Conoce Tremp y el pantano de Sant Antoni

Hoy toca hablar de Tremp, el que llamaría MI PUEBLO en mayúsculas ya que es donde viví mi infancia. Tremp es la capital del Pallars Jussà, una comarca leridana del Pre-Pirineo que de por si tiene mucho que ofrecer pero esto me lo reservo para más adelante...
 

Tremp es un pueblo de unos 6000-7000 habitantes aproximadamente y con la peculiaridad de ser el término municipal con más territorio de Catalunya. En él tengo a mis abuelos paternos y a mi padre. Bien, ahora que ya nos hemos situado veamos que podemos ver y hacer en Tremp.
 

Pantano de Sant Antoni

 

Sin lugar a dudas, si tuviese que elegir una época del año para visitarlo sería en verano. El clima es un poco extremo y en invierno hace bastante frío y la niebla suele quedarse estancada gran parte del día. En verano, en cambio, suele hacer mucho sol (y del que pica) pero en la sombra siempre tendréis una buena temperatura. Además muy cerca del pueblo está el “Lago” oficialmente conocido como “Pantà de Sant Antoni” o embalse de Talarn en el que podéis daros un buen baño para refrescaros.

 

 

El Lago o Pantà de Sant Antoni


El nombre le viene dado de la ermita de Sant Antoni de Susterris, que quedó submergida al hacer el embalse y se puede ver el campanario cuando el nivel es muy bajo. 


Hay diferentes puntos del “Lago” en el que es fácil acceder y bañarse. Dependiendo de cómo de lleno esté, ya que es un embalse para producir electricidad, hay lugares más accesibles que otros. En el mapa podéis ver todos los lugares recomendados.


Uno de mis preferidos es el “chiringuito de Pobla” conocido así porque está más cerca de la Pobla de Segur que de Tremp y, claro está, tiene un chiringuito en el que podréis tomaros algo. También prestan kayacs durante 30 minutos totalmente gratis.  La orilla es estilo playa pero toda de piedras pequeñas así que se recomienda un calzado tipo sandalia o chancla de río.  

 

Henar en la zona del chiringuito de Pobla en el lago

 

Practicando deporte en el lago cerca del chiringuito de Pobla


Otro sitio que recomiendo es la “raconada”. Se encuentra muy cerca de Tremp, aunque hay que ir en coche. Una vez estéis en el punto marcado en el mapa, tenéis que aparcar y bajar hasta el nivel del agua andando por un camino. Este camino no está del todo bien marcado y no es muy recomendable bajar por él con niños pequeños o con personas mayores. Este sitio siempre había sido mi preferido ya que se llega rápido y puedes nadar hasta la orilla contraria y saltar desde una piedra a cierta altura. 

 

La raconada en el lago


Por último, otro buen lugar para bañarse en el Lago es el Camping Gaset. El acceso es libre y gratuito. En este caso tendréis una especie de playa con un restaurante en el que podéis comer o tomar algo. Así que para ir con niños es un buen lugar.

 

Zona del camping en el lago

 

Compuertas del embalse de Talarn

 

Lugares de interés para visitar en Tremp


Vamos a explicar ahora los lugares de interés del pueblo de Tremp. 
 

Recomendamos visitar las torres de la antigua muralla. Actualmente quedan 3 y es un lugar histórico del antiguo núcleo de la ciudad. También merece la pena ver por fuera la torre del campanario. Se puede divisar desde lejos y por la noche esta iluminada. Además, existe un puente románico (puente de Sant Jaume) aunque la verdad es que no es demasiado bonito... 

 

Campanario de Tremp


Pero, sin lugar a dudas, los mejores lugares para pasar la tarde o pasear son el parque del “Pinell” y el “Paseo”. 


El Pinell es un parque de pinos bastante extenso y totalmente cubierto de hierba en el que es agradable pasear. Es muy grande y tiene columpios y merenderos por lo que a los niños les encanta. El “Paseo” es la rambla principal del pueblo, totalmente peatonal y cubierta por grandiosos plataneros y llena de terrazas de distintos bares en los que tomar algo. ¡En verano están siempre a tope! Nosotros tenemos debilidad por uno de los bares en los que preparan batidos y granizados naturales de todos los sabores. Siempre le decimos que nos diga todos los sabores que tiene aunque ya sabemos de antemano cuál escogeremos…

 

Aitor en la plaza princesa sofia


Cerca de Tremp, hay diferentes lugares de interés que son ideales para hacer una pequeña excursión:

  • El Castillo de Mur: se puede ver a simple vista desde Tremp pero requiere una media hora de camino para verlo. Es un castillo del siglo XI.
     
  • Parque Astronómico de Àger: un lugar al que tenemos pendiente ir. Cada noche hay sesiones para ver las estrellas mientras te explican lo que vas viendo. Más info
     
  • Parque Nacional d'Aigüestortes y Estany de Sant Maurici: un parque natural en pleno Pirineo de una belleza espectacular. Más info 
     
  • Estany Gento: ‎otro estanque para generar energía eléctrica. La peculiaridad que tiene es que hay un funicular que te sube hasta lo alto de la montaña des de la cual hay unas maravillosas vistas. Más info
     

Teleferico de Estany Gento

 

Henar en estany Gento 

 

Y muchos sitios más... si conocéis alguno que creáis digno de mención decirlo que lo añadiré encantado ;-)

 

Pais o ciudad: