Visita al palacio Topkapi de Estambul

El palacio Topkapi es una visita imprescindible de Estambul. Todo el que pasa por Estambul, entra al palacio Topkapi así que el primer consejo que os podemos dar es que madruguéis para evitar los grupos organizados que llegan sobre las 11-12 de la mañana. 


El palacio abre de 9 a 17h de abril a octubre y de 9 a 19h el resto del año. El martes está cerrado. La entrada al palacio cuesta 25 TL y si se quiere entrar al harén hay que pagar 15 TL extras (no hay descuentos para estudiantes). Nosotros llegamos sobre las 9.30h y solo tuvimos que hacer 5 minutos de cola, pero cuando salimos al mediodía, la cola era de horas.

 

Entrada al palacio Topkapi

 

Largas colas en la entrada al palacio Topkapi

 


La visita al palacio Topkapi se puede dividir en tres partes: el Harén, el Tesoro y los patios. Se recomienda entrar primero al Harén porque al ser habitaciones y pasillos muy estrechos se llena en seguida. El Harén tiene unas 400 habitaciones, pero solo una algunas de ellas son visitables. Nosotros encontramos a gente pero ni mucho menos había aglomeraciones.

 

Henar en el haren del Topkapi

 

 

El harén del palacio Topkapi


Una visita al palacio Topkapi no es completa si no se entra al harén. A nosotros es lo que más nos gustó. 


El harén es el lugar del palacio donde vivían las esposas, las concubinas y la madre del Sultán. Además también vivían los hijos del Sultán y el Sultán heredero tenía una estancia privada. Los guardias que custodiaban el Harén eran los eunucos negros.

 
Lo primero que encontramos al entrar al Harén es el patio de los eunucos negros. Es la primera toma de contacto con la arquitectura otomana del palacio, en todo momento muy bien cuidada.

 

Patio de los eunucos negros en el haren del palacio Topkapi

 


La visita al harén dura aproximadamente 1h y se pasa a través de las diferentes estancias y patios. Los azulejos de la mayoría de habitaciones están en perfecto estado. La visita sirve para hacerse una idea del gran poder otomano y de la vida dentro de palacio. Hay que tener en cuenta que hasta hace 100 años, en Turquía todavía existía la poligamia así que el Harén tenía que ser grande para que la familia del Sultán y las criadas viviesen a gusto. Del Harén destaca la habitación de Muhrat III y el dormitorio de la madre del Sultán.

 

Edificios del palacio Tokapi

 

Edificios del palacio Topkapi

 


Recomendamos que vayáis un día soleado ya que no hay iluminación artificial dentro del Harén y la única luz que tendréis para hacer fotografías es la luz natural.

 

Vidrieras palacio Topkapi - Estambul

 

Detalles en el haren del Topkapi

 

 

El Tesoro y los patios del palacio Topkapi


El Tesoro del palacio Topkapi es una colección de objetos de gran valor que se exhibe en diferentes salas. Suele haber bastante cola para entrar y te piden agilidad a la hora de mirar ya que si no las colas serían aún más largas. No se permite hacer fotos dentro de las salas. En ellas podemos ver desde diamantes, hasta vajillas, armas de guerra y las vestimentas de los sultanes. Los objetos más valiosos son el Gran Diamante de 88 quilates que perteneció a la madre de Napoleón y el puñal Topkapi que es el puñal más caro del Mundo, construido con esmeraldas. Pero lo que más nos llamó la atención fue los vestidos de los sultanes. Eran tan grandes que parecían trajes de gigantes. Yo creo que entraban 10 personas de nuestro tamaño dentro. 

 

Patios y jardines palacio Topkapi

 

Fuente en el palacio Topkapi

 

Patio pequeno en el Palacio Topkapi

 


Una vez se ha visitado el Harén y el Tesoro, ya solo queda pasear por los patios del palacio y entrar a las pocas salas que quedan por ver. En el patio principal encontramos la Biblioteca de Ahmet III, un lugar del que se conserva en muy buen estado los azulejos y los sofás de lectura. Destaca también la sala de circuncisión de los hijos del Sultán, con unos azulejos preciosos.

 

Jardines del palacio Topkapi

 

Sala del palacio Topkapi

 

Patio empedrado del haren en el palacio Topkapi de Estambul

 

 

Pais o ciudad: