Bruarfoss

Las 12 mejores cascadas de Islandia. (¡Bestiales!)

Las cascadas de Islandia son el gran atractivo del país y uno de los motivos por los que he hecho ya dos viajes a Islandia. Hay alrededor de 10.000 cascadas en Islandia, aunque sólo 200 tienen nombre. Con estos números tan sorprendentes, es normal que cuando estás decidiendo los sitios que ver en Islandia tengas dudas de cuáles visitar.

En este artículo te explicaré las que para mi son las cascadas más bonitas de Islandia. Ya verás que no hay dos cataratas iguales y es que, por muchas que recorras en este viaje, siempre vas a querer más. Los colores, el entorno y el caudal de cada cascada de Islandia hacen que sea única.

 

Las 12 cascadas de Islandia más bonitas

Ha sido muy difícil escoger sólo 12 cascadas de Islandia para este artículo. En realidad, quería haber seleccionado sólo 10, pero ha sido imposible. En mis viajes a Islandia he visitado muchas más y, gracias a mi experiencia, puedo hacer el TOP de hoy. Las que te enseño en este artículo no te las deberías perder por nada del Mundo, porque en cuanto las veas vas a saltar de felicidad. ¡Prometido!

Por cierto, los nombres de todas las cascadas acaban en "foss" porque "foss" en islandés signfica "cascada".

Selfoss en el norte de Islandia

Y, por si acaso estás en fase de planificación de tu viaje por Islandia, te dejo nuestro planificador de viajes donde hemos volcado toda nuestra experiencia para enseñarte los alojamientos, vehículos y actividades que nosotros hemos probado y nos han encantado. Ya verás como te ahorras mucho tiempo y dolores de cabeza con nuestros consejos:

 

Bruarfoss, la cascada más bonita de Islandia

Como no podría ser de otra forma, empiezo esta lista de cascadas de Islandia con mi preferida: Bruarfoss. Curiosamente, no es una de las cascadas más visitadas del país ya que los islandeses se han encargado de guardarla "en secreto" durante muchos años. Sí, créeme, conozco a bastante gente local y hay pequeñas joyas de la naturaleza que no quieren que se descubran para que no se abarroten de gente.

¿Qué peculiaridad tiene Bruarfoss? Su color azul turquesa y un mirador desde un puente que te permite hacer fotos preciosas. También es posible bajar hasta los pies de la cascada.

En los últimos años, esta cascada de Islandia se ha ido poco a poco conociendo y el gobierno no ha tenido otra que habilitar un parking para los visitantes. Eso sí, el parking lo han construido a 1h 30 min andando hasta la catarata por lo que has de calcular 3h de camino entre ida y vuelta para verla.

Antiguamente, se aparcaba en una propiedad privada a sólo 5 minutos andando de Bruarfoss, pero ya no es posible. ¿Recomiendo la excursión a esta cascada de Islandia? Sin ninguna duda. Creo que aquí me enamoré del país y volveré tantas veces como viajes haga. Te aconsejo incluirla dentro de tu ruta por el Círculo Dorado de Islandia. Por si acaso no la encuentras, te dejo aquí las coordenadas: 64.24847, -20.52228. 

Bruarfoss

Gullfoss, la catarata de islandia más conocida

Si hay una catarata de Islandia que ningún turista se pierde, es Gullfoss. Es una de las localizaciones del Círculo dorado de Islandia. En esta cascada, el agua cae a través de una grieta de 32m de profundidad. Es una de las cascadas de Islandia más salvajes y estruendosas. ¡No te imaginas el ruido que puede llegar a hacer el agua! Te recomiendo que, si hace viento, te acerques con chubasquero y cubras la cámara de fotos ya que puedes acabar calado.

El coche lo dejas en el parking gratuito de Gullfoss y, en menos de 5 minutos bajando unas escaleras, te encuentras con esta maravillosa cascada. Tiene dos miradores: uno para verla desde arriba y otro para verla desde cerca. ¡Los dos son imprescindibles!

Gullfoss

Oxararfoss

La cascada de Oxararfoss se encuentra en el Parque Nacional de Pingvellir, otra de las localizaciones del Círculo Dorado. Pingvellir está completamente preparado para que cualquier visitante pueda llegar de forma fácil a todos sus atractivos. Dejas el coche en el parking habilitado y, en unos 15 minutos, llegas a Oxararfoss.

En Pingvellir podrás caminar entre la placa tectónica Norteamericana y la Euroasiática. ¡Oxararfoss es una cascada entre dos continentes! Curioso, ¿verdad?

Oxararfoss larga exposicion

Seljalandsfoss, la cascada de Islandia que pasas por detrás

Esta cascada de Islandia de 60 metros de altura es una de las paradas obligatorias cuando recorres el sur de la isla. Tiene la peculiaridad de que puedes pasar por detrás de ella a través de un camino en la roca. En Seljalandsfoss también te recomiendo llevar chubasquero ya que, cuando pasas por detrás de ella, es inevitable que acabes mojado. Esta es una de las mejores cascadas de Islandia porque la experiencia de rodearla por detrás es inolvidable.

Desde la Ring Road ves la cascada sin problemas, así que es imposible que te la pases. El parking gratuito está justo en frente. En invierno no es recomendable intentar pasar por detrás de la cascada porque el suelo tiene bloques de hielo. Sé de lo que hablo. De todas formas, si decides pasar, sube por el lado derecho y vuelve a bajar por él (es más seguro). 

Seljalandsfoss larga exposicion

Skogafoss

Skogafoss es la cascada de Islandia que se ha convertido en un símbolo para el país. Es una de las imágenes más utilizadas por las campañas de turismo, así que seguro que te suena de haberla visto antes. Skogafoss está en el sur de Islandia y es especial por muchos motivos. Nosotros disfrutamos muchísimo fotografiando su cortina de agua. El gran momento llega cuando sale el Sol y se refleja un precioso arco iris.

Te aconsejo que no te conformes con sólo ver Skogafoss. A la derecha de la cascada, encontrarás unas escaleras que te llevan a un mirador y al inicio de un sendero por el río Skogá. Si sigues el camino, en un trekking por Skogafoss de tan sólo 2.5 Km verás más de 10 saltos de agua. Son esas cascadas de Islandia desconocidas que disfrutarás en soledad.

Skogafoss larga exposicion
cascadas de Islandia

Svartifoss

La cascada de Svartifoss está en el Parque Natural de Skaftafell. Es uno de los lugares que no te puedes perder en tu ruta por Islandia. No sólo porque verás Svartifoss, sino porque desde el sendero será la primera vez que tendrás vistas a los glaciares de Islandia. Eso sí, al día siguiente te recomiendo caminar por encima de un glaciar porque será una experiencia que no olvidarás.

Svartifoss es diferente a todas las demás cascadas de Islandia porque está rodeada de columnas negras de basalto. ¡El contraste de la roca con el agua me encanta!

Para llegar a ella, deja el coche en el parking del centro de visitantes. Entra para que te den un mapa del parque y te indiquen el camino que has de coger.

Svartifoss larga exposicion

Mulafoss

Mulafoss fue una de las sorpresas del viaje. Esta cascada de Islandia no es demasiado conocida por la gente, así que la vimos solos. Nos gustó muchísimo por su agua turquesa (parecida a la de Bruarfoss) y por la intimidad del lugar.

Está bastante escondida, a no ser que la busques de propio, no la encuentras. Se encuentra en el este de Islandia, así que es una parada perfecta antes de adentrarse en las carreteras de los fiordos del este. Cuando llegues a ella, tienes que subir con el coche una buena cuesta para poder tener un ángulo de visión bueno de la cascada desde arriba.

Comete el Mundo en Mulafoss
Mulafoss larga exposicion

¿Estás preparando tu viaje por Islandia? Entonces te van a encantar nuestras rutas donde te detallamos qué has de visitar y dónde dormir en cada etapa. Tenemos escritas la ruta de Islandia en 7 días, Islandia en 10 días e Islandia en 14 días.

Selfoss

Esta catarata de Islandia es una de las más impresionantes del país. Se encuentra en el norte de Islandia y, sólo por verla, merece la pena dar la vuelta a la isla.

El parking de esta catarata es compartido para Selfoss y Detifoss (la cascada de Islandia que te explicaré a continuación). Hay dos vistas posibles dependiendo de si coges la carretera 862 o la carretera 864. Hemos recorrido las dos carreteras en varias ocasiones y las vistas son muy diferentes. 

Has de saber que la carretera 862 está asfaltada desde la Ring Road hasta el parking de las cascadas. No conduzcas más allá del parking si no vas con un 4x4 porque se convierte en un "camino de cabras". En cambio, la carretera 864 es una carretera de gravilla desde la Ring Road hasta el norte de la isla. Se puede conducir perfectamente con un coche normal. 

Selfoss

Detifoss, la cascada más grande de Islandia

Detifoss es la cascada de Islandia más salvaje. Estarás ante la cascada más caudalosa de Europa, con sus 45 metros de alto y sus 100 metros de ancho. Te puedes acercar tanto como quieras, pero siempre con precaución. El ruido a medida que te vas acercando es brutal… ¡Imposible escuchar nada de lo fuerte que cae el agua! 

Cambia mucho si la ves en verano o en invierno. Te dejo dos fotos que hice para que las compares.

Detifoss
Que ver en Islandia Detifoss

Godafoss

La traducción de Godafoss es "catarata de los Dioses". Está situada en el norte de Islandia y es una de las más bonitas del país. El parking gratuito está delante de la catarata y no has de caminar nada hasta llegar al mirador. Puedes verla desde los dos lados cruzando por un puente.

¿Y cuánto mide Godafoss? 12 metros de alto y 30 metros de ancho. Sin duda, una buena candidata para estar en este ranking.

Godafoss la catarata de los dioses

Hraunfossar

Esta cascada de Islandia se encuentra entre la península de Snaefellsnes y Reikiavik. No es demasiado conocida, pero me gustó tanto que quiero recomendártela. Hraunfossar es la cascada más alta de Islandia, pero tiene algo que la hace única: el agua que brota sale de debajo de la tierra. Su entorno es precioso y podrás caminar por los alrededores viendo otras cascadas que son pequeñas, pero muy bonitas.

Hraunfossar larga exposicion

Kirkjufellfoss

Kirjufellfoss es la cascada más conocida de la península de Snaefellsnes. No es una de las cascadas de Islandia más grandes, pero su entorno con la montaña Kirkjufell de fondo hacen que el sitio sea idílico. Puedes dar la vuelta andando a la cascada e incluso subir a la montaña si te apetece hacer un poco de senderismo.

El parking de Kirkjufellfoss está justo al lado de la cascada. En tan sólo 5 minutos andando estarás fotografiándola.

Kirkjufellfoss larga exposicion

Esperamos que esta lista de las cascadas más bonitas de Islandia te haya sido útil y que lo tengas en cuenta para tu próximo viaje. Aprovecho para recordarte que en el blog tenemos mucha información sobre Islandia sobre sitios que ver, rutas recomendadas, alojamiento, comida etc. Así que te animo a seguir preparando tu viaje con nuestros consejos.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

5
Comentarios

Realmente curiosa la cascada de Hraunfossar, y una preciosidad las demás. Un placer leeros como siempre, saludos!

LugaresdeLibro 13 de Abril 2016

Gracias!!! Un placer veros por aquí!

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 13 de Abril 2016

A mi me gustó mucho la de Dynjandi, en los fiordos del este, aunque en realidad son 6 o 7 cascadas en diferentes niveles y esta es la mayor y más famosa.

Withaker 27 de Julio 2016

Los fiordos del Oeste... Nos quedaron pendientes para una próxima visita y después de ver fotos como esta todavía nos entran más ganas de ir!

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 27 de Julio 2016

Uy si! del oeste y yo deje del este. Lapsus .

Withaker 27 de Julio 2016

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.