Budakirkja

Lo mejor de la península de Snaefellsnes (lugares a visitar)

Una de las zonas más completas de Islandia es la península de Snaefellsnes. Esta península situada al norte de Reikiavik tiene un poco de todo lo característico de Islandia: playas negras, grandes acantilados, volcanes, glaciares, fauna en libertad y construcciones típicas islandesas. No nos extraña que esté considerado como uno de los sitios más bonitos que ver en Islandia. Cualquier viaje a Islandia de 7 días o más debería incluir estos lugares increíbles que ver en la península de Snaefellsnes.

Nosotros la hemos recorrido tanto en verano como en invierno y sabemos bien qué lugares recomendarte. Ya te avisamos que la naturaleza aquí es sumamente salvaje y a nosotros nos cautivó desde el primer día que pusimos los pies en ella.

¿Te vienes de ruta por lo mejor de Snaefellsnes?

¿Por qué es tan especial la península de Snaefellsnes de Islandia?

Hay quien dice que Snaefellsnes es una Islandia en miniatura por todo lo que puedes ver aquí. Nosotros que somos grandes conocedores de este país, creemos que esta afirmación es algo exagerada, pero sí que es cierto que Snaefellsnes es una península muy completa con muchos de los elementos geográficos de Islandia. Quizá no tenga las cataratas, los glaciares o las playas más espectaculares del país, pero desde luego tiene unas cuantas muy especiales.

Para nosotros, Snaefellsnes es uno de los sitios más interesantes de Islandia por los colores de sus paisajes. Y dirás, ¿cómo que por los colores? Pues verás, esta es la región de Islandia más colorida. Aquí los paisajes pueden ser en una zona volcánicos con sus colores amarillos, negros y rojizos. También verás grandes prados verdes con cataratas llenas de energía. El blanco de la nieve en la cúspide de las montañas y el negro de las playas más salvajes. Esta explosión de colores hace que a tus ojos les cueste asimilar tanta belleza. En serio, recorrer Snaefellsnes fue emocionante.

Faro en Stykkisholmur

¿Dónde está la península de Snaefellsnes y cómo llegar?

La península de Snaefellsnes es la península situada justo encima de Reikiavik. De hecho, desde el puerto de Reikiavik puedes ver las montañas y acantilados de Snaefellsnes en un día claro.

Desde la capital, tardarás unas 2 horas en coche en llegar a Snaefellsnes cogiendo el túnel Hvalfjadargöng que cuesta unos 8€ y… ¡está construido a 165 metros por debajo del nivel del mar! También es habitual llegar desde el norte de Islandia si estás dando la vuelta a la isla.

Para desplazarte por la península de Snaefellsnes lo mejor es que alquiles un coche o una furgoneta camper por Islandia. Nosotros, en verano hicimos el viaje en camper y fue el mejor viaje de nuestra vida. La libertad que te da en un país donde todo es naturaleza es brutal. Poder parar donde quieras a comer o dormir sin tener que hacer kilómetros innecesarios en busca de un restaurante o alojamiento no tiene precio. Esta es la empresa con la que alquilamos nosotros que, además de ser super simpáticos y tener las campers mejor equipadas de Islandia, puedes conseguir hasta un 50% de descuento con el truco que te explicamos:

Te recomendamos:

Reservar tu camper con Happy Campers:

  • Las furgonetas camperizadas mejor equipadas de Islandia
  • Con calefacción (y más extras incluidos)
  • Descuento de hasta el 50% con el truco que te explicamos
  • Cancelación gratis

En invierno, en cambio hicimos el viaje con coche 4x4 y durmiendo en alojamientos. Para alquiler de coche en Islandia os recomendamos esta web que te dará el mejor precio de alquiler de las oficinas del aeropuerto o Reikiavik.

Los mejores lugares que ver en Snaefellsnes

En la península de Snaefellsnes hay un montón de lugares interesantes que harán que estés parando el coche cada 5-10 minutos. Muchas veces no es un lugar concreto, sino las vistas o la perspectiva de un paisaje lo que te llamará la atención. Querrás salir a hacer algunas fotos. Lo que te recomendamos es que sigas la carretera 54 que bordea la península teniendo en cuenta los lugares más espectaculares que ver en la península de Snaefellsnes. Te los enseñamos de norte a sur para que los tengas en orden para montar tu ruta:

Stykkishólmur, el pueblo más bonito de Islandia

Si nos preguntan cuál es el pueblo más bonito de Islandia, lo tenemos claro: Stykkishólmur. Este pequeño pueblo de la península de Snaefellsnes lo tiene todo para ser idílico: casitas de colores, un puerto con encanto, unas vistas preciosas y muy buen ambiente.

El pueblo tiene tan sólo 1000 habitantes, pero aun así es el pueblo más grande de Snaefellsnes. Es el mejor sitio para hacer noche en la península de Snaefellsnes ya que es donde hay más hoteles y restaurantes. Te recomendamos el hotel Fransiskus que tiene camas muy cómodas y el personal te da una cálida bienvenida.

Desde Stykkishólmur salen ferries para ir a los fiordos del Oeste. Los lugares más importantes a visitar son la iglesia de Stykkishólmur, su puerto, el faro y las piscinas municipales. En las piscinas te bañarás al aire libre con agua calentita todo el año por menos de 5€ que cuesta la entrada. ¡Mucho más económico que la Blue Lagoon!

Kirkjufell y Kirkjufellfoss

La catarata más fotogénica de Snaefellsnes se llama Kirkjufellfoss. En islandés “foss” significa catarata. Lo que más nos gusta de este sitio es la composición de la catarata con la montaña Kirkjufell de fondo.

Esta localización se ha hecho famosa desde que la montaña Kirkjufell apareciese en Juego de Tronos. Actualmente hay un parking gratuito delante de la catarata para facilitar la visita.

Snaefellsnes Kirkjufellfoss
Snaefellsnes Kirkjufell

Parque Nacional de Snaefellsjökull

El Parque Nacional de Snaefellsjökull ocupa toda la punta de la península de Snaefellsnes. Es un espacio protegido para preservar la naturaleza y la migración de aves. Por aquí solo te puedes mover por los senderos marcados para no dañar el frágil ecosistema. En islandés “jökull” significa glaciar, por lo que ya te puedes imaginar que encontrarás un glaciar de grandes dimensiones.

Hay un montón de sitios interesantes en el Parque Nacional que merecen una parada: el volcán Snaefellsnes, gigantes acantilados, faros fotogénicos, campos de lava… Si vas entre junio y julio, además, es muy probable que encuentres aves anidando en los acantilados. Ten cuidado con el charrán ártico. Es un ave territorial y ataca si entras en su zona de anidamiento. Te aseguramos que sabemos de lo que hablamos… jejeje Un charrán ártico bajó empicado hacia nuestras cabezas para intentar picarnos. Siempre atacan al punto más alto de las personas, por eso hay islandeses que caminan con un palo en la cabeza para que, si les atacan, piquen el palo y no su cabeza. Es un ave muy común de la península de Snaefellsnes.

Trekking por Snaefellsjökull
Arco en parque Snaefellsjokull
Charran Artico en Snaefellsnes

El volcán de Snaefellsnes: Viaje al centro de la tierra

En el Parque Nacional de Snaefellsjökull está uno de los volcanes más famosos de Islandia. Este volcán es famoso porque Julio Verne, en su libro “Viaje al centro de la Tierra” situaba en este volcán la entrada al centro de la Tierra. Es un volcán muy alto y cubierto de nieve. Lo verás desde varios puntos de la carretera 54. Subir al volcán sólo es recomendable hacerlo con alguna expedición de una agencia local.

Volcan de Snaefellsnes

Los faros de Snaefellsnes: Ondverdarnes y Svörtuloft

Los habitantes de la península de Snaefellsnes se han dedicado a la pesca durante muchos siglos. Los faros de Ondverdarnes y Svörtuloft les han servido durante mucho tiempo de orientación. El faro de Ondverdarnes es un faro muy bajito de color naranja. En cambio, el de Svörtuloft es naranja, pero bastante alto. Llegar hasta los faros a través de los senderos es muy fácil y tendrás como recompensa unas preciosas vistas al mar y a los acantilados salvajes de esta zona. ¡Nos gustaron muchísimo así que sólo podemos que recomendarte las paradas! Nosotros que viajábamos con una Happy, aprovechamos el parking del faro Svörtuloft para comer y descansar un poco.

Faro Svortuloft en Snaefellsnes
Faro Ondverdarnes en Snaefellsnes

Playa Djúpalónssandur

La playa de arena negra de Djúpalónssandur es muy curiosa porque tiene los restos de un barco pesquero que naufragó en el 1948. En esta playa está prohibido bañarse por las corrientes que se forman. De hecho, no creo que te apetezca bañarte en ninguna playa de Islandia porque irás con abrigo en cualquier mes del año. Lo bonito de esta playa son las formaciones rocosas que se forman en los acantilados.

Arnarstapi

Arnarstapi es un pequeño pueblo de Snaefellsnes que es famoso por los grandes acantilados y formaciones rocosas de la costa. Entre ellos, el más impresionante es la roca en forma de arco que se llama Gatklettur. En este arco anidan muchas aves en verano, antes de que se produzca la migración.

También podrás ver la escultura de Bárdur que es un personaje de las sagas islandesas mitad hombre, mitad troll. La escultura está hecha con piedras de Arnarstapi.

Gatklettur en Snaefellsnes
Arnarstapi en Snaefellsnes

Budakirkja

La iglesia más famosa que ver en la península de Snaefellsnes es Budakirkja. En islandes, “kirkja” significa iglesia. Es la iglesia del pueblo de Budir. Esta es una iglesia de color negro que se ve desde la carretera 54 y que merece una pequeña parada para sacar una foto ya que el entorno es muy bonito.

Budakirkja

Ytri tunga para ver focas en libertad

La playa de Ytri tunga es uno de los mejores sitios para ver focas en libertad en cualquier época del año. Durante la primavera y el verano suele ser más fácil verlas. En esta playa podrás estar bastante cerca de las focas, pero es importante que respetes su espacio y que las observes desde lejos.

¿Cuánto tiempo necesito para ver la península de Snaefellsnes?

El tiempo ideal para recorrer la península de Snaefellsnes son 2 días. Un día se queda muy corto para hacer todas las paradas y son muchos kilómetros de carretera. Si puedes dedicarle 3 días, sería un lujazo para ir más despacio, coger algún sendero menos transitado y buscar la fauna que más cuesta ver (como el zorro ártico).

Alojamiento en la península de Snaefellsnes

El mejor sitio para pasar una noche en Snaefellsnes es el pueblo de Stykkishólmur. Es el lugar más bonito de la península y con todos los servicios necesarios. En este pueblo, nos gusta mucho el hotel Fransiskus por estar muy bien situado y ser muy cómodo. Además, son muy amables con los huéspedes.

Si vas a hacer 2 noches en Snaefellsnes, te recomendamos que la segunda noche la pases en una de las cabañas de Sodulsholt Cottages. Estas cabañas son absolutamente encantadoras. Están en medio de la nada y son perfectas para ver auroras boreales en Islandia porque no hay contaminación lumínica. Por dentro son cómodas y modernas. ¡Un lugar muy especial para alojarte!

Acantilados junto al faro Svortuloft

Excursión a la península de Snaefellsnes

Si no quieres conducir, siempre puedes realizar una excursión organizada a la península de Snaefellsnes desde Reikiavik. El tour hará parada en muchos de los sitios que te he explicado y podrás conocer esta zona de Islandia tan increíble. Es una de las excursiones más baratas que puedes hacer desde Reikiavik (aunque aquí todo es caro), así que aprovecha.

Los lugares que ver en la península de Snaefellsnes dan para muchas paradas y muchas fotografías. Te recomendamos que incluyas esta región de Islandia en tu planning porque el contraste de paisajes te sorprenderá. Cuéntanos usando los comentarios de abajo: ¿tienes ganas de verlo con tus propios ojos? Contestamos siempre.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.