Imprescindibles de la provincia de Cáceres, 10 lugares sorprendentes
¿Estás organizando un viaje por la provincia de Cáceres? ¿No sabes si visitar ciudades o paisajes naturales? Es normal que tengas dudas sobre cuáles son los sitios más interesantes que ver en Cáceres provincia. Estamos ante una provincia muy completa con ciudades monumentales, pueblos tranquilos y paisajes que te dejan con la boca abierta. Por si esto fuera poco, súmale una gastronomía sabrosa y riquísima (sus embutidos y quesos son obra divina).
Te voy a contar los que para mí son los 10 lugares más sorprendentes de esta provincia. Estoy segura que esta información te servirá como inspiración para organizar tu próximo viaje por tierras extremeñas.
¡Empezamos!
- Lo mejor a visitar en Cáceres provincia
- Parque Nacional Monfragüe, para un avistamiento de aves
- Sierra de Gata y su frondosa vegetación
- Trujillo, villa monumental
- Plasencia
- Valle del Jerte, un imprescindible a visitar en Cáceres provincia
- La Vera y el Monasterio de Yuste
- Las Hurdes, con su descomunal naturaleza
- La ciudad de Cáceres
- Valle del Ambroz y Hervás
- Guadalupe y su monasterio
- ¿Tienes más claro todo lo que puedes descubrir en esta provincia?
Lo mejor a visitar en Cáceres provincia
Muchos nos habéis preguntado cuántos días recomendamos para visitar la provincia de Cáceres. Es complicado responder a esto ya que dependerá mucho de tus intereses y tu ritmo de viaje. También dependerá de la época del año. En verano, por ejemplo, hace demasiado calor para estar en la calle al medio día y, además, en Cáceres hay muchas piscinas naturales y ríos donde bañarse. En esta época del año, quizá apetezca un viaje más pausado para disfrutar de estos pequeños placeres de la vida.
En esta lista de lugares de la provincia de Cáceres he querido mezclar ciudades bonitas con entornos naturales. Así tendrás opciones distintas para escoger lo que más te guste. Una buena aproximación sería dedicar entre 7 y 10 días a Cáceres para ver estas maravillas de Extremadura.
Parque Nacional Monfragüe, para un avistamiento de aves
El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los mejores parques de España para avistar aves. Los puedes ver a simple vista, pero te recomiendo llevar unos prismáticos para captar los detalles. Las aves que más se dejan ver por aquí son el águila imperial, los buitres negros, la cigüeña negra y las garzas reales.
La primera vez que visité el Parque Nacional de Monfragüe era muy pequeña. Acostumbraba a veranear en Montehermoso, donde vive mi familia paterna y Monfragüe es uno de los sitios más bonitos cerca del pueblo.
Para recorrer el Parque Nacional de Monfragüe lo puedes hacer en coche o a pie. Hay muchas rutas de senderismo, aunque a los principales miradores para el avistamiento de aves puedes llegar prácticamente en coche. Los miradores más famosos son el Mirador del Salto del Gitano y el Mirador del Castillo de Monfragüe. Desde allí tendrás las mejores vistas a los paisajes del Parque Nacional y son lugares donde suelen pasar muchas aves volando. Para tener otra visión del Parque Nacional, puedes realizar un paseo en barco por el río Tajo.
El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los sitios más espectaculares que ver en Cáceres provincia y apto para todos los públicos. Si vas a estar de ruta por Cáceres, acuérdate de este entorno natural y ya me contarás a tu vuelta.
Sierra de Gata y su frondosa vegetación
¿Piensas que Cáceres es una provincia seca? Entonces has de visitar la Sierra de Gata. En el norte de Extremadura y cerca de Portugal, la Sierra de Gata es una zona con preciosos paisajes, piscinas naturales, pozas y pequeños pueblos donde las tradiciones siguen muy arraigadas (como el encaje de bolillos).
Te recomiendo visitar la Sierra de Gata si vas a hacer un viaje por la provincia de Cáceres en verano. Verás qué gozada llegar a esta zona más fresquita donde bañarte en sitios idílicos como la piscina natural de Acebo o la piscina natural de los Molinos. En estos pueblos hay poca gente, mucha tranquilidad y una naturaleza increíble.
Una ruta por los pueblos más bonitos de la Sierra de Gata debe incluir Robledillo de Gata, Torre de Don Miguel, Gata, los Hoyos, Acebo y San Martín de Trevejo.
La exuberante vegetación y los bosques de la Sierra Gata hacen que sea un lugar perfecto para el senderismo y el avistamiento de aves. Se realizan excursiones guiadas con expertos ornitólogos en todoterrenos 4x4 para llegar a los puntos menos accesibles y cascadas de ensueño. Puedes reservarla aquí:
Tour en 4x4 por la Sierra de Gata con un guía experto en la flora y fauna local. Disfruta de los paisajes y las vistas de infarto desde lo alto de la sierra. Descubrirás las antiguas minas de oro con sus historias de misterio incluidas 😮
- Tour en 4x4 con conductor
- Avistamiento de aves (te dejarán prismáticos, no tienes que llevar nada)
- Inlcuye almuerzo
- Cancelación GRATUITA (hasta 24h antes)
Trujillo, villa monumental
Uno de los pueblos más bonitos a visitar en Cáceres provincia es Trujillo. Su enorme plaza Mayor llena de monumentos como la iglesia de San Martín te dejará sin palabras. A Trujillo la llaman “Tierra de conquistadores” por su relación con Pizarro y Orellana.
Otro de los lugares que merecerán tu atención será el castillo de Trujillo (la Alcazaba) y su muralla. El castillo se ha hecho más famoso desde que apareció en la serie de Juego de Tronos.
Una buena forma de empezar a recorrer Trujillo es hacerlo con un free tour en el que te explicarán la historia y los lugares más importantes. Te servirá para empaparte del lugar y volver a los sitios que más te hayan gustado.
Plasencia
Cuando veraneaba en Cáceres, Plasencia era otro de los sitios que nos quedaban muy cerca para visitar y siempre hacíamos una escapada. Con apenas 40.000 habitantes, cuenta con un acueducto medieval, dos catedrales, una muralla y un centro histórico bien conservado. Plasencia es una de las ciudades más elegantes que ver en Cáceres provincia.
Para conocer la historia de la ciudad y su variada arquitectura, puedes hacer una visita guiada en la que te explicarán los lugares más importantes de la ciudad.
Si vas a Plasencia, hazme caso y haz un alto en el camino en el Parador para tomarte un helado. ¡Requetebueno!
Valle del Jerte, un imprescindible a visitar en Cáceres provincia
El Valle del Jerte es una de las zonas de Cáceres que en los últimos años viene pisando con fuerza. La época del cerezo en flor se ha hecho viral en redes sociales como Instagram. ¡La verdad es que las estampas son preciosas!
La mejor época para visitar el Valle del Jerte en es primavera, pero si no puedes acudir a la floración de los cerezos, no te preocupes porque tiene lugares bonitos en cualquier época del año. En verano, por ejemplo, puedes bañarte en el paraje natural de los Pilones y será una delicia. Desde el propio Valle del Jerte salen excursiones en 4x4 por los puntos más emblemáticos como la cascada del Calderón, los Pilones y la cascada del Caozo. Resérvala directamente por aquí:
Ruta en 4x4 por el Valle del Jerte dónde descubrirás como la naturaleza ha modelado el paisaje. Los Pilones, por ejemplo, son unas piscinas naturales en la roca creadas por la fuerza del río.
- Tour en 4x4 con conductor
- En verano podras bañarte en Los Pilones
- Cancelación GRATUITA (hasta 24h antes)
Las rutas de senderismo son otra buena forma para conocer la naturaleza del Valle del Jerte. Y para que tu día sea redondo, no te olvides de probar alguno de los productos de la gastronomía de la zona como el gazpacho de cereza.
La Vera y el Monasterio de Yuste
Seguramente La Vera no será la comarca más turística que visitar en Cáceres provincia. Justamente por eso, pasar un día o dos por la zona será pura tranquilidad. Puedes tomarte unos días de relax para visitar sus poblaciones rurales, ir de cañas a sus bares (con tapa gratis incluida) y conocer sus gargantas.
Entre los pueblos que te recomendamos visitar en La Vera están Villanueva de la Vera, Losar de la Vera y Jarandilla de la Vera (con su espectacular Parador donde te puedes alojar).
Además, La Vera esconde uno de los mejores secretos de Extremadura: el monasterio de Yuste. Se realizan visitas guiadas (7€) para conocer el monasterio donde vivió Carlos V.
Las Hurdes, con su descomunal naturaleza
¿Buscas una zona de Cáceres con mucha vegetación, pueblos pequeños con casas de pizarra y mucha agua? Apunta Las Hurdes en tu lista.
En Las Hurdes no encontrarás apenas habitantes, tan sólo 6 pueblos. El resto son alquerías (pequeñas aldeas). Lo que sí encontrarás son un montón de senderos, piscinas naturales, meandros y cascadas.
Entre los paisajes más populares de Las Hurdes está el meandro del Melero (fotogénico y espectacular). Pero no te deberías quedar sólo con eso, otros sitios como el Mirador del Gasco o la cascada del Chorrituelo merecen una visita.
Tanto si quieres pasar un solo día en Las Hurdes como una semana, no te vas a aburrir. Aquí la naturaleza es la protagonista y justo por eso es una de las zonas que ver en Cáceres más recomendables.
La ciudad de Cáceres
La ciudad de Cáceres es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El centro histórico (conocido como la Ciudad Monumental) está lleno de palacios, iglesias y plazas que merecen una visita. Para saber todo lo que puedes visitar en un día, te recomendamos leer nuestro post de que ver en Cáceres. Allí te explicamos cada uno de los sitios y te los situamos en mapa para que tengas todo bien organizado.
Si no viajas con tu propio coche, desde la capital te puedes mover a los principales sitios turísticos de la provincia a través de excursiones. Las que considero más interesantes son estas:
- La excursión combinada a Monfragüe, Plasencia y el Monasterio de Yuste.
- La excursión a Trujillo y el monasterio de Guadalupe
- Excursión a Las Hurdes
Valle del Ambroz y Hervás
El Valle del Ambroz es una de las zonas que ver en Cáceres que cobra magia en otoño. Los bosques llenos de castaños se tiñen de amarillo y las temperaturas son suaves.
Como lugar destacado está el pueblo de Hervás que tiene uno de los barrios judíos mejor conservados de España. Desde Hervás, salen excursiones en todoterreno para conocer la flora y la fauna del Valle del Ambroz.
Otro de los sitios que te recomendamos visitar si decides explorar la zona es Granadilla, un pueblo rodeado por el embalse de Gabriel y Galán, deshabitado y en el que cada verano se realizan campamentos de estudiantes para su rehabilitación.
Guadalupe y su monasterio
El monasterio de Guadalupe es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La mejor forma de conocer tanto el pueblo como el monasterio es apuntándote a una de las visitas guiadas. El monasterio se empezó a construir en el siglo XIV y es de estilo gótico y mudéjar.
Guadalupe es el segundo lugar de peregrinación de España después de Santiago de Compostela. Si te apetece una visita cultural en tu ruta por Cáceres, apunta este monasterio que guarda mil historias y anécdotas que te explicarán en el recorrido.
¿Tienes más claro todo lo que puedes descubrir en esta provincia?
Estas han sido mis propuestas de que ver en Cáceres provincia para tus próximas vacaciones. Espero que hayas encontrado esta información útil y que te hayas enamorado de alguno de estos rincones de Extremadura. Obviamente, Cáceres tiene más sitios preciosos así que, si quieres recomendarme otro lugar, usa los comentarios de abajo y estaremos encantados de ir a visitarlo en nuestro próximo viaje.
Hola! Tenemos pensado visitar extremadura este verano en coche empezando por el valle del jerte i seguir una ruta de norte a sur necesitaria consejos, ruta a seguir, hoteles, etc
Gracias
Hola Juan,
¡qué bien! Extremadura tiene muchos sitios interesantes como te enseño en el artículo. En verano, vas a tener que ir con cuidado con el sol ya que las temperaturas son muy altas. En las horas centrales del día es mejor descansar o buscar piscinas naturales para bañarte.
En cuanto a la ruta a seguir, qué hoteles reservar etc. Sólo realizamos rutas a medida en nuestro servicio de viajes personalizados. Preparar un viaje teniendo en cuenta los días de viaje, los gustos de cada persona etc. son muchas horas de dedicación. Por eso es un servicio adicional a toda la información gratuita que ofrecemos en el blog.
¡Un saludo!
Henar
Muy buena guía, Henar!
Como cacereño, yo también intentaría conquistar a los lectores a través del estómago, proponiéndoles probar algunas de las delicias de la tierra, como la patatera, las migas extremeñas o el queso Torta del Casar (jo, qué hambre me ha dado de repente jeje).
Gracias por tus bonitas palabras sobre Cáceres y sus alrededores. Un saludo :)
Hola Miguel,
Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado!!
Lo tendré en cuenta para próximas guías, descubrir platos nuevos y conocer la gastronomía de los destinos es muy importante, gracias por tus recomendaciones :-P
P.D: La Torta del Casar siempre se viene con nosotros después de un viaje a Extremadura 😜
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario