Mushing en Andorra

15 mejores planes que hacer en Andorra (verano o invierno)

Andorra es un destino para hacer turismo todo el año. Si bien es conocido por sus pistas de esquí en invierno, hay muchas actividades que hacer en Andorra todo el año para los amantes de la cultura y la naturaleza.

Conocemos bien Andorra. Las menos de 3h que nos separan de Barcelona hacen que vayamos casi cada año de escapada. En este artículo te explicamos los secretos de Andorra y cuáles son los mejores planes para pasar unos días.

¡Apunta!

Relajarte en Caldea o Inuú

Andorra es famosa por Caldea, su centro termo-lúdico. Hoy te vamos a explicar un secreto: Caldea está bien, pero Inuú es una experiencia celestial.

Después de unos días de esquí, actividades o visitas por Andorra… ¿A quién no le apetece relajarse en un balneario? ¡Nosotros siempre caemos! Hemos probado tanto Caldea como Inuú y, aunque ir a Caldea es uno de los planes que hacer en Andorra más habituales, nos declaramos fans de Inuú al 100%.

Te explicamos las diferencias para que tú elijas. Caldea es un espacio termo-lúdico. Esto significa que está igual de bien visto el que va a pasar su tarde debajo de los chorros para relajarse, como el que va de cháchara con los amigos. Caldea tiene muy buenas instalaciones como balneario, pero hay mucho jaleo. Si lo que buscas es tu espacio zen, has de ir a Inuú. Vaya por adelantado que en Inuú no pueden entrar niños y que el aforo está limitado. Aquí nadie habla y la gente va exclusivamente a relajarse. La entrada es más cara, pero la experiencia es muy superior. Te dan en la entrada albornoz, zapatillas y un zumo de bienvenida. Tiene una zona interior y otra exterior. Además, con el precio de la entrada de Inuú puedes acceder gratis a Caldea y a Caldea VIP (una zona con suplemento). ¿Con cuál de los 2 te quedas?

Visitar la Casa de la Vall

La Casa de la Vall es el antiguo Parlamento de Andorra. Está en la ciudad de Andorra la Vella. Nosotros hicimos la visita guiada y fue muy útil para conocer la historia de Andorra y cómo están organizados políticamente. El antiguo Parlamento es una casa señorial del año 1580. Fue propiedad de la familia Busquets hasta que en 1702 la compró el Consell General de Andorra. Desde entonces, funcionó como Parlamento hasta el año 2011. Nos llamó la atención que fuese la sede del Parlamento hasta hace pocos años ya que es un edificio bastante pequeño. Además, compaginó la función de Parlamento con la de cárcel y sede judicial. En la visita guiada te enseñan la antigua cárcel y los juzgados. ¡Muy curioso! Esta visita cultural que hacer en Andorra nos parece muy interesante porque aprendes mucho sobre el Principado.

Precio: 5€

Horario: Mayo-octubre: 10-14 h y 15-18 h. Domingos por la tarde y lunes cerrado / Noviembre a abril: 10-14 h y 15-18 h. Domingos y lunes cerrado.

Comer en una fonda andorrana

La comida típica de Andorra se come en las fondas. Una fonda es una casa estilo masía de alta montaña. Un lugar que nos atrevemos a recomendar con los ojos cerrados es La borda de l’Hortó. Desde el típico “trinxat”, fondues, mejillones, carnes o pescados… ¡Todo está buenísimo! Las cantidades son abundantes y el trato es cercano. Ir a una fonda es una experiencia 100% andorrana.

Si buscas un sitio para comer en Andorra la Vella te recomendamos un lugar poco conocido: el hotel Exe Prisma. Este hotel sirve comidas para gente que no está alojada. Tienen menús tanto de mañana como de noche a muy buen precio. La comida es simplemente exquisita. Se nota que los productos están bien seleccionados.

Caminar con raquetas de nieve en Andorra

Otra actividad que hemos hecho en Andorra es pasear con raquetas de nieve. Nosotros hemos hecho pequeños senderos. Caminar con raquetas de nieve no tiene ningún misterio. Si es tu primera vez, te resultará muy fácil. ¡Es la mejor manera para caminar encima de la nieve sin resbalarte! Puedes hacer la misma actividad que nosotros aquí:

Te recomendamos:

Paseo con raquetas de nieve en Grandvalira:

  • Monitor en español
  • Incluye material: raquetas y bastones
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes
Raquetas de nieve

Naturlandia: actividades deportivas que hacer en Andorra durante todo el año

Naturlandia es un parque de actividades deportivas para toda la familia. Se trata de un gran espacio al aire libre donde podrás practicar tirolinas, tiro con arco, minigolf, raquetas de nieve, quads etc. Está abierto todo el año y van adaptando las actividades dependiendo de la época.

La atracción estrella de Naturlandia es el Tobotronc (abierto todo el año). El Tobotronc es una atracción en la que subes a un vagón de 2 personas. Cada vagón es un tronco. La persona de detrás dirige el vagón dando más o menos velocidad según cómo quieras ir de rápido. El recorrido es espectacular. Pasas a través de toda la naturaleza del parque por un recorrido de 5 Km.

También hay un parque de animales para los más pequeños. No es como el zoo ya que aquí los animales están en un territorio bastante grande en semi libertad. Hay osos, linces, cabras montesas etc.

Tobotronc Naturlandia

Descubrir el arte románico de Andorra

Uno de los planes culturales más interesantes que hacer en Andorra es visitar las iglesias románicas. Hay muchas por todo el Principado, tanto en pueblos como en las rutas de senderismo. El estilo es una continuación del románico catalán. Algunas de las mejores conservadas son la capilla de Sant Andreu, la iglesia de Sant Joan de Caselles, la iglesia de Sant Esteve y la iglesia de Sant Romà de la Vila. En la ciudad de Andorra la Vella puedes ir a visitar Sant Pere Màrtir.

Esquiar o hacer snowboard en sus pistas alpinas

Andorra está llena de pistas para esquiar en invierno. Nosotros hemos probado las de Grandvalira y las de Vallnord. ¡Esquiar aquí es un lujo!

En Grandvalira suele haber más gente que en Vallnord ya que está más cerca de Andorra la Vella. Las instalaciones de Grandvalira son estupendas, con todos los servicios que puedas necesitar (cafetería, restaurante, pista para niños, alquiler de material…). Para aprender a esquiar, nosotros escogimos la zona del Tarter en Grandvalira. Hay pistas fáciles para principiantes y muy buen ambiente.

También hemos estado varias veces en Ordino (Vallnord). Estas pistas nos gustan porque suelen estar bastante vacías. Esquiar sin gente y sin hacer colas es un gran lujo. Digamos que son menos animadas que el Tarter, pero si buscas tranquilidad son ideales.

Te recomendamos alquilar el material de esquiar en alguna tienda de algún pueblo dirección a las pistas de esquí (hay muchas). El alquiler a pie de pistas puede llegar a ser el doble de caro.

Sin lugar a dudas este es el plan principal que te recomendamos hacer en Andorra en invierno. Si todavía no te has iniciado en el esquí, esta es la mejor oportunidad (puedes contratar alguna clase con monitor).

Aitor esquiando

Alojarte en un hotel con encanto

Los hoteles en Andorra están en general bastante anticuados. Lo habitual, cuando buscas hoteles, es encontrar hoteles antiguos, con moqueta y decoración de los años 80. De los hoteles que hemos estado, el que más te recomendamos es el Hotel Exe Príncep. El hotel está en Andorra la Vella. Las habitaciones son muy cómodas y están renovadas. El desayuno es estilo buffet y el personal es muy amable. ¡Nos gustó mucho!

que hacer en andorra

Rutas de senderismo que hacer en Andorra

Como paraíso natural, Andorra está llena de rutas de senderismo. En cualquier parte del Principado hay rutas marcadas de diferentes dificultades. Las zonas con más rutas son San Julià de Lòria, Vallnord y Pal-Arinsal. Te recomendamos visitar la web de Turismo de Andorra para verlas todas y escoger la que más te guste. Una de las rutas de senderismo más emblemáticas que hacer en Andorra es la Ruta del Hierro. Se trata de un sendero con una parte cultural. Este era el camino que realizaban los trabajadores de la industria de la metalurgia hasta el siglo XIX desde la obtención hasta la comercialización del hierro. Se tarda unas 2.5h en completar la Ruta del Hierro.

Hacer mushing o trineo de perros en Andorra

El mushing es una actividad que hacer en Andorra en invierno. Aquí se le conoce como “trineo con perros”. Nosotros lo probamos un año en Grandvalira para explicar en el blog cómo es la experiencia.

La actividad comienza conociendo al monitor que dirige el trineo y a los perros. Verás que los perros son muy activos y están ladrando hasta que no se ponen a correr. Nos explicaron que en este deporte son perros pequeños ya que es cuando más vitalidad tienen. En el trineo se pueden montar hasta 2 personas. El guía va detrás y va dando las órdenes (a través de palabras) a los perros. El recorrido dura unos 15 minutos y recorres 2 Km. Esta es la actividad que nosotros reservamos.

Mushing en Andorra

Descenso en BTT en Andorra en verano

Las pistas de esquí, en verano, se convierten en pistas de descenso para BTT. Este deporte que hacer en Andorra en verano atrae a muchas personas. ¡Es la nueva moda! Nosotros lo hemos probado en la estación de Pal-Arinsal. ¿Y cómo es la experiencia? Pues nosotros lo hicimos con un monitor que nos acompañó en todo momento y nos iba dando consejos de cómo hacer el descenso. Alquilamos allí mismo una bici, casco y protecciones. El funcionamiento es el mismo que si vas a esquiar: subes en telecabina con tu bici, bajas por la pista (esta vez sin nieve) y vuelves a subir en telecabina tantas veces como quieras. Las pistas se rigen por el mismo código de colores que el esquí para indicar la dificultad. Si no lo has hecho nunca, creemos que es muy recomendable contratar un monitor. Él se conoce bien las pistas y vas haciendo paradas en las que te explica cómo será el terreno los próximos metros y la técnica para hacerlo. Aitor dice que es una de las mejores experiencias de su vida.

Bloggers BTT en Andorra

Montar en moto de nieve en Grandvalira

Si eres de esas personas que te gusta descargar adrenalina y probar cosas nuevas… ¿Qué te parece montar en moto de nieve? En Andorra tienes la oportunidad de subir a una y disfrutar de las montañas alpinas mientras te lo pasas en grande. Te recomendamos hacerlo en Grandvalira que es donde están mejor preparados para esta actividad. Puedes reservarla aquí.

Practicar tiro con arco

Tanto en Naturlandia como en Pals-Arinsal puedes practicar el tiro con arco. Andorra es el país de los deportes y este no iba a ser menos. ¿Lo has probado alguna vez? ¡No es tan fácil como parece! Has de tener bastante puntería y fuerza para tensionar el arco.

Tiro al arco en Vallnord

Subir en vehículo oruga por las montañas andorranas

El transporte más curioso de toda Andorra es el Gicafer, un vehículo oruga. Es de origen sueco y sirve para subir a las montañas cuando las pistas de esquí ya han cerrado. El vehículo oruga es una actividad de turismo, en la que te van explicando las curiosidades de las montañas que vas viendo. Las excursiones salen a partir de las 18h y duran 1h. El aforo máximo es de 14 personas. ¡Es una bonita actividad que hacer en Andorra con niños!

Shopping en Andorra la Vella

Andorra tiene la fama de tener buenas gangas. Hace años, la gente de España iba a Andorra a comprar de propio azúcar, tabaco, colonias… Actualmente, la diferencia no es tan exagerada, pero si vas de viaje a Andorra puedes aprovechar para hacer algunas compras. Puedes encontrar buenas ofertas en ropa de montaña, alcohol y aparatos electrónicos.

Vistas desde el hotel en Andorra en verano

Como ves, hay muchos planes que hacer en Andorra tanto en verano como en invierno. Sus montañas son ideales para los deportes de aventura. Pero si no te gusta la adrenalina, hay actividades culturales, de relax y de naturaleza para todos los públicos. ¿Ya has escogido qué harás en tus días de viaje? Explícanoslo en los comentarios y te contestamos.

 

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

13
Comentarios
Ángela Pm

Hola Henar!

Muy interesante tu articulo ;)

Me gustaría preguntarte cual de los dos actividades, si el Trineo con Perros o el vehículo Oruga; te pareció mas divertido e interesante.

Muchas Gracias de antemano!

Cómete el Mundo

Hola Ángela,

pues el trineo de perros es lo que más me gustó. Más que nada porque es una experiencia muy bonita a través de campos nevados. El problema es que dura poco rato y te quedas con ganas de más. Inicialmente, me parecía una actividad cara (barata tampoco lo es) pero ahora que me he informado más cuánto cuesta una experiencia así en sitios de nieve como Noruega, Suecia... Pues creo que Andorra es un buen sitio para probarla.

¡Que lo pases bien!

Henar

Ángela

Muchisimas Gracias Henar 😉

Finalmente nos decantamos por esta opción! Un saludo!

Cómete el Mundo

¡Genial! Espero que la disfrutéis. Las fotos en los trineos son preciosas :)

Marce Villacís

Hola muy interesante tu artículo, me podrías recomendar cuántos días son suficientes para conocer Andorra? Gracias.

Cómete el Mundo

Hola Marce,

va a depender mucho de qué quieres hacer y de la época del año. A Andorra puedes ir desde un fin de semana hasta una semana entera. 

En invierno, si esquías, pues al menos 2 días para esquiar en Andorra son necesarios. En cambio, si no vas a hacer deportes de aventura, puedes ir 2-3 días para ir a Caldea/Inúu, pasear por Andorra la Vella y hacer algún pequeño sendero.

El verano en Andorra, en cambio, abre un mundo de posibilidades a las excursiones de montaña y naturaleza. El territorio de Andorra es pequeño, pero muy diverso así que depende de lo que vayas buscando ;)

Un saludo,

Henar

Marce

Muchas gracias por tu respuesta, me sirve de mucho, un saludo.

Maria Cristina…

Me encantaria conocer Andorra en verano si fuera posible en un grupo de personas mayores.CON ACTIVIDADES MAS O MENOS TRANQUILAS..SALIENDO DE SEGUR DE CALAFEL O CERCANIAS. MUCHAS GRACIAS.

Cómete el Mundo

Hola Maria,

Nosotros no somos una agencia, por lo que no organizamos ni hacemos tours, lo siento.

Un saludo,
Henar

Fabiola Disla

Hola, muy interesante todos tus sugerencias, me podrías recomendar donde puedo toman o rentan los vehículos oruga.

Cómete el Mundo

Hola Fabiola,

Puedes hacer un tour en moto de nieve (conduciendo) en Grand Valira ;-)

Un abrazo,
Henar

ALBA

espero todos tus comentarios, gracias

Cómete el Mundo

Hola Alba,

me alegra que el artículo te sirva de ayuda para preparar tu viaje 🥰

Un abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.