Llegando a la cola de caballo

Senda de los Cazadores en Ordesa hasta la Cola de Caballo

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) tiene uno de los paisajes más bonitos del Pirineo aragonés. Íbamos motivados y lo teníamos claro: queríamos hacer la ruta de la Senda de los Cazadores. La idea era llegar a la cascada Cola de Caballo por esta ruta circular que dura unas 7h. Lo que no sabíamos era que sería una de las rutas de senderismo más agotadoras que hemos hecho nunca.

En este artículo te explicaremos nuestra experiencia por la Senda de los Cazadores hasta llegar a la Cola de Caballo. También, te daremos la información práctica que necesitas para preparar la excursión.

¿Te vienes a conocer el valle de Ordesa?

Rutas para llegar a la Cola de Caballo (Ordesa)

Existen dos rutas posibles para llegar a la Cola de Caballo. Ambas salen de la pradera de Ordesa:

  • La ruta más fácil y la más transitada es la que te lleva hasta la Cola de Caballo por pista de tierra siguiendo el GR-11. En total son unos 17 Km y tardarás unas 5h en completarlo. La ida y la vuelta es por el mismo camino. Esta ruta es practicable para casi todo el mundo. Vimos niños, gente mayor, personas en tejanos y camisas… con un poco de resistencia es fácil hacerlo porque el terreno no tiene ninguna dificultad.
  • La ruta difícil y la que hicimos nosotros fue la ruta hasta la Cola de Caballo subiendo por la Senda de los Cazadores. Se trata de una ruta circular de 22 Km que se completa en unas 7h (sin paradas) que se puede dividir en 2 tramos. El primer tramo es el más exigente ya que en los 2 primeros kilómetros encuentras un desnivel de 700m. Tardamos casi 2h en realizar los 2 primeros kilómetros. Una vez llegas a lo más alto, el sendero es llano por lo alto del valle y posteriormente de bajada hasta llegar a la cascada Cola de Caballo.
Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido

Senda de los Cazadores: cómo llegar al punto de salida

En temporada alta, no se permite la circulación de coches por Ordesa y Monte Perdido. El coche lo has de dejar en la localidad de Torla y, desde allí, salen autobuses que te llevan al punto de salida de las rutas. Tanto si haces una ruta como la otra, te bajas en la misma parada de autobús.

Cuando llegamos a Torla en coche, aparcamos en el parking en frente del Centro de Visitantes. A pesar de ser bastante grande, nos costó encontrar un sitio libre. Durante los meses de verano y hasta el 15 de Septiembre, es obligatorio dejar el coche en el parking y subir con un autobús los últimos 6 Km hasta el Parque Nacional de Ordesa. Cada 20 minutos teníamos autobuses y nos dijeron que el último que bajaba de Ordesa era a las 21h.

El bus nos dejó en frente de una cafetería, donde se inician las 2 rutas que hemos explicado (y muchas otras que puedes hacer).

Nuestro error fue que llegamos a las 13.20h allí y era la única oportunidad que teníamos para hacer la ruta de la Senda de los Cazadores ya que los siguientes días se esperaban tormentas. Bajo nuestra experiencia, no te recomendamos hacer la ruta a esas horas porque la harás con prisas para no perder el último autobús.

Al bajar del autobús vimos a un forestal y le preguntamos si nos daría tiempo a hacer la ruta. Nos dijo que vigiláramos de que no se nos hiciera de noche y que, si perdíamos el último bus, algún forestal nos bajaría en coche hasta Torla a las 22h.

¡Motivación a tope y nos pusimos en marcha!

Subida infernal de la senda de los cazadores

Senda de los Cazadores hasta la Cola de Caballo

Primer tramo: Subida por la ruta de los Cazadores

La subida de la Senda de los Cazadores fue agotadora. Los primeros 2 Km hasta llegar al mirador de Calcilarruego son en pendiente sin apenas descanso. Te recomendamos llevar palos para esta ruta y no forzar tanto las piernas. Al menos, transcurre a través de un bosque y hay sombra en casi todo el sendero.

El terreno no es complicado ya que el camino está bien marcado, pero en nuestro caso nos fallaba la cardio. El corazón nos iba a mil del esfuerzo (y de que no nos parábamos porque sabíamos que llevábamos el tiempo justo). Si la ruta la hubiéramos empezado por la mañana, con todo el día por delante, habríamos hecho muchas paradas y nos habríamos cansado menos.

¿Cuál es la recompensa de la Senda de los Cazadores? El mirador de Calcilarruego (a 1950 metros de altura), con unas vistas preciosas a todo el valle de Ordesa. ¡Ya había pasado la parte más dura!

Primera parada al llegar a lo mas alto
Viastas desde lo alto

Segundo tramo: hasta la Cola de Caballo

Tras una pequeña parada en el mirador de Calcilarruego para beber agua y sacar fotos, continuamos nuestra marcha. Los siguientes kilómetros fueron bastante fáciles y agradecidos. Caminábamos llano por la Faja de Pelay e íbamos descendiendo poco a poco con unas vistas espectaculares. Las vistas desde las alturas a todo el valle de Ordesa eran una pasada. Si hubiéramos escogido la ruta fácil del GR-11 no habríamos podido ver esta perspectiva del todo el valle.

Empieza la bajada hacia el valle
Henar esta a tope

Íbamos preguntando a la gente con la que nos cruzábamos y que hacían la ruta en sentido inverso cuánto nos quedaba hasta llegar a la cascada de la Cola de Caballo y siempre tardamos más de lo que ellos nos estimaban. En esos últimos kilómetros me torcí el tobillo y la cosa se complicó. No era un esguince porque podía caminar, pero según como apoyaba el pie en las piedras me dolía. Tuvimos que bajar un poco el ritmo.

Llegando a la cola de caballo

Los paisajes de la Senda de los Cazadores hasta llegar a la Cola de Caballo son espectaculares. Sobre todo la parte de la Faja de Pelay y el circo del Soaso. Esta ruta no está demasiado transitada por lo que la mayor parte del tiempo disfrutas en soledad de la naturaleza. Las praderas verdes y el pico del Monte Perdido hacen que sea un paisaje idílico.

La Cola de Caballo se empieza a ver a lo lejos, pero parece que no llega nunca. ¡Paciencia, que todo llega! La cascada de la Cola de Caballo es preciosa y muy estética. En las fotos parece más pequeña de lo que realmente es. ¡Nos impresionó mucho!

Nos hubiera gustado quedarnos allí una o dos horas descansando y comiendo, pero aquel día íbamos justos de tiempo. Paramos durante 15 minutos a hacer fotos y tomarnos una Coca-Cola (que nos sentó de lujo) y volvimos al ataque. ¡La excursión por Ordesa continuaba! 

Comete el Mundo en Ordesa
Cola de caballo en Ordesa

Tercer tramo: regreso por el valle de Ordesa

El camino desde la Cola de Caballo hasta el bus sigue el GR-11, comparte trayecto con la opción de "ruta fácil". Allí ya vimos a mucha más gente y nos tranquilizó no ser los únicos que estábamos a esas horas por allí. Pero tampoco nos podíamos encantar demasiado.

El primer trozo de vuelta era una pista hecha por el hombre sin demasiado interés, siguiendo el río Arazas. En aquellos momentos vimos mucho más satisfactorio y emocionante la ruta que habíamos escogido nosotros. Los paisajes siguen siendo muy bonitos y es que la pradera de Ordesa tiene mucho encanto.

De pronto pasas por unas cascadas más pequeñas (conocidas como Gradas del Soaso) y el camino ya es un bosque de hayas hasta que llegas al aparcamiento.

Cascadas en Ordesa

Aunque el terreno era bueno y de bajada, aquellas dos últimas horas fueron para nosotros una auténtica tortura. El cansancio que teníamos encima era brutal y las rodillas nos temblaban del esfuerzo.

Impresionantes paisajes en Ordesa

Nos habíamos metido una paliza en el cuerpo demasiado grande, pero ya solo nos quedaba continuar. Se estaba haciendo de noche y no queríamos perder el bus.

Subimos al autobús agotados y mientras bajábamos hacia nuestro coche, se hizo completamente oscuro. ¡Suerte que no nos había pillado en la montaña porque no llevábamos frontal!

Valle de Ordesa

Alojamiento en Ordesa

Llegamos, medio arrastras, a las 22h a nuestra casa rural. La dueña ya estaba preocupada porque no llegábamos. Le explicamos nuestra aventura y ella, que es montañista, nos dijo que se nos había ido la castaña. Que no son horas para subir a la montaña, que no llevábamos ni un frontal, que era muy justo de tiempo, que no estábamos acostumbrados a ir por la montaña y la paliza que nos habíamos pegado en poco rato… En fin que tenía razón en todo. Pero no nos arrepentimos de haberlo hecho porque la ruta fue preciosa.

La casa rural os la recomendamos muchísimo porque nos sentimos como en casa y la dueña se preocupaba muchísimo de que estuviéramos a gusto. ¡Incluso nos ponía parte del desayuno para llevar por si nos entraba hambre más tarde!

Cama de casa Cruz

Para celebrar el triunfo del día, nos arrastramos hasta un buen restaurante de Boltaña a cenar. Un menú de campeones con entrecot y brownie incluidos para recuperar fuerzas. Risas y más risas al recordar la locura de aquel día, que nos dolían todos los músculos y que teníamos un hambre increíble. 

¿Qué te ha parecido esta ruta por Ordesa hasta la Cola de Caballo? Nuestra recomendación es que te lo tomes como una excursión de un día entero y empieces a primera hora de la mañana. Así podrás hacer muchas paradas y no te cansarás tanto como nosotros. Te recomiendo leer nuestro artículo de ruta por el Pirineo aragonés para que sepas que más visitar por la zona.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios
nuskavalls@hot…

Una pregunta... el camino que va por arriba la senda de los Cazadores es ancho? hay un precipicio importante? Es que quiero ir con una persona que tiene un poco de miedo a las alturas, y no consigo ver fotos de cómo es el camino... del Mirador el camino por la Faja de Pelay... no quiero llegar ahí y tener el drama de no poder seguir por el miedo a las alturas de mi pareja... gracias por la explicación del camino!

Cómete el Mundo

Hola,

aunque hay tramos en los que vas caminando por pistas anchas de arena e incluso por una pradera, he de decirte que sí hay otros tramos en los que el camino es más estrecho y te encuentras a bastante altura 😅

Disfruta muchísimo del viaje 😘

Un abrazo,
Aitor

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.