Font dels Enamorats en Viladrau

Escapada a Viladrau y la Ruta de las Fuentes

Viladrau es un precioso pueblo del Montseny de unos 1.000 habitantes y más de 200 fuentes. El entorno de Viladrau es un sinfín de zonas boscosas y verdes, donde el agua brota a sus anchas por los riachuelos y a través de sus fuentes. No es de extrañar que la famosa embotelladora Viladrau se haya establecido en este pueblo con tantos recursos naturales.

Estamos hablando de un pueblo chiquitín, pero los lugares que ver en Viladrau tienen un encanto especial que justifican una escapada de fin de semana. Además, si te gustan las rutas de senderismo, en Viladrau encontrarás algunas de las más bonitas del Montseny. La Ruta de las Fuentes (o Ruta de les Fonts) es la que hicimos nosotros por ser una ruta fácil que hacer con niños en Viladrau.

¿Te vienes a conocer el pueblo donde tocan a 5 fuentes por habitante?

Que ver en el pueblo de Viladrau

Pasear por las calles de Viladrau es hacerlo a través de la historia de este pueblo donde se ejecutaron a muchas mujeres consideradas brujas entre los años 1618 y 1622. ¿Sabías que es la localidad de Catalunya donde hubo más persecución de brujas? Viladrau no huye de este pasado y el 31 de octubre de cada año siempre se hace la representación del Baile de las Brujas en el pueblo.

Viladrau también es conocido por ser el pueblo natal del bandolero Serrallonga. La casa de Serrallonga se llama “la Sala”. Es una masía a unos 3 Km del centro a la que llegarás siguiendo un sendero fácil. En toda ruta de senderismo por Viladrau encontrarás castañas, el producto local. Tan importante son las castañas en Viladrau que el último fin de semana de octubre se celebra la Feria de la Castaña.

¿Y qué podemos visitar en Viladrau pueblo? Estos son los lugares más importantes que has de prestar atención:

Plaza Mayor

La plaza Mayor de Viladrau es el centro neurálgico del pueblo. Aquí encontrarás algunas terrazas para descansar y tomar algo. La plaza es muy tranquila ya que no circulan vehículos. El ambiente es de pueblo pequeño, con los niños jugando en la calle. En la misma plaza hay panaderías donde podrás comprar productos locales. Nosotros compramos unas cocas buenísimas. Las hacen de todo lo que puedas imaginar: butifarra, atún, chocolate…

Plaza Mayor de Viladrau
que visitar en viladrau

Iglesia de Sant Martí, la más bonita que ver en Viladrau

La iglesia de Sant Martí de Viladrau es una mezcla de estilo románico y barroco. La primera iglesia documentada en esta localización es del año 898, aunque se sabe que sufrió remodelaciones en los siglos posteriores para añadir el campanario y la fachada barroca. La iglesia es pequeña y se visita en poco tiempo (entrada gratuita).

Que ver en Viladrau Iglesia de Sant Marti

Las calles del centro histórico

Las calles más bonitas del centro de Viladrau son las que trascurren alrededor de la plaza Mayor. Puedes pasear por la calle Arbúcies, passeig de la Pietat, carrer Sant Marçal, Pare Claret i Mercè Torres. Estas calles son empedradas y siguiendo el estilo de arquitectura original del pueblo.

A medida que te alejas del centro histórico, verás que Viladrau es un pueblo con casas señoriales y casas unifamilares con jardín. La verdad es que es un pueblo muy tranquilo rodeado de naturaleza y senderos preciosos.

El Arborètum

El Arborètum es un parque al aire libre donde han hecho una especie de jardín botánico introduciendo diferentes plantas y árboles del Montseny. Este es uno de los sitios que ver en Viladrau que más nos gustaron porque puedes encontrar desde plantas medicinales hasta árboles de vegetación húmeda. Gran parte de la vegetación que hoy en día se puede encontrar en el Montseny fue introducida hace décadas para que formara parte del paisaje que tenemos hoy en día. En el Arborètum puedes ver una muestra de esta vegetación con paneles explicativos. Es de libre acceso e incluso encontrarás una de las famosas fuentes de Viladrau dentro del Arborètum.

Que ver en Viladrau Arboretum
Font de la Erola en el Arboretum

¿Dónde dormir en Viladrau?

Viladrau es un pueblo pequeño con poca oferta hotelera. No obstante, es muy recomendable venir a pasar varios días por esta zona si buscas rutas de naturaleza fáciles (incluso para hacer con niños). Es una zona fresquita para el verano por su vegetación frondosa y húmeda. Nosotros estuvimos alojados en el hostal la Guineu, a 10 minutos en coche de Viladrau. Este hotel cuenta con algunas ventajas como que tiene restaurante estilo masía para comer y cenar (unos 12€ el menú), pistas de pádel y una piscina enorme para el verano. Tienen una granja para los niños con muchos animales. Es uno de los alojamientos más baratos de la zona, aunque tendrás que moverte en coche para ir a Viladrau o los pueblos de los alrededores.

La Ruta de las Fuentes de Viladrau (o Ruta de les Fonts)

Como te hemos explicado, Viladrau tiene más de 200 fuentes. La Ruta de las Fuentes de Viladrau son paseos cortos que salen del centro histórico y te llevan a descubrir estas fuentes. Las fuentes más cercanas están incluso en terreno urbano. Todos los caminos están bien señalizados y no presentan ninguna dificultad. De hecho, la Ruta de las Fuentes se puede hacer perfectamente con niños. Teia tenía 13 meses cuando la hicimos e iba caminando por algunos sitios.

En estos paseos cortos descubrirás una naturaleza frondosa y exuberante. El agua va a ser en todo momento la protagonista, con riachuelos que acompañarán tus pasos y fuentes en las que refrescarte como premio a tu llegada. Esta zona es ideal para el verano porque hay mucha sombra y el ambiente es fresco.

Estas son las distancias desde la Plaza Mayor del pueblo a las fuentes más cercanas de Viladrau:

  • Font d’en Miquel: 5 minutos
  • Font de l’Oreneta: 15 minutos
Indicaciones hacia font de la oreneta en Viladrau
Fuente de Viladrau
  • Font del Castanyer: 15 minutos
  • Font dels Enamorats: 15 minutos
Font dels Enamorats en Viladrau
  • Font Deliciosa: 25 minutos
  • Font del Ferro: 30 minutos
  • Font de les Paitides: 30 minutos
  • Font de Comara: 35 minutos
  • Font de l’Arimany: 45 minutos
  • Font de Can Bosch: 45 minutos
  • Font de l’Apola: 60 minutos
  • Font dels Avellaners: 60 minutos
  • Font de la Beguda: 65 minutos
  • Font de la Merleta: 75 minutos
  • Font de l’Or: 75 minutos
  • Font del Vern: 75 minutos
  • Font del Cortils; 75 minutos
  • Font del Cristall: 90 minutos
  • Font de les tres Roses: 90 minutos
  • Front de la Rupitosa: 90 minutos
  • Font dels Llops: 95 minutos

Te recomendamos que te dirijas a la plaza Mayor de Viladrau y empieces a descubrir sus alrededores siguiendo los itinerarios señalizados que te llevarán a las diferentes fuentes. La ruta hasta la Font dels Enamorats, por ejemplo, pasa cerca del Arborètum y podrás ver este precioso parque con tanta vegetación.

Mapa de Viladrau en detalle

En este mapa te dejamos marcados los puntos más interesantes que ver en Viladrau y las fuentes más importantes de la Ruta de la Fuentes. Te será especialmente útil para localizar las fuentes e ir montando la ruta que más te apetezca según las fuentes cercanas que tengas alrededor. Guárdate el artículo en favoritos para tenerlo a mano durante tu recorrido:

¿Cómo llegar a Viladrau?

  • En coche, desde Barcelona, tardarás aproximadamente 1h 10 minutos en llegar a Viladrau. Has de coger la C-17 dirección Vic. Desde Girona, tardarás unos 50 minutos en llegar a Viladrau por la C-25. Desde Lleida, tardarás unas 2h en llegar a Viladrau por la C-25.
  • Viladrau está mal comunicado en transporte público, por lo que las únicas opciones que tienes son RENFE o el autobús hasta Vic. De Vic a Viladrau tienes unos 30 minutos que los puedes hacer en taxi o con el autobús 441.

Viladrau es un precioso pueblo de Catalunya que es ideal para una escapada de naturaleza y relax. Todos los sitios que ver en Viladrau se recorren fácilmente en un día, pero lo mejor es que hagas noche para descubrir los alrededores a pie a través de la Ruta de las Fuentes. Cuéntanos, ¿vas a ir pronto a Viladrau?

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

6
Comentarios

Yo voy el próximo fin de semana 14 y 15 de agosto vamos dos adultos y dos perros pequeños.
Se puede hacer todo con los perritos?

Alba Galbany 6 de Agosto 2021

Hola Alba,

disculpa haber visto el comentario tarde. Estamos en estos momentos viajando por Suiza y no he podido contestar a los de los últimos días. Espero que hayáis disfrutado mucho con vuestros perritos :)

Un abrazo!

Henar

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 30 de Agosto 2021

Hola! Entonces, para ir a cualquiera de las fuentes con ir a la plaza mayor de Viladrau, allí ya encontraremos indicadores?
Gracias

Edurne 16 de Octubre 2021

Hola Edurne! Puedes empezar desde la Playa Mayor de Viladrau, donde encontrarás indicaciones para las fuentes más cercanas. De todas formas, fíjate que he marcado en el mapa dónde están las fuentes. Puedes usar nuestro mapa para hacer el recorrido que quieras ;) ¡Un saludo!

Henar

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 17 de Octubre 2021

Hola, ¿algún sitio que nos puedas recomendar para comer en la zona? Gracias

Ana 3 de Noviembre 2021

Hola Ana! En Viladrau está la Fonda del Racó SCP que sirven comida casera y en laborables el menú cuesta 12€. Es una buena opción si hacéis la ruta de las Fuentes de Viladrau. ¡Un saludo!

Henar

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 4 de Noviembre 2021

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.