
Dónde alojarse en Zaragoza [¡las mejores zonas!]
Al organizar una escapada a Zaragoza es fundamental conocer dónde alojarse en Zaragoza. Un buen hotel en una zona segura mejora mucho los viajes, ¿o no?
Escaparse a Zaragoza al menos una vez en la vida es una idea estupenda. Esta ciudad tiene de todo: un tapeo increíble en El Tubo, calles con historia, el Palacio de Aljafería, la famosísima Basílica del Pilar…
Para que aproveches al máximo tu estancia he preparado esta guía de viaje de Aragón con consejos y rincones que no puedes perderte por toda la comunidad. Y a continuación te contaré cuáles son las mejores zonas para alojarse en Zaragoza para que puedas elegir según tu estilo de viaje y tu presupuesto.
¡Vámonos a Zaragoza!
Cada zona donde alojarse en Zaragoza explicada en detalle
Las áreas donde dormir en Zaragoza de las que te hablaré en este artículo están bien ubicadas para aprovechar todo lo que puedes hacer en esta ciudad.
Puedes dormir en pleno casco histórico rodeado de los principales lugares turísticos de Zaragoza o escoger una zona más moderna con todos los servicios, actividades, tiendas y restaurantes diversos (¡hay que probar sí o sí el ternasco y las migas aragonesas!).
Si es tu primera vez en la ciudad, una gran forma de empezar es haciendo un free tour por el centro de Zaragoza. Así conocerás la historia detrás de la Basílica del Pilar, la Catedral del Salvador (La Seo) o las murallas romanas.
Otro planazo es explorar los alrededores. A nosotros nos encantó hacer una ruta por el Pirineo Aragonés. En esta zona hay paisajes impresionantes, pueblos muy chulos como Aínsa y Jaca, y parques naturales perfectos para el senderismo como Ordesa y Monte Perdido.
Ahora te cuento cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Zaragoza y qué ventajas tiene cada una. ¡Toma nota!
Casco antiguo de Zaragoza: monumentos y zona de tapas
El casco antiguo es un buen sitio donde alojarse en Zaragoza. Se consideran parte de esta área los alrededores de la Plaza del Pilar, La Seo o la zona de tapeo El Tubo.
Estarás muy céntrico y llegarás a pie a los principales lugares turísticos. Aparte de la Plaza del Pilar, La Seo o El Tubo, por aquí también podrás visitar los restos de la muralla romana y el Museo del Foro Romano.
La zona de tapeo El Tubo (frecuentada tanto por turistas como por locales) es genial para catar los platos típicos. Apúntate los bares El Champi, El Meli del Tubo o Casa Lac. Y, por cierto, esta también es la zona de fiesta cuando llega la noche.
Es verdad que el casco histórico puede ser bullicioso, especialmente los fines de semana. De todos modos, quedándote en uno de los alojamientos que te recomiendo más abajo no tendrás problemas para descansar. Aun así, valora otras áreas si buscas más tranquilidad.
Desde esta zona podrás llegar fácilmente a otras partes de la ciudad usando el tranvía o el autobús. Si tienes coche, lo mejor será escoger un hotel con parking o reservar plaza en algún parking del casco viejo, ya que la mayoría de las calles son peatonales.
Un último consejo: reserva con tiempo tu habitación para conseguir un buen precio. Esta es una de las zonas donde alojarse en Zaragoza más caras.
Centro de Zaragoza, una zona moderna y comercial
Muy cerca del casco antiguo está otra de las zonas más recomendables donde alojarse en Zaragoza: el centro de la ciudad. Se considera ‘zona centro’ el entorno de Plaza de España, Paseo de la Independencia, Plaza Aragón y Gran Vía.
Aquí las comunicaciones son incluso mejores, ya que el tranvía recorre las principales avenidas (Paseo de la Independencia y Gran Vía). También hay autobuses para moverse rápidamente por la ciudad.
Algunos de los sitios de interés en el centro son la Plaza de los Sitios, la Puerta del Carmen, el Patio de la Infanta o el Museo Pablo Gargallo.
También hay mucha oferta de tiendas, farmacias, cafeterías, bares y restaurantes de calidad. Aparte, hay cines donde pasar una noche relajada. El ambiente en el centro de Zaragoza es más tranquilo que en el casco histórico.
Nosotros nos quedamos en este hotel pegado a la Plaza de España y nos pareció comodísimo y con una situación inmejorable. Al final del artículo te hablo un poco más sobre él.
Barrio Romareda y Parque José Antonio Labordeta
El barrio Romareda es una opción fantástica donde dormir en Zaragoza si quieres estar cerca del pulmón verde de la ciudad: el Parque José Antonio Labordeta o Parque Grande de Zaragoza. Para mí, este es uno de los lugares más especiales de la ciudad.
Por aquí también están la Universidad de Zaragoza y el estadio de fútbol La Romareda. Estarás algo alejado del centro histórico, pero llegarás en 20-25 minutos utilizando el transporte público.
Al ser una zona residencial no hay tanta oferta hotelera como en el centro o en el casco antiguo. Eso sí, los hoteles que hay son más asequibles. Y, tranqui, por aquí tampoco te faltará donde comer; incluso podrás hacerlo pagando muy poco en bares de ambiente universitario.
Delicias o dónde alojarse en Zaragoza cerca de la estación de tren y bus
Otra opción donde reservar alojamientos en Zaragoza es la de los alrededores de la estación Delicias. Aquí llegan todos los trenes, AVE y autobuses. Además, la zona está bien comunicada con el centro a través de cercanías y buses.
Esta área es muy interesante si estás haciendo una ruta en tren por varias ciudades de España y tienes Zaragoza en tu itinerario. También es adecuada si buscas zonas baratas donde alojarse en Zaragoza o si haces un viaje de negocios.
Te aconsejo dos sitios a visitar en este barrio: el Palacio de la Aljafería (a unos 15 minutos andando y con visitas guiadas gratuitas con la entrada) y el Parque del Agua (junto al río Ebro).
Por lo demás, aquí encontrarás supermercados, bares y restaurantes con una atmósfera mucho más calmada que en el centro de Zaragoza.
Mi elección donde alojarse en Zaragoza: comodidad en el centro
Como te decía, en nuestro viaje decidimos quedarnos en el centro de la ciudad porque es uno de los mejores lugares donde alojarse en Zaragoza.
Hay una gran variedad de hoteles y, si reservas con tiempo, encontrarás muy buenos precios. Aparte, para mí es un plus tenerlo todo a mano y no tener que recurrir cada dos por tres al transporte público.
El hotel donde nos quedamos está pegado a la Plaza de España, un rincón chulísimo y un buen punto desde el que iniciar tus visitas. Además, en los alrededores encontrarás muchas cafeterías, terrazas y restaurantes.
La habitación estaba recién reformada y era muy amplia. ¡Y vaya cama más cómoda! Quiero destacar a mayores que el baño estaba muy bien equipado (con un secador que secaba de verdad) y que todo estaba limpísimo. Como complemento a todo esto, el trato del personal nos ganó para siempre.
Y, por cierto, este hotel tiene parking (algo que te interesa si vas en coche) y sirve unos desayunos maravillosos (algo que te interesa si te gusta empezar los días de buen humor, jeje).
Si te convence, comprueba su disponibilidad lo antes posible para reservarlo. ¡Suele estar muy solicitado!
Mapa de mejores hoteles y zonas para alojarse en Zaragoza
Te dejo en el mapa todas las zonas y hoteles que te propongo en el artículo:
Como has visto, hay hoteles donde alojarse en Zaragoza para todo tipo de viajeros. Te deseo unos días de desconexión total paseando por Zaragoza y disfrutando de su riquísima gastronomía. ¡Nosotros volveremos pronto!
Déjanos tu comentario