Gravel Protection. Los demás, según tus preferencias.

 

Amigos furgoneteros Islandia

 

 

Consejos para viajar a Islandia en autocaravana o camper

  • Los campings en Islandia están por toda la isla. Algunos son básicos (estilo descampados con lavabos) y otros tienen más comodidades. No requieren reservas. Te recomendamos que te leas este post sobre cómo funcionan los campings de Islandia (con mapa de todos los campings del país). El precio es de aproximadamente 20€/persona. Existe una Camping Card que vale 160€ que da acceso a 2 adultos y 4 niños.
  • Las carreteras por las que puedes circular en Islandia en autocaravana o furgoneta camper son todas menos las etiquetadas como “F”. Por las carreteras F solo puedes circular con 4x4. No obstante, como te hemos comentado, por algunas carreteras estrechas o caminos no te entrará la autocaravana.
  • Es imprescindible consultar la web de estado de carreteras en Islandia antes de salir cada día. Encontrarás información en tiempo real de si las carreteras están abiertas, cerradas o si hay alertas por temporal.
  • La mejor época para viajar a Islandia en autocaravana o furgoneta camper es el verano. También es buena época la primavera o el otoño ya que todavía no ha nevado y hay bastantes horas de luz. Desaconsejamos el invierno por las bajas temperaturas y las pocas horas de luz que harán que estar dentro de la autocaravana sea más aburrido.
  • Un viaje a Islandia en autocaravana en 10 días es lo ideal para dar la vuelta a la Ring Road. También puedes hacerlo en 15 días para ir más tranquilo y dedicar tiempo a hacer trekkings y visitar la capital Reikiavik.
  • La mejor forma de viajar a Islandia barato es combinando la temporada baja con el alquiler de furgoneta. ¡De esta forma te saldrá un viaje muy económico! Piensa que con la furgo tienes la cocina integrada y no gastas excesivo combustible.
  • Si quieres saber más sobre cómo es dormir en furgoneta en Islandia, si se pasa frío dentro de la camper, cómo ducharse etc. te recomiendo que leas la guía para principiantes para viajar a Islandia en furgoneta que tenemos escrita.
  • Las gasolineras en Islandia no están por todos los lados. Ten especial cuidado con llevar el tanque medio lleno siempre y no apurar. Los fiordos del este, los fiordos del oeste y las Tierras Altas son las zonas con menos presencia de gasolineras. Puedes pasarte 2h conduciendo sin encontrar una… ¡Así que atención!
  • Todo lo referente a que ver en Islandia y excursiones que puedes hacer, lo encontrarás en nuestra guía definitiva para viajar a Islandia (en verano o invierno).
  • Los lugares turísticos de Islandia están alrededor de la Ring Road. No obstante, fuera de la carretera principal hay cataratas, volcanes y montañas que merecen mucho la pena y que para nosotros son igual de importantes. Te recomendamos llevar un GPS o usar Google Maps o Maps.me para encontrar los lugares más escondidos.

 

Conduciendo por Islandia

 

Nueva Ley para pernoctar en Islandia (año 2020)

En el año 2020 está prohibida la acampada libre en Islandia. Por tanto, es obligatorio dormir en campings tanto si viajas a Islandia en autocaravana, furgoneta camper o tienda de campaña. Te arriesgas a multas si la policía te pilla. Hace unos años esto no era así y podías pernoctar en cualquier sitio que no estuviera marcado como “prohibido pernoctar”.

 

¿Te has animado a viajar a Islandia en autocaravana o furgoneta camper? ¡Explícanos si tienes pensado hacer el viaje de esta forma! Y recuerda que nos puedes escribir siempre que quieras si tienes dudas. También hemos viajado a Islandia de forma más tradicional con coche y alojamientos, así que estamos seguros que te podemos ayudar.

 

 

Pais o ciudad: 
Autor: 
Henar Sánchez