San Salvador en Chora: La iglesia bizantina con más valor de Estambul

Viernes, 28 Febrero 2014

La iglesia de San Salvador en Chora, Kariye Müzesi en turco, es la mejor muestra de arte bizantino de Estambul. La iglesia data del siglo VI, posteriormente se convirtió a mezquita y actualmente es un museo.

 

 

Información práctica para visitar San Salvador en Chora


El museo abre cada día excepto el miércoles. El horario de apertura es de 9:30 a 19h de abril a octubre y de 9:30 a 17h el resto del año. La entrada cuesta 15 TL (sin descuento para estudiantes).


La iglesia se encuentra bastante alejada del centro y no llega ni el metro ni el tranvía. La mejor opción para llegar es coger un autobús desde Eminönu o desde la Universidad de Estambul. La estación de autobuses de Eminönu se encuentra pasado el puente Galata. Lo mejor es que preguntéis a cualquier conductor qué bus es el que tenéis que coger para ir hasta Kariye Müzesi. El autobús tardará unos 15 minutos en llegar.

 

Exterior de la mezquita Mihrimah

 

Interior de la mezquita Mihrimah

 


Encontrar Chora no es tarea fácil, así que lo mejor es que preguntéis una vez os bajéis del autobús por donde tenéis que ir. Eso o utilizar Google Maps. Las calles son muy estrechas por el barrio de Fener (el barrio griego) y es fácil perderse. Lo más normal es que os bajéis en una calle principal donde veréis una gran mezquita llamada Mezquita de Mihrimah. Si tenéis tiempo os recomendamos que entréis, es preciosa. Desde esa misma calle principal, para llegar a Chora, hay que bajar en perpendicular por la calle Fevzi Pasa Caddesi y girar inmediatamente a la izquierda. A pocos minutos encontraréis la iglesia.

 

Exterior de San Salvador de Chora

 

 

Los mosaicos y frescos de San Salvador en Chora


Sin duda alguna, vale mucho la pena alejarse tanto del centro para ir a ver esta preciosa iglesia. Por fuera no parece gran cosa pero su interior es una maravilla. 

 

Interior de San Salvador de Chora en Estambul

 

Cupula de la mezquita de Chora


Llegamos casi al medio día y había bastante gente. Como los mosaicos están de media pared hacia el techo, no era tan crítico que hubiese gente porque los podíamos ver bien. La iglesia es bastante bajita, y hay diferentes pasillos repletos de mosaicos y frescos del siglo XIV. 


Nada más entrar, encontramos escenas que narran la infancia de Cristo. Destaca por encima de ellos, el gran Cristo Pantocrátor, considerado una de las obras bizantinas más valiosas del Mundo.

 

Pantocrator a la entrada de San Salvador de Chora

 


Más adelante, encontramos tres salas con 20 mosaicos que narran el ciclo de la Virgen. Poco después, encontramos una capilla funeraria con unos frescos impresionantes del año 1320. Representan a Santos y mártires y llama la atención el buen estado en el que se encuentran. De hecho, toda la iglesia está muy bien conservada y en parte es porque durante muchos años tanto los frescos como los mosaicos estuvieron escondidos tras una capa de yeso para evitar así que acabaran con ellos. 

 

Detalles del interior de San Salvador de Chora en Istanbul

 

Mosaicos en San Salvador de Chora Estambul

 


El fresco más espectacular de la iglesia, y quizá de todo el arte bizantino, está situado en la capilla funeraria y representa la Resurrección. En él aparece Cristo pisando las puertas del infierno y Satán atado de manos.

 

Fresco de la resurrecion de Cristo en San Salvador de Chora

 


La visita nos duró aproximadamente media hora y es uno de los sitios que más recomendamos de Estambul. Si queréis completar el día con un paseo por los alrededores, os recomendamos que os leáis este post donde explicamos la ruta que hicimos nosotros andando hasta Eyüp, donde se encuentra la mezquita de Eyüp: el tercer lugar de peregrinación más importante para los musulmanes después de la Meca y Jerusalén.

 

Techos de San Salvador de Chora en Estambul

 

POST AMIGO: Descubre más en otros blogs: 
Pais o ciudad: