Cola de ballena en Islandia

Avistamiento de ballenas en Islandia [opciones recomendadas]

Islandia es uno de los mejores países del Mundo para hacer un avistamiento de ballenas en libertad. Y, aunque el comportamiento de estos cetáceos es impredecible, los avistamientos de ballenas en Islandia tienen una tasa de éxito entorno al 98%.

Hay diferentes localidades desde donde salen los barcos para ver ballenas en Islandia. Dependiendo de la época y de tu ruta, te interesará más hacer esta actividad desde un sitio u otro. También, tendrás que tener en cuenta que las especies de cetáceos serán ligeramente diferentes según en qué costa hagas el avistamiento.

Tranquilo, porque en este artículo quiero arrojarte luz sobre estas cuestiones para que decidas el avistamiento de ballenas que es mejor para ti. Sé que muchos viajeros viajan a Islandia solo por ver ballenas en su hábitat natural. Así que, quédate para sumar esta experiencia inolvidable a tu lista de lugares que visitar en Islandia.

¡Esto te interesa!

Donde ver ballenas en Islandia

Quiero empezar aclarando que los avistamientos de ballenas en Islandia son respetuosos con los animales. Los barcos nunca se acercarán a las ballenas, pero puede que sean las ballenas las que se acerquen al barco.

Las empresas que te voy a recomendar para hacer los avistamientos son todas empresas locales que llevan décadas investigando el comportamiento migratorio de las ballenas. Las probabilidades de verlas son altas, pero nunca hay dos avistamientos iguales. Por eso, has de ir mentalizado de que cabe la posibilidad de no verlas, aunque tengas mucha ilusión por ello.

Avistar ballenas en Islandia

Avistamiento de ballenas en Husavik

Husavik es el pueblo de Islandia con más tradición de avistamiento de ballenas. Está situado al norte de la isla y gran parte de sus habitantes se dedican a la pesca. Hay buenos marineros y capitanes de barco en Husavik que en verano prestan sus servicios a los tours de avistamientos de cetáceos.

En Husavik tendrás sobre un 97% de probabilidades de ver ballenas. La verdad es que la tasa de éxito es muy alta. Las ballenas que son más frecuentes avistar son las jorobadas y las minke. También, es frecuente ver delfines de hocico blanco.

Al hacer el avistamiento en el norte de Islandia, también es probable ver alguna ballena azul (que miden más de 30 metros). Aunque la ballena azul es más difícil de ver ya que la has de pillar en el momento de migración.

Como contra de Husavik, las excursiones para ver ballenas solo salen desde junio hasta noviembre. Además, solo si vas a dar la vuelta a Islandia te puedes plantear avistar ballenas aquí ya que es inviable ir al norte solo para un día.

Nattfari avistamiento ballenas en Husavik

Mi recomendación es que hagas el avistamiento de 3 horas en el barco pesquero Nattfari. Se construyó en Islandia en el 1965. Las primeras décadas se usó para la pesca y, ahora, para los avistamientos de ballenas en Islandia ya que tiene la torre más alta para buscarlas. La experiencia es preciosa, pero has de abrigarte bien todo el año. Ellos te darán monos térmicos, pero llévate ropa de abrigo de todos modos. Resérvalo aquí con tiempo:

Te recomiendo:

Avista ballenas en libertad y otros cetáceos en Husavík:

  • Avistamiento de 3 horas
  • Guía en inglés
  • Chocolate caliente y dulces islandeses incluidos
  • Ropa térmica
  • Cancelación GRATIS hasta 24 horas antes

Avistamiento de ballenas en Reikiavik

Otra de las localizaciones donde puedes ver ballenas en Islandia es Reikiavik. Mucha gente se piensa que, al no ser el norte de Islandia, no se pueden hacer buenos avistamientos de ballenas en Reikiavik. Lo cierto es que los barcos de Reikiavik son más modernos y rápidos que los de Husavik por lo que pueden llegar a alta mar en menos tiempo. Y, una vez en alta mar, hay más de un 90% de probabilidades de ver ballenas jorobadas y ballenas minke. También, es frecuente avistar familias de delfines.

¿Y qué pasa con las orcas? Dicen que si las puedes ver en algún sitio es saliendo desde Reikiavik ya que pasan cerca cuando hacen la migración. En la práctica, yo no las he visto ni conozco a ningún viajero que le hayamos hecho la asesoría de Islandia y haya tenido la suerte.

Lo bueno del avistamiento de ballenas en Reikiavik es que los barcos salen todos los días del año. Y la probabilidad de avistamiento es alta en cualquier época. No es el barco “tradicional” de Husavik, pero al ser un barco más grande y moderno se mueve menos. Parece mentira, pero en alta mar y con los temporales de Islandia, agradecerás un barco más estable si sufres de mareos. Este es el barco que te aconsejo reservar:

Te recomiendo:

Avista ballenas en Reikiavik y llévate un recuerdo inolvidable:

  • Barco lujoso para las 3h de avistamiento
  • Guía en inglés
  • Espacio interior para los días de invierno
  • Ropa térmica
  • Cancelación GRATIS hasta 24 horas antes

Excursión de ballenas en Akureyri

Akureyri es la segunda ciudad más grande de Islandia y se la conoce como “la capital del norte”. Aunque no es la localidad más famosa para hacer una excursión de ballenas en Islandia, la verdad es que yo creo que es muy buena opción.

Las especies que podrás ver son las mismas que desde Husavik, de hecho, están muy cerca. Prepárate para ver ballenas jorobadas de 14 metros y algunas más pequeñas como las minke.

Eso sí, para gestionar tus expectativas, te diré que no es fácil verlas saltar, pero son tan grandes que si se acercan va a ser impresionante.

Lo bueno de hacer el avistamiento de ballenas en Akureyri es que es la misma empresa que la de Reikiavik. Y, si tienes la mala suerte de no verlas en Akureyri, puedes volver a repetir la actividad gratis en Reikiavik el último día con un vale que te dan. Los barcos son los mismos que se usan en Reikiavik, por lo que llegan pronto a alta mar y son más cómodos que el pesquero Nattfari de Husavik (aunque lo bonito del Nattfari es que es casi una leyenda).

A diferencia de Husavik, los barcos zarpan durante todo el año porque son más modernos. Por cierto, los paisajes de la costa norte de Islandia son pura magia. Te sentirás afortunado con la panorámica cuando regreses a tierra firme desde tu barco. Desde aquí puedes reservar el avistamiento en Akureyri.

Barco para avistar ballenas en Islandia

¿Cuál es la mejor época para ver ballenas en Islandia?

Si me tengo que quedar con una época, me quedo con el verano. Ya te he explicado que los avistamientos de ballenas en Islandia los puedes hacer cualquier día del año en Reikiavik y en Akureyri. Además, las ballenas minke, las jorobadas y los delfines están en aguas islandesas durante todo el año.

Entonces, ¿por qué es mejor hacer un avistamiento de ballenas en verano? Porque pasarás menos frío y el océano suele estar más calmado. Sin embargo, la probabilidad de ver ballenas y otros cetáceos es bastante parecida en cualquier estación. Mi consejo es que, si es uno de tus sueños, aproveches la oportunidad que te brinda Islandia sea cuando sea. Islandia es pura naturaleza y, poder sentir la fuerza de estos grandes mamíferos, te hará fluir con ella.

¿Se puede hacer un avistamiento de ballenas en Islandia con niños?

Los niños de cualquier edad pueden hacer esta actividad. De hecho, los menores de 6 años no pagan en los tours que te he aconsejado. Nadie mejor que tú conoce a tus hijos para saber si estarán a gusto. Lo que sí que te puedo asegurar es que el barco no volverá a tierra antes de las 3 horas porque ellos estén cansados. Tampoco si se marean. Mi consejo siempre es que llevéis biodramina en la mochila “por si acaso” y a disfrutar del espectáculo.

Y ya que hablamos de niños, aprovecho para comentarte que el museo de las ballenas de Reikiavik me encantó. Te recomiendo que lo visites con niños porque podrán ver réplicas de ballenas de tamaño real. Cuando nosotros fuimos estaba lleno de familias. Las entradas se reservan por aquí.

ballenas museo reikiavik

Ahora que ya tienes toda la información sobre los mejores sitios para hacer un avistamiento de ballenas en Islandia, solo has de decidir dónde lo harás. Como son varias horas de actividad, te aconsejo que veas cómo te puede encajar mejor en tu ruta para decidir si lo harás en el norte de Islandia o en Reikiavik. Y llegados a este punto, te animo a que sigas preparando tu viaje con la ayuda de nuestro blog. Conocemos Islandia en profundidad y en el blog tienes todas nuestras experiencias explicadas en primera persona.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.