Bungalow con vistas al Cadi y Pedraforca

Escapada al Pedraforca y al Cadí-Moixeró

Catalunya está llena de paisajes exuberantes. Bosques frondosos, ríos que se convierten en cascadas y montañas desafiantes. Hablando de montañas… Ninguna es tan mágica como el Pedraforca. La zona del Parque Natural del Cadí-Moixeró, con el macizo del Pedraforca como protagonista, es una escapada que vale mucho la pena cuando buscas perderte entre la naturaleza sin apenas gente. Existen muchas rutas por el Pedraforca poco transitadas para desconectar de tu rutina y conectar con la naturaleza. En este artículo te explicamos que ver en el Parque Natural del Cadí-Moixeró y el Pedraforca. Te enseñaremos rutas de senderismo, los pueblos más bonitos de la zona, los mejores alojamientos, los campings y muchos consejos para que montes tu escapada perfecta.

¿Listo para descubrir en profundidad esta zona de la comarca del Berguedà?

¡Te vas a enamorar!

Comete el Mundo Pedraforca

Parc Natural del Cadí-Moixeró: qué ver y que hacer

El Parque Natural del Cadí-Moixeró es una zona muy extensa del Berguedà con grandes atractivos turísticos enfocados a la naturaleza. La Sierra del Cadí y la Sierra del Moixeró son lugares perfectos para el senderismo de cualquier tipo de dificultad. Hay muchos caminos señalizados para recorrer la zona. Sin embargo, para una primera escapada, te recomendamos centrarte en el macizo del Pedraforca

La primera vez que ves el Pedraforca, cuesta digerir tanta belleza. El Pedraforca es hipnótico. Lo mejor para descubrir los diferentes senderos del Pedraforca es alojarte en un hotel o camping cercano. La opción que más nos gusta es el hotel ca l’Andreu o el camping Mirador al Pedraforca porque tienes vistas al Pedraforca desde tu propia habitación o bungalow. Despertarse con esta montaña de fondo o comer tranquilamente mirando al Pedraforca son pequeños placeres de la vida que nos hacen más felices.

Trekking Pedraforca

En la zona del Pedraforca puedes hacer diferentes excursiones, avistar pájaros, disfrutar de la gastronomía local y visitar el patrimonio cultural. ¿Sabías que hay diferentes iglesias románicas en el Cadí-Moixeró? Algunas de las más conocidas son Sant Vicenç de Rius, Sant Martí del Puig y Santa Maria de Talló.

Además, dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró hay pequeños pueblos con cascos históricos de origen medieval.

A continuación, te explicamos en detalle todo lo que ver y hacer en el Cadí-Moixeró y el Pedraforca.

Paseando por la falda del Pedraforca

Las mejores rutas por el Pedraforca

Hay muchas rutas por el Pedraforca para practicar el senderismo y estar en contacto con la naturaleza. No te vayas a pensar que el único atractivo de esta zona es subir a la propia montaña del Pedraforca. Si buscas rutas más fáciles y menos exigentes, también las encontrarás. Además, bajo nuestro punto de vista, las rutas panorámicas hacia el Pedraforca tienen mucho encanto porque vas viendo la montaña en todo momento y tienen mucho encanto. Para que te hagas una idea, el Pedraforca es como la Torre Eiffel: todos queremos subir a ver las vistas, pero la gracia de la Torre Eiffel también es hacerle fotos desde los mejores ángulos posibles.

Estas son las rutas por el Parque Natural del Cadí-Moixeró y el Pedraforca que nosotros te recomendamos. Obviamente, hay muchas más. Hay tantas que te podrías pasar días caminando.

Panoramica Pedraforca y Cadi Moixero

Ruta al Gallina Pelada

Subir al pico del Gallina Pelada (2.317m) es una de las rutas más populares del Parque Natural del Cadí Moixeró. Hay varias rutas y caminos posibles para subir. Una de las más recomendables es hacer la ruta circular que empieza en Pla de la Creu de Fumanya. Te llevará unas 5-6h completar la ruta circular. Por el camino pasarás por el pueblo de Peguera y el refugio Delgado de Úbeda. El desnivel acumulado es de 800 metros y requiere estar en buena forma física. Para empezar la ruta por el Gallina Pelada, deja el coche en Creu de Fumanya y sigue las indicaciones hacia el pueblo de Peguera. Aquí tienes más información.

Mirador al Pedraforca y el dolmen de Molers

A estos dos atractivos de la comarca del Berguedà, puedes llegar prácticamente en coche si quieres. No obstante, a nosotros nos gusta caminar por esta zona en la que casi no te encuentras a ninguna persona por sus carreteras secundarias y las vistas al Pedraforca son preciosas. Salimos desde el camping Mirador al Pedraforca andando camino al dolmen de Molers. Este dolmen data del 1800-1400 a.C. Cuando se excabó en el año 1920 había restos arqueológicos y huesos de aproximadamente 20 personas. Cerca del dolmen, puedes acercarte andando hasta el Mirador del Pedraforca. Hay que caminar unos 3 minutos por la carretera comarcal, pero hay un camino a mano derecha para evitar caminar por la carretera e ir seguro. Esta ruta de ida y vuelta puede llevarte 1h 30 minutos y es muy llano.

Mirador del Pedraforca
Dolmen de Molers

Subir a la montaña del Pedraforca

Subir al Pedraforca (2.512 m) te llevará unas 6h por una ruta circular de unos 9 Km. El desnivel de la ruta es de 936 metros de subida y 936 metros de bajada por lo que no es una ruta sencilla. Se sale desde el Mirador de Gresolet y se pasa por el refugio de Estasen. Has de tener en cuenta que hay una trepada en Coll de Verdet por lo que, si quieres subir al Pedraforca con niños, siempre se recomienda hacerlo por la vertiente de Gósol y así ahorrarte la trepada. Puedes consultar el perfil de elevación del Pedraforca y la ruta detallada aquí.

Arcoiris sobre el Pedraforca

Ruta de la Mallerenga

Esta es una de las rutas que hacer en el Pedraforca con niños. El sendero es fácil de unos 2 Km que se hace fácilmente en 2h con paradas incluidas. La ruta de la Mallerenga comienza desde la plaza del pueblo de Gósol o bien puedes dejar el coche en la Font Terrers. Es un sendero con paisajes de alta montaña y bosques. Se llama ruta de la Mallerenga porque es una zona donde habita esta pequeña ave. Las vistas hacia la sierra del Cadí son espectaculares. Te recomendamos esta ruta si buscas un senderismo tranquilo por el Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Els Graus y río de l’Aigua Salada

Por el bosque de Palomera y el Graus, hay varias rutas poco transitadas con vistas al Pedraforca. Los bosques aquí son salvajes y frondosos. Nosotros hicimos la ruta que sale del camping Mirador al Pedraforca donde estuvimos alojados en un bungalow. Desde allí, hay un camino marcado de color verde y blanco que sube hasta unas grandes rocas con vistas a la serra del Cadí-Moixeró y el Pedraforca. Por el camino, cuando encuentras una estaca, hay un desvío al río Aigua Salada con un puente colgante muy fotogénico. Pasamos el puente sin problemas. Aunque este sendero es de subida, se combina con trozos llanos para descansar. Tardas unas 2h en ir y venir por el mismo camino. Es una opción estupenda si buscas estar en medio de la naturaleza sin cruzarte con nadie ya que no es un camino muy conocido. Sin embargo, es uno de los que más nos gustaron del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Rio Aigua Salada Pedraforca
Puente colgante sobre el Agua Salada Pedraforca

Los pueblos más bonitos del Pedraforca y el Cadí Moixeró (Berguedà)

Hay varios pueblos que pertenecen al Parque Natural del Cadí-Moixeró. Si visitas la zona, seguramente acabarás pasando por ellos para comprar víveres y ver la arquitectura de la zona. Todos ellos cuentan con el mismo aliciente principal: están a los pies del magnífico Pedraforca. Los pueblos más bonitos del Pedraforca son estos:

Saldes

El pequeño pueblo de Saldes está en la falda del Pedraforca. Es habitual alojarse en el propio pueblo o en sus alrededores para descubrir la zona. Es un pueblo de poco más de 300 habitantes, con colmado y farmacia. Puedes visitar su Centro de Interpretación dedicado a la minería, el castillo de Saldes y la iglesia. A pocos kilómetros del pueblo está el precioso Mirador de Gresolet y el dolmen de Molers. Está reconocido como un punto de observación astronómica de calidad desde el 2016 y es que, aquí, las noches tienen un millón de estrellas.

Pueblo de Saldes Pedraforca
Iglesia de Saldes Pedraforca

Gisclareny

El pequeñísimo pueblo de Gisclareny tenía tan solo 25 habitantes en 2019. Las casas de piedra y la tranquilidad de sus calles son un paraíso rural si buscas un día de tranquilidad. En sus alrededores hay varios sitios de interés como el Mirador Albert Arilla hacia el Pedraforca. La cascada Font d’Adou es otro lugar que ver en Gisclareny que te recomendamos.

Gósol

Pablo Picasso hizo una parada artística en Gósol y de allí la estatua de la Plaza Mayor del pueblo. A Picasso se le atribuyen unas 300 obras de su época en Gósol. Es por eso que en el pueblo han hecho el Centro Picasso. Otro de los sitios que ver en Gósol es el castillo de Gósol y el mirador del Coll de Josa. Además, desde aquí parte la ruta de la Mallarenga petita que te explicábamos en el apartado anterior.

Guardiola del Berguedà

Este es el pueblo más grande de la zona al que acudir si necesitas una ferretería, un supermercado grande, una papelería etc. El centro histórico se recorre en una media hora. Por el medio del pueblo pasa el río Bastareny y las vistas son muy bonitas.

Guardiola de Bergueda entrada al Cadi

¿Dónde alojarse en el Pedraforca y el Cadí Moixeró?

Para visitar el Pedraforca y el Parque Natural del Cadí-Moixeró nos gusta escoger alojamientos que tengan vistas hacia el Pedraforca. Es la atracción estrella de la zona. Levantarte y desayunar mirando al Pedraforca no tiene precio. Como te hemos explicado, los pueblos de por aquí son muy pequeños y apenas tienen un colmado donde comprar lo esencial. Es por eso que creemos que es importante escoger un alojamiento con servicio de restaurante. Una buena opción que cumple con todo lo anterior es ca l’Andreu. Está muy cerca de Saldes y desde allí puedes hacer rutas a pie muy bonitas. El dolmen de Molers está al lado.

Senderismo en Familia Pedraforca Cadi Moixero

Los mejores campings en el Pedraforca

Otra opción muy buena de alojamiento es escoger un camping en el Pedraforca. Nosotros hemos probado el camping Mirador al Pedraforca y estuvimos muy a gusto. Es un camping bastante pequeño y familiar. Estuvimos alojados en un bungalow con vistas al Pedraforca. Literalmente veíamos la montaña desde la cama. Desde el camping tienes rutas a pie sin necesidad de coger el coche. Además, tienen una pequeña piscina que sienta fenomenal en los meses de verano.

Bungalow con vistas al Cadi y Pedraforca
Bungalow Mirador del Pedraforca y Cadi

Otras opciones de camping por el Pedraforca son estas:

Algunos veranos hemos ido de camping con tienda de campaña y la experiencia es preciosa. Esta vez escogimos bungalow porque viajábamos con Teia de bebé y nuestra logística se complicaba. Un bungalow en el Pedraforca da mucho juego ya que puedes cocinar tú mismo y tener tu intimidad, pero sin renunciar a la libertad del camping. Abrir la puerta del bungalow y salir directamente a la naturaleza es una sensación de libertad que no tienes cuando estás en una habitación de un hotel. La desconexión en esta zona de Catalunya es brutal.

Masia Pedraforca

¿Se puede visitar el Pedraforca con niños?

¡Por supuesto! Cuando hablamos de la montaña del Pedraforca, nos referimos no sólo a subir a la montaña sino a recorrer sus valles y sus alrededores. Tal y como te explicamos, subir al Pedraforca requiere estar en buena forma física. Hay padres que suben con niños (mejor por la cara de Gósol para no trepar), pero digamos que no es la excursión más habitual para hacer con ellos. Sin embargo, hay muchas rutas de senderismo en las que tendrás vistas al Pedraforca en todo momento preciosas para hacer con niños. Hablamos de rutas sencillas y llanas por las que los niños pueden correr a sus anchas. Un buen ejemplo es la ruta de la Mallerenga petita que te hemos explicado.

Vistas al Pedraforca desde el camping

Esto es todo lo que necesitas saber para preparar una escapada por el Pedraforca y el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Como ves, la zona da para pasar varios días haciendo rutas de senderismo, visitando pequeños pueblos y relajándote en plena naturaleza. Además, esta zona no suele estar masificada y puedes encontrar bonitos caminos en los que pasear casi solo. Ya te avisamos que si visitas el Pedraforca querrás volver porque esta montaña tiene una magia especial.

 

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez el 23 Agosto 2020

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios
Comentar
Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.