Faro y restaurante Cap de Creus

Visitar CAP DE CREUS, el lugar más bonito de Cataluña

Cap de Creus es un lugar con magia. Es salvaje y abrupto. Su geografía y paisajes son únicos en España. De hecho, si te escupiesen allí mismo, podrías pensar que estás en Islandia y no en Cataluña. Quizá por eso nos gusta tanto escaparnos a Cap de Creus siempre que podemos. Este es nuestro rincón favorito de Cataluña. Hoy te explicamos que ver en Cap de Creus y todo lo que necesitas saber para hacer una bonita escapada.

¿Preparado para impregnarte del magnetismo de Cap de Creus?

¡Empezamos!

Mapa de Cap de Creus

Cap de Creus es un Parque Natural protegido. Dentro del Parque Natural hay senderos de diferentes dificultades y un bar-restaurante por si lo que quieres es disfrutar sólo de las vistas. Además, los pueblos de los alrededores de Cap de Creus son increíblemente bonitos. Cadaqués, Roses, el Port de la Selva y Llançà son los más conocidos. Aunque caminar un poquito por Cap de Creus debería ser casi obligatorio, también te mostraremos la parte de pueblos y calas por si quieres hacer turismo. Para situar cada uno de los puntos que ver en Cap de Creus, aquí tienes el mapa:

Mapa Cap de Creus

Cómo llegar a Cap de Creus

La mejor forma de llegar a Cap de Creus es en coche. Si no viajas con coche propio, este es el buscador de coches de alquiler que usamos nosotros cuando viajamos. Llegar a Cap de Creus es algo costoso ya que, al ser espacio protegido, la carretera que llega hasta la punta del Cap de Creus es estrecha y con bastantes curvas. No obstante, esta carretera es una de las joyas de Cap de Creus. Conducirás a través de campos de lava y con vistas al mar que te dejarán sin aliento. La carretera acaba en el faro de Cap de Creus. Allí hay parking gratuito. Te recomendamos ir a primera hora de la mañana porque se llena con facilidad.

Llegar en transporte público es bastante difícil. El tren desde Barcelona sólo llega hasta Llançà y Vilajuïga. Es por eso que, si no quieres conducir, lo mejor es que reserves una excursión guiada desde Girona para conocer Cadaqués y Cap de Creus.

Faro y restaurante Cap de Creus

Qué ver y hacer en Cap de Creus

Como te comentábamos, en esta zona hay planes para todos los gustos. Tanto si vas de “domingueo” como si quieres hacer algún trekking, Cap de Creus no decepciona. Lo que nos gusta de venir aquí es que las pequeñas calas son tranquilas para darte un baño, los senderos son en general de dificultad fácil y la brisa del mar invita a que nos sentemos en cualquier piedra para disfrutar del momento. Entre toda la variedad, estas son las cosas que hacer en Cap de Creus que te recomendamos:

Que ver en el Cap de Creus

Rutas de senderismo por Cap de Creus

Desde Cap de Creus salen rutas de senderismo de todas las dificultades. Cuando llegas al faro y ves el paisaje tan espectacular, te apetece seguir alguno de sus caminos para descubrir más.

La ruta más famosa seguramente es la que va desde Cap de Creus hasta Cadaqués. Como no es una ruta circular, no hace falta que llegues hasta Cadaqués. Cuando te canses, te puedes dar la vuelta sin problema. Esta ruta es 100% costera y vas viendo las diferentes calas de Cap de Creus. Si hace buen tiempo (ojo que hay poca sombra en el camino), puedes darte un baño en alguna de sus calas.

Rutas por el Cap de Creus
Visitar el Cap de Creus

Si vas con niños, los senderos recomendados son los de Vilajuïga y la Selva de Mar. Con dificultad un poco más alta es el de Roses.

Para caminar por las rocas abruptas de Cap de Creus, te recomendamos el sencillo camino número 15. Es circular y en menos de 1h lo tienes hecho. Lo ideal es hacerlo por la mañana cuando normalmente el viento de la Tramuntana no es tan fuerte.

En el faro de Cap de Creus está la oficina de información turística para coger mapas de las rutas. También puedes consultarlos aquí.

Naturaleza del Cap de Creus en Catalunya
Parque natural de Cap de Creus

Bañarte en las calas de Cap de Creus

Las pequeñas calas son uno de los atractivos que ver en Cap de Creus. ¡Ideales para darte un chapuzón en verano! En cualquier otra época del año, puedes ir en plan relax a sus calas y disfrutar de la brisa. Estas son las calas más cercanas al faro de Cap de Creus:

  • Cala Fredrosa
  • Racó des Solà
  • Cala Culip
  • Cala Jugadora
  • Racó des Barrilers
  • Racó de ses Ielles
  • Racó de sa Conillera
  • Cala Bona

Estas calas nos encantan porque la vegetación es salvaje, están muy recogidas del viento y el agua es cristalina. ¡Esta zona de Girona es espectacular!

Trekking por el Cap de Creus

Comer en Cap de Creus

El Parque Natural de Cap de Creus merece mínimo un día para su visita. Si quieres comer de restaurante dentro del Parque Natural, la única opción es el restaurante del faro. Es imprescindible reservar mesa (teléfono: 97 219 90 05) ya que está siempre completo. Hacen un poco de todo: carnes, pescados, tapas, pasta e incluso comida india. Durante la hora de comer, no ofrecen servicio de bar para sentarse. El precio es medio y son bastante lentos. Si hace buen tiempo, lo mejor es que reserves mesa en la terraza porque las vistas son espectaculares.

Ni que decir que siempre tienes la opción de llevarte tu propio bocadillo y comértelo en algún punto bonito de cualquier ruta.

Otras opciones para comer en Cap de Creus es desplazarte hacia los pueblos de la zona. Cadaqués, Roses y Empuriabrava están llenos de restaurantes. Eso sí, intenta no caer en un restaurante “atrapa-guiris”. Los mejores restaurantes son los que sirven pescado fresco del día y arroces.

Comer en Cap de Creus

Visitar el Monasterio de Sant Pere de Rodes

Sant Pere de Rodes es uno de los monasterios más importantes de Cataluña. Está en Cap de Creus y se puede visitar de forma libre o en visita guiada. Para llegar a él, hay que hacerlo en coche. Desde la zona de aparcamiento hay una buena subida andando hasta la entrada del monasterio. Sant Pere de Rodes es del románico catalán de los siglos X-XII. Nosotros hicimos la visita guiada y fue muy interesante. De esta forma, nos explicaron su historia, cómo permaneció escondido durante años y su arquitectura.

¿Y qué es lo mejor de Sant Pere de Rodes? Las vistas que tienes a todo el Cap de Creus (pueblos incluidos). No hay otra vista que se pueda comparar a la que ves desde lo alto del monasterio.

Entrada general: 6€. Gratis menores de 16 años, estudiantes y personas en paro.

Horario: 10-17.30h de martes a domingo. Lunes cerrado.

Visitar los pueblos más bonitos de Cap de Creus

Hay varios pueblos con encanto que ver en Cap de Creus como Cadaqués, Roses, Port de la Selva, Empuriabrava, Llançà y Selva de Mar. Descubrirlos te llevará unos días. Todos ellos (menos Selva de Mar) son pueblos costeros de la Costa Brava.

En verano, estos pueblos suelen estar bastante llenos de turistas (tanto nacionales como internacionales). Nosotros buscamos siempre la tranquilidad, así que cuando vamos lo hacemos en otra época o bien en verano, pero entre semana.

Empuria Brava

Cadaqués tiene un encanto especial y encandila a todo el que lo pisa. Serán sus casas blancas, sus calles estrechas y empedradas y sus puestas de Sol las que hacen que sean uno de nuestros pueblos preferidos de Cataluña. ¡Salvador Dalí se atrevió a afirmar que este es el pueblo más bonito del Mundo!

Si sólo tienes un día para visitar Cap de Creus, te recomendamos que te centres en el Parque Natural y que por la tarde vayas a Cadaqués.

Si vas a estar un fin de semana o más días por la zona, ves a visitar la Ciudadela de Roses, los canales de Empuriabrava, Port de la Selva y Llançà.

¡Te van a encantar!

Cadaqués
Cap de Creus

Dónde dormir en Cap de Creus

Dormir en Cap de Creus no es barato. Los pueblos más turísticos como Cadaqués y Roses suelen tener precios altos en verano o fines de semana. Si vas en temporada baja, lo mejor es que te alojes en Cadaqués ya que estarás cerca de todos los lugares que ver en Cap de Creus. Como seguramente visitarás esta zona en coche, te recomendamos que mires sobre mapa los precios de los diferentes hoteles y escojas uno que te encaje en precio y comodidades:

Booking.com

Hay muchos lugares que ver en Cap de Creus para todos los gustos y momentos. Para nosotros es el lugar más bonito de Cataluña por su naturaleza salvaje, sus acantilados y sus pueblos de pescadores. Es una zona perfecta para hacer una escapada de fin de semana.

 

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez el 11 Julio 2020

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios
Comentar
Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.