Descubriendo en coche el Delta del Ebro

Que ver en el Delta del Ebro: pueblos y parque natural

El Delta del Ebro es un parque natural de Tarragona perfecto para pasar unos días de desconexión. La zona está repleta de arrozales, carreteras secundarias, pistas para ir en bicicleta, playas infinitas y lagunas para avistar todo tipo de aves. Los sitios que ver en el Delta del Ebro están siempre en plena naturaleza. Cuando vamos al Delta del Ebro, la calma del paisaje se apodera de nosotros. Aquí hay quietud.

¿Desayunar con vistas a los arrozales? ¿Observar la vida tranquila de los flamencos? ¿Bañarte en una playa virgen? ¿Comer el mejor arroz y marisco de tu vida?

¡Bienvenido al Delta del Ebro!

¿Cómo llegar al Delta del Ebro?

Para llegar a la zona del Delta del Ebro, si vienes en coche de alquiler o en el tuyo propio, has de coger la AP-7 y desviarte por la N-340 cogiendo una de estas salidas: 39A (l’Ampolla), 40 (l’Aldea/Tortosa) o 41 (Amposta/Sant Carles de la Ràpita).

También puedes llegar en autobús de la empresa Hife o en tren bajándote en las estaciones de Aldea, Amposta o Tortosa. Ten en cuenta que, si llegas en transporte público a uno de sus pueblos, necesitarás un coche de alquiler o una bici para moverte por la zona ya que no hay transporte público funcionando por el Parque Natural.

La primera vez que visitas el Delta del Ebro y circulas por sus carreteras secundarias, tienes la sensación de estar alejado de la civilización. Lo ideal es moverte en coche y usar la bici si te apetece hacer alguna ruta larga.

Descubriendo en coche el Delta del Ebro

¿Que ver y hacer en el Parque Natural del Delta del Ebro?

El tiempo recomendado para visitar el Parque Natural del Delta del Ebro sería un fin de semana o un puente largo. Las extensiones aquí son grandes y, aunque te puedes mover en coche por carreteras secundarias, hay muchas zonas protegidas en las que sólo está permitido el paso si vas andando o en bicicleta. Para esta escapada que estás planeando, te recomendamos los siguientes sitios que ver en el Delta del Ebro:

Las lagunas de la Tancada y l’Encanyissada: el mejor sitio para la observación de aves

El Delta del Ebro es famoso por ser una zona de anidamiento de aves. Visitar el Parque Natural del Delta del Ebro equivale a convivir durante unos días con flamencos, gaviotas, cigüeñas, garzas, martinetes etc. ¿Cuál es el mejor sitio para la observación de aves? En las lagunas de la Tancada y l’Encanyissada. Alrededor de estas dos lagunas, encontrarás casetas de madera y torres preparadas para la observación. Las lagunas están protegidas por lo que lo máximo que te puedes acercar a las aves es desde estos puntos preparados. Si quieres diferenciar bien las diferentes aves, has de llevar prismáticos o una cámara con teleobjetivo.

Aunque se puede llegar prácticamente en coche hasta las dos lagunas, hay caminos para hacer rutas. Estos caminos se prestan para hacerlos en bicicleta ya que son anchos y llanos. Obviamente los puedes hacer andando, pero ten en cuenta que pica bastante el Sol porque no hay árboles frondosos. ¡Mete una gorra en la maleta!

Visita el Far del Fangar

El Far del Fangar es la atracción estrella que ver en el Delta del Ebro. Se trata de un faro situado en la punta de una playa protegida en la que sólo puedes acceder andando o en bicicleta. El coche lo tendrás que dejar en el aparcamiento que hay delante del restaurante Vascos. Desde el parking, calcula 2h 30 minutos andando ida y vuelta hasta el faro. La playa del Fangar tiene unos 6 Km de largo y en algunos puntos 3 Km de ancho. Es una extensión enorme de arena en la que se forman hasta dunas. En esta playa anidan gaviotas, charranes e incluso algún flamenco. Lo mejor es que hagas el recorrido por la orilla y que, si te sales hacia la extensión de arena, vigiles no pisar algún huevo por accidente. Te puedes bañar en la playa, aunque ten en cuenta que siempre hace bastante viento.

Fangar del delta del ebro

La Casa de Fusta: centro de información del Delta del Ebro

La Casa de Fusta es una construcción típica que ver en el Delta del Ebro y que actualmente se utiliza como centro de información y museo ornitológico. Allí te pueden asesorar de diferentes rutas y puedes comprar productos típicos de la zona como el arroz.

A la Casa de Fusta puedes llegar en coche y aparcar en frente. Al lado de la Casa de Fusta hay un mirador hacia la laguna de l’Encanyissada y sale una bonita ruta para la observación de aves. Si necesitas una bici, aquí las alquilan.

También puedes visitar el Delta del Ebro con una excursión con guía que te llevará a los lugares más importantes de la zona. Esta es la empresa con mejores valoraciones por los viajeros.

Pasear por la playa del Trabucador

La playa del Trabucador es increíblemente bonita y muy curiosa. Es una playa larga que la puedes recorrer en coche y tendrás a ambos lados el mar. En algunos puntos la distancia entre las dos orillas es de sólo 50 metros e impresiona mucho estar en un trocito de arena rodeado de mar. Este es el lugar que ver en el Delta del Ebro más visitado por caravanistas y furgoneteros ya que puedes meter el vehículo en medio de la playa y pasar el día. Suele hacer bastante viento, así que muchas personas vienen a hacer kitesurf.La playa del Trabucador se extiende hasta la Punta de la Banya que es de acceso restringido para preservar la fauna y flora de la zona.

Observacion de aves en el Delta del Ebro

Excursión en bici por el Delta del Ebro

Bajo nuestro punto de vista, la combinación ideal para visitar el Delta del Ebro es hacerlo en coche y bicicleta. Las distancias aquí son más largas de lo que te puedan parecer. Los caminos son siempre llanos y sin dificultades. Cuando por algún lado no puedes acceder en coche, lo has de hacer andando o en bici. Lo bueno de llevar la bicicleta en el coche es que puedes hacer las rutas más largas en poco tiempo y sin sufrir por la solana que hace en casi todos los sitios. Aunque si no te gusta ir en bici, no te preocupes porque también hay excursiones más cortas. ¿Qué rutas te recomendamos en bici? La Bassa de les Olles, la bassa de l’Estella, la Tancada y l’Encanyissada.

Los campos de arroz: el mayor atractivo que ver en el Delta del Ebro

El paisaje que más se repite en el Delta del Ebro son los campos de arroz. En cada época del año tienen un aspecto diferente. La siembra se hace en primavera y es cuando los campos de arroz están inundados de agua. Pasear por los campos de arroz transmite una tranquilidad difícil de explicar. Incluso yendo en fin de semana, lo habitual es estar por la zona prácticamente sólo ya que las extensiones son muy grandes y el turismo parece inapreciable en comparación con los terrenos infinitos.

Que ver en el delta del Ebro campos de arroz

Un paseo en barco por el Delta del Ebro

¿Quieres sentir el Ebro desde una perspectiva diferente? Un paseo en barco por el río más caudaloso de España hasta llegar a su desembocadura es una bonita experiencia para esta escapada. Desde el barco puedes ver sitios que no alcanzas a ver por vía terrestre, como la Isla de Buda que es de acceso restringido. Los barcos salen de Deltebre y cómo es la actividad que hacer en el Delta del Ebro más demandada, te recomendamos que reserves el ticket por adelantado.

paseo en barco por el delta del ebro

Báñate en alguna playa del Delta del Ebro

Las playas más bonitas que ver en el Delta del Ebro se caracterizan por ser largas y llanas. El viento, las gaviotas y los cangrejos te harán compañía mientras te bañas. En verano hace mucho calor por esta zona, así que, aunque haga viento seguro que te apetece refrescarte. Las playas que te recomendamos visitar son la playa de los Eucaliptus, la playa del Arenal, la playa del Fangar y la playa del Trabucador. Si vas a primera hora de la mañana, podrás ver a los pescadores faenar y la gente local que va a buscar cangrejos azules para la comida del día.

Los pueblos que ver en el Delta del Ebro

Bajo nuestro punto de vista, tu escapada por el Delta del Ebro se tendría que centrar en el Parque Natural más que en los pueblos de la zona. El Parque Natural representa la esencia del Delta del Ebro y sus pueblos prestan los servicios. ¿Qué pueblos del Delta del Ebro son los más cercanos al parque natural? Deltebre, Riumar y Sant Jaume d’Enveja. En estos pueblos encontrarás buenos restaurantes, alojamientos, supermercados y sirven como “estación base” para recorrer el Parque Natural.

Dónde alojarse en el Delta del Ebro

En el Delta del Ebro encontrarás alojamiento para todos los bolsillos. Nosotros buscábamos un hotel pequeño con encanto. Nuestra prioridad para esta escapada era el relax así que queríamos un alojamiento apartado del núcleo urbano, con silencio para dormir y, a poder ser, con pocas habitaciones. Mas Tinet fue nuestra elección y quedamos muy satisfechos. Es una casa con vistas a los arrozales, muy tranquila y con sólo 6 habitaciones (¡cómodas!). Al ser pocos huéspedes, la atención era muy buena. Desayunábamos cada día al aire libre con vistas a los arrozales. ¡Sin duda lo recomendamos!

¿Dónde comer en el Delta del Ebro?

La gastronomía del Delta del Ebro se basa en el arroz y en el marisco. Está claro que querrás comer un buen arroz, ¿no? Los arroces son la especialidad de la zona y están buenísimos. Además, no te vayas a pensar que te saldrá la comida muy cara. Aquí puedes comer un arroz exquisito por unos 14€ por persona.

Te recomendamos el Racó del Riu para comer un buen arroz. Encontrarás desde la típica paella marinera hasta arroces más elaborados con bogavante, sepia, ostras, cigalas etc. Acuérdate de reservar si vas en fin de semana ya que se llena con facilidad. Pide una mesa en la terraza y tendrás unas vistas increíbles al Ebro.

Otro de los restaurantes que te recomendamos es Ca la Nuri (hay que reservar con días de antelación). Aquí todo está buenísimo, tanto los arroces como el marisco. Las gambas más sabrosas que hemos probado nunca las comimos aquí. Tienen zona exterior e interior. Personalmente nos gusta más el interior ya que está en una calle bastante turística por donde pasa mucha gente.

Raco del riu Delta del Ebro
gambas rojas en ca la nuri delta del ebro
Arroz en el Racó del Riu en el Delta del Ebro

Que ver en el Delta del Ebro con niños

El Delta del Ebro es una zona perfecta para ir con niños de todas las edades. Los caminos son fáciles para los más pequeños, llanos y muy espaciosos. Cualquier sitio que ver en el Delta del Ebro como adulto, puedes llevar a los niños sin problemas. Aquí te dejamos algunas ideas de actividades para hacer con niños:

  • Ir a ver flamencos: la laguna de la Tancada y l’Encanyissada son los sitios donde te asegurarás verlos en cualquier época del año. ¡Les encantará!
  • Ruta en bici por los arrozales del Delta del Ebro: si a tu hijo o hija le gusta ir en bicicleta, esta zona es perfecta porque no presenta dificultades de desniveles. Les podrás enseñar los arrozales y las diferentes aves que viven en el Delta del Ebro mientras pedaleas.
  • Un paseo en barco por el Delta del Ebro: a los niños les encanta ir en barco y esta es una actividad tranquila para disfrutar en familia mientras disfrutáis del entorno.
  • Parque Deltaventur: si buscas actividades físicas en el parque Deltaventur podrás hacer kayak, canoa, alquilar bicis y probar las barcas de perchar.

Una escapada al Delta del Ebro está llena de naturaleza, actividades, playas infinitas, buena comida y tranquilidad. Los sitios que ver en el Delta del Ebro que te hemos recomendado son los más importantes para conocer esta preciosa zona de Catalunya que tanto tiene que ofrecernos. ¿Te ha servido nuestro artículo? Déjanos un comentario para explicarnos cuándo vas a visitar el Delta del Ebro. ¡Contestamos siempre!

Que hacer en el Delta del Ebro
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez el 4 Octubre 2020

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios
Comentar
Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.