Laguna Azul de Islandia y 10 alternativas a la Blue Lagoon

Cuando planificas un viaje a Islandia, el dilema acaba llegando en algún momento: ¿Visito la Laguna Azul de Islandia?Por una parte, sabes que la Blue Lagoon es uno de los iconos del país y no ir parece un pecado mortal. Por otro lado, has mirado cuánto cuesta y dices: “¿Pero en Islandia no había aguas termales gratis? ¡Esto parece una turistada!”.

 

Entonces, es cuando piensas… “Voy a preguntar a los chicos de Cómete el Mundo”.

 

En el post de hoy, te queremos explicar cuáles son los pros y los contras de la Laguna Azul de Islandia para ayudarte a tomar la decisión de si vale la pena visitarla. Además, te daremos 10 alternativas a la Blue Lagoon desconocidas para el 95% de los que deciden viajar a Islandia.

 

Sí, sí… ¡Este post es para ti!

 

¡Empezamos!

 

¿Debería visitar la Laguna Azul en mi viaje a Islandia?

 

Esta es una de las preguntas que más nos llegan de los seguidores que están planificando su viaje a Islandia con la ayuda del blog. Para saber si la Laguna Azul vale la pena, has de pensar primero qué es lo que estás buscando. ¿Quieres un lugar para descansar estilo spa con buenas instalaciones, lavabos, cafetería, masajes? ¿O quieres bañarte en medio de la naturaleza salvaje de Islandia? ¿Qué precio estás dispuesto a pagar?

 

laguna azul Islandia

 

Pros de la Blue Lagoon

  • Su situación es perfecta. Está cerca del aeropuerto y de Reikiavik, así que seguro que en el algún momento de tu viaje te pilla de camino.
  • Las instalaciones son de spa de 5 estrellas: bar, restaurante, masajes, tratamientos, mascarillas, productos de barro… Incluso un hotel en la misma Blue Lagoon por si quieres un retiro.
  • El agua con minerales de la Laguna Azul es ideal para tu piel.
  • Puedes ponerte mascarilla por tu cuerpo mientras te bañas.
  • Hay un bar dentro de la Blue Lagoon para que pidas las bebidas que quieras sin salir del agua. 

 

 

Contras de la Laguna Azul de Islandia

  • Es muy cara. El precio de la entrada básica de adulto empieza a partir de los 50€ en las peores horas del día. La tarifa normal es de 85€ [precio 2020].
  • Has de reservar con semanas de antelación para poder entrar. No se venden entradas in situ.
  • Es muy turística. Aunque la Blue Lagoon es grande, puede que notes sensación de masificación. ¡Sobre todo si lo comparas con la gente que te has encontrado en el resto del país!
  • Poca gente local. La gente local prefiere otros sitios para bañarse. La Laguna Azul está más enfocada al turista.

 

Blue Lagoon Islandia

 

Para que todos nos entendamos: la Blue Lagoon es la versión islandesa de un balneario o un centro wellness al aire libre. Allí encontrarás masajes, mascarillas, buenas instalaciones y aguas medicinales que le sentarán a tu piel de lujo. ¿Es lo que buscas? Si es así, ¡seguro que te gustará! Porque estos sitios nos sientan bien a todos, ¿no crees?

 

Ahora bien, la Laguna Azul no es un lugar en medio de la naturaleza en el que bañarte tú solo mientras disfrutas del silencio y de los paisajes. Para lugares salvajes y naturales tenemos otros, que te explicamos ahora. Y sitios como la Blue Lagoon, pero más baratos, también existen.

 

¡Toma nota!

 

10 alternativas a la Blue Lagoon

 

Para los islandeses, las aguas termales son parte de su cultura. Podríamos decir que “Un bar es a España, lo mismo que las aguas termales son a Islandia”. Es decir, son lugares de reunión entre familiares y amigos para relajarse y pasar un buen rato. ¡Incluso el pueblo más pequeño tiene una piscina con aguas calientes! Eso sí, no esperes encontrar un bar.

 

Si buscas una alternativa a la Blue Lagoon porque quieres disfrutar de la autenticidad de bañarte como un islandés, aquí te damos 10 opciones:

 

Laugarvatn fontana

Lo encontrarás en pleno círculo dorado. Es un lugar bastante menos conocido que la Blue Lagoon. La gracia de este sitio es que tienes una zona de piscinas con aguas termales con vistas preciosas al lago Laugarvatn y sus montañas. Cuando te canses del agua caliente, tienes acceso directo al lago para contrastar con el agua fría. Además, hay saunas. Es una alternativa muy buena a la Blue Lagoon porque tienes buenas instalaciones, pero en un entorno más natural. El precio es más asequible.

 

Laugarvatn fontana islandia

 

 

GeoSea Geothermal Sea Baths

En Husavik, aparte de poder hacer un avistamiento de ballenas en libertad, ahora puedes relajarte en un nuevo centro termal inaugurado en 2018. Con piscinas de diferentes temperaturas, este es un remanso de paz en el Círculo Polar Ártico.

 

Geosea Laguna Azul más barato

 

 

Laguna secreta o Gamla Laugin

La Laguna Secreta se está poniendo muy de moda en Islandia, después de la Blue Lagoon. Está en el círculo dorado, por lo que seguro que pasas por aquí en tu viaje. Es más barata que la Laguna Azul (compra la entrada aquí) y está situada en un entorno más bonito. Tienes instalaciones para cambiarte y ducharte. Aquí es muy característico el vapor de agua que sale de la laguna y que el viento mueve a modo de niebla mientras te bañas.

 

Secret Lagoon Islandia

 

Happy Campers nos ha propuesto un reto. Si reservas a través de este link una furgoneta camper y visitas las localizaciones que te proponen (entre ellas la Laguna Secreta), te devuelven hasta el 50% del precio del alquiler de la furgo. Te lo explicamos todo en este post.

 

Landbrotalaug hot spring

Si buscas una piscina natural salvaje, de esas en medio de la naturaleza donde los cambiadores ni están ni se los esperan… ¡Este es tu sitio! En esta poza de aguas termales, caben solo unas 3 personas. Así que te recomendamos ir a primera hora del día o al anochecer para no encontrarte a algunos locales disfrutando del sitio. Está a 1.5h de Reikiavik (ver mapa del final del post). Recuerda que estos sitios son gratis y no tienen mantenimiento, por lo que es muy importante que recojas la basura que acumules y trates a la naturaleza con el respeto que se merece.

 

Landbrotalaug hot spring Islandia

 

 

Myvatn natural baths

El lago Myvatn está en el norte de Islandia. Es un lugar muy parecido a la Laguna Azul de Islandia, pero mucho menos masificado. Hay muchos turistas que solo visitan el sur de Islandia, por lo que no llegan hasta aquí. Nuestra experiencia fue muy buena. Los vestuarios están bien equipados y el agua te deja como nuevo. Actualmente, están construyendo un bar dentro del agua para asemejarse aún más a la Blue Lagoon. ¡Apunta porque te costará la mitad que la Laguna Azul!

 

¡TRUCO!: Compra la entrada online por esta web que es más barato que si lo haces en taquilla.

 

Entrada lago Myvatn

 

 

Piscina Hofsos

En la Península del Troll (uno de los lugares menos visitados de Islandia, pero uno de nuestros preferidos), está la pequeña localidad de Hofsos. Allí, una infinity pool de aguas termales te está esperando. Si llegas hasta allí, te aseguras casi un encuentro privado con la naturaleza más exuberante de Islandia. ¡El relax más absoluto!

 

Hofsos infinity pool

 

 

Landmannalaugar hot springs

Si vas a Islandia en verano, no te puedes perder una excursión a las Tierras Altas de Landmannalaugar. No hay experiencia más aventurera que esta. Te explicamos cómo ir a Landmannalaugar en este post. Después de hacer algún trekking por la zona, puedes disfrutar de un bañito en plena naturaleza. Aquí no hay cambiadores. Puedes cambiarte en el lavabo o al aire libre. Un remanso de paz en medio de las montañas más increíbles de Islandia. Recuerda que solo puedes acceder a la zona de junio a setiembre.

 

Krauma spa

Este es un lugar sofisticado en el que descansar durante unas horas. Es un recinto creado para el wellness. Encontrarás 5 jacuzzis de diferentes temperaturas, restaurante y zona chillout. Es un concepto de balneario y no tanto de baños termales.

 

Krauma spa Islandia

 

¿Estás planificando tu viaje a Islandia? Entonces, no te puedes perder la guía definitiva para viajar a Islandia (en verano o invierno) que tenemos escrita. Encontrarás itinerarios de 7 y 14 días, consejos sobre transporte, alojamiento, excursiones y toda nuestra experiencia

 

Seljavallalaug hot spring

En el sur de Islandia encontrarás la piscina natural más antigua del país. Puede ser una buena opción para descansar el día que visites las cataratas del sur de Islandia. Es una piscina natural sin mantenimiento y gratuita. Tan solo tiene un pequeño cambiador. Deja el coche de alquiler en el parking habilitado. Desde que dejas el coche, hay que caminar un poco para llegar. Muchos locales vienen aquí “de toda la vida” buscando la paz que no encuentran en la Laguna Azul.

 

Alternativa Blue Lagoon

 

 

Vök Baths

Los Vök Baths se inauguraron en 2019 y han llegado para quedarse. Están en el este de Islandia, muy cerca de Egilsstadir. Esta zona del país no contaba con demasiados emplazamientos de aguas termales por lo que es una gran opción para descansar el día que crucéis los fiordos del Este. Se trata de unas piscinas flotantes en medio del lago Laugarnar. El agua de sus piscinas es tan pura que está certificada como potable. Buenas instalaciones en un sitio con pocos visitantes.

 

Vok Islandia

 

 

¿Ya te has decidido si visitarás la Laguna Azul de Islandia o alguno de los otros lugares que te proponemos? ¿Tienes tiempo para ir a más de uno? ¡Déjanos un comentario explicando qué harás en tu viaje! Contestamos siempre.

 

Pais o ciudad: 
Autor: 
Henar Sánchez