Arte suburbano: el metro de Estocolmo
Buscando información sobre Estocolmo vimos que una de las muestras más importantes de arte la ciudad la podríamos encontrar en el metro. Esto nos llamó especialmente la atención ya que el metro de nuestra ciudad deja mucho que desear en todos los aspectos. Así que decidimos que visitaríamos algunas de las estaciones de metro más importantes de Estocolmo.
La mayoría de ellas están decoradas de alguna manera especial pero hay algunas que sobresalen. La línea de mayor interés es la azul ya que casi todas sus paradas están decoradas de forma especial. En ellas nos podemos encontrar desde rocas pintadas con colores estrambóticos, mosaicos, dibujos de niños, piedras…
Os dejamos un mapa con las paradas que vale la pena visitar subralladas:
Para nosotros las más increíbles, de entre las que visitamos por orden son:
- Solna Centrum
- Kungsträdgarden
- T-Centralen
- Akalla
- Husby
- Hallonbergen
- Näkrosen
- Västra skogen
- Fridhemsplan
- Radhuset
Nosotros le dedicamos una hora (viajando con el mismo billete) a hacer el recorrido por la línea azul. Ojo porque si bajáis para hacer fotos a los andenes tendréis que esperar una media de 9 minutos hasta que llegue el próximo metro (la frecuencia no es demasiado buena, al menos en fin de semana).
Otro aspecto que llama mucho la atención es el gran descenso desde la superficie hasta llegar al andén del metro. Las largas escaleras mecánicas que te bajan dan la sensación de que te estás metiendo en un verdadero bunker.
Aprovechamos para decir que el transporte público en Estocolmo es de los más caros que hemos visto nunca. Los billetes te dan derecho a hacer transbordos en el periodo de 1h.
Algunas de las tarifas que os podéis encontrar son (precios 2013):
- 36 Kr un billete sencillo (unos 4€)
- 200 Kr una tarjeta de 8 viajes (multipersonal y válido por 6 meses).
- 115 Kr la tarjeta de 24h de viajes ilimitados (personal y válido por 24h).
- Stockholm Card… demasiado cara, entran los museos de la ciudad pero todas estas tarjetas al menos a nosotros no nos salen nunca a cuenta.
Nosotros cogimos la de 8 viajes para los dos ya que era la que nos salía mejor de precio. Aun así nos sobraron 2 viajes que los regalamos en el hostel… estábamos muy bien situados y siempre vamos caminando a todos los sitios porque creemos que es como se conoce mejor una ciudad.
A pesar de los altos precios, os recomendamos que cojáis el metro alguna vez para ver este gran espectáculo. Si tenéis poco tiempo os recomendamos alguna de las paradas que os hemos mostrado en las fotos para que os hagáis una idea de cómo están decoradas. La primera vez que lo ves impresiona muchísimo.
Que pasada de metro!!! Es precioso!!!...Acabo de volver de Nueva York y no tiene nada que ver uno con el otro.
Un post muy curioso.
Nos alegramos de que guste y llame la atención :)
Déjanos tu comentario