Henar en la zona del chiringuito de Pobla en el lago

Conoce Tremp y el pantano de Sant Antoni

Tremp y sus alrededores son un sitio precioso para una escapada por el Pallars Jussà. Uno de los grandes atractivos de Tremp es el Pantà de Sant Antoni, también conocido como el Pantano de Tremp. Conozco bien la zona ya que Tremp es mi pueblo nativo y donde he pasado mi infancia.

En el artículo de hoy quiero enseñarte dónde bañarte en el Pantano de Sant Antoni y qué ver y hacer en Tremp. En esta zona del Pre-Pirineo encontrarás paisajes espectaculares y la oportunidad de hacer actividades como el kayak. El pueblo de Tremp, además, bien merece una visita para pasear por su rambla y sus parques.

¿Te enseño cómo es mi pueblo?

Pantano de Sant Antoni

Sin lugar a dudas, si tuviese que elegir una época del año para visitar el Pantà de Sant Antoni sería en verano. El clima aquí es extremo. En invierno hace bastante frío y la niebla suele quedarse estancada gran parte del día. En verano, en cambio, suele hacer mucho sol (y del que pica), pero en la sombra siempre tendrás una buena temperatura. Además, muy cerca del pueblo está el “Lago” oficialmente conocido como “Pantà de Sant Antoni” o embalse de Talarn en el que podrás darte un buen baño para refrescarte. El sitio es muy tranquilo y las vistas son preciosas.

Dónde bañarte en el Lago o Pantà de Sant Antoni

El nombre le viene dado de la ermita de Sant Antoni de Susterris, que quedó submergida al hacer el embalse y se puede ver el campanario cuando el nivel es muy bajo. 

Hay diferentes puntos del “Lago de Tremp” en el que es fácil acceder y bañarse. Dependiendo de cómo de lleno esté, ya que es un embalse para producir electricidad, hay lugares más accesibles que otros. En el mapa podéis ver todos los lugares recomendados.

Chiringuito de Pobla

Este es uno de mis sitios preferidos para bañarme en el Pantà de Tremp. Es conocido así porque está más cerca de la Pobla de Segur que de Tremp y, claro está, tiene un chiringuito en el que podréis tomaros algo.

También prestan kayacs durante 30 minutos totalmente gratis.  La orilla es estilo playa, pero toda de piedras pequeñas así que se recomienda un calzado tipo sandalia o chancla de río.

Henar en la zona del chiringuito de Pobla en el lago
Practicando deporte en el lago cerca del chiringuito de Pobla

La Raconada

Este sito para bañarte en el embalse de Sant Antoni se encuentra muy cerca de Tremp, aunque hay que ir en coche. Una vez estéis en el punto marcado en el mapa, tenéis que aparcar y bajar hasta el nivel del agua andando por un camino. Este camino no está del todo bien marcado y no es muy recomendable bajar por él con niños pequeños o con personas mayores. Este sitio siempre había sido mi preferido ya que se llega rápido y puedes nadar hasta la orilla contraria y saltar desde una piedra a cierta altura.

La raconada en el lago

Camping Gaset

Aunque sea un camping, la zona del pantano de Sant Antoni donde te puedes bañar es de acceso libre y gratuito. En este caso tendréis una especie de playa con un restaurante en el que podéis comer o tomar algo. Así que para ir con niños es un buen lugar.

 Zona del camping en el lago
Compuertas del embalse de Talarn

Lugares de interés para visitar en Tremp

A continuación, os explicaré que ver en Tremp para que sepáis los lugares más importantes si vais a hacer una visita al pueblo.

La Muralla y sus Torres

Recomendamos visitar las torres de la antigua muralla. Actualmente quedan 3 y es un lugar histórico del antiguo núcleo de la ciudad. También, merece la pena ver por fuera la torre del campanario. Se puede divisar desde lejos y por la noche está iluminada. Además, existe un puente románico (puente de Sant Jaume) aunque la verdad es que no es demasiado bonito... 

Campanario de Tremp

Pero, sin lugar a dudas, los mejores lugares que ver en Tremp son el parque del “Pinell” y el “Paseo”.

El Paseo

El “Paseo” es la rambla principal del pueblo, totalmente peatonal y cubierta por grandiosos plataneros y llena de terrazas de distintos bares en los que tomar algo. ¡En verano están siempre a tope! Nosotros tenemos debilidad por uno de los bares en los que preparan batidos y granizados naturales de todos los sabores. Una opción genial para pasar unos días en Tremp es coger un apartamento céntrico como "Lo passeig" en medio del propio Paseo como el nombre apunta.

El Pinell

El Pinell es un parque de pinos bastante extenso y totalmente cubierto de hierba en el que es agradable pasear. Es muy grande y tiene columpios y merenderos por lo que a los niños les encanta.

Aitor en la plaza princesa sofia

Excursiones desde Tremp

Cerca de Tremp, hay diferentes lugares de interés que son ideales para hacer una pequeña excursión:

  • El Castillo de Mur: se puede ver a simple vista desde Tremp pero requiere una media hora de camino para verlo. Es un castillo del siglo XI.
  • Parque Astronómico de Àger: un lugar al que tenemos pendiente ir. Cada noche hay sesiones para ver las estrellas mientras te explican lo que vas viendo. Más info
  • Parque Nacional d'Aigüestortes y Estany de Sant Maurici: un parque natural en pleno Pirineo de una belleza espectacular. Más info 
  • Estany Gento: ‎otro estanque para generar energía eléctrica. La peculiaridad que tiene es que hay un funicular que te sube hasta lo alto de la montaña des de la cual hay unas maravillosas vistas. Más info
Teleferico de Estany Gento
Henar en estany Gento

Y muchos sitios más... si conocéis alguno que creáis digno de mención decirlo que lo añadiré encantado ;-)

 

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

12
Comentarios
Laura

Molt xulo Aitor!! A veure quan ens hi portes ;)

Cómete el Mundo

Això està fet :D

Gràcies per passar-vos!

Manuel Gallard…

Vale laura ya sabemos que hablas catala pero los turistas sudamericanos o de otros paises no estan obligados

Cómete el Mundo

Todos los idiomas son bienvenidos en nuestro blog ;)

Paco Piniella

Pues es un pueblo muy bonito.
Tienes que estás orgullosa.
Saludos viajeros
El LoBo BoBo

Cómete el Mundo

Muchas gracias por pasarte @pacopiniella:disqus
Sólo un apunte, el que está orgulloso del pueblo soy yo (Aitor) :P
Henar está encantada de ir allí por eso :)

Un saludo!!!

Paco Piniella

Aitor disculpa por la confusión de género, me fijé en la chica no en el chico, jajaja
Un saludito desde Cádiz

Cómete el Mundo

jajaja normal, normal :)

Un saludo!!

Fede x Latinamerica

La tranquilidad de ese lugar me parece alucinante.
Que bellas fotos.

Cómete el Mundo

Las fotos no tienen demasiado mérito el lugar se presta por si mismo :)

Un saludo!!

Mireya

¡Hola! Estoy buscando caminatas para hacer con perro próximamente, ¿en alguna zona del pantano no hay pinos? ¿O alguna otra rutilla intetesante? Me preocupa tema procesionaria. ¡Gracias!

Cómete el Mundo

Hola Mireya,

Zona 100% libre de pinos es difícil ya que hay bastantes por la zona, pero por el lado del "chiringuito" de Pobla.

Un abrazo,
Aitor

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.