Trekking de Skogafoss: descubre 10 saltos de agua
El trekking de Skogafoss es uno de nuestros preferidos de Islandia. En las guías no se hace demasiado hincapié en esta preciosa ruta, pero nosotros decidimos hacerla y es una de las cosas que hacer en Islandia que más recomendamos.
Lo que sí hace el 99.9% de los turistas es visitar la catarata Skogafoss, situada en el sur del país y al lado de la N1. La catarata es impresionante y muy fotogénica. Su acceso es muy fácil, con un parking a los pies de la catarata y un camping bien equipado. Si solo se quiere ver la catarata, en 20 minutos habréis acabado la visita. Nosotros os proponemos ir un poco más allá y descubrir la belleza que hay detrás de ella, siguiendo el río Skogaá.
Después de las fotos de rigor de la catarata, veréis que hay unas escaleras bastante exigentes que suben a lo alto de la catarata donde hay un mirador. Decimos que son exigentes por la gran cantidad de escaleras que hay, no porque estén en mal estado. Esta parte es la más difícil del trekking así que una vez que estéis en el mirador, no volváis a bajar y continuar el curso del río para realizar la ruta que os proponemos.
Siguiendo el río, en seguida quedaréis atrapados por los paisajes de ensueño que empezaréis a ver. Espectaculares durante todo el recorrido en sus 360 grados. El camino no tiene pérdida, está marcado con estacas azules y sigue el curso del río. La ruta es muy agradecida porque en los 2,6 Km no pararéis de ver saltos de agua y pequeñas cataratas: ¡¡Hasta 10 saltos de agua diferentes!!
El primero:
El segundo:
El tercero:
El cuarto:
….
Y el último:
Y ahora que ya os ha entrado el gusanillo, os dejamos alguno sin enseñar para que tengáis el factor sorpresa y los descubráis por vuestra cuenta.
¿Cómo sabréis cuándo habéis llegado al último salto? Para que no tengáis dudas, nos hemos guardado las coordenadas de la última catarata: 63.548571, -19.495458. Y la última estaca azul que encontraréis es la número 44. ¡Con estas indicaciones es imposible perderse!
Cuando lleguéis, si queréis continuar el sendero, no hay problema. La ruta que os proponemos forma parte de la ruta que va hasta Porsmörk que se suele hacer en 3 días. Así que tenéis camino hasta que vosotros decidáis daros la vuelta.
Nosotros retrocedimos nuestro camino por donde habíamos venido en el punto que os indicamos. Teníamos por delante los 2,6Km de regreso que fueron igual de bonitos. Los paisajes verdes no te abandonan en todo el camino. Ya de vuelta, se divisa la costa a lo lejos mientras cada vez te acercas más a ella.
Te recuerdo que la moneda de Islandia es el Corona Islandesa (ISK). Los bancos tradicionales españoles te cobrarán un 3% de comisión por pagar en una moneda diferente al Euro. Nosotros viajamos con una tarjeta ideal para viajes que es gratuita, sin mantenimiento y nos permite pagar sin comisiones por el Mundo. Te aconsejo que te la hagas para Islandia.
El camino no está demasiado transitado. Nos encontramos a algunos senderistas que hacían el trekking de 3 días pero pocos con el plan que nosotros llevábamos. La mayoría de gente se mata a subir las escaleras del mirador y vuelve a bajar sin realizar esta preciosa ruta.
Tardamos unas 2 horas en ir y volver. Y eso sí, una vez llegas al mirador otra vez, toca volver a bajar las escaleras de la muerte (esta vez con las piernas más cansadas).
Para acabar bien la mañana y aprovechar el Sol que teníamos aquel día, nos cocinamos unos buenos macarrones en nuestra furgo. Montamos la mesa de camping, las sillas y nuestros macarrones eran la envidia de todos los que llevaban un triste sándwich para comer. Y es que no todos los días se tiene la suerte de comer debajo de una catarata tan espectacular. El camping dispone de lavabos y pica para lavar los platos abiertos a todo el Mundo.
Reservar tu camper con Happy Campers:
- Las furgonetas camperizadas mejor equipadas de Islandia
- Con calefacción (y más extras incluidos)
- Descuento de hasta el 30% con el truco que te explicamos
- Cancelación GRATIS hasta 24h antes
¿Os animáis con esta ruta? No os conforméis con ver solo Skogafoss, detrás de ella tenéis paisajes y más cataratas esperándoos.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Llegaremos a Reikiavik el 14/9 por la noche y regresamos el 24 a mediodía
Recomendáis visitar la capital a la llegada o a la salida?
Hay campings en cada parada que recomendáis en la ruta de 10 días?
Hola,
te recomiendo que una vez decidas qué lugares vais a visitar, miréis qué os viene mejor. Hay mucha gente que prefiere visitar Reikiavik al final del viaje para no tener que desplazarse los últimos días, pero es una decisión personal, las dos opciones están bien.
Hay campings por toda la isla, siempre podréis parar en alguno. Aquí tienes mi artículo de campings de Islandia con un mapa con los campings 😉
¡Espero que disfrutes mucho de Islandia!
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario