Murales de Belfast

Murales de Belfast

Una de las visitas imprescindibles de Belfast es el recorrido a través de sus murales. Los murales son un reflejo de los conflictos políticos y religiosos de Irlanda del Norte. Las calles más famosas por los murales son Falls Road (católica) y Shankill Road (protestante).

Para visitar los murales tenéis diferentes opciones: los “taxis negros” que son taxis que se dedican a hacer la ruta por los murales al mismo tiempo que el taxista te hace de guía, alquilar tu propio coche o hacer el recorrido a pie. Nosotros nos decantamos por la última opción porque nos gusta recorrer las cosas andando e ir a nuestro ritmo. Hemos de decir que quizá no fue la decisión más acertada ya que creíamos que los murales estarían más juntos entre ellos pero la verdad que las distancias son muy grandes entre un mural y otro… por tanto si lo volviésemos a hacer seguramente alquilaríamos un coche.

Murales de Belfast

Queremos remarcar que la zona del Oeste de Belfast donde están la mayoría de los murales es una zona solitaria, se nota que es una zona más pobre pero para nada creemos que sea una zona peligrosa. Estuvimos por allí paseando largos ratos y no tuvimos en ningún momento sensación de inseguridad, de hecho, en ninguna parte de Belfast notamos tensión por cuestiones políticas o religiosas. Así que los que todavía tengan la imagen de la antigua Irlanda del Norte han de saber que la cosa está cambiando mucho y que solo encontramos simpatía y buenas palabras en sus ciudadanos.

Nuestro recorrido lo empezamos por la parte protestante de Shankill Road:

murales de belfast en Shankill
Shankill protestant boys
Pancartas en los murales de Belfast
Charge from Thiepval wood

De allí giramos hacia el mural de la paz:

Muro de la paz en Belfast

Y por último visitamos la calle católica de Falls Road:

Guernica en los murales de Belfast

Si empezáis el recorrido desde el centro de Belfast, como hicimos nosotros, hay que caminar bastante hasta encontrarse con los primeros murales. Y después es ir buscándolos, nosotros pensábamos que estarían bastante juntos pero nos sorprendieron las largas distancias entre ellos. Otra cosa que nos estaba volviendo locos era que habíamos visto algunos murales por otros blogs que no los encontrábamos, y sabíamos exactamente dónde tendrían que estar. Preguntando nos enteramos que hay algunos murales que los van cambiando, así que ya lo sabéis! Sabíamos que nos quedaban muchos murales por ver pero hacer este recorrido nos llevó una tarde entera y ya estábamos muy cansados. 

Después, con los días nos dimos cuenta que los murales no sólo están en el Oeste de Belfast sino que casi cada barrio (excepto el centro) tiene murales en fachadas de edificios o en paredes de las calles. La siguiente web www.belfast-murals.co.uk resulta muy útil como mapa de los diferentes murales de Belfast.

 
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

6
Comentarios
Sergio FF

Bueno, yo fui de noche para ver las puertas del Peace Wall cerradas -no me lo acababa de creer- y si que daba un poco de miedo... También estuve por algún barrio republicano un tanto dudoso.

Cómete el Mundo

Nosotros estuvimos por la tarde y no nos encontramos nunca con esa sensación. Es cierto que se encuentran en un barrio periférico y hay menos gente y pueda dar más sensación de inseguridad en algún momento, pero nada extraordinario. Seguramente en todas las ciudades haya barrios que a ciertas horas del día preferirías no ir.

El tema de que exista el "Peace Wall" dice mucho de la zona, es cierto. Aún así repito nuestra experiencia no fue en ningún caso de sentir miedo ni nada por el estilo.

P.D: Gracias por compartir tus sensaciones ;-)

Elena

A mí me impresionó ver las fechas de algunas muertes y de algunos murales, lo sorprendentemente cercanas en el tiempo a la fecha de mi viaje... Y nunca olvidaré la cara del conductor del autobús turístico cuando le pedimos bajarnos en medio de Shankill Road.

Cómete el Mundo

Sin duda el conflicto sigue reciente hoy en día pero se ha calmado bastante el tema de los atentados terroristas. Esperemos que no se repitan ;-)

Galipón

Muy chulos los murales.

No sabía que los irlandeses de Belfast (espero que no se enfade nadie) también se identificaban con lar resistencia palestina.

En Galicia también hay alguna que otra pintada (que no mural) con esa temática.

Cómete el Mundo

Cuando fuimos nosotros ya no estaba pero anteriormente había uno con respaldo a la independencia de Catalunya. Yo creo que pintan murales reivindicando la libertad de los pueblos a elegir su camino, ya que en Belfast (perteneciente al Reino Unido) hay una parte de la sociedad que querría independizarse del Reino Unido y formar parte de Irlanda.

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.