San Salvador en Chora: La iglesia bizantina con más valor de Estambul
La iglesia de San Salvador en Chora, Kariye Müzesi en turco, es la mejor muestra de arte bizantino de Estambul. La iglesia data del siglo VI, posteriormente se convirtió a mezquita y actualmente es un museo.
Información práctica para visitar San Salvador en Chora
El museo abre cada día excepto el miércoles. El horario de apertura es de 9:30 a 19h de abril a octubre y de 9:30 a 17h el resto del año. La entrada cuesta 15 TL (sin descuento para estudiantes).
La iglesia se encuentra bastante alejada del centro y no llega ni el metro ni el tranvía.
La mejor opción para llegar es coger un autobús desde Eminönu o desde la Universidad de Estambul. La estación de autobuses de Eminönu se encuentra pasado el puente Galata. Lo mejor es que preguntéis a cualquier conductor qué bus es el que tenéis que coger para ir hasta Kariye Müzesi. El autobús tardará unos 15 minutos en llegar.
Encontrar Chora no es tarea fácil, así que lo mejor es que preguntéis una vez os bajéis del autobús por donde tenéis que ir. Eso o utilizar Google Maps. Las calles son muy estrechas por el barrio de Fener (el barrio griego) y es fácil perderse. Lo más normal es que os bajéis en una calle principal donde veréis una gran mezquita llamada Mezquita de Mihrimah. Si tenéis tiempo os recomendamos que entréis, es preciosa.
Desde esa misma calle principal, para llegar a Chora, hay que bajar en perpendicular por la calle Fevzi Pasa Caddesi y girar inmediatamente a la izquierda. A pocos minutos encontraréis la iglesia.
Los mosaicos y frescos de San Salvador en Chora
Sin duda alguna, vale mucho la pena alejarse tanto del centro para ir a ver esta preciosa iglesia. Por fuera no parece gran cosa pero su interior es una maravilla.
San Salvador en Chora es uno de los lugares más importantes que ver en Estambul. Es buena idea reservar la visita guiada por la iglesia para enterarte bien de su historia, mosaicos y frescos. ¡100% recomendable!
La iglesia es bastante bajita, y hay diferentes pasillos repletos de mosaicos y frescos del siglo XIV.
Nada más entrar, encontramos escenas que narran la infancia de Cristo. Destaca por encima de ellos, el gran Cristo Pantocrátor, considerado una de las obras bizantinas más valiosas del Mundo.
Más adelante, encontramos tres salas con 20 mosaicos que narran el ciclo de la Virgen. Poco después, encontramos una capilla funeraria con unos frescos impresionantes del año 1320. Representan a Santos y mártires y llama la atención el buen estado en el que se encuentran. De hecho, toda la iglesia está muy bien conservada y en parte es porque durante muchos años tanto los frescos como los mosaicos estuvieron escondidos tras una capa de yeso para evitar así que acabaran con ellos.
El fresco más espectacular de la iglesia, y quizá de todo el arte bizantino, está situado en la capilla funeraria y representa la Resurrección. En él aparece Cristo pisando las puertas del infierno y Satán atado de manos.
La visita guiada dura aproximadamente 1h y es uno de los sitios que más recomendamos de Estambul. Si queréis completar el día con un paseo por los alrededores, os recomendamos que os leáis este post donde explicamos la ruta que hicimos nosotros andando hasta Eyüp, donde se encuentra la mezquita de Eyüp: el tercer lugar de peregrinación más importante para los musulmanes después de la Meca y Jerusalén.
muy buena guía de viajes
¡Gracias!
De qué fecha es el comentario?. He leído que está cerrado
Hola Encarna,
en estos momentos San Salvador en Chora está en obras. Al parecer la quieren convertir en mezquita como Santa Sofía.
Un saludo,
Henar
Hola Henar, por casualidad he visto, tu blog se dice?, y reviví con cierta emoción y nostalgia mi paso por Estambul hace un montón de años. San Salvador en Chora aún esta fresco en mi memoria junto con más recuerdos pateando las calles, barrios, mezquitas, atravesar el cementerio hasta llegar a Eyup ... me gustaría volver...
Gracias por aparecer a mi vista
Hola Pilar,
¡Que ilusión leer que te haya hecho revivir esos grandes momentos por Estambul!
A nosotros también nos encantaría volver, patear las calles y mezclarnos de nuevo con sus gentes :-)
Un fuerte abrazo,
Henar
Hola !
Precioso el recuerdo que tengo de Chora y sus maravillosos mosaicos y de Eyup !
Tendré la increíble bendición de volver a Estambul unos días a principios de mayo y he leído sobre “ qué está cerrada por obras para hacerla Mezquita “
Es así ? Me entristece esa “ privatización del arte de otra religión …
Si sabes algo me lo dirías ?
Gracias mil
Hola María,
Sí, es cierto. San Salvador en Chora (al igual que Santa Sofía) se ha vuelto a reconvertir en mezquita. Aún así creo que sigue siendo visitable.
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario